Bueh, hoy no habia leido el diario hasta que escriba me hizo notar lo plagado de notas cebadoras que estaba.
En particular me llama la atencion esta nota, donde la consultora CCR, condimentada por la narrativa periodistica, le pone su gota al vaso del "boom de consumo". En particular me llamo la atencion la infografia, que copio a continuacion.
Uno puede ver los valores porcentuales y soprenderse por los abismales saltos en las ventas que una asocia con las clases mas pudientes. Obviando el hecho de que tomaron como año base 2002 (donde un DVD costaba, ¿Cuanto? ¿600 pesos? y a la economia estaban a punto de apagarle el respirador artificial), transcribo a continuacion un post que escribiera antes de irme, creo que poco leido, en el cual plasme la revelacion que habia tenido, de la cual estoy arrogantemente orgulloso.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En particular me llama la atencion esta nota, donde la consultora CCR, condimentada por la narrativa periodistica, le pone su gota al vaso del "boom de consumo". En particular me llamo la atencion la infografia, que copio a continuacion.
Uno puede ver los valores porcentuales y soprenderse por los abismales saltos en las ventas que una asocia con las clases mas pudientes. Obviando el hecho de que tomaron como año base 2002 (donde un DVD costaba, ¿Cuanto? ¿600 pesos? y a la economia estaban a punto de apagarle el respirador artificial), transcribo a continuacion un post que escribiera antes de irme, creo que poco leido, en el cual plasme la revelacion que habia tenido, de la cual estoy arrogantemente orgulloso.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Los DVD y la distribucion del ingreso.
La lectura apresurada del indicador puede dar pie a argumentos del tipo "Claro, el crecimiento es solo para los mas ricos que compran DVD y plasmas". Si bien esto puede ser cierto, no lo es necesariamente.
Ejemplito: Tenes la sociedad dividida en dos clases sociales, el 90% pobre gana $10 y el 10% rico gana $20. Los pobres gastan todo en comida y los ricos mitad en comida y mitad yendo al cine.
Ahora ponele que en un año se duplica todo manteniendo la distribucion. 20 los pobres y 40 los ricos. ahora se gastan 15 en comida, porque la elasticidad ingreso de la comida es 50%. Entonces los pobres tienen $5 para el cine. Mientras tanto los ricos gastan $15 en comida, $20 en cine y les queda $5 para comprarse DVDs.
Conclusion: aumento un 50% la venta de comida, un 150% la venta de entradas del cine (de 10 a 25) y un infinito porciento la de DVDs ¿Capische? y todo sin tocar la distribucion. ¿Y todo porque? porque las elasticidades ingresos son distintas. Y si a todo eso le sumas que los DVD se abaratan, el efecto sustitucion va a hacer subir aun mas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
Que lindo que es citarse a uno mismo!!!
Como diria Pergollini, Ojo que hay mucho garca dando vueltas!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario