martes, diciembre 11, 2012

El aporte de la Cadena de Soja a la economía argentina

Estimados, el próximo martes 18 a las 17:30 voy a estar presentando el libro "El aporte de la Cadena de soja a la economía argentina" en la Bolsa de Cereales (Bouchard 454). 

El abstract dice algo así


"La historia de las últimas cuatro décadas en la actividad agroindustrial argentina fue de crecimiento exponencial. Es imposible entender este el crecimiento sin tener en consideración los importantes cambios cualitativos, que transformaron su estructura, su patrón tecnológico y su forma de organización. En el corazón de esta transformación cuantitativa y cualitativa se encuentra la cadena de valor de la soja. El objetivo de este trabajo es dar cuenta del aporte de esta cadena, poniendo énfasis en las transformaciones tecnoproductivas, en su contribución a la creación de riqueza nacional y en su potencial hacia el futuro."

Todos más que muy invitados!!

PD: Pueden descargar la versión digital del libro haciendo click acá

9 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿Cómo? ¿la soja es riqueza? yo pensé que era pura depredación, basta ver a nuestra heroína Cristina luchando denodadamente contra el yuyo...

Es interesante señalar que la soja viene a romper con décadas de estancamineto del sector agrícola... muy a pesar de los cultures de la agricultura orgánica.

Anónimo dijo...

Ahhh!!! El "crecimiento exponencial"!! cosas que siguen subiendo ad infinitum!! "Hockey sticks" and such!! Me gustaria estar en la charla, pero no podre. Suerte. Pero deciles que no es una exponencial, que en realidad va a caer. Mira en pbs.org el nuevo documental de Ken Burns de la vieja historia del dust bowl. Catastrofes ecologicas apartes, los trigueros de Arkansas de los '20 se creian tan machos como los sojeros argentinos de un siglo mas tarde. Abrazo de gol

susana dijo...

no se porque los anonimos no dan un nombre ??? bueno en fin..........puede que venga una catastrofe ecologica con respecto a todos los cultivos transgénicos que no han sido cientificamente comprobados su inocuidad¡¡¡ Por lo tanto estoy a favor de Cristina de industrializar el pais urgentemente

Anónimo dijo...

El "tema de la soja" es un ejemplo de la diferencia entre la retorica politica y la realidad.

El "modelo" del gobierno se nutre de capturar buena parte de la renta agropecuaria, a la cual en una medida importante contribuye la soja.

Por lo que para el gobierno es clave que se produzca soja, y mucha.

Y asi lo ha hecho, creando incentivos para que se produzca mas y mas, aun a riesgo de causar problemas a futuro (por el continuado monocultivo de soja).

Por ejemplo, el esquema de tenencia de la tierra que promueve el gobierno es el del alquiler de terrenos, donde empresarios urbanos alquilan lotes para hacer el cultivo; lotes que tienden a degradar porque ni cuidan ni preservan fertilidad ni estructura alguna.

Mientras promueve la soja (pero no la ganaderia), la politica del gobierno desindustrializa. Salvo la produccion manufactura simple de poca calidad y valor que se produce por sustitucion ante el cierre de importacion, la inversion de riesgo, de tecnologia, a largo plazo, se ha detenido completamente.

Con lo que el pais se ha desindustrializado tecnologicamente, lo que produce mas es de menor calidad y no competitivo, y ha acrecentado su dependencia del campo y del extranjero (cuando se pare China y se caiga el precio de la soja, fuimos).

Y sin embargo, a pesar de esta realidad, la retorica del gobierno es la opuesta.

Lo que queda claro, es que la propaganda oficial le esta ganado a la propaganda opositora. lamentablemente, la realidad no favorece ni a una ni a otra

Utis

PS: En un debate, lo importante son las ideas. Muy revelador de lo que pasa por la mente de alguien que al debatir emite el pedido policial de que se den nombres.

zorba dijo...

Lo mas divertido del aporte de la cadena de soja a la economía argentina es que se desarrolla pese a la acción estatal. La soja es lo que soporto el rumbo de la economía argentina.
La agricultura en la argentina no tiene la culpa de la desindustrializacion de la economía, es mas le han sacado tanta plata a la agricultura para industrializar el país que tendría que haber fabricas hasta en el fondo de mar chiquita.
Quizás no sepan pero la humanidad viene jugando con los genes de la plantas y los animales desde inicio de la agricultura y ganadería, es improbable que las especies que consumimos sobrevivan en un habitad salvaje, y lo mas anti ecológico que existe es la medicina, ya que lo que realmente esta sobrando son personas.
Saludos.

Sirinivasa dijo...

Congratulaciones! Con esto, de una vez por todas, se consuma como "Economista Cereal Crónico" ;P

Luciano dijo...

Economista Oleaginoso Crónico

Implantes Dentales dijo...

un gusto visitar tu blog, para mantenerme informada, éxitos

Implantes Dentales dijo...

buena entrada, éxitos.