jueves, enero 26, 2012

Canción de Hielo y de Fuego

Lucho me llama desesperado y me mete presión: "Juan, como poseedor únido del 49,99% del paquete accionario de ESC tenes que postear algo URGENTE porque esto se cae a pedazos".

Y, pienso, algo de razón tiene. Además, el hombre anda ocupado en cosas de más alto vuelo, algo elyptícas, con gente muy importante. Pero, por otro lado, sé que no tengo ni el tiempo ni la inspiración para decir algo que valga la pena. Entonces, recurro al viejo truco de releer mi último post para robarme ideas y veo con sorpresa que allí hablaba sobre el calor de la economía. No gusta.

Fundamentalmente, porque no veo calor en este verano. Para corroborar mi intuición tomo rápidamente cuatro indicadores de actividad (industria y construcción, INDEC y no-INDEC) para ver como venimos:
La línea punteadita que ven vendría a ser un indicador muy (pero muy) berreta* sobre la posición del ciclo económico. Y lo que muestra no es bueno. Desde mediados de 2011 la economía Argentina viene perdiendo impulso de forma acelerada. Algunos diran: nada raro en un contexto de engelamiento global. Ponele. Pero lo que más me preocupa es lo que muestra el gráfico que sigue y es que el ritmo de desaceleración en estos dos sectores productores de bienes, y claves para la dinámica de corto de la economía nacional, es que la desaceleración en la actividad es tanto o más pronunciada que en el epicentro de la crisis iniciada en 2008:
The winter is coming. Ciertamente. Y esto es lo que más me preocupa de cara a 2012, es decir, como sostener algúna expasión en la actividad económica y el empleo cuando todos los motores parecen estar apagandose.

"Che, ¿y la inflación?", gritan desde el fondo. "¿Qué cosa?":
Saludos!

Genérico

PD: Gracias a Natalio por el querido IPC-CqP.

* El indicador muy (pero muy) berreta es así: tomo el promedio simple del valor de los cuatro indicadores y le ajusto una polinómica de grado 3. Horrible.

28 comentarios:

Hector M. dijo...

Y te olvidaste de añadir, Gene, que en 2009 los precios internacionales estaban muy por encima de los de ahora, y lo que es peor, que en ese momento había margen para ampliar el gasto público con políticas expansivas (AUH, subsidios al consumo en aumento por la inflación, planes sociales, etc.) mientras que ahora el Benemerito Gobierno de la Nación ha comenzado un severo proceso de ajuste fiscal, que incluye reducción o eliminación de subsidios a servicios públicos, posible reducción de sueldos en el sector público nacional (ya hay un DNU al respecto), y ajuste obligado en las provincias por reducción de las transferencias del Tesoro en presencia de una fuerte inflación (este último factor ya provocó una pueblada nada menos que en S. Cruz, así como un ajuste muy fuerte dispuesto por el difunto gobernador de Rio Negro justo antes de su muerte, y un fuerte aumento del impuesto inmobiliario en la provincia de Bs As, meros anticipos de lo que vendrá a medida que la onda expansiva (como su nombre lo indica) se expanda.
Ya no hay un mango, viejo G., los han limpiao con piedra pómez, y por lo tanto esto puede ser más grave todavía. You ain't seen nuthin yet.

Alcides Acevedo dijo...

Totalemnte de acuerdo, se nos viene la noche.

Encina el nabo de Moreno haciendo teatro con las importaciones... no va a faltar quién le eche la culpa por la paralización "industrial" al no poder importarse insumos... insumos que de todas formas no podemos comprar por falta de dólares.

En definitiva: con los aumentos de tasas e impuestos que hay por todos lados, con los aumentos por quitas de subsidios, con los aumentos de tasas e impuestos a los largo de todos los distritos de la República.... la suete está echada, la recesión será increible.

Hector M. dijo...

Yo no estoy seguro de que "se nos viene la noche". Pienso más bien en un lento crepúsculo, alterado tal vez por algunos truenos y relámpagos.
Justamente quería proponer que a este post de Genérico se lo enmarcara en una perspectiva más amplia. El autor (y los dos primeros comentarios) se limitan a comprobar los hechos ya ocurridos y los procesos en curso. Pero ¿por qué se producen tales hechos, por qué están avanzando tales procesos?

