lunes, julio 02, 2012

O mundo está sobre nós!

Comparto una versión (con algunos cambios y gráficos) de la nota que el viernes pasado salió en El Economista

La economía brasilera se mueve cerca de la recesión. La desaceleración, que comenzó en 2010, se transformó en crecimiento nulo en el segundo bimestre del año, arrastrado principalmente por un sector manufacturero que desde la crisis de 2008 no toma vuelo. Estancada desde marzo de 2010, cuando recuperó los registros previos a la crisis, la industria brasilera comenzó una lenta pero persistente declinación, acumulando una caída de 3.7% desde el máximo de 2011.

Sin embargo, en una explicación que sonará extraña en un país acostumbrado a la expansividad permanente, parte de esta desaceleración fue inducida por la propia política económica como respuesta a inflación que, entre mediados de 2009 y de 2011, se aceleró de 4% a 7%. La desaceleración responde, en parte, a la recomposición de la posición fiscal tras la fuerte expansión durante la crisis, cuando el superávit primario pasó de 4% del PBI a 1% en 12 meses, desde donde se recuperó hasta el 3.1% actual. La política monetaria también acompañó el sesgo contractivo. Entre abril de 2010 y agosto de 2011 el COPOM elevó 400 puntos la tasa SELIC, convalidando un Real fuerte que en junio de 2011 alcanzó un valor un 11% por arriba de los registros durante el Plan Real en la década del noventa.

Es decir que durante el momento de auge Brasil decidió realizar política anticíclica.

En este marco de desaceleración inducida, la economía se vio golpeada por una sucesión de shocks. En primer lugar, una severa sequia – la peor en medio siglo – afectó la producción agrícola con caídas de 13% en la cosecha de soja, 10% en café o 6% en azúcar, entre las más importantes, acumulando una contracción de 8.5% en el PBI agropecuario del primer trimestre.

En segundo lugar, el deterioro de la situación financiera internacional en la segunda mitad de 2011 – que afectó la confianza empresarial los y los flujos de cartera y de inversión extranjera directa – llevó a una contracción de la inversión de 2.1% en el primer trimestre (principalmente capital reproductivo, en tanto la construcción sigue creciendo a buen ritmo).

En tercer lugar, la industria brasilera se vio afectada por la menor demanda internacional de sus productos - la exportación representa el 20% de la demanda final de la industria. Las exportaciones registraron un crecimiento de tan sólo 4% entre enero y mayo, arrastrada por la menor demanda europea (-5% a/a) y, principalmente, por una abrupta contracción en las exportaciones al MERCOSUR, destino del 20% de las exportaciones industriales brasileras.

Esta caída es la contracara de la política comercial argentina recrudecida desde noviembre de 2011. En su misión de frenar las importaciones, Moreno teledirigió sus misiles a Brasil, que vio caer un 14% las compras argentinas durante los cinco primeros meses del año, en fuerte contraste con los otros orígenes, donde no se registró caída alguna. Un caso de manual de una política de empobrecer al vecino o, como se dice en jerga local Tirarles el mundo encima al resto



Solo el consumo se sostiene apuntalando el nivel de actividad, con un crecimiento de 2.5% durante el primer trimestre del año. La caída de la inflación desde mediados de 2011 afectó positivamente la capacidad de compra del salario (que crecía en abril al 6% real interanual) lo cual, combinado con una confianza del consumidor que mostró en abril su mejor registro desde comienzos de 2011.


Pero entonces ¿Qué está haciendo el gobierno frente a este contexto recesivo? 

En dos palabras, política anticíclica. El gobierno respondió con un visible giro en sus políticas económica. Por un lado, el gobierno está cuidado la munición fiscal frente a un posible mayor deterioro futuro, con un tibio estímulo con créditos subsidiados, recortes de impuestos a electricidad y automóviles, entre otros, sin modificar su objetivo de 3.1% para el año. En cambio, descargo el grueso del sesgo expansivo sobre la política monetaria y cambiaria, bajando la tasa Selic 400 puntos hasta alcanzar el menor registro de su historia y llevando al tipo de cambio a superar los $ 2 reales por dólar. Implementó también algunas medidas para incentivar la entrada de capitales, hasta ahora disuadidos con una batería de impuestos a las transacciones financieras.



