domingo, julio 29, 2007

Con redistribuidores como estos ¿Como sera la derecha?

Y la tristeza dio lugar a la bronca y esta dio origen a este post, que advierto esta plagado de lugares comunes, prejuicios, condimentos marketineros, golpes bajos y explicaciones de trazo grueso que no son incorrectos pero si pueden hilarse mas fino (al final de todo aclaro algunos errores metodologicos). Capture, sea tan amable, sólo la idea. Agrupo en tres las criticas contra el aumento del mínimo no imponible:

1) ¿Quién lo cobra y quien no lo cobra?

No me puse a hacer los números, así que tomo como referencia los que leí en la nota de clarín. El beneficio del aumento del mínimo no imponible alcanza a 600.000 personas y tiene un costo fiscal de 1.500 millones de pesos.

Esas 600.000 personas (a las que marketineramente llaman "asalariados" para darle mas contenido social...ufff) representan tan solo el 13% del los trabajadores privados en blanco que se distribuyen de la siguiente manera.


Por otra parte, según la EPH, el 90% de la población que tiene ingresos (unos 11 millones de personas), recibe menos de $1.890 pesos. Alguien que cobra $3.200 esta bien, bien adentro del 10% de la población de mayores ingresos del país

¿Y como se distribuyen geográficamente los beneficiarios?


En barras azules, puede verse como entre el 20% y el 25% de los trabajadores privados registrados de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquen se beneficia de la reducción del impuesto. El 15% de los Porteños que trabajan en blanco en el sector privado llegara a su casa con la buena noticia. A partir de allí, el beneficio cae al 10% para los bonaerenses que se encuentran en 6to lugar. No debe sorprender en absoluto al lector que entre las ultimas se encuentren las mas pobres del país.

Por otro lado, la distribución no intra provincia sino interprovincial también ha sido harto despareja, véase sino la siguiente tabla.


Nótese como la capital federal recibe el 35.61% de los beneficios cuando tiene tan solo el 7.66% de la población. En el otro extremo, Santiago del estero tiene el 2.5 por mil de los beneficiados cuando algo mas del 2% de los argentinos viven ahí (bah, no de los Argentinos, sino de la población Argentina)

¿Y quienes no se benefician? (advertencia: golpes Bajos)

Ya mencione antes que no se beneficia el 87% de los asalariados en blanco, unos 4.7 Millones de personas, obviamente tampoco los casi 5 millones de tipos en negro ni la millonada de desempleados.

No se benefician tampoco con esta medida que el Ministro Tomada califico como de "Inclusión Social", ninguno de los 3.7 Millones de Jubilados que cobran en promedio $ 575 por mes.

Tampoco reciben ninguna mejora el 30 y pico porciento de pobres que releva el Indec y mucho menos el diez y pico porciento de indigentes, que, a muy trazo grueso, son 10 y 3 millones de personas respectivamente.

2) Pero Elemaco ¿Es mucho 1.500 mil millones de pesos?

Visto y considerando que al gobierno le sobraban 1.5 Mil millones ¿Que podría hacerse con toda esa plata?

Aclaración: Estos datos salen del ultimo consolidado de gasto publico de 2004 ajustado con un 25% de inflación.

Con 1.500 Mil millones de pesos podría aumentarse él haber de cada uno de los 3.7 millones de pesos en un 5.42% ($31 por mes + SAC)

Con esa plata podría duplicarse el presupuesto publico destinado a ciencia y técnica, aumentarse en un 35% la financiación de las universidades o cubrirse algo mas de un mes de gastos de educación básica.

1.500 mil millones cubrirían en un 6.2% el presupuesto de salud y permitirían aumentar en un 26,3% los programas de empleo de desempleo o un 20% el destinado a la promoción y la asistencia social.

1.500 millones de pesos repartidos entre 600.000 personas representan, en promedio, $2.500 de ahorro para cada uno. 600.000 personas es el 1,5% de una población de 39 Millones. Si hiciéramos extensible este beneficio de $2.500 a toda la población, el costo fiscal directo seria de 97.500 Millones de pesos, o sea el 62% de los 158.000 Millones de pesos recaudados durante 158.000 por el gobierno nacional, con un promedio de $4.000 anual por persona.

3) Quedate piola Ele, la plata se recupera rapidito, con el aumento del consumo.

O como dice clarín:

"El ministro de Economía, Miguel Peirano, estimó el costo fiscal de la medida en 1.500 millones de pesos anuales. Pero si se pactan nuevos aumentos de salarios, el trabajador volvería a pagar un poco más y el Fisco recuperaría parte del impuesto que ahora devuelve o cobrará menos (. Además, si la mejora en el sueldo de bolsillo se destina al consumo, el Estado cobrará más impuestos directos, como el IVA, e indirectos, como Ganancias de las empresas. Así el costo sería sustancialmente menor."

Este argumento de que la recaudación perdida con una caída de la tasa impositiva puede recuperarse con el aumento de la actividad es conocida en la jerga economiconcha como "Curva de Laffer".

La idea es simple y la esquematizo en el siguiente grafico:
La experiencia mas reciente que llevada a cabo en la Argentina fue la de De la Sota en Córdoba en los 90, que bajo las tasas impositivas para las inversiones y llevo las finanzas provinciales a rojos históricos. La aplicación de políticas fiscales basadas en los argumentos de la curva de Laffer han resultado ser sistemáticamente equivocados.

Solo dos comentarios al respecto. En primer lugar, la columna que marco como (1) en el grafico muestra como cualquier política fiscal expansiva tendría el mismo impacto, sea por rebaja de ganancia, de IVA o por aumento del gasto publico, por lo que el argumento "no te preocupes, les bajo ganancias pero dentro de poquito lo van a estar pagando de nuevo" no invalida el debate sobre el costo de oportunidad del dinero que menciono mas arriba.

Por otro lado, los beneficiados por la medida se caracterizan por ser el sector de la economía con mayor tasa marginal de ahorro, o dicho de otra manera, los que menor proporción gastaran de la plata que reciban.

El segundo comentario, el de la columna (2), y la corto que ya esta muy larguito, es que el impacto de una política expansiva puede repartirse entre mayor actividad o mayor inflación, dependiendo del punto del ciclo donde nos encontremos.

Con todo esto puedo concluir entonces que:

El aumento del mínimo no imponible fue una medida que, básicamente, distribuye escasos recursos fiscales entre el 10% de mayores ingresos, concentrados su mayoría en Capital Federal. El costo fiscal es astronómico y su costo de oportunidad altísimo y no solo vuelve al sistema tributario mas regresivo sino que el impacto inflacionario que tiene pichicatear a la economía en la cima del ciclo le pega también mas a los pobres que a los ricos

Saludos y Feliz domingo para la juventud!

Elemaco

Apéndice: Errores Metodologicos.

En el primer grafico no están incluidos los 850.000 trabajadores públicos, y esta supuesto también que los 600.000 trabajadores beneficiados son privados, supuesto que me permitió, medio ad-hocamente crean una categoría "mas de $3.200" que no publica el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, supuse que los que se benefician son quienes ganas mas de $3.200, lo cual no es estrictamente cierto, porque para los casados el beneficio esta para los que cobran mas.

La corrección de cualquiera de estos errores engrosara las barritas azules y hará mas chiquita la roja y volverá mas extremas las conclusiones.

viernes, julio 27, 2007

Viernes negro

...Y no hablo de este, que puso nerviosa a mucha gente, sino de este, que pondra una sonrisa en la boca de mas de uno, que "mal-veera" esta medida como una de justicia social, que defiende el bolsillo de ese asalariado que se gana el pan con el sudor de su frente. Los argumentos los escribi alguna vez por acá.

Tantas, tantas cosas podrian hacerse con toda esa plata. Sencillamente, se me fueron las ganas de escribir.

Señor presidente, parafraseando al gorila continuacion de Avenida del Tejar..."un joven amigo, saluda a un adversario"

Feliz viernes.

Elemaco

martes, julio 24, 2007

Cadenas eran las de antes

Desciendo temporalmente del paraíso del ñoño en el que estoy inmerso diariamente de 9 a 18 para entregaros este post que entrara en la categoría de "esos que tienen muchos datitos" del cual el post anterior fuera solo un adelanto engañoso, como Tinelli cuando te promete que al cierre de la edición eliminaran un bailarín y su femme fatal y al final lo pasan al día siguiente. Resulta que he descubierto, y con mucha mucha felicidad, que hay algo que se llama "analisis de cadenas de valor" , que es algo asi como elegir un sector de la economía, armar un mapita con las distintas actividades que intervienen y como se relacionan y..bueh...analizarlo!

Y resulta que estuve recorriendo el fabuloso mundo de la industria de la madera, interesanchi si los hay. Resulta que la cadena es así: a) Cortan el arbolito a') recogen papel, carton, etc. b) agarran el resultado de a), lo suben a un camion y lo llevan a c) Una planta de celulosa o pasta de papel o c') un aserradero donde lo transforman en un tablon. El siguiente paso de esta cadena ultra simplificada es d) agarrar el papel e imprimir libritos o bien d') hacer muebles.

Entonces, a los bifes. El EMI mide la evolución de la parte industrial del sector Cartón y papel de la siguiente manera.

Crecimiento hasta el 95. Planchadito de ahí hasta el 2001 y, de la mano del bañero, Néstor, Bob y Felisa y un, santificado seas en los cielos, tipo de cambio real alto, crecimiento sostenido y acumulado de 40%/50% según desde donde se lo mire. La cadena de la madera, sector transable si lo hay, ha sido una gran beneficiada del actual proceso de sustitución de importaciones. Véase por ejemplo el siguiente grafico.

Pueden parecer muchos numeritos. Sin embargo, lo más relevante esta abajo a la derecha, en negrita. Entre 1998 y 2005 (ultimo año para el que tengo datos tan desagregados, sacados de acá), el ahorro de divisas, sumadas las caídas de las impo a lo largo de la cadena y el aumento de las expo, ha sido de casi US$ 900 Millones, algo así como el 7% del superávit comercial. Nótese que las mejoras de la balanza comercial se da a lo largo de toda la cadena, desde la madera en tablones, pasando por el papel y cartón, hasta los artículos impresos y muebles de madera.

¿Pero como se obtuvo todo esto? La respuesta más directa es "con la devalueta", sin embargo, permítanme indagar un poquito mas allá para tratar de encontrar los nuevos factores de competitividad de la industria maderera.

¿Que pasa cuando juntas energia barata con requerimientos electricos como los que muestra el siguiente grafico extraido de la matriz insumo-producto?

Exactamente! La cadena, y en particular la producción de celulosa, es altamente intensiva en energía eléctrica (el grafico para el gas es parecido. No lo puse porque ya es lo suficientemente largo), característica que vuelve algo brumoso el futuro de corto y mediano plazo de la actividad.

¿Que más? ¿Que más? El sector presenta, por otro lado, la siguiente evolución de la capacidad utilizada.


Como se ve, el sector aprovecha la existencia de capacidad ociosa lo cual provoca una caída media del costo de producción. Si con una maquina antes producía 10 y ahora produzco 12, el costo asociado a la utilización de esa maquina se reparte entre mas.

Se recupera rápidamente el UCI, que llega casi casi a un pico de 90% durante el 2003 y comienza a partir de allí un paulatino descenso, lo cual, obviamente, refleja inversión. ¿No? Mmmmmm.....

....Vean el siguiente grafico con la evolución de la importación de maquinarias y repuestos relacionadas con el sector (supongo en este caso que es un buen proxy de la inversión porque no debe producirse este tipo de bienes de capital en el país).

Me reservo el derecho de comentar este ultimo grafico, para que después no me tilden de noventista. Voy acelerando entonces aun a costa de dejar mucho mucho en el tintero. ¿Que pasa con el tercer insumo de producción, el trabajo, el mas relevante en términos sociales?

El sector se desarrolla incorporando tan solo a 20 personas registradas llegando a 115 palos (no incluye las asociadas a la silvicultura) lo cual esconde, probablemente, una negritud masiva. ¿Y como evoluciono la remuneración de este sector?

No solo es un sector que ha crecido incorporando poco empleo, lo cual puede leerse de manera positiva si lo asociamos con fuertes ganancias de competitividad y productividad, sino que la evolución de la remuneración es una de las mas bajas de la economía.

¿Que podemos concluir entonces, fiel lector que ha llegado hasta este punto, de toda esta data? Tenemos una cadena de valor que ha crecido y ayudado al balance externo de la mano de remuneraciones bajas, capacidad ociosa, inversiones que no maravillan y energía barata, todo eso dividido por tres gracias al dólar alto.

¿Que va a pasar, y no es un palo sino una señal de genuina preocupación, cuando esos precios relativos se ajusten y tengan que enfrentarse con esto y con esto?


Uffff!!

Saludos de un Elemaco dudando de las bondades del proceso de ISI

Anakin Elemaco

Base Promedio 2001. Fuente: http://www.mecon.gov.ar/download/infoeco/apendice3b.xls

(A la Artemio: Click en la imagen para ver mejor)


Anakin Elemaco. Jeje

PD: ayay, ya me carcome la culpa. es ese Fucking sentido del humor mio que a veces queda a mitad de camino. Los datos son posta, pero cualquiera con 5 minutos encuentra 4 o 5 argumentos que los desarma. Larry, amigo, salvame de esta!!!

PD2: Primer respuesta de un lector indignado! Mande su grafiquito replicatorio y descarguese a economistaserial@yahoo.com.ar. Por Generic Juan:

viernes, julio 20, 2007

¿Asi que esto eran los téminos de Intercambio? Bahh!


Ponele que te muestro el grafico de arriba y te digo que es una serie de términos de intercambio entre comoditties y bienes manufacturados que hace algunos años calculo nada mas ni nada menos la Cepal en este informe.

¿Tanto espamento para esto?

Supuestamente uno mira esta curva y llega a la inevitable conclusión: "Que terrible, que terrible. Cada vez hacen falta mas bolsas de maíz para comprar los mismos bienes industriales. Antes compraba un Audi con 30 vacas y ahora necesito 60".

¿Y? Es mucho lo que dice esa curva, pero también es mucho lo que no dice, por ejemplo:

a) No dice que, mientras el numerador (las comoditties) es prácticamente homogénea desde el principio de la serie, el denominador (los bienes industriales) cambian a una velocidad vertiginosa. En el medio hay muchas, muchas curvitas chiquitas de términos de intercambio que suben hasta infinito porque el bien industrial se vuelve obsoleto y su precio llega a cero. Me encantaría saber como meto en la misma serie un televisor Blanco y negro de los '60 con un Ipod

b) O visto de otra manera, la misma bolsa de maíz nos compraba hace 90 años un Ford T y nos compra ahora un Megane. Pagar lo mismo por algo mejor es lo mismo que pagar menos por algo igual, ergo, toda serie de precios industriales ataja la caída de sus precios con nuevos productos de mayor calidad.

c) No dice que en definitiva no es importante la cantidad de bienes que se transan, sino la cantidad de "factores" que se intercambian. ¿Que quiero decir? Si ahora necesito 10 y no 5 bolsas de maíz para comprar el mismo auto, pero la misma hectárea que antes me daba 1 ahora me da 3 entonces gane.

En conclusión, estructuralista amigo mio...¿Porque se le da tanta bola a esa serie? ¿Que es lo que no estoy viendo?

Ojo, no me vengan con los diferentes crecimientos de productividad porque esa es harina de otro costal, y hasta les puede salir el tiro por la culata.

Elemaco

PD: Si! Borre el post de ayer, fue malísimo! ¿Porque nadie me avisa y me tengo que dar cuenta solito?

PD2: Me alegro de descubrir que el Indec es consiente de este detalle, que plasma con estos dos parrafos de la Metodologia de elaboracion del Indice de Terminos de Intercambio.

Los valores unitarios reflejan adecuadamente la evolución de los precios en el caso de los productos primarios o con escaso grado de elaboración (N.de.A. Notese que tiene que separar los primarios de los de escasos grado de elaboracion, ergo, no supone que son necesariamente el mismo grupo). Por tal razón, los índices de precios de estos bienes se calculanen base a la información sobre valores unitarios.

En cambio, en el caso de los productos manufacturados con alto grado de elaboración (bienes de capital y bienes de consumo durable), es usual que las posiciones arancelarias estén compuestas por productos diversos (aunque del mismo género) o que presenten diversidad de modelos, tamaños, o rendimientos. En consecuencia, para estos bienes, la evolución de los valores unitarios pueden reflejar simultáneamente cambio en los precios y en la composición de las posiciones arancelarias, lo que, dificulta seriamente la utilización de los valores unitarios en la construcción de índices de precios para esta clase de bienes.

lunes, julio 16, 2007

Flotando en el Limbo Interlaboral.

Luego del momento emotivo del otro día me dije "toda esta gente linda se lo merece, así que voy a armar EL POST. Un post que si Zaiat no levanta en P12 me lleve a volver certeza mi hipótesis conspirativa del mundo contra mi" (si! quiero salir en el diario y contárselo a mi mama, ¿y que?).

Así que aproveche medio de mis dos días de Limbo interlaboral y me fui al INDEC. Si señores!! Podía levantarme sin despertador, quedarme en pijama hasta Telenoche y no! Opte en cambio por tomarme el subte de punta a punta para conseguir ese bendito dato que necesito para poner a prueba una idea que tengo. Pero saben que.........

.........Están de paro.

Así es, me volví con las manos vacías y un teléfono para llamar mañana en el bolsillo, así que el post quedara para la semana que viene! Mientras tanto los entretengo con este, que creo también tiene su encanto.

Recuerdo que antes de que el gobierno diera el argumento perfecto allá por febrero, la discusión en torno a la inflación era que el INDEC media una inflación que no coincidia con la "verdadera inflación", con la "sensacion termica". Recuerdo, por ejemplo, este post del abuelo, mi replica o este otro mio de marzo.

Mis argumentos de defensa siempre se centraron en nuestra "racionalidad limitada" para percibir la realidad que nos rodea. La inflación medida por el IPC es una inflación promedio calculada sobre una canasta de consumo Promedio, y la inflación que siente y vive cada uno no tiene porque ser igual.


Pero entonces. ¿Como medir la dispercion de percepciones de la inflacion? ¿Como puede desagregarse el IPC para que represente a un conjunto menor de argentinos, bajandolo un poquitito mas a la tierra?

Les presento entonces el siguiente grafico (que chorrea diseño de calidad, aunque algunos ignoritos tal vez no lo sepan apreciar) donde podrán ver la Inflación interanual por decil de ingreso. Las ponderaciones, desagregadas hasta el tercer digito, las saque de la Encuesta de Gastos de los Hogares de 96/97. Es vieja, ya se, pero no creo que cambie mucho.



Uau!!!! No se a ustedes pero a mi el resultado me sorprendió.

El actual proceso inflacionario es sostenidamente mas alto según va aumentando el decil de ingreso. La diferencia acumulada en los cuarenta y pico de meses entre el primer y el ultimo decil es del orden 7%, mas o menos 2% por año. Un montón de plata!!

Por otro lado, la política antinflacionaria de 2006 fue exitosa en defender los intereses de los mas necesitados y desprotegidos frente a la inflación, llegándose a una diferencia de mas de 5%.

Desde Enero la brecha se ha cerrado y ha vuelto a valores mas "normales". La única forma de cerrar una brecha es con inflación intermensuales mayores para los deciles mas bajos que los mas altos, y de allí que desde hace algunos meses se perciba, por ejemplo, un aumento de la canasta básica por arriba del IPC. Ajuste de precios relativos, le dicen.

En conclusión: Tenían razón! la inflación era mayor a la del IPC, pero no para todos. Si, por ejemplo, para un porteño que lee Clarin o la Nacion, pero no para el argentino promedio, y mucho menos para el argentino pobre.

Bueno, eso fue el Mortal Combat 2 para Super Nintendo, espero que les haya gustado, seguimos en Nivel X.

En el próximo capitulo ¿Porque la inflación nacional es mas alta que la del IPC manipulado?

Elemaco

PD: No agregue esto antes porque era un poco desprolija, pero aca esta la equivalente mensual del grafico anterior.


La verdad es que me resultan bastante ruidosas y no saco mucho en limpio, salvo tal vez que a) No parecen estar demasiado correlacionadas, o sea, cada dato mensual del IPC esconde una realidad distinta para ricos y pobres (Si consigo la informacion rapido ire subiendolas a medida que salgan) y b) El exito obtenido en año pasado este año se esta corrigiendo. Desde Noviembre de 2006 la Inflacion afecta mas la canasta de consumo del pobre que del rico.

jueves, julio 12, 2007

Tooodoooo Conclu yealfin......

El universo se alineo para que hoy me pegue el nostalgiaso. Como no sabia si adornar este post con Presente de Tanguito o con Cantares de Serrat, opte por no poner nada.

La noche de anoche, una de esas que yo llamo "noche de hombre" y que considero vitalmente necesarias cada tanto. La patrona en el cumpleaños de una amiga (ahí les doy pie para los chistes fáciles) y yo solo en casa. Comida China, Coca en un vaso grandote bien frió, cuarto de helado, y claro....una peli.

Me puse a buscar en la compu alguna entre las que había descargado aprovechando que puedo dejarla prendida todo el día gracias a la electricidad barata. que nos regala a los ABC1 el presidente. 10 pateticos minutos duré con la nueva Rocky Valvoa para terminar, finalmente, en una de esas que esperaba sea una destructoras de mitos...

TMNT
...

Si esas 4 letras no te dicen nada, dejá de leer. jovato! Si en cambio TMNT te genera un Flashback violento a tu infancia, entonces claramente estamos vibrando en la misma frecuencia.

!Que momento cuando aparecio el gran cartel de "Teenage Mutant Ninja Turtles". !Ahí estaban todos! Raphael con sus pinches, Miguelangel comiendo pizza, Donnatello el intelectualoide y Leonardo, mi preferido. Hasta un Splinter en Kimono y April vestida de Kill Bill. Deci que era todo dibujito sino...mammamia!!

Anoche, entonces, me fui a dormir con una congoja de nostalgia que me apretaba en el pecho, sensación que no solo no se había ido esta mañana cuando me levanté sino que estaba ahora acompañada por los nervios de estar amaneciendo en el que seria mi anteúltimo dia de trabajo.

Asi es, estimados! Renuncio finalmente, y en buena hora, a pertenecer al glamoroso mundo de las finanzas, donde desde hace año y medio me desempeño mitad como "analista financiero" y mitad como programador, para dirigirme a un lugar donde me quieren para hacer tareas con las que fantaseo desde hace rato, y de las que creo puedo enamorarme con facilidad, la investigación económica.

