Páginas

miércoles, enero 31, 2007

Ota vez, Ota vez, Ota vez (dinki Winki Dixit)

Bueno, lo confieso, Tengo un fetiche con el consumo.

No basta que salga una nota hablando de él, de como crece, de como explota, de la voragine y euforia que genera (llegado a este punto noto como puede tomarse por el lado de la chacota todo lo escrito hasta ahora en este parrafo), de como impulsa el crecimiento, de la irracionalidad asociada a él (porque no me digan que el termino "boom de consumo" no esta plagado de connotaciones negativas para cualquier argentino de mas de 7 años), etc, etc.
Annabella Quiroga, de Bloguin, nos deleita con esta nota, otro tanto Pagina con ésta (gracias Guillermo) y la Nacion, el cronista, ambito, infobae y muchos mas deben hablar de lo mismo.

Voy a ser breve y conciso, y empiezo por el final...Muchachos muchachos, NO HAY BOOM DE CONSUMO, no hay!! los numeros no lo muestran, la macro no lo muestra, etc, etc, etc...no hay! tengo una bateria de post que hablan al respecto (apretar en la etiqueta "Consumo" para verlos) y a quien no haya convencido puedo taladrarle la cabeza con muchos mas.

Juro, que no entiendo porque no sale nadie a decirlo...ya es triste! Me siento solo, doctora! ¿Estoy equivocado?

Mi mejor hipotesis pasa a ser, no la de la conspiracion de intereses empresariales y politicos (que los hay los hay), ni la de la mediocridad intelectual (idem parentesis anterior), sino el del SPC (sindrome de Pereza Cronica).

Los periodistas tienen mucha paja, son como cualquier otro trabajador/ser humano. Viene el jefe y le dice "escribi sobre el informe del indec". Esta/e periodista probablemente no sepa nada, o sepa poco sobre el tema y le da lo mismo escribir sobre el "boom de consumo" que sobre el "shock de inversiones" que sobre Norita Dalmazo. Entonces recorre lo que dicen los demas sobre el tema. Todos hablan de Boom de Consumo, entonces yo hablo de Boom de consumo, no vaya a ser que mi jefe me pregunte porque escribi algo distinto y se me haga bardo y me tenga que quedar laburando hasta mas tarde para arreglarlo.

El problema es que no es conciente de que es un formador de opinion, y de la responsabilidad que tiene por ello.

Entonces hagamos un poco de repaso de los ultimos datos del indec sobre ventas de los supermercados, en este breve espacio intitulado "Requiem para el Boom de consumo"

Primero el panorama general, Indice base 1997 a precios constantes. una Imagen vale mas que mil palabras



El indice de ventas de supermercados a precios constantes estan al mismo nivel que MIL NUEVE NOVENTA Y SEIS Y FINES DE 2001 . Podria cortar acá y ya estaria todo dicho. Pero no, vamos a seguir...

Un numerito que se repitio varias veces fue el del crecimiento "Record" interanual de las ventas a precios constantes (y desestacionalizado) de 15.1%. Fabuloso!! peeeeeeroo!!! Miremos Diciembre de 2005!


El mismo numero que ahora da 15.1% el año pasado dio 3.4%, uno de los numeros mas bajos de toda la serie desde la reactivacion. ¿Queres verlo mes por mes? Mira.


Diciembre de 2005 tuvo una variacion intermensual NEGATIVA, de las mas pronunciadas para un solo mes desde la reactivacion. Moraleja: Estamos comparando contra un valor particularmente malo.....OOOBVIO QUE TE VA A DAR ALTO!!!

Descartada entonces la comparacion diciembre-diciembre hagamos la comparacion acumulado del año 2006 vs Acum. año 2005 a precios corrientes (porque indec no muestra este dato para precios constantes). Annabella Quiroga comete el error de considerar que este numero (que da 17,9%) es la version corriente del que antes daba 15.1%..pero no anita..son cosas distintas, ponele media pila cuando escribis una nota, porque formas opinion, ¿Sabes?

Supongamos que la composicion de las ventas de los supermercados es la misma que la que se usa en el IPC y restemosle al 17.9% el 9.8% de inflacion del año pasado...

Cuanto da...8.1%, menos que el crecimiento del PBI, o sea que del ingreso marginal que tuvo la gente se ahorro una porcion mas que proporcional que la que se ahorraba antes.

He dicho (me doy media vuelta, camino haciendo sonar los zapatos y cierro la puerta con un sonoro portazo)

Elemaco

Socio N°1 del MEYNEIPLFDLPSEBDC (Movimiento de economistas y no economistas indignados por la fruta de los periodistas sobre el boom de consumo)


18 comentarios:

  1. Grosso.
    Igual Frávega ayer se movía te digo. ¿Y la repleta fucking costa bonaerense con carteles de "no hay más localidades"?
    ¿Es como a fines de los 90 que estamos pero como no vamos tanto afuera estamos todos acá?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Elemaco, tendrás errores de ortografía, pero tu estilo es inigualable. Me parece bastante probable lo que dice Escriba. Como el tipo de cambio está "adelantado" (Si se dice "atrasado" se debe poder decir "adelantado" ¿no?), el aumento de la demanda no se cubre con importaciones, sino con producción interna, por lo que en los productores la impresión es que todo está que arde. Para satisfacer ese exceso de demanda habrá que aumentar la inversión para poder producir más y así. Una optimista irremediable, qué le voy a hacer.

    ¿Por qué calculás tasas interanuales con series desestacionalizadas?

    ResponderBorrar
  3. Ele Maco
    Una pregunta de Nabo que soy, si hay consumo deben existir consumidores.
    ¿Estos consumidores quienes son?
    No es lo mismo tener un ingreso de 5 lucas que el Mínimo Vital y Móvil.
    ¿Los que están en negro como y que consumen?
    ¿Existen datos confiables?
    ¿Si existen, porque no los publican?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Escriba: Elasticidad ingreso de las vacaciones muy alta + Piquetes en gualguaychu = "no hay más localidades"

    Ana: ConfieZo que tiene razon, pero ¿Donde ve un error? mire que lo revise ehh!! y no valen las tildes!

    ¿No se puede hacer comparaciones interanuales de desestacionalizadas? No sabialo

    "Para satisfacer ese exceso de demanda habrá que aumentar la inversión para poder producir más"

    Of Course, lastima que estemos en 60 y pico en el indice de competitividad. ¿Quien va a invertir en un pais con la infraestructura de bolivia y las instituciones de nigeria?

    Manolo: Lamentablemente, y como me marco mi amigo Juan hace un tiempo, hay pocas estadisticas sobre consumo por decil, aunque si medimos el nivel de ingreso como nu buen proxy del consumo y vemos el aumento de salario real y el aumento del empleo su pregunta esta casi contestada, y si le sumamos la caidad de desigualdad contestada del todo.

    Tampoco hay que caer en el facilismo (en el que crei mucho tiempo) de que "crecemos porque consumen los ricos" y no me vengan con que los DVD crecieron un 6845%

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:52 p.m.

    Puedo intentar responder??
    Escriba/ana c.: evidentemente el consumo se esta recuperando, y fuerte... el punto (y creo que esto es lo que Elemaco insistentemente remarca) es que crece menos que el producto, por lo tanto, en términos de consistencia macro, el ahorro sigue alto, por lo que puede crecer la inversión y bajar el endeudamiento externo, y esto es lo que diferencia el panorama actual con la década pasada (que el consumo se recupere implica que alguien esta viviendo mejor, en principio, eso no es malo).
    Manolo, excelente pregunta... ya lo discutimos con Oti (no te recomiendo que leas ese infructifero debate) pero el consumo privado de ctas nac se estima por residuo, o sea, no hay forma cierta de saber como se distribuye el consumo. Sólo tenemos como proxy el ingreso (pobreza, indigencia, gini, severidad, etc... todo por el lado del ingreso).
    Elemaco... no repito la pregunta que te hice por mail (por más que así lo quieras, o no?)

    ResponderBorrar
  6. Yo le creo tanto a Elemaco como a usted, Juan el Genérico, en eso que el consumo crece menos que el producto y hay más lugar para la inversión porque hay más ahorro y que el modelo es más consistente que el de los noventa y todo eso.

    Pero me gusta la explicación que dio Escriba que como todo el consumo es interno hay una percepción en la opinión pública que el consumo se está saliendo de madre, porque parecería que la oferta interna no satisface la demanda interna.

    Eso por supuesto, crearía más presiones inflacionarias, a menos que se importara más, lo que no pasa porque el tipo de cambio está "adelantado", lo que da una sensación artificial de competitividad.

    A mediano plazo la inflación corrige el adelantamiento del tipo de cambio, supongo, y todo volvería a la normalidad. Lo bueno sería que se aprovechara el colchoncito para pegar el salto y no para quedarse dormido.

    Confieso que lo arregló. Era el único que había visto.

    ResponderBorrar
  7. Ana: el problema es que esa percepcion no solo puede equivocarse sino que es muy maleable.

    Le tiro otros dos indicadores que van contra la "percepcion"

    1) Tasa de utilizacion de Cap. Instalada planchada.

    2) tasas de inversion historicamente altas, de las mas latas en los ultimos 25 años

    Cuando hablan de "Boom de consumo" quieren prender una luz amarilla que no esta prendida en absoluto.

    Ahora, ¿Quien sale ganando con la precepcion de Boom de consumo?

    Juan: No te preocupes que me voy a hacer cargo!! pero en un post entero, como te mereces!

    ResponderBorrar
  8. Entonces será que toda la economía está en boom. Que siga, que siga.

    ResponderBorrar
  9. Si linkean aquí verán a Elemaco llamando por celular a todos sus amigos para contarles que Infobae le dio mucha pelota con su enfoque sobre el consumo...
    Un abrazo

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=299283&IdxSeccion=100799

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:06 p.m.

