jueves, marzo 26, 2009

El tema de la inseguridad: chamuyo top.

Hay cosas que no puedo evitar. No puedo evitar, por ejemplo, ponerme muy nervioso cuando miento. Tampoco logro evitar “editar” los post de Genérico. Pero lo que indudablemente no logro evitar es irritarme con los debates públicos sobre el “tema de la inseguridad”. Es que se habla mucho de “sensaciones” o “percepciones” o cosas por el estilo y todo pinta a chamuyo.
Así, hago mi aporte con este post que, sin ser la excepción, será al menos “chamuyo” con grafiquitos que, no pueden negar, tiene su onda.

Como en tantas cosas, hay pocas estadísticas públicas sobre delito. Bah, o eso me paso a mi que solo le dediqué dos horitas a la búsqueda. Sin embargo, con lo que hay, y a pesar de todo, no me aparrucho, y arriesgo un par de hipótesis apresuradas.

Como puede observarse en el gráfico a continuación, la criminalidad “agregada” en el país ha disminuido sensiblemente desde su pico en 2002, explicandose casi exclusivamente por la caída de los delitos contra la propiedad (robos, hurtos e intentos de entre otros) que desde un pico de 3.573 cada 100.000 en 2002 se reduce a 3.095 en 2007 (o 1 cada 28 habitantes y 1 cada 32,3 habitantes respectivamente).

Sin embargo, se observa un cambio en su composición, que quizás explique la “sensación” de algunos. Los delitos contra las personas, (los más violentos donde se incluyen homicidios, lesiones, etc) muestran una constante tendencia creciente. La probabilidad de ser victima de un delito de este tipo en 2007 era de 1 cada 143 habitantes, mientras que en 2001 era de 1 cada 176 y a comienzos de los noventa de 1 cada 392.

Sin embargo, y a pesar de que la probabilidad de ser victima de un delito no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido, está instalada la bendita “sensación” (Anibal Fernandez Dixit”) de estar viviendo un proceso inverso, en particular en la Provincia de Buenos Aires. Ahora bien, que nos dicen las estadísticas delictivas sobre el crimen en la Provincia de Buenos Aires.




¡¡¡Sistemáticamente y para todos lo tipos de delitos (salvo venta de estupefacientes) la tasa de incidencia del delito en la Provincia de Buenos Aires es de las más bajas del país!!!

“Pero que vivo, Elemaco” me dirán. “Buenos Aires es una provincia con 13 millones de habitantes. Eso sube el denominador de la cuenta, reduciendo la tasa de incidencia” y justamente ahí está la madre del borrego. En Buenos Aires hay más delitos que en cualquier otra parte del país, pero sin embargo esto parecería explicarse por el hecho de que hay mas bonaerenses que jujeños, pampeanos o puntanos*. Ahora bien, ¿Por qué, a pesar de la menor tasa delictiva, esta sensación de delito es mayor en la provincia de Buenos Aires?. Un gráfico vale más que mil palabras:


Como verán, la posición cambia radicalmente cuando calculamos el numero de delitos por alguna medida de superficie del territorio, que permita capturar la densidad poblacional de una provincia. Así, se ve como Buenos Aires, junto con las otras grandes urbes, ocupan los primeros lugares de incidencia delictiva, con casi 778 delitos cada 1000 Km2.

La conclusión sería algo por el estilo: La probabilidad de sufrir un delito en la provincia es sensiblemente menor a la del promedio del país, pero es muy alta la probabilidad de que haya habido un crimen cerca tuyo, y de allí lo de la sensación térmica.

¡Voila!

Atte

Elemaco

*Cierto es que habría que desagregar Buenos Aires en jurisdicciones más chicas, información que, lamentablemente, todavía no encontré.

PD: Creo que las estadísticas de este tipo pueden estar claramente subdeclaradas. Pero, a menos que alguien muestre que cambió el nivel de subdeclaración lo dejemos con un sesgo constante. Y a otra cosa.

57 comentarios:

Tincho dijo...

Jaja, buen post ele! Ahora sale fernandez a robartelo

Martín Dalurzo dijo...

Que buen post! Realmente interesante.