En conclusión, en un país acostumbrado a (des)manejos del ciclo no muy distintos a los que pueden verse de este lado de las Cataratas del Iguazú, el gobierno brasileño mostró en los últimos cinco años buen dominio de la política anticíclica. Durante el ciclo de vacas gordas, contracción, y, tras un primer semestre que sorprendió con un enfriamiento más intenso al esperado, política expansiva. No mucho más que los principios básicos del keynesianismo que cualquier economista aprende en el primer año en la universidad.

19 comentarios:

Musgrave dijo...

Politica anticiclica?
pero decis que desde 2010 que esta estancada, puede haber un error de tipeo?

Anónimo dijo...

Cambia esto por favor...
"el gobierno brasileño mostró en los últimos cinco años buen dominio de la política anticíclica. Durante el ciclo de vacas flacas, contracción,"

Marcelo

Luciano dijo...

Marcelo. Arreglado, gracias!

Mus, desde 2010 la economia se desacelera en parte como consecuencia de la política que respondió a la inflacion creciente. Esquemáticamente fue expansiva en 2009, expansiva-neutral (o sin cambio) en 2010, contractiva en 2011, expansiva ahora.

Lo que se creció a cuentagotas en 2010 fue la industria, pero la economía siguió creciendo, auqnue cada vez a menor ritmo hasta el crecimiento nulo hace un par de meses.

Mauro A. dijo...

Buaa... el malo de Moreno es tan malo que hasta quiere empobrecer al vecino. Paso de malo a malisimo.

Luciano dijo...

Claramente esta evolucionando!

Alcides Acevedo dijo...

Increíble el contraste brasilero no la triste realidad argentina, la mediocridad, y hasta la imbecilidad, de los funcionaros locales asusta.

Pensar que aquí subsidiabamos el precio del transporte y la energía en medio de un proceso de crecimiento, ahora tenemos que importar combustible a precio dólar y organizamos peleas con Macri para que se haga cargo del SUBTE.

Impresentable.

Anónimo dijo...

Che pero no se les pasa de rosca la política anticíclica? 8 meses de retracción industrial ia, la "economía que se mueve cerca de la recesión"... Me hace un poco de ruido... el "fine tuning" (no en sentido argentino) no está fallando un poco?
Muy bueno el post, saludos!

lemanuel

Best Seller dijo...

Y si la explicación de la caída de la actividad industrial es justamente la política económica elegida?
El Banco Central de Brasil, a través del esquema de metas de inflación, mantuvo tasas de interés muy altas, esto favoreció la entrada de capitales (muchos de estos de carácter especulativo), lo que a su vez indujo a un tipo de cambio apreciado.
Este tipo de cambio apreciado, afectó las exportaciones industriales en detrimento de los bienes primarios.
Es decir, la política económica elegida tuvo como consecuencia la "primarización" de la economía.
Saludos.

MAGAM dijo...

En esta comparto con Best, además las tasas no son la única forma macro de controlar la inflación.

Saludos

Luciano dijo...

pero si es justamente lo que digo en el post! "parte de esta desaceleración fue inducida por la propia política económica"

Best Seller dijo...

Me parece que no estamos hablando de lo mismo. Por lo menos, el "parte de esta desaceleración fue inducida por la propia política económica" que ponés en el post, yo lo interpreto como diciendo que la desaceleración se debe a la decisión COYUNTURAL de subir la tasa de interés.
La explicación que propuse en el comentario anterior, no es lo mismo. Lo que yo digo es que la adopción del esquema de metas de inflación te generó un problema ESTRUCTURAL, que es el de la primarización de la economía. Y esto se refleja en el declive de las expos industriales.
La decisión coyuntural de subir la tasa de interés, refuerza el efecto, pero no lo explica.
Saludos.

Luciano dijo...

Ojo con medir primarizacion como % del total de la economia/exportaciones ehh

Deberia actualizar el ejercicio que hice en 2010 (http://econserialcronico.blogspot.com.ar/2010/10/desrelativizando-la-descomplejizacion.html) pero al menos hasta ese momento se veia que la aparente primarizacion de Brasil era mas el correlato de el muy buena performance primaria que de la mala performance de la industria.

De hecho, aun con su tipo de cambio real fuerte tuvieron una dinamica exportadora mas intensa que la nuestra.

Facundo dijo...

Totalmente de acuerdo con el post!
Brasil y sus politicas economicas explican el lugar que tienen ganado en el mundo. Ojala nos sirva de ejemplo y podemos aprender de su modelo logico, racional y no demagogo.

Anónimo dijo...

Bravo facundo, ponele, proteccion industrial durante 60 años
bravo!!!

ayj

Anónimo dijo...

Tu comentario Luciano supone que Brasil, en algun momento, tomo la decision de implementar politicas anticiclicas. Este juicio suena demasiado exagerado.

Es verdad, Brasil implemento ciertas politicas que pueden catalogarse de anticiclicas, como las que llevaron a no aplicar politicas expanisvas en epocas de bonanza, sino a "frenar" su economia. Pero esto me suena mas a una reaccion racional ante el problema de inflacion creciente que tenian mas que a una medida que formara parte de una estrategia pre-concebida de implementacion de politicas anticiclicas.

Dicho en breve: tenian inflacion y, o paraban la pelota un poco, o se les desmadraba la situacion.

Quizas mas que tratar de forzar la comparacion con Argentina con respecto a "estrategias de politicas anticiclicas" en Brasil, lo justo seria simplemente hablar de politicas mas racionales (definidas como politicas sustentables a largo plazo) en Brasil vs. reacciones cortoplacistas en Argentina (de cierta efectividad en el plazo injmediato, pero creando desbalances que causan serios problema en el mediano plazo. O en el corto, como la teoria de las rationals expectations de Lucas prevee).

Utis

Anónimo dijo...

Quizas una pregunta relacionada a este comentario sea el de: como es posible que la Argentina adopte medidas economicas irracionales (de cierto beneficio en el cortoplazo, pero de severas consecuencias a mediano y largo plazo)?

Aqui no hablo de "modelos" o ideologias. Diferentes grupos tienen sus preferencias. Sino de politicas que causan mucho mas danio que el beneficio que proveen, sea cual sea el modelo.

A mi me da la sensacion que estas medidas se deben a un gobierno que entiende la politica como una "rosca" continua. Es el "ganarle" cada pulseada al "enemigo", no cederle ni un minimo de terreno, lo que parece motivar a este gobierno.

Es como que el concepto general del gobierno es "nosotros somos buenos, ellos son malos, asi que hay que aplastarlos si o si".

Me da la sensacion que es asi porque bueh, si esto de "ellos o nosotros, no dar un paso atras" es el nudo de la estrategia politica del gobierno, entonces logicamente el cortoplacismo de "no perder nunca" pasa a primer plano, lo que explicaria muchas de las burradas cortoplacistas que se manda el gobierno (eso si, seguidas de una propaganda ideologica para justificar el por que se hizo lo que hizo que resulta convincente a los oidos de la tropia propia).

Bueh, supongo que esa es la razon. Porque no se me ocurre pensar que el gobierno este destruyendo la industria nacional a proposito.

Utis

Anónimo dijo...

Utis

Concuerdo con vos, el mayor problema de la Argentina, no son las coyunturas, sino en el marco en el cual se resuelven.
En este sentido nuestra vision dicotomica de la realidad ( BLANCO y ni siquiera NEGRO, sino NO BLANCO), que al menos permite construir una gama de grises. En Argentina desde que recuerdo nos manejamos de este modo ( morenistas y antimorenista, Rosistas y antirosistas, Yrigoyenistas y anti Yrigoyenista, Peronista y Anti Peronistas, Menemistas y anti menemista,kirchnerista y antikirchnerista) no nos permite construir un marco institucional plural que permita construir visiones menos extremista de nuestra realida, hace que en gran medida cada medida este tomada desde el espectro monocromatico de la idelogia y con el solo afan de demostar que mi vision de la realidad es la correcta.-

Daniela dijo...

Viendo este tipo de cosas me dan ganas de dejar el alquiler temporario en buenos aires en donde vivo, e irme a brasil!!!

Requisitos visa dijo...

que buen contraste , te felicito por los artículos que publicas en tu blog