Yo creo que hay varios factores circunstanciales y un factor más fundamental.
Los factores circunstanciales son: 1. Por un lado, el "empantanamiento" de la recuperación económica mundial, en especial en Europa, con muy lento avance en EEUU, lo cual de rebote hace que la China crezca un poco menos. Esto, sin embargo, importa poco para nuestras exportaciones ya que en principio podríamos colocarlas enteras en el mercado aun cuando produjéramos 120 o 140 millones de TM en vez de las 100 del año pasado y un poco menos este año. La baratura de los créditos internacionales no nos afecta porque nos hemos "desendeudado". Bah, algo así. Brasil ya bajó su tasa de inflación a cuatro y pico, de modo que el apriete ya debería darse por concluido.
2. Otro factor es la sequía, que rebajaría la producción exportable en algo así como 10% (no se sabe aún), y las retenciones caerían en algo como 1000-2000 millones de dólares.
Estos factores internos y externos explican una parte. Pero no todo. Para un país como la Argentina no deberían representar un freno perceptible.
El problema fundamental es que está llegando la hora final del "modelo" expansivo basado en gasto público, emisión y consumo interno. Llegó la hora del "plan de austeridad" (así se lo llamó en 1952, al final del período expansivo del primer ensayo populista), o del "ajuste" como se lo suele llamar modernamente, o de la "sintonía fina" como parece que le gusta decir a este gobierno. En general, este tipo de políticas expansivas tiene un límite: sirven para la reactivación en una recesión, con capacidad ociosa, y luego hay que cerrar la canilla y dejar que el engranaje económico empiece a funcionar por su cuenta, y con inversión. Si no, se entra en camino al "ajuste". }
Aquí la recuperación estaba completa hacia 2006, pero desde 2007 en lugar de parar la mano se fogoneó más el gasto, se ahuyentó capitales locales y foráneos (unos no vienen, los otros se van), y se crearon gigantescos desbalances y distorsiones para "ir tirando". Un proceso común a muchos populismos parecidos: gaste ahora, pague después. Y ahora llegó el momento de "pagar".

ayjblog dijo...

la verdad, son troscos, se alegran por el gotterdammerung, si es que existe, tantos años de decir viene el lobo, alguna vez vendra

me hacen acordar a Mussolini en 1942 mirando nevar en Piazza Venezia y diciendo, mejor que nieve, asi fortifica la raza italiana

en fin

Hector M. dijo...

El gotterdammerung, en este caso, era perfectamente previsible. Los tiempos se alargaron un poco debido a los buenos vientos internacionales, pero ahora ni con los mejores vientos se puede seguir, porque el gasto ha alcanzado tales niveles, y aumenta tan rápido en dólares, que tendríamos que tener exportaciones creciendo al 10% con precios subiendo otro 10%, todos los años, indefinidamente. Y aun así, ello lograría solo aumentar el ritmo de la fuga de capitales, de modo que el "modelo" políticamente podría durar un cacho más, pero de todos modos sin futuro sostenible.
Yo particularmente no estoy pensando en "la noche" o "el lobo": no hay un colapso por delante. Pero sí hay una realidad que exige aplicar medidas de ajuste bastante severas y persistentes. Esto a su vez exige cambios importante en el funcionamiento del Estado, y en las formas de hacer política, y en los consensos políticos, que podrían ser muy significativos.

Natalio Ruiz dijo...

De nada, para eso está, Genérico!

Ayer justo veía un cuadro en The Economist el cual mostraba que la Argentina se encontraba entre los emergentes con menor margen para aplicar políticas expansivas fiscales o monetarias. Es una lástima, porque expandimos en la fase de crecimiento del ciclo y ahora que nos desaceleramos se nos acaban las balas. Es más, a juzgar por lo que está sucediendo con el tema tarifas, es probable que el gasto sea procíclico este año, como mucho acíclico.

Saludos!

Unknown dijo...

Buen título Gene...

Diego dijo...

ayj,

Vos decis "tanto decir viene el lobo, alguna vez vendrá". Que falta de autocrítica, por Dios. Acaso no era claro que estabamos en un ciclo ascendente? Hacía falta quemar las naves acelerando lo acelerado? No valía la pena crecer un par de puntos menos por año, y guardar reservas para los años de vacas flacas? Te he visto por mucho tiempo defender este modelo de ir por todo, ahora hacete cargo que no tengamos municiones cuando más falta hacen.

Genérico dijo...

Hector, que bueno que reconozcas que ante el shock global de 2009, el Gobierno actúo de forma correcta con medidas anticiclicas. Tarde pero llego.

Alcides, tu discurso es, por construcción, impenetrable: todo lo bueno es a pesar del Gobierno, todo lo malo es por culpa del Gobierno. No le veo el punto.

Hector, "nunca sabe, puede suceder, que la vida no termine nunca más". Igual, hay que ampliar. ¿ampliaremos?

AyJ, ¿el comentario fue para mi?. No me interesa acertar en nada, pero sí la economía esta desacelerando es bueno saberlo.

Natalio, voy a ver la nota. Pero para hablar de margen anticiclico, veamos como viene el sector externo en un escenario de desaceleración.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

No Gene, en absoluto
Alcides es un tipico liberal all uso nostro, es el Natalucci del liberalismo, como dicen los italianos, piove, governo ladro

Diego

Deberias releer, lo que digo, y lo dije siempre, es que todos los anteriores probaron con un sinnumero de recetas, y, agua.
Tambien dije, y digo, que el mundo real protege y es hobbesiano. Lo que NUNCA dije, y te invito a que lo busques, es que el esquema tarifario sea correcto (subsidios etc). Lo que si dije es que de algun lado tiene que salir la plata para proteccion y desarrollo, y, por ultimo, lo que si dije tambien, es que NO estaba de acuerdo con el esquema impositivo (muchisimo, me he cansado de decirlo)

de todas formas, la realidad se impone, lamento que no hayan protegido mas, creo inclusive que lo del dolar y lo de las autorizaciones previas de importacion deberian haberlo hecho mucho antes, muchisimo, lee Economist, el link esta por ahi, asi funciono Brasil 60 años, y mira, ahora lo mismo.

Lo que si vengo leyendo es lo del lobo, dijeron durante 5 años viene el lobo, todo esta mal, horrible, ahora Hector dice, la verdad que notanto, pero igual esta todo mal.

Y, si te fijas, ahora anda a Chile, fresquito, estan cuestionando todo el modelo de energia electrica, sabes quien va a pagar, el gobierno, esta por arriba en los links, quien lo propone, los think thank a la Alcides, mira vos, sabes cuanto les va a durar el fondo de reserva?

ayj

PS: Si apoye la estatizacion de las AFJP, sin duda alguna, y, sigo pensando, y la realidad lo va mostrando, que las retenciones ayudaban a los chicos

Salvador Estado dijo...

ayj desde la epoca del imperio romano se sabe que los impuestos a la producción agricola produce latifundios.

Chiclana dijo...

"que las retenciones ayudaban a los chicos"
no era necesario una demostración tan fehaciente de talibanismo.

Kalo dijo...

Cuando el radar marque elecciones se abriran los generosos grifos monetarios (mitad del 2012 para llegar un poco mejor?)
Vuelva a la cadena Gen !!!!o si prefiere: Vada a bordo, cazzo !!! se extraña

Hector M. dijo...

Me dice Generico: "Hector, que bueno que reconozcas que ante el shock global de 2009, el Gobierno actúo de forma correcta con medidas anticiclicas. Tarde pero llego."

Generico, el gobierno viene aplicando medidas expansivas desde que juró Néstor, sin parar. Lo hizo en tiempos de recuperacion post crisis, en la expansión posterior a esa recuperación,en el periodo de recesión de 2009, y en el periodo de recuperación de dicha recesión en 2010-11. La "pegó" solamente en el 2009, porque hubo recesión ese año por factores como la sequía, las restricciones a la exportación y la recesión mundial. Ahora, lamentablemente, cuando ya no hay un mango partido por la mitad, tienen que aplicar ajuste, y lo van a aplicar ya sea que haya crecimiento o que haya estancamiento o recesión, porque no pueden hacer otra cosa.

Anónimo dijo...

y si, cuanto mas rentable algo mas gente con plata va, asi de facil. Capaz que la epoca de los Baron robbers era con retenciones, ah, no, talibanismo, bah. Anda a Bolivia y vas a ver un monton de minifundistas o medianos plantando soja...

Lo del Imperio Romano no lo sabia, que yo sepa en la epoca que se concentro la propiedad en el Imperio Romano era cuando no tenian impuestos y los que tenian mas plata, y, por consecuencia, mas esclavos, concentraban, capaz que el Gibbons que lei yo no es el que leiste vos Salvador (o Toynbee), eso si, para cuando Diocleciano puso los precios maximos eran como 300 años despues, o mas.

ayj

Ricardo dijo...