    Muy bien Elemaco! defendiendo la postura desde hace meses. Pero nadie te escucha!!! Vamos a gritarlo con más fuerza.

    A prosópito, consumo no taaaaan desmedido (ergo ahorro), inversión récord, bza com en alza, sfp altísimo, y tantas cosas lindas mñas. Siga siga diría homoeKonomiKus.

    ¿Se le puede buscar la quinta pata al gato? ¿Qué piensa tu doctora? No hablo de mala leche a lo Jorge Avila & Friends, sino de simple análisis económico.

    Saludos y por ahora nada de clicks.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:16 a.m.

    Elemanco, como periodista me senti medio ofendido con tu post (no voy a decir quien soy pero siempre te visito y vos nos visitas a nosotros). Estoy de acuerdo que al ser formadores de opinion tenemos mayor responsabilidad.
    Sin embargo no podes meternos a todos en la misma bolsa por que pagina 12 (diario de izquierda e hiper aliado con el gobierno) publique algo de lo que no estas de acuerdo.
    Te voy a "pegar" lo que se publico en el diario en donde yo trabajo (al toque te vas a dar cuenta cual es):

    Pero todas estas cifras se ven influenciadas por el avance de los precios, que alimentan el incremento de las ventas. Por eso, antes de concluir ciegamente en la positividad de estos resultados, es bueno saber que en todo el año pasado los precios en los centros comerciales crecieron 12,2% respecto de 2005, dos puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 9,8%. En cambio, los supermercados evidenciaron un crecimiento en el precio de sus productos de 5,8%, ubicándose tres puntos por debajo del IPC.

    Abrazo y segui asi!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:16 a.m.

    Elemanco, como periodista me senti medio ofendido con tu post (no voy a decir quien soy pero siempre te visito y vos nos visitas a nosotros). Estoy de acuerdo que al ser formadores de opinion tenemos mayor responsabilidad.
    Sin embargo no podes meternos a todos en la misma bolsa por que pagina 12 (diario de izquierda e hiper aliado con el gobierno) publique algo de lo que no estas de acuerdo.
    Te voy a "pegar" lo que se publico en el diario en donde yo trabajo (al toque te vas a dar cuenta cual es):

    Pero todas estas cifras se ven influenciadas por el avance de los precios, que alimentan el incremento de las ventas. Por eso, antes de concluir ciegamente en la positividad de estos resultados, es bueno saber que en todo el año pasado los precios en los centros comerciales crecieron 12,2% respecto de 2005, dos puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 9,8%. En cambio, los supermercados evidenciaron un crecimiento en el precio de sus productos de 5,8%, ubicándose tres puntos por debajo del IPC.

    Abrazo y segui asi!!!

    ResponderBorrar
  13. Creo que cuando hablan de boom quieren decir crecimiento sostenido.
    Creo que en algunos items si hay boom (autos, algunos items de alimentos empacados; no me baso en las horrendas estadìsiticas oficiales sino en datos privados)
    Creo que hay empresas que están a tope de capacidad (algún gran productor lácteo por ejemplo)
    Creo que igual casi todo lo que publican los diarios o son info paga, o tendenciosa por intereses polìticos, o data mal leìda y analizada a las apuradas
    Y creo que el gobierno sigue sin entender nada

    ResponderBorrar
  14. Escriba: Relea la nota que mando ¿Nota la burrada que hacen?

    Guillermo: Probablemente haya alguna lucecita amarilla prendida, ¿energia? ¿inflacion? ¿Balance fiscal provincial? Tal vez la lucha salarial...Es cuestion de seguir buscando, algo debe haber

    aunque probablemente las que ya esatn titiliando vienen desde el lado politico y no del economico, y sobre ello tengo poco para decir.

    Anonimo: mmm, ¿sabe que no mucha gente me dice ElemaNco? Ja!! hice un post al respecto, espero que siga viniendo a peasr de mi comentario.

    Y sobre los precios, sisi, es claro que la inflacion contenida impulsa el consumo, pero ese es otro tema. Una cosa son las causas del crecimiento del consumo, y otar distinta hablar de Boom de consumo.

    Postino: cuando hablan de boom DEBERIAN hablar de crecimiento sostenido, pero no lo hacen. Boom es Boom, con las connotaciones negativas que tiene el termino. Crecimientos sostenido deberia seria el termino correcto.

    Sobre los Booms que menciona, puede ser. no se si leyo este post . Son bienes con elasticidad ingreso alta (los autos) con lo que no tiene nada de raro que proporcionalmetne crezcan mas que los demas

    "Y creo que el gobierno sigue sin entender nada"
    Eso lo dijo ustedd!!

    ResponderBorrar
  15. Oti!

    Por una vez lograste dos milagros: la síntesis y que mi pobre mente entendiera tu punto.

    Estoy de acuerdo: el análisