viernes, febrero 16, 2007

Postino, Transener y la racionalidad acotada!

Cometo ese deshonroso acto de pretender trasladar un debate (que arranco originalmente acá) a mi blog. Sabrá disculparme Il postino, pero se hubiese vuelto un comentario demasiado largo…y bueh…

Postino básicamente crítica la intervención K en la compra de Transener por el Hedge Fund americano utilizando como argumento pívot la idea de que no hay diferencias entre un inversor extranjero y uno argentino. Mejor leer su post, donde todo suena mucho mas convincente que lo que yo escribí.

Stop….

¿Leíste el post de Il postino?

¿Si? Bueh…seguí tranquilo…..

¿No? Mmm…aca te pongo el link de nuevo…leelo sino el resto no tiene sentido.

Play….

A mi no me convence. Se me despierta una veta nacionalista que no sabia que tenia. Por un no se que irracional prefiero que Transener quede en manos de un Argentinos que en un fondo especulativo de EEUU, mas aun habiendo conocido personalmente, por cuestiones laborales, a varios Managers de Hedge Funds.

Felizmente, medio de carambola, encontre algunos argumentos desde la “dismal Science”

Aparentemente existe un regularidad (bastante predecible) llamada “Home Country Bias”, una anomalia en la teoria de la

8 comentarios:

il postino dijo...

Esa regularidad describe el hecho de que todo inversor tiende a subvalorar el riesgo de su país de origen y sobrevalorar el de otros países. No dice que sea peor que el capital local, ni afirma nada sobre la volatilidad del capital foráneo ya invertido.

Sí indica que es relativamente más dificil atraer ese tipo de capitales, y si lo lográs, es bastante estúpido echarlo.

El problema q menciona el estado/gobierno/socio es que se trata de un fondo de capital de riesgo. Ese tipo de fondos en general busca inversiones de horizontes cortos (3 a 7 años), y su objetivo es aumentar el valor de la empresa para luego venderla a un comprador estratégico. Hay varios estudios q muestran q las firmas cuyos dueños son este tipo de fondos en general tienen mejor desempeño q las de capital abierto.

Pero todos sabemos que el gob/est/soc no decide basandose en estos temas sino en maximizar otro tipo de utilidades, más privadas

PS: el paper de bias demuestra que la economía redescubre estadísticamente lo que los neurobiólogos y psicólogos cognitivos saben desde hace décadas: que los seres humanos toman decisiones en forma no racional y basadas en patrones de comportamiento desarrollados evolutivamente, entre los que se destaca la protección de la familia y la tribu (que se extiende en los tiempos modernos al país de pertenencia, por una aplicación anacrónica de este impulso atávico)

Giovanni Albertini dijo...

Entré aca y me parecio que estaba leyendo homo economicus!!! que paso elemaco!!! racionalidad ante todo!!!
Lo banco a postino a muerte en este tema, y, si bien no se discutio nada de esto que voy a decir, creo que es para tener en cuenta. Porque electroingenieria? Creo que no se presentó otra. No se puede abrir mas el capital de transener para que coticen mas acciones en la bolsa, o la bolsa local no puede absorver esa cantidad de guita?

il postino dijo...

Tranquilamente se podrìa abrir el capital y poner ADRs en New York si el mercado local nos parece chico....pero así no se puede morder....cachai?

Giovanni Albertini dijo...

O tambien podrian comprarla AFJPs y considerarlo inversion productiva? Aunque claro, sería el mismo argumento que usaron para eton partk... hay mil alternativas... pero todo pasa por el mordisco que mencionas...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Postino, podes pasarme la referncia de alguno de esos trabajos? Porque quiero ver como miden el desempeño...Porque claramente la valorizacion financiera no es un buen indicador...

Abrir el capital a la bolsa...see porque no.

Anónimo dijo...

q raro q no hayan nombrado a kosakoff en todo esto.
su posicion es q el riesgo pais no es un gran indicador apra estos casos, y por eso aumento tna fuerte la IED en argentina de los paises limitrofes (basicamente brasil y chile). Es decir, conocen la politica interna y no les da miedo, cosa q si a los q no tienen idea de lo q pasa.
esa misma hipotesis es tomada por ariana sacroisky en su trabajo del cefid-ar.
por esto no me precupa mucho q no entren fondos yanquis, ya entraran y de ultima ellos se pierden estos negocios q quedan en manos de nuestros hermanos sudamericanos.
eso.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uh Fan!! no me lo quemes a Bennie que lo iba a meter en el proximo post!!

il postino dijo...

elemaco, si los encuentro te los paso.....pero he leìdo 3 o 4 con distinta potencia argumentativa. Recuerdo que todos usaban como una de las variables de medición del desempeño la evolución del cash flow, del precio de la acción y de los resultados operativos, pero no recuerdo detalles, aunque me parecían métricas muy razonables