"ayudaban" a los chicos?
Me parece que después de 10 años de retenciones monstruosas, no veo a muchos chicos ayudados.
Ningun impuesto indiscriminado ayuda a los chicos o a los pobres. Imaginate un impuesto a las ganancias de tasa única (20% por ejemplo) sin minimo no imponible (del barrendero ale mpresario).

Diego dijo...

Soy otro Diego que el que comentó antes.
Entro no más para decir que no sólo en estos comments sino también en la calle veo mucho gataflorismo... si hay servicios subsidiados, porque hay subsidios; si los sacan, porque los sacan...
Igual, me parece que habría que pensar la economía con una visión un poco más de mediano-largo plazo. La cosa no pasa por si un año se deja de crecer o en la primavera de ese año se hace una jugarreta de ajedrez en el Banco Central para que la curva no parta el eje. No hay que hacer bilardismo económico (ganar como sea el partido que se está jugando). Eso es matar por el presente sin tener idea cómo se va a salir a jugar el resto de los partidos del campeonato. Valga la metáfora.
Lo mismo con los impuestos. Esto no es la fórmula del ADN. Cualquier impuesto debe ser analizado en contexto con el resto de la economía y de la política de ese país. Un latifundio tal vez podría ser más eficiente que 1000 chacras, pero seguro esa zona va a ser menos democrática.

Saludos

Quincho de Pablo dijo...

Baja la inflación? Entonces el gobierno quiere "enfriar" hasta llegar al invierno

Quincho de Pablo dijo...

Complicado que las retenciones ayuden a los muchachos. Es más o menos como establecer impuesto a las ganancias a un obrero de la construcción y decirle que es por su bien.
Al margen de que el del campo pueda comprar una 4x4 usada y no una 0km, el razonamiento es patético y eso es lo que quería resaltar. Nunca es ayuda que te aumenten la presiòn impositiva

Bull Spread dijo...

¿En cuanto calculan el crecimiento económico para este año?.

Anónimo dijo...

barbaro, ganancias no ayuda al de 4ta, cierto, pero segun parece es tan indemostrable como que el derrame llega a todo el interior, llega a Venado, no a Berrotaran (agujero a 81Km de Rio 4to).

La verdad, creo, es que cuanto mas atractivo es un negocio, mas los eficientes por tamaño se fijan en el, y, la unica solucion es que el chico venda o alquile, con lo cual despoblas, queres eso, ok

quizas una forma e verlo sea cuanto fue la concentracion en Uruguay y Brasil vs aca en esos diez años

talibanismo?, no, lejos, en el Norte no existen los chicos ni medianos

Quincho de Pablo dijo...

Matá con las retenciones a los grandes. No a todos por igual, por que primero mueren los chicos y medianos. Los grandes siempre se la bancan, luego absorben a los que se fueron... Las retenciones le convienen a los grandes productores...Ahí muere tu suposición de que ayudan.

Anónimo dijo...

quincho, ponele, 500ha califica par ser que?
cual es la unidad economica mas chica?
existen los chicos? o se murieron en los 90s?
que es un chico? alguien que alquila? miti y miti?
un contratista, cobra en soja? (ponele soja) o en plata? o miti y miti (el contratista, no el tractorista, que seguro esta en blanco, al menos la parte obligatoria)
son cooperativas o SAs?

un fideicomiso, es chico?, una unidad integrada por varios chicos que hacen un fideicomiso es un chico? y con eso explotan

la viuda que tiene el terreno y alquila, es un productor?

el gomero de Villa Angela, es chico?

los contratistas que hacen, ponele, la 34, son chicos? (2/3MM de USD de capital y rotacion cada 2 años de maquinaria, ponele, 1 MM te gusta?)

despues decidi que es grande y que es chico, una vez lo hagas hablamos de rendimiento de capital invertido y EBIDTA, de tasas impositivas por ha frente a tasas de ciudad y de presion impositiva real frente a uno de 4ta categoria.

Alguna vez lo discuti, y mucho, asi que, de que hablamos cuando hablamos de un productor chico.

En este tema, y lo dije muchas veces, prefiero 1000 en el campo, que, es muy dificil (como decia Julio ramos y estoy de acuerdo), pero, que es un productor chico?

Y si las retenciones, segun tu parecer, matan a los chicos y medianos, solo hacen mas evidetne un proceso de concnetracion que viene de hace mucho, comotodos sabemos

pero, que es un chico?, cuanta carga tributaria real tiene?, frente a un 4ta categoria?

Quincho de Pablo dijo...

No voy a discutir sobre el cuento de la buena pipa. Se sobreentiende lo que dije anteriormente. Si vamos al caso, todo es relativo, entonces todos tenemos razón y somos los más capos.

Existen los grandes, los medianos y los chicos. Yo opino que hay que recargar mayor presión tributaria a los grandes. Quién es grande o quién es pequeño, no me interesa.

Según vos, hay que matarlos a todos con el impuesto, porque no hay criterio posible a la hora de discriminar a los productores por tamaño.

Para mi si es posible discriminar (incluso para AFIP no sería muy complicado, con todos los empleados al dope que tienen en planta)

Anónimo dijo...

ese es el problema del power point fever, hay que proteger a los chicos!!
que es un chico?
no voy a discutir el cuento de la buena pipa
quien es grande y quien es chico no me interesa
llegamos al meollo, piove, governo porco
Yo NO dije que no se podia, solo dije, cual es el criterio
y, para que la AFIP discrimine, le tenes que dar un criterio, sino, despues decis que hacen lo que quieren y son arbitrarios (que lo son, pero esta no es la discusion)
entonces, no te interesa, que lo haga la AFIP, y que te crees que hace el IRS ponele, sos culpable siempre, demostrame que no.

es muy facil decir, cuidemos a los chicos!!!

el problema empieza cuando queres definir, que es un chico

la solucion, no es cuidar a nadie, es que saquen las retes y pongan los impuestos con el mismo criterio, no por que al intendente le hancen una pueblada no cobra 2 mangos de impuestos locales, o al gobernador lo mismo, o no le conviene a ninguno de ellos, es mas facil echarle la culpa a la nacion

No escuche a nadie decir, no me mandes plata de nada, yo lo cobro aca todo, eso si, tampoco cobres retes, no quiero nada,ahi te aumenta los locales y provinciales a como debe ser (ponele, lo mismo que Macri, y cobra poco, por suerte)

but, no escuche a nadie, n siquiera proponerlo, y esto lo dije, por lo que valga, desde antes de la 125

Mariano T. dijo...

Apoyo esa moción. Es fácil, y yo tambien he caído, en la tentación de oponerse a la tendencia secular y discriminar impositivamente al sector en su conjunto, para después desdiscriminar por tamaño. No funcionaría en la argentina porque el Estado tendría que recibir para después redistribuir, y siempre va a tener urgencias políticas más imperiosas para ésto último.
Tal vez se podría hacer durante una trancisión a la eliminación de retenciones, cuando éstas se puedan tomar a cuenta de pago de impuesto a las ganancias. ahí se podría jugar con los topes.

Facundo dijo...

Hector,,, una consulta sobre su comentario en la publicacion de cancion de hielo y fuego... es lógico que para financiar el gasto se necesita de recursos,, y que si el gasto aumenta se necesita mas financiamiento,,, pero no veo relación entre aumentar las exportaciones para financiarse y la fuga de capitales,,, en este caso si ingresaran mas divisas el estado se encargaría de sacar del mercado ese sobrante para poder mantener un tipo de cambio competitivo... en este caso estaría inyectando pesos al mercado por lo que se expandería la oferta monetaria y subirian las tasas de interes,, al subir las tasas de interes nacionales habría un incremento en el ingreso de capitales teniendo en cuenta las tasas bajas en el mercado internacional.. entonces en vez de fuga de capitales no habria mas ingresos de capitales, esa es mi pregunta? por favor si me equivoco en algo corrijame,,, estoy aprendiendo... capaz que dejo de lado del analisis el aspecto historico de la fuga de capitales en Argentina,,, ya que cuanto mayor es el ingreso disponible la gente destina aún mas recursos a la compra de divisas como forma de ahorro que en el consumo en el mercado interno...
Muchas Gracias..

Espero con ansias su respuesta.

Norberto dijo...

Con respecto a la PD, creo que el IPC 2011 implícito en el crecimiento del PBI 2011 de aproximadamente el 9%, es tambien aproximadamente del 16%.
Nunca menos y abrazos