Abandono la euforia de dos pantallitas de Bloomberg por el pacifico murmullo del sector agroindustrial, donde probablemente me encontrare, sin reconocerlos, con el Abuelo o con Mr T. Tendré la oportunidad de llenar con conocimiento los baches de prejuicios de un porteño metropolitano y, si dios quiere, participar activamente en el proceso de desarrollo de nuestro país.

Y lo mejor de todo es que el medio que me permitió el cambio ha sido este blog, que ustedes me ayudadan a construir dia a dia. Una pequeña vidriera al mundo que mantengo con mucha dedicación (y quienes tienen blog sabrán que no miento) por la que pasó mi futuro empleador que, habiéndole gustando lo que vio, pensó que podía ser la persona que necesitaba.

Lo que han visto hasta ahora era un Elemaco que aprovechaba su tiempo libre para leer y escribir de economía. Lo que verán a partir de ahora será un Elemaco que vivaey trabaja como economista.

Atte

Un Elemaco Nostalgioso

lunes, julio 09, 2007

El abuelo Timbero Falaz

La "Behavioral Economics", sobre la cual el abuelo escribió esto y esto, viene estudiando, interrelacionando con la economía disciplinas antes aisladas como la psicología, la sociología o la neurobiología, los desvíos sistemáticos que las personas tienen respecto al "agente racional" tradicional. Hay material como para hacer un post con cada una de las decenas de anomalías que se estudian. En este caso me centrare en dos.

La primera es la conocida como "La Ley de los pequeños números". La idea es que uno tiende (erróneamente) a esperar que las muestras pequeñas tengan un comportamiento similar al de la población en su conjunto, sin percibirse el componente de aleatoriedad que significa agarrar un par del montón.

La derivación mas conocida es la "Falacia del Jugador" (habiendo trabajado bastante tiempo en la agencia de lotería de mi familia, doy fe de que es cierta). Cualquier apostador, antes de elegir el numero al cual le pondrá sus fichas en la Quiniela, agarra la hojita de estadísticas que toda buena agencia debe tener y mira los números que hace mucho que no salen. "Esta re atrasado!! Ponele 1 peso y un peso, nacional y provincia, cabeza y diez al 48 y un peso redoblona con el 84 a los 10".

El 48 tiene igual probabilidad de salir en el próximo sorteo que cualquier otro numero. Sin embargo, el hecho de que este atrasado crea en el jugador una errónea percepción de que es mayor y eso no eso PRO (Percepcion Racional Ordinaria). ¿Porque aparece ese error de percepcion? Porque espera que en el corto plazo (muestra pequeña)la variable aleatoria se comporte igual a como se espera lo haga en el largo.

La otra falla de percepción, obvia para cualquiera que lo piense dos minutos, pero ignorada por la casi totalidad de la ciencia económica hasta hace poco, es la conocida como "Sesgo de confirmación" (mala traducción mía de "Confirmatory Bias"). La idea es simple, y no la voy a desarrollar mucho para que no se me quejen sobre el largo del post. En presencia de nueva información, uno tiende a darle mas importancia a la que confirma lo que creíamos antes y a ignorar las que contradicen nuestras creencias.

Para un buen ejemplo real del impacto de ambas "anomalías" recurro al Abuelo Económico (que ya se comprometió preparar el asado cuando la blogosfera se anime a armar un asadito en primavera) y su ultimo post sobre la inflación.

Aclaración necesaria: La manipulación del INDEC también me parece una vergüenza, de hecho incluso estoy en la lista cholula. Es la causa individual que mas probabilidades ha sumado a que Kris pierda mi voto en Octubre, voto que meses atrás conseguía caminando, al punto de que inicie mi campania por El dia del *. Sin embargo, que la conclusión sea verdadera no vuelve valido cualquier argumento que se utilice para llegar a ella. Y los que muestra y utiliza el abuelo son un claro ejemplo de ello. Argumentos Malos para defender una conclusión verdadera.

El abuelo muestra el siguiente grafico (reelaborado por un sevidor) que saca de la consultora Economía & Regiones



¿Que quieren decirnos con este grafico?

"La inflación implícita en las ventas de los supermercados obviamente no puede ser muy distinta de la que mide el IPC, lo cual evidente cuando vemos los primeros 6 puntos de la serie. ¿Vio como se mueven juntitas? Que bárbaro ¿No?"

"Ahora mire el final. No! no! Lo del medio no importa! mire el cuadrado rojo que para algo está! Mire que terrible como el IPC no logra capturar la Verdadera inflación Mensual que SI mide el IPI de los supermercados desde que la retoca el gobierno. Que vergüenza! que bochorno! Vote Braden"

¿Pero que es lo que no nos dice el grafico?

Esta la descubrí casi al final, con el post ya armado. Pero no me puedo contener y la pongo ahora, porque es una bomba neutrónica que directamente cierra todo debate.

Miren este parrafito que extraje del ultimo informe de ventas de supermercados:

La variación del Índice de Precios Implícitos de la Encuesta de Supermercados surge de ponderar la variación de los precios relevados en el Índice de Precios al Consumidor, por el peso de los diferentes productos que integran la canasta de venta de los supermercados, relevada en el período base. Las eventuales diferencias que puedan surgir entre ambas variaciones se deben a los distintos precios (N.de A. áca debe ser ponderaciones y no precios) considerados en el IPC y el Índice de Precios Implícitos, ya que las fuentes de estas ponderaciones son, en el primero de los casos, la Encuesta de Gastos de los Hogares y, en el segundo, las Encuestas Económicas del año 1997.

Exactamente!!!!! El IPI es el IPC ponderado distinto !! Uaaaaaaaaaa!!! Cualquier matemático, físico o ingeniero amigo de la casa podrá ayudarme a recordar esa propiedad lógica que dice que todo elemento por definición es igual a si mismo. Touche!