Martin,
Jugados Por Él

Anónimo dijo...

Ojo, guarda que te salen con la estupidez de que "bajan los delitos" porque la gente no denuncia. Para evitar la chicana, te propongo que tomes el índice de asesinatos en ocasión de robo, o violación (claramente uno de los que obtiene mayor atención de los medios). El índice de los asesinatos le esquiva a la chicana porque son realizados por los familiares, no por la víctima (obviamente). Nadie deja de denunciar un asesinato por el simple hecho de que:
1-Un médico tiene que hacer el certificado de defunción y alguna causa de muerte tiene que haber.
2-El riesgo de quedar pegado al hecho como encubrimiento.
Nadie se jugaría a encubrir un asesinato.
Probá, vas a ver que los números son aún más optimistas de lo que nos dicen los diarios y "la sensación térmica" Abrazo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fede, tenia un dato parcido pero ya me parecia mucha data para el post

Homicidios dolosos cada 100.000

1991 7.48
1992 9.00
1993 7.50
1994 7.57
1995 7.85
1996 8.52
1997 9.02
1998 7.22
1999 7.29
2000 7.16
2001 8.20
2002 9.20
2003 7.59
2004 5.91
2005 5.48
2006 5.27
2007 5.26

el ultimo año es el mas bajo de la serie!

Andrés el Viejo dijo...

Hay otro argumento fuerte contra la incidencia de la "no denuncia". ¿Por qué en Salta o Santa Cruz habría mayor tendencia a denunciar delitos que en Buenos Aires? A menos que se diera una buena explicación, debe suponerse que el índice de denuncias es parejo en todas partes.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Andres: Aunque juegue en contra del argumento que postie, yo tenia una hipotesis para lo que usted dice:

"Cuando mas denso/poblado sea un lugar, menor es la probabilidad de que a partir de un denuncia se encuentre al delincuente ergo menor la utilidad de la denuncia."

¡Por suerte hipotetizar el gratis!

Frank Pentangeli dijo...

Nadie puede negar que hay una histeria y los medios la usan para pegarle al kirchner. Personalmente, no estoy muy convencido de las estadisticas porque las veces que me robaron no me tomaron la denuncia por tratarse de delitos menores. Es una boludez hacer estádistica con un solo caso pero me parece razonable pensar que cuanto peor están las cosas, menos importancia le de la policía a delitos menores (que hay un monton) y mayor importancia a delitos mayores (que son relativamente pocos). Es solo un pensamiento.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Escribir un post usando estadísticas oficiales es gratis pero caro en términos de calidad.

¡Pero escribir un post con estadísticas policiales manejadas por Anibal Fernández no tiene precio!

Anónimo dijo...

Es cierto Elemaco, aca pifiaste feo. Anda vos a hacer alguna denuncia de algo. Te boludean dos horas hasta que te vas al caraj*.

Sirinivasa dijo...

Vio Ele? Ya lo cvan a empezar a acusar de cyberK. Es increíble la intolerancia y la crispación de algunos.

Es muy simple, como lo dice más arriba, los homicidios dolosos NO PUEDEN no registrarse, porque aparece un fiambre, y la ley y un juez, y etc.

Es lo mismo que con los robos de automotores. Como un auto no se puede salir a la calle sin seguro, cuando se lo roba, es un delito que no puede eludir el registro, ya que inmediatamente interviene la compañía de seguros. Y además es un delito que a fortiori se denuncia.

En fin, Elemaco, venía pergeñando algo parecido, pero Ud. me ahorró el laburo.

Saludos y buen regreso

Anónimo dijo...

Un punto a analizar sería el de delitos ultraviolentos pero que no son seguidos de muerte. Estos no solo sensibilizan demasiado sino que además probablemente no queden registrados.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Sobre todo por la hipótesis sobre la causa de la inseguridad.

Es ciero que de los robos y hurtos la cantidad de denuncias es menor. Pero comparativamente no anula el razonamiento, porque esa no-denuncia también tiene que considerarse constante en todo el país.

il postino dijo...

Ele,

tus estadísticas son ciertas. Es verdad que hay subdeclaraciòn, pero no creo que difícilmente eso explique la diferencia entre la sensaciòn y el dato. Y es verdad que el gobierna truchea nùmeros, pero no creo que haya trucheado estos...

Pero te falta un detalle: tus datos llegan al 2007...hasta donde yo entiendo, la sensaciòn de inseguridad se siente hoy y aca, en Marzo de 2009 y en el GBA, no en Alpa Corral en 2006.

Si querès saber si es cierto o no que aumentó la tasa de delitos y crìmenes, especialemtnte en el GBA, deberìas tomar una muestra de comisarias y ver la evoluciòn de las denuncias. Pero eso es un quilombo.

Pero dejame agregarte otra conjetura. La tasa de subdeclaraciòn no es la misma para todos los delitos. En asesinatos es baja o casi nula, pero si te afanan el reloj o una billetera con 40 pesos, o las adidas de papi futbol, es elevadìsima. Me parece a mi, y puedo estar equivocado, que lo que crece y genera sensaciòn de inseguridad no es solo la tasa de asesinatos sino el delito pequeño, del dìa a dìa, el que cuando vas y le decis a un cana: "me afanaron una cadenita dos pibes en una moto" el tipo te mira con cara de "flaco/a, en què planeta vivis??"

Si me preguntàs a mi, me parece que algo està pasando, pero lamentablemente la info pùblica no ayuda a medir esto en tiempo y forma. Asì que seguiremos a los palazos como ciego nuevo.

Anónimo dijo...

Solo eso, soy fan del postino.

Adrian dijo...

yo hice otra cuenta. Hice la suma cuadrática aproximada (3000 * raíz(10)) y la suma aproximada 3000 * 10 de los delitos de los últimos 10 años y me da que entre un 10% y un 30% de la población sufrió un delito en los últimos diez años.

Y lo digo yo que zafé del único intento de robo en toda mi vida.

Anónimo dijo...

Dejo un post muy similar hecho en este blog por Marcelo Zlotogwiazda...

En donde, además de utilizar datos oficiales (susceptibles de ser acusados como falsos, retocados, maquillados, indekisados, etc) utiliza datos propios de la Universidad Di Tella...

http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/03/13/temperatura-y-sensación-termica.html

Muy buen post!

Saludos

Rodick1986

Rodrigo dijo...

Algunos comentarios:

1. La "sensación de inseguridad" es acumulativa -- no registra años-calendario ("el año pasado me robaron pero este no").

2. La actitud del oficialismo es muy negativa. Más allá de las causas, los discursos oficiales alternativamente ignoran o minimizan el problema, generando la idea de que no pueden/quieren enfrentar el problema.

3. Desde que existen los diarios, las páginas de policiales mueven las ventas -- aquí y en todo el mundo. Pretender que los medios que no cubran el tema es ridículo.

4. Las estadísticas oficiales están desacreditadas (Fábula del lobo y el pastor).

Saludos,

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah, "casado pero no castrado", como reza el dicho popular. Un tremendo golazo.
Abrazo

Anónimo dijo...

Me prendo a una suma de la hipótesis de Elémaco (la concentración geográfica aumenta la sensación) y la primera hipotesis de Rodrigo (la sensación es acumulativa).
De todos modos, hay que tener en cuenta que los mismos números dicen que tenés un aumento de casi el 100% entre 1991 y 2007. Es bastante impresionante, la verdad, y no se necesita mucho más para explicar la alarma pública (los números acá dan aumentos bastante similares).
Lo otro que salta a la vista es el inexorable aumento de las rapiñas (imagino que el aumento de los delitos contra las personas viene por ahí mayormente, dado que homicidios es bastante estable)

Anónimo dijo...

Buen post, pero...

Si el aumento no es tal el propio gobierno te da argumentos en contra.
Primero niega que la justicia esté falta de fondos, para dos días después aumentarlo.
Segundo manda gendarmes a hacer tareas policiales.

Por otro lado ¿no hay datos 2008? en delitos menores no hay una mayor subdeclaración?

Pablo dijo...

Ele, sos un groso, no vi el post ni los comments, pero sólo el primer párrafo y el grafo ya mostró que se viene unpost genial.

Como vos decís, tal vez se trate de los secuestros y ah., acordate: ahora matan en los countries!!!! , eso puede ser!

mañana lo leo. Che, una cosa más, lo mejor de todo:

¿Se imaginan a alguien del gobierno tratando de defenderse hoy por hoy con estadísticas?? Se lo comen vivo, jeje

Fender dijo...

Sin estar a favor o en contra, no confío en los datos. La Policía es más trucha que el INDEC para trucar números.

Coki dijo...

@Elemaco, creo que siempre es mejor tener algún dato que ninguno. El tema es que la constancia del índice de no-denuncia tiene sentido cuando es un porcentaje más o menos representativo.
Por decir algo, si se denuncia sólo el 5% de los delitos contra la propiedad, el dato es inservible y punto. Sólo el error estándar, o que pase de 5% a 7% o a 3% cambia radicalmente los resultados.

Con esto no quiero decir que la inseguridad haya aumentado, sino que el indicador no me parece válido.

il postino dijo...

Muy bueno tu punto Coki...lamentablemente ni siquiera sabemos cuàn poco sabemos sobre la magnitud real de este fenòmeno.....

Anónimo dijo...

Bueno, si el número de delitos se duplicó en 16 años y aún así resultara que el número de delitos denunciados ahora es tan poco representativo que ni siquiera es útil, estaríamos hablando de un aumento de cuánto ¿500%? ¿1000%?.
La verdad, me resulta difícil de creer.

Martín Maglio dijo...

Están olvidando un dato: A los comisarios les dicen que informen sobre canditad de delitos en su jurisdicción. Y premian a los que muestran números decrecientes en cuanto a delitos denunciados.
Por eso es que en las comisarías, que te tomen una denuncia es tarea casi imposible. Y así, todas las estadísticas son falsas.
Lo mismo hicieron con la educación; nos decían que tantos alumnos ingresaban a 1º año y tantos debían terminar 3º (nivel polimodal). Si una escuela se salía de "determinados parámetros", te hacían la vida imposible y hasta te levantaban un pre-sumario.
¿Qué pasó? Todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires mintieron sobre número de alumnos y así crecieron las listas con los alumnos "fantasma" o "de palo" y hasta ¡recibidos no existentes!
En San Nicolás, donde vivo, no sólo las cifras son truchas, sino que los periodistas tienen que llevar la cuenta porque la gente, cansada de que no le toman las denuncias, va al diario local a hacerlas para que las publiquen en la sección policiales.
Según esto, el año pasado hubo 25 delitos denunciados (entre comisarías las 3 comisarías) pero el dato real es de un promedio de 75 (datos de los medios).
Ergo, no es sólo sensación, es una realidad.

Anónimo dijo...

Coincidimos con este análisis. También existen estadísticas de delito por departamento, ver por ejemplo acá.

Las estadísticas 1991-2007 de delito en Argentina por provincia también pueden consultarse en nuestro Motion Chart.

Anónimo dijo...

Un comentario. La tasa de delitos cada 1.000km2 varía de manera idéntica a la densidad de población (bueh, casi: R2=0,999986565 para 2007). La cuestión es que si la "sensación térmica" de la inseguridad está en función de la "proximidad" del delito y ésta pudiera medirse por la "densidad de delito" (tasa cada x km2), entonces la sensación térmica en cualquier lugar podría explicarse en un 99,99% por la densidad de población, independientemente de las políticas de seguridad, la cantidad de drogas que se consumen, la corrupción policial, la cobertura de los medios y todo lo que se les pueda ocurrir. Lo que no parece muy plausible, pienso.

En realidad, lo que me parece errado es el razonamiento según el que el hecho que haya habido un crimen en la otra cuadra repercute en mi sensación de inseguridad. El problema es que yo no me entero de todo lo que pasa en la otra cuadra. Conseguir información es costoso. Puedo enterarme de lo que les pasó a los que conozco, porque me lo cuentan, y para eso justamente está la idea de tasa de delitos cada tantos habitantes, como probabilidad. O puedo enterarme de lo que pasó en la otra cuadra, o a cien o mil cuadras de casa, a través de los medios. Es difícil creer que la sensación de inseguridad de un individuo vaya a estar influida por hechos que por razones de racionalidad acotada forzosamente le pasan desapercibidos a menos que la pantalla se lo cuente con el desayuno.

zorba dijo...

