lunes, noviembre 21, 2016

Entrevista de Maria O'Donnell por Radio Continental

Desgrabacion de la entrevista que me hizo hoy Maria O'Donnell por Radio Continental



Maria O’Donnell: Hay mucha preocupación, incluso en el equipo del propio presidente, con lo que está pasando con la economía. Hoy el Cronista dice que el tercer trimestre también va a mostrar caída de la economía.

Luciano Cohan: Sí. El tercer trimestre está cerca de haber sido un trimestre horizontal. Estaba cayendo como un piano en el primer semestre y en el tercero se detuvo la caída. Lo más preocupante es que ya estamos entrados en el cuarto trimestre y pareciera que seguimos en movimiento horizontal y todavía aparece el crecimiento.

MO: Bloomberg sacó un artículo que fue rápidamente tomado por Cristina Fernández de Kirchner a través de las redes sociales planteando que - también señalado por Carrió y Lavagna- con relación a que con las tasas tan altas el principal negocio es financiero y de corto plazo. Se venden dólares, se coloca en Lebac y se recompra dólares con ganancias altísimos que en el mundo nadie te da.

LC: El argumento es parcialmente cierto. Hoy Argentina está funcionando con tasas de interés altas y creo que eso puede estar también detrás de la performance de la economía que no es demasiado buena. Si uno tiene en cuenta que los salarios han empezado a crecer y el gobierno ya está haciendo una política fiscal más expansiva es llamativo que no estemos creciendo a esta altura del año, lo cual puede tener que ver con la tasa de interés.

Eso lo pongo de un lado. Hay que entender también que el Banco Central no tiene gran margen para ponerse a hacer locuras. Hace tan solo un año Argentina estaba en el medio del cepo, cuando la situación cambiaria y monetaria era muy delicada. El Banco Central no cuenta con demasiado margen para bajar tasas y arriesgar, más en el mundo complejo al que estamos entrando con Trump, que la situación cambiaria vuelva a complicarse. El escenario es una cara o ceca en donde las decisiones no son fáciles.

MO: Ahora cierra una nueva etapa del blanqueo que ha cumplido más o menos las expectativas del gobierno y vienen dólares en un momento en el cual muchos dicen que el dólar está atrasado y cuando en el resto del mundo está pasando justamente lo contrario. El peso mexicano pierde valor, el peso brasilero pierde valor. Con lo cual es el peor escenario para tener un dólar atrasado.

LC: El dólar subió en las últimas semanas, acompañando el proceso del resto del mundo emergente y no se ha profundizado el atraso. De todas maneras, sin duda, el mundo al que estamos entrando es bastante incierto e implica mayores dificultades y entre esas dificultades está que es muy probable que nuestros socios comerciales tengan monedas más débiles. Esto para Argentina, que viene de un proceso inflacionario complicado, es un problema porque acompañar el proceso global implica que nuestro dólar suba, y que nuestro dólar suba implica que el proceso de inflación - que ha empezado a dar buenas noticias - puede volver a complicarse. El panorama hacia adelante tiene muchos desafíos.

MO -Muchos desafíos, con un gobierno en una situación donde todavía no empezó a tomar las decisiones que tenía previsto tomar en la economía. Y tiene el tema del empleo, con 127 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va del año. El gobierno ya anticipó la apertura de algunos sectores a la importación, que tendría algún efecto sobre el empleo.

LC- Sin duda, cuando uno mira los números de este año en su conjunto fueron negativos. Sin embargo, no es un momento de crisis. Argentina está transitando una recesión de magnitud media parecida a lo que tuvimos en otro años (como 2014). Estamos en una recesión algo más larga de lo que se esperaba pero se está muy lejos de una crisis. Mi impresión es que esto pronto pasará a un segundo plano y que la economía en 2017 va a volver a crecer.

Mis dudas empiezan pensando más hacia adelante. En 2018 vamos a tener que pensar cuales son las fuentes de crecimiento de la economía y ahí si hay algunas luces amarillas prendidas.

MO- Pareciera que el gobierno está cambiando el libreto, pasamos de la inversión al consumo. Empezamos a escuchar hablar y mucho adentro del gobierno - todavía no se nota tanto afuera – sobre la idea de que subestimaron el problema de lo que genera la caída del consumo. Ahora tratarían de acordar un refuerzo de la asignación universal más importante de lo que se preveía, por el objeto, imagino, de paliar la situación social hacia fin de año y también pensando en inyectar un poco de anabólico al consumo”.