Olvidemos este detallito y permítanme continuar el post como si nada hubiera pasado.

Noten como, como muestra el "Confirmation Bias", la información solo se vuelve relevante cuando confirma nuestra hipótesis, y es ignorada en caso contrario. ¿Que quiero decir?



Que si este grafico sirve para mostrar manipulación hacia abajo durante 2007, el mismo argumento nos permite mostrar que durante 2006 El índice se dibujo para arriba. Yo, por lo menos, nunca oí a las consultoras privadas quejarse al respecto y hacer sus encuestitas para ver cual era la verdadera inflación, Whatever that means.

¿Que pasa si miramos una foto mas larga (click enla imagen para verla mejor), de la cual los dos gráficos anteriores solo sean una muestra pequeña?



Efectivamente! el periodo de 6 meses de coincidencia de ambas series (recuadrado en azul), utilizado para dar la sensación de que ambas series reflejan el mismo fenómenos y no dos con una alta correlación, no vuelve a repetirse en ningún otro periodo. E&C ha forzado la información que mostraba para defender su hipotesis.

No voy a ser tan ingenuo de decir que las series son completamente independientes. Claramente muestran una correlación alta, que llega a 0.89 para el periodo desde el 96 y baja a 0.48 si borramos los "outliers" de 2002. Sin embargo es solo eso: Una relación estadística. Esperar que en muestras pequeñas (4 meses, por ejemplo) las series se comporten necesariamente igual es un claro ejemplo de falacia del jugador. Las series tendran un comportamiento parecido solo si son tomadas en su conjunto y para periodos largos.

Nótese como la serie de IPI, que es una muestra pequeña dentro del IPC, es mucho mas volátil que la otra (con un desvió estándar que es casi 3 veces y media mas grande en aquel que en este) y como es mas una constante que una excepción los movimientos violentos y las grandes disparidades, que sin embargo son compensadas mas adelante.

¿Que pasa si miramos la inflación interanual implícita en ambas series?. En cualquier curso de Economía -1 te explican que es esta la que vale, porque la mensual es demasiado estacional y volátil como para poder sacar conclusiones apresuradas.



Véase como ambas series reflejan fenómenos distintos, porque la verde sistemáticamente muestra una inflación menor a la general, lo cual, si fuera tomado literalmente, significa que los precios de los supermercados van rezagándose (y de manera acumulada) respecto a los del resto de la economía. nahh. (39% desde enero de 2003 del IPC vs 30% del IPI)

Se ve también como la verde, luego de un numero variable de meses, se acerca a la azul, lo cual no significa otra cosa que una inflación intermensual del IPI mayor a la del IPC. Diciembre de 06 es, en particular, un punto de gran diferencia negativa, y llegado a ese punto, era, tal vez, hasta esperable el comportamiento relativo posterior.

Es llamativo, es cierto, la diferencia de mayo, sin embargo, hasta que no haya mas evidencia, debe tomarse como lo que es: una pequeña muestra estadísticamente posible.

conclusión: Abuelo, no alcanza con que la conclusión sea cierta para que cualquier argumento sea cierto. La información que usted mostró no echa, en absoluto, ninguna luz sobre el hecho que se esta debatiendo (el dibujo del INDEC). Y lo peor de todo es que creo que usted lo sabe, porque ha demostrado, post tras post, no ser ningún principiante.

Always and sincerely Yours

Elemaco

sábado, julio 07, 2007

No mide la manipulacion barata!!

A la derecha de la nota sobre el desplazamiento de una nueva funcionaria del INDEC, aparece este simpatico cuadradito:

Desmienten pedido de Cristina

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó ayer que la virtual candidata presidencial del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, hubiera exigido "terminar con el manoseo" en el INDEC.

Respecto de la versión, publicada ayer en un diario especializado, el funcionario dijo: "La verdad que yo nunca escuché eso, sinceramente" e ironizó: "Hay que buscar al mentalista que adivinó lo que Cristina piensa, porque la verdad es que Cristina no lo ha dicho", aseguró.

No puede menos que sacarme una sonrisa!

Cualquier que haya visto "Mentiras que matan" (Wag the Dog 1997) conoce ese recurso para meter algo en la cabeza de la gente. "Desmentimos la exitencia de cualquier conflicto con Albania! Repito: NO hay conflicto con Albania"

¿Tan pero tan boludos parecemos? Entre Tinelli con el recurso cada vez mas barato de poner minas en bolas y tirar tortas a la cara (juro por mi madre que lo vi. Involucionamos a 1930) y esto empiezo a sospechar que si.

Pero ahora que lo pienso, que bueno que Cristina llegó para arreglar todos los abusos de su marido, ¿no?

viernes, julio 06, 2007

Margaritas para los Chanchos 2

Continuo, en esta semanita agitada, con esta serie con la cual, no dudo, sere recordado en la posteridad.

Los posts de economia generan mas debate pero se borran rapido de la mente. El oro puro que os entrego y seguire entregando en estas series queda gravado.

Lo unico que os pido es que cuando en reuniones sociales presumas con tu humor ilarante recurriendo a algo que viste en "Margaritas para los Chanchos", tengas la delicadeza de citarme.


Feliz Viernes!!

Elemaco

PD: Este tambien lo saque de yonkis, pero hace mucho.

jueves, julio 05, 2007

El costo de la Cometa 3 (y Ultimo)

Tercero y ultimo de esta serie cortita y poco fructifera con la cual, sin embargo, he aprendido mucho y juntado material como para escribir medio libro. (¡La otra mitad la lleno con fotos de Salazar en bolas para que lo compre alguien!)

¿Como afecta la inflacion a los distintos tipos de esquemas de comisiones?.

Imaginemos una tasa real constante y una nominal que se mueve con la inflacion para mantener a aquella sin movimiento.

Al Entrance Fee no le importa lo que pasa en el futuro porque se paga todo hoy. Pagando un Managmente Fee, donde se paga sobre el capital administrado, tampoco hay diferencias en el pago de las comisiones, porque el capital, medido a precios de hoy, cambia solo por la Tasa Real
Sin embargo, si uno paga a la AFJP por performance lo hara sobre una performance nominal y no real. ¿Entonces que pasa?


¡¡Exactamente!!! independientemente de lo que pase con el retorno real, la comision que se paga aumenta con la inflacion, lo cual en un pais como el nuestro es muy peligroso!

Asi, no es lo mismo pagar el 10% de performance fee con una tasa nominal del 15% e inflacion de 10% (tasa real de 5%) que una de 5% sin inflacion (Real = 5%). En un caso 10%*15& = 1.5% en el otro 10%*5% = 0.5%!! mucha guita de diferencia!

Sumado todo esto, comienzo a concluir entonces que el Entrance fee que pagamos hoy en el que nos sacan una proporcion fija de nuestro sueldo seria de lo mejorcito que hay!

He dicho!

La proxima prometo encarar la pregunta ¿Es cara o es barata la comision de las AFJP?

Sincerely Yours

Elemaco

El costo de la Cometa 2

Separemos, continuando lo escrito acá, el analisis de las comisiones de las AeFeJotaPes en dos.

Por un lado puede analizarse si las AFJP, como empresas con fines de lucro, cobran mucho o poco. Si la rentabilidad tiene alguna relacion con las que se obtiene "comunmente" en el mundo/mercado por actividades comparables, si su estructura de costos es coherente, si hay derroche de recursos, etc, etc.

Sobre este tema no quiero por ahora explayarme mucho, no solo porque tengo poco tiempo, sino porque hay mucha data y todavia no he formado una opinion al respecto.

Les dejo, sin embargo, dos grafiquitos para que vayan rumiando, Extraidos de Acá.


Quiero en cambio, seguir con el analisis que empece aca ayer (Que continua a su vez otros debates sobre las AFJP). La ideas es menos saber si es mucho o poco el aprox 30% que se paga de "Entrance Fee" por "invertir" en una AFJP que pensar si el esquema es bueno o malo.

Y para ello os entrego los dos siguientes grafiquillos, que tienen el doble objetivo de echar un poco de luz sobre el tema e impresionar a una personilla con los resultados que pueden obtenerse de aplicar mis dotes en la manipulacion de Excel y VBA (sisi, a vos!! vos sabes quien sos!). Sabrá disculpar el resto este segundo objetivo Non Sancto. Pero bueh, de algo hay que vivir!

El primer grafico muestra cual es la tasa de Managmente Fee equivalente a un Entrance Fee de 30% segun la inversion se mantenga durante distinta cantidad de años*.
Como recordará el lector, en un sistema con Managmente fee la comisión es proporcional a la cantidad de años de inversion, por el simple hecho de que se paga anualmente.



Vease por ejemplo que el 3,5% (La comision que cobra el HSBC por una inversion en un fondo de acciones) iguala un 30% de pago inicial sólo luego de 10 años. Si se tiene en cuenta que el capital invertido en las AFJP dura un promedio de, digamos, 20 años, la AFJP podria cambiar, si pretende cobrar la misma comision que cuando la cobra toda junta la principio, una tasa de 1,75 anual.

Notese de nuevo que la diferencia entre un mecanismo y otro es que la comision de un sistema se paga toda junta y la otra distribuida en el tiempo, por lo que se necesita una cantidad elevada de plata acumulada en el sistema para que el "Cash Flow" mensual de las AFJP (o sea, con los que pagará los gastos) sea alto.

El siguiente (click en la imagen para verla mejor) muestra la equivalencia del Entrance Fee de 30% con el Performance Fee. Notese que ahora depende no solo del plazo de años, sino del retorno promedio durante el periodo.

Supongamos una inversion promedio de 20 años y una tasa de retorno promedio de 9%, que probablemente este cerca de la realidad. Para cobrar la misma comision que con el Entrance Fee, la AFJP tendria que cobrar el 21% de todas las ganancias que se obtengan anualmente.

Entonces, ahora si....30% ¿Es mucho o no? ¿Y entonces? ¿Que Fachemo?

Continuara....

Elemaco
*Por equivalente me refiero a la tasa de Managmente Fee que iguala el valor futuro de las comisiones de ambos sistemas, o sea, que llevan al mismo capital acumulado al final del periodo de inversion

miércoles, julio 04, 2007

El costo de la Cometa

Lo prometido es deuda. Finalmente me senté a pensar sobre el temita de las comisiones de las AFJP (Sentar en el sentido figurado, porque generalmente pienso solo mientras me ducho. El resto del día simulo).

Las AFJP ¿Son un estafa al ciudadano contribuyente? ¿Tienen un costo demasiado alto respecto a equivalentes "no compulsivos" en el mercado?

En el noventaymucho porciento de los casos ya hay una opinion formada sobre este tema, a saber: "son unos chorros estafadores, manga de corruptos que se quedan con mi plata" (¿Notaron que los bueyes vienen el manadas, los peces en cardúmenes y los corruptos en manga?).

Empecé tratando de hacer lo que me propuso Ayj, quien me recomendó "Búscar que comisiones cobran en el mercado por algo parecido a lo que hacen las AFJP". Traté, juro que traté, pero se me complico mucho y abandoné rápidamente, decidiendo encararlo con un enfoque más teoriconcho.

¿Que tipo de comisiones puede cobrar un Fondo de Inversión/Hedge Fund/AFJP por administrate tu platica?