Interesante, pero si dices que los delitos contra las personas, los mas violentos van aumentando y estos son los que menos se subdeclaran (ojo,pese a lo que opinas no es tan dificil hacer desaparecer un fiambre,en tucuman todavia estan buscando una maestra, y varias chicas mas, salieron a hacer un rastrillaje y empezaron a aparecer cuerpos de los que nadie se hacia cargo, no eran en gran numero, pero), siguiendo con la idea los menos violentos son los que mas se subdeclara y existe una presion adicional a que asi sea, no estaran mas segados, sea los mas violentos lo que marquen la tendencia. Saludos.

werte dijo...

¿Por qué? Está claro que "seguridad" es el clivaje de la política de la derecha a nivel continental, un dispositivo para construir mayorías.

Anónimo dijo...

Mira yo vivo en Rosario, y segun tu post, la sensacion de inseguridad en la provincia de Santa Fe deberia ser mayor que en Bs As (tenemos el mayor ratio delincuencia / superficie) pero aca la sensacion de inseguridad es infinitamente menor. No se ven tantas noticias de asesinatos, robos, secuestros hubo 2 o 3 en todos estos años. O los datos son malos, o varia la sensacion segun el tipo de delito cometido (es mayor ante mayor numero de asesinatos, violaciones y secuestros) o los medios inflan el tema.

El Contrera dijo...

Ele, buenísimo su post. Si bien los datos no son contundentes, la intención es buena y ayuda a pensar, que es lo principal. Mi sensación térmica es que los medios inflan el tema. Que los medios trabajan para la derecha. Que la derecha vive del miedo. Que con el miedo se come, se vive y se educa. También creo que esta "propaganda" (o publicidad) de la violencia y la inseguridad genera más violencia, más odio y más discriminación, como también aungustia a toda la población, y ésto lo hace más condenable!!!!

Otra hipótisis.
Viendo esta lista:
1991 7.48
1992 9.00
1993 7.50
1994 7.57
1995 7.85
1996 8.52
1997 9.02
1998 7.22
1999 7.29
2000 7.16
2001 8.20
2002 9.20
2003 7.59
2004 5.91
2005 5.48
2006 5.27
2007 5.26

Podríamos concluir que hacercarse al pleno empleo salva vidas???? o dicho de otra manera, a medida que nos acercamos al pleno empleo, bajamos la cantidad de omicidios dolosos? ¿el que tiene trabajo es menos proclive a matar?
Saludos y buen post, hacía mucho que no le metía un cinco!!!

Anónimo dijo...

UTDT tiene un laboratorio sobre crimen y elaboran un indice de victimizacion...
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=912&id_item_menu=1967

Anónimo dijo...

Ele, me serviste de inspiración suplementaria para un post que estaba escribiendo.
Hace unos días estaba pensando en cuáles son las posibilidades de gestión policial, aplicando técnicas conocidas de medición. Obviamente, los cambios a proponer son muchos, pero lógicos. Cuando todo va bien en el gallinero, nadie piensa en cambiar al gallo, o darle vitaminas.

Igual, la delincuencia es reluctante a la baja desde lo policial. Leyes, educación y contención social son lo importante. Lo demás es política represiva mejor o peor administrada desde lo legal.

Ahora, ¿no parece que la lógica criminal funciona similar al del "entrepreneurshipment" de clase media-baja, como los parripollos o las canchas de paddle? Por épocas fueron los secuestros, los secuestros express, los desarmaderos. Ahora es una mezcla de salidera con apriete-secuestro en departamentos de Almagro/Caballito/Villa Crespo/Flores y casas en todo el conurbano.

Si pudiera decir lo que pienso, diría quién está detrás de todas estas cosas, pero no puedo.

Anónimo dijo...

che, ¿nadie vio la tapa de la nacion de hoy? mal timming el de elemaco.

Anónimo dijo...

Tema complejo. Aporto mi sensacion termica, sin mas argumento q un analisis superficial.
1.- El delito tiene una relacion directa con la pobreza. Es probable q haya disminuido a partir del crecimiento y este en crecimiento en estos momentos, todo esto, a partir de una base cada vez mas alta.
2.- La calidad del delito es lo q mas se modifico. Hay mas violencia, en linea con el ingreso de nuevos players ( baja el peso de los desarmaderos, sube el trafico de drogas)
3.- Los medios tienen un multiplicador altisimo, si uno se da una gira mediatica, haciendo escala en la hora pico x Cronica, C5N, America, TN y algun otro q me olvido, se lleva 2 o 3 muertos, un accidente en Panamericana seguro, un violeta y x el mismo precio un alerta meteorologico con posibilidad de granizo y tsunami de alrededor del 96%.
4.- La responsabilidad es compartida, tanto el gobierno como la oposicion ¨usan¨el tema pero jamas lo resuelven, ya sea xq hablan de la pobreza como si gobernara otro (Cris) o xq hablan del delito como si fuera un problema q empezo el año pasado (Pro, Lilita, etc)
Saludos

POCHOLO dijo...

Me parece muy acertado el coment de kaloma, la responsabilidad es tanto del gobierno como de la oposicion y de los medios. Por otro lado, como decian mas arriba, han aumentado los delitos chicos, como el pibe que sale a chorear carteras para comprar paco...eso no sale generalmente en las estadisticas, pero es lo que mas alimenta la "sensacion", por otro lado, el gobierno que dice una cosa pero hace otra y asi demuestra la inseguridad que ellos mismos tienen.
El tema es que esta "sensacion" no hace mas que promover acciones totalmente irracionales como la justicia por mano propia(citando al blog del groncho""Y vos pibito, que ni sabés leer ni escribir y también te soban las girnaldas los datos de la realidad, te aviso que hay algunos que están pensando y con razón, que si pelás un arma, así tengas 12 años te van a tratar como lo que lamentablemente sos: Un hijo de puta de 12 años con un fierro en la mano.
"").
o algunos que miran con mejores ojos a la dictadura. Como asi tambien algunos que van contra las bases de nuestro sistema legal como el pedido de instauracion de la pena de muerte.
Saludos

il postino dijo...

"la seguridad es un dispositivo para construir mayorías"
Uff, si te mandàs con esta frase tan de cafè de Sociales por Ezpeleta primero te afanan los jeans y despues se cagan de risa; me gustarìa verte repitiendo eso con un bufoso a menos de 3 metros, ahí se nota clara la difernecia entre un dispositivo imaginario y uno real....què tufo a "la gente es boluda y se come todo lo que ve en la tele, por suerte yo tengo la lucidez para no caer en esa trampa y puedo deconstruir el mensaje en forma correcta y entender la lògica de poder que alimenta a los medios bla bla bla"

"los medios trabajan para la derecha y la derecha vive del miedo" No tengo idea de lo que estàs hablando...¿alguna vez estuviste en una redacciòn? Los medios trabajan para hacer guita, y la guita se hace a palas cuando hay prosperidad y la gente vive bien, no cuando vive encerrada por temor a que la afanen. O pensas que los medios no preferirían que hubiera mucha más gente que viva bien para asi poder vender mas paginas a los anunciantes? A ningun medio le "conviene" la inseguridad. Eso te lo hacen creer el Gobierno que no sabe què hacer con ese tema. Porque una de los deberes indeclinables del Estado es la seguridad, un poco mas importante que manejar una aerolínea por ejemplo, pero màs difìcil y con menos lugar para el choreo....

Nuevamente, esta discusiòn se saldara en 2011 cuando tengamos datos del ultimo semestre....mientras tanto, dado que no hay data suficiente para tomar posturas heròicas, entre ponerme del lado de los que son afanados y ponerme del lado de los que no hacen nada para que eso no suceda, yo elijo el lado de los que son afectados por la inseguridad, no del lado de los que manejan a la cana....