LC- Si, de acuerdo, pero creo que esa es una solución de cara al 2017 cuando es muy probable que los factores de crecimiento sean el consumo y el gasto público – los dos factores negativos en la economía de 2016. Sin embargo, no pueden ser la solución de mediano plazo. Argentina necesita lograr esta transición a una economía impulsada por la inversión y, agregaría, el sector externo. La posibilidad que tiene la macroeconomía de sostener un consumo creciendo mucho es muy acotada y hay una transición pendiente. Agregaría también que Argentina necesita desplazarse como factor de crecimiento más hacia el sector privado, y menos el sector público con arcas públicas están agotadas.”

MO-Pero no está pasando. El gobierno creyó que este año era el año para hacer el pase de manos y termina el año y no lo fue.

LC- Este año no paso, sin dudas, y es probable que el próximo tampoco creo que pase. Pero es una transición que tiene que pasar. Porque si no pensar en que vamos a entrar en un proceso más largo de crecimiento es difícil. Yo mantengo el optimismo. Creo que en el momento en que la economía empiece a crecer se van a despejar muchas de las dudas que estamos teniendo y es probable que empiece a moverse la inversión, pero lo cierto es que la transición se está haciendo bastante larga.

5 comentarios:

gonzalo dijo...

hasta que no bajen la presion fiscal es imposible que el pais crezca , uno quiere invertir y tiene que andar con miedo que le metan impuesto a las ganancias del 45% o que saquen un impuesto a la renta financiera que destroze los plazos fijos y demas...por que el gob tiene tanto miedo de hacer las correcciones que hagan falta ? ...si no hacen lo necesario a lo sumo el 2017 sera un rebote casi inexistente de 2% o menos y despues ? otra vez crisis en 2018 ?

oti dijo...

Tu optimismo es como el de quien le comunican que ganó la lotería después de ser empujado y cuando ya está cayendo desde un 10º piso. Ya carece de sentido.

Anónimo dijo...

Optimismo, porque si siguen la receta que tenían los K, todo lo resuelve el estado.
La economía, los empresarios, trabajadores, banqueros y demás son K piensan como K, la solución que ofrece el estado es un nuevo formulario, un nuevo impuesto, el salvador reside afuera, es el señor inversor que vendrá en su caballo blanco con una nueva app. Un sueño.

No se que costaba en vez de hacer miles de discursos, repartir subsidio solo permitir la amortización acelerada bienes de capital producidos aca.
Un plan para que trabajadores del estado o tipos con un plan que trabajen en el sector privado sigan cobrando durante un par de años.
Sacar miles de trabas inútiles, reconocer que mucho del trabajo estatal es un subsidio de desempleo, y no tiene que ir a laburar. En vez de feroz ajuste de productos energéticos bajarles los impuestos, iva del 10,5 porque no. Quieren financiación metan en cana a los que emiten cheques sin fondos (o mejor que el afip los persiga como a los productores agrícolas con el registro,que tengan que emitir factura M), es la financiación comercial la que tiene mayor monto por aca la otra casi no existe, porque no mejorarla. Cheque de grandes 90 días, media 180 y chicas 360 desde el día del recibo.
Las empresas de servicio y los bancos no son agentes fiscales, prohíban que cobren impuestos. El afip quiere cobrar como de lugar y al final solo hace que la gente no facture, porque no probar al revés todas son validas, nada monotributo sino presentación IVA 1 vez por año y pago en 12 cuotas, descuentos de ganancia pero no un monto fijo, sino un monto máximo cubierto con facturas, si la gente pide facturas se evita la economía en negro, hoy 1/3 de la actividad que hoy vemos blanquear, aprovechen pese a lo que dicen esto va ser casi todo el blanqueo el resto con suerte sera un poco mayor, etc, etc. Acá falta trabajo, pero el problema no es que se pueda crearlo si no que no dejan. Lo principal es ver como creo mercado no regulaciones, es tan difícil.

Saludos.

Anónimo dijo...

por que no hicieron el ajuste que habia que hacer ? que hacemos si nunca despega y caemos en crisis ? en el 2000 los radicales se la pasaron hablando todo el año que 2001 era el año del despegue y mira lo que paso...asi como lo primero que tendria que haber echo de la rua era devaluar y salir del 1 a 1 macri tiene que hacer un ajuste fiscal que por mas que sea antipatico hay que hacerlo..como piensan arreglarlo sino ? con buena onda ? lo peor es que realmente pensaban que con buena onda se resolvia todo , es increible que haya gente que piense que los "buenos modales" cambian algo de la estructura economica

nicolas fer dijo...

luciano por que no bajan los impuestos ? no se dan cuenta que eso es lo que para la economia ? lo peor es que quieren subir mas la presion fiscal para darle plata a los piqueteros !!!!!