1) Entrance Fee: El fondo te cobra para entrar, cuando suscribís plata. En particular es el que actualmente cobran las AFJP. Todos los meses suscribis un 7% de tu sueldo, y te cobran aprox 2% como "Entrance Fee". 2% dividido 7% es mas o menos 30%.

2) Managment Fee: El cobro es por la administración de la plata con un tanto porciento anual sobre el capital suscripto. Es el esquema que esta de moda en los Fondos de inversión. Para dar un ejemplo, fondos de inversiones del HSBC cobran un Managment Fee de entre 3,5% y 4% anual.

3) Performance Fee: La comisión a cobrar es un porcentaje del retorno de las inversiones. Asi, si el fondo rinde 9% y el Performance Fee es de 10%, tu capital crece en 9%*(1-10%) = 8.1%.

Pueden venir solas o en grupitos. Asi, por ejemplo, pueden no cobrarte por entrar, pero cobrarte un 1% anual + un 10% sobre los beneficios o cobrarte solo por entrar y nada mas.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de cada?

En el primer caso se paga una comisión solo inicialmente. Pago 30% y chau picho. La cantidad de plata que pagaré ya no depende ni del rendimiento del portafolio ni, sobre todo, de cuanto tiempo la administradora maneje mi plata.

En el segundo caso el monto de las comisiones es proporcional a la cantidad de años de administración, justamente porque cada año te cobran un tanto porciento del capital total. Por otro lado, la relación con el retorno existe por el hecho de que a mayor beneficio, mayor capital sobre el cual se cobrara la comisión. O sea, a mas retorno, mas comisión y viceversa.

El tercer caso tiene algunos componentes del segundo (cobro una comisión sobre un capital que crece dependiendo de los retornos anuales) mas una comisión que depende directamente de cuanto ganen cada año.

¿Como depende finalmente la comisión pagada del plazo de la inversion y retorno anual?

En los siguientes gráficos comparo los tres esquemas dejando fijo todo menos el tiempo de permanencia (en los dos primeros graficos) y el retorno medio de la inversión (en los segundos).

El "benchmark" es:
a) Managmente Fee = 2%
b) Entrance Fee = 30%
c) Performance Fee = 15%
d) Retorno anual = 5%
e) Plazo de la inversión = 30 años
f) Aporte inicial = $1.000.

El primer gráfico muestra el Valor presente de las comisiones pagadas durante el periodo de inversión. El de abajo el Valor Futuro, o sea, cuanto disminuye el monto acumulado en mi cuenta al final del periodo por haber pagado comisiones.


Notese que cuanto mayor sea el tiempo que la administradora maneja la plata, mas conveniente es un Entrance Fee respecto a las otras dos alternativas, que se encarecen a medida que pasa el tiempo.


Notese nuevamente que un Entrace Fee se vuelve relativamente mas conveniente a medida que aumenta el retorno esperado de la inversión.

¿Entonces el Entrance Fee tiene sólo beneficios?

¡NO!, La gran desventaja es que no hay compatibilidad de incentivos entre las administradoras y el cliente. Ellos quieren que entres porque es en ese momento cuando cobran su cometa, pero no ganan nada con mejores retornos de las inversiones.

Por otro lado, un traspaso de la cartera entre AFJPs no genera ningún beneficio (salvo el futuro flujo de pagos) a la nueva administradora. Esta ultima está, básicamente, trabajando gratis.

¿Y porque se eligio un sistema de Entrance Fee?

Por la estructura de los gastos. El Entrance Fee garantiza un ingreso mas parejo en el tiempo y sobre todo, que comienza YA. Los otros dos, en cambio, necesitan una masa de capital acumulado para que las comisiones cobradas sean jugosas....

...Y los gastos son tambien ahora! ¿Como se pagan los costos de administración, comercialización, etceteras con Managment Fees si no hay plata acumulada?

Una vez que se junte un monto interesante de plata en el sistema, entonces, se puede pasar de un sistema a otro sin correr el riesgo de desfinanciarlo completamente.

¿Capische? Continuará....

Elemaco.

martes, julio 03, 2007

La electricidad y los precios relativos

Uno cortito para intercalar y que no decaiga en esta semana de vorágine laboral.

El grafico muestra la evolución de los precios relativos de distintos agrupados de insumos nacionales del IPIM respecto al nivel general, mensual desde 1993, con base en el mismo año.

Si una serie es menos volátil que otra no significa necesariamente que sus precios individuales varíen menos, sino que puede subestimarse la volatilidad por pesar mas el agrupado sobre el índice general. Asi, por ejemplo, si productos manufacturados es el 80% del IPIM la variación del primero le pega los dos y el precios relativo baja menos.



Obsérvese en particular la serie azulita: Energía eléctrica.

Desde el 93 al 02 una caída suave pero constante, resultado de un proceso inversor continuo y con tecnología de punta. Sin embargo, posiblemente, y aunque lo desconozco y algún ingeniero amigo podrá ayudarme, 93 fue un año con electricidad relativamente "cara", con lo que el efecto esta sobreestimado.

A partir de la Deva la cosa se vuelve aun más notable. Desde entonces y hasta ahora oscila entre el 30% y el 45% de lo que fuera en el 93!

La relación se vuelve aun más notoria si se realiza no respecto al nivel general sino respecto al principal insumo del sector productor de energía eléctrica, a saber, productos minerales.



Conclusión 1: O bien el sistema es claramente no sostenible o en el pasado las tasas de rentabilidad eran ridículamente altas.

Conclusión 2: Muchachos, esta barato!! Compren Compren Compren Compren!!

PD: Moe!! como veras, estoy laburando con los precios relativos. Nada de quemarme posts ehh nada de quemarme posts!! Copate loco ehh! mira que conozco gente poderosa y quien sabe hasta tengo algún infiltrado chiflado. Muajajajaj!