Anónimo dijo...

en el primer grafico, los delitos contra personas aumentan sin pausa. La tasa de aumento es la misma en todas las provincias ?

H dijo...

El tema no se puede resolver sin una mirada interdisciplinaria... analistas de sistemas, al poder!

H dijo...

PD: El post es muy bueno y lo reenvié.

Giovanni Albertini dijo...

El post muy bueno. Muy buena la idea de que la sensacion delictiva es acumulativa.
Ya nadie te afana con un cuchillo hoy, minimo un chumbo y de pedo si no es violento. Je, hasta los chorros tienen menos educacion hoy, tienen el cerebro mas quemado, etc.
Hay que hacerle caso a Steven Levitt, hay que permitir el aborto, y en 20 años se terminaron los pendejos que crecen en entornos violentos por ser indeseados. No estoy a favor del aborto, pero el problema lo tenemos hoy, permiti el aborto, a la mierda la iglesia, y en 20 años, prohibi nuevamente el aborto.
El estado, en realidad, deberia determinar cual es el ingreso minimo para tener uno 2 o tres hijos o los que sean, porque sino, si la gente tiene un pibe y despues no lo puede mantener, entonces el costo es de toda la sociedad.
Y las familias tendrian que pagar un seguro de desempleo para la educacion de los pibes, se que algo hay.

Por otro lado... hecharle la culpa a los medios es casi lo mismo que putear contra los politicos. Los medios te dan lo que la media (cuac) demande. A la gente le vuelve loca poner el noticiero y ver muertos, accidentes, choques, etc etc etc... no se si hay estadisticas que midan lo pelotuda que es la gente que tiene placer por ver asesinatos, choques, violaciones etc cuando llega después de un dia de laburo a la casa... que sociedad enferma por favor. Todo cada vez mas barato... pero asi es en todo el mundo. Que me expliquen porque.

H dijo...

Totalmente de acuerdo con Giovani. Educacion sexual para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir.

Adrian dijo...

A riesgo de que me traten de facho yo al que tiene más de cuatro hijos y está debajo de la linea de pobreza lo obligaría a hacerse una vasectomia o una ligadura de trompas pagada por el Estado.

Es feo, es triste, hasta es autoritario, pero peor es que una familia tenga 7 hijos. Cuanto hay que ganar por mes para mantener una familia con 7 pibes y no ser pobre?
Además así no hay aborto.

chubutense dijo...

A la flauta, venía muy contento leyendo los comments, y hasta disfrutando con los post del gorila (dicho con respeto puramente descriptivo)de Postino cuando llego al final y vemos que del postazo de Elemaco derivamos en la defensa de la eugenesia.

Elemaco, ¿Como hiciste para que deriven semejante cosa de tu post?

H, releelo a Giovanni, porque me parece que es un poco distinto lo que dice de lo que creo que pensás por haberte cruzado otras veces.

zorba dijo...

Francamente, estan del tomate, la pobreza no es indicativo de delincuencia, a mi ver, sino la falta de oporunidades, que hay que mejorar la educacion sexual de los chicos y evitar embarazos no deseado, estoy de acuerdo, pero legalizar el aborto y castrar gente me parece mucho. Por otra parte, los delitos con chumbos, implican que la droga esta siendo redituable en argentina y permite la adquicicion o renta de los fierros, por eso vamos a ver delitos mas violentos y sea por sensacion o por lo que sea, francamente hoy tenes mas probabilidad de sufrir un hecho delictivo, y a titulo individual no me agrada esa perpectiva aunque sea mas baja que sacarme el quini. saludos.

H dijo...

chubutense: tanto tiempo!

Estoy de acuerdo con Giovanni con lo de "Hay que hacerle caso a Steven Levitt" (leí el libro Freakanomics) y estoy más a su ¿izquierda? porque para mí el aborto tiene que ser legal y gratuito. Y el aborto tiene que ser evitado con educación sexual.

chubutense: Esto es distinto de lo que pensás que pienso de acuerdo a habernos cruzado otras veces?

sds

il postino dijo...

Chubutense

si gorila se define como antónimo de "progre pelotudo desnortado que no tiene idea de lo sucede en el mundo real", ufff soy super gorila entonces

Ahora, si gorila es el adjetivo pavote usado para categorizar a cualquiera que crea que el populismo es un cáncer, simplemente me confirma que quienes usan ese adjetivo sólo pueden pensar lo que piensan porque unir dos ideas juntas les da vértigo. Tiene la misma profundidad y utilidad descriptiva que llamar "montos" al par de oligos que nos gobiernan. O sea, ninguna.

y esto, con total cariño y voluntad descriptiva, por supuesto.

chubutense dijo...

Postino, gorila se refiere al antiperonismo que usted siempre expresa en su blog y en otros. Nada más y nada menos. No se me enoje que, quizás no se acuerde, pero ya le dije otra vez que me encanta como escribe y respeto y admiro su erudición. Me encantaría tener esa facilidad de escritura y siempre disfruto de su blog que es uno de mis preferidos. Ahora, que es gorila es gorila.

chubutense dijo...

H, lo que dice Giovanni y es que la inseguridad se solucina con el aborto. O sea con el aborto de los pobres, se entiende. La discusión sobre el aborto pasa por otro lado.

chubutense dijo...

Postino, me olvidé de preguntarle ¿Que significa "desnortado"?

H dijo...

Chubutense, la educación sexual, los anticonceptivos y el aborto seguro son hoy derechos sexuales que solo tienen los ricos y que en los pobres generan superpoblación.
Yo no estoy planteando la eugenesia obligatoria, estoy planteando dar ese derecho a una familia humilde de decidir si quiere tener 0, 2, 3 o 15 chicos. El mismo derecho que tenemos Ud y yo por saber lo que es un condón.

En cuanto a la relación entre familias numerosas que nunca salen del círculo de pobreza, adolescentes embarazadas que dejan los estudios, hijos abandonados por ser producto de violaciones, chicos abandonados sin educación, hacinamiento, marginalización... y delito, obviamente que hay relación.

chubutense dijo...

H, mi comentario era sobre tu adhesión a otro comentario, nada más. Eso era lo que te marcaba, no te acusé de eugenésico a vos.

Lo que si creo es que el derecho a decidir, en la medida que se trate de un derecho, debe ser algo a reclamar en sí mismo, no asociado al cuidado de los bienes de terceros, que es otro problema y va por otro lado.

Al margen, la ligadura de trompas de falopio y vasectomía se practica gratuitamente en cualquier hospital público desde hace varios años. Es un gran avance pero da lugar a otros problemas. Por ejemplo que el médico induzca a una mujer a aceptar la operación cuando acaba de parir minutos antes, en función de la opinión (del médico) de que la parturienta en cuestión ya tiene "demasiados" hijos. Amigos que trabajan en salud me han contado de mujeres con trompas ligadas que desconocen las implicancias de dicha operación porque no son asesoradas correctamente y se enteran tardíamente que ya no pueden tener mas hijos. A lo que voy es que, desde el punto de vista del derecho a decidir, los resultados de la legalización y gratuidad de los métodos de esterilización son bastante más complejos de lo que suele imaginarse.

il postino dijo...

JAjajjaa

chubutense, su cariño me emociona...
Desnortado: que ha perdido el norte...es similar a desorientado (que ha perdido el oriente, el este)

Salutti

Mendocino dijo...

Hola Elemaco. En el post comentaste respecto a que conseguiste las series de delitos por categoría y jurisdicción pero al bajar el archivo eran datos del consolidado nacional.

Hay alguna oportunidad de conseguir los datos de Mendoza?

Buen debate

Anónimo dijo...

La teoría de Postino de que a los medios le conviene la gente feliz en su casa para publicar mas páginas de venta de licuadoras es la joda mas divertida que leí en los últimos días.

Anónimo dijo...

Interesante.

La cifra blanca/negra está determinada por el delito que tomemos en cuenta. Así, lo relacionado con los accidentes de tránsito tienen alta cifra blanca (el tema de seguro, nos "obliga" a denunciar), y los hurtos tiene alta cifra negra.

La cuestión de la sensación de inseguridad, está determinada por la seguridad subjetiva.

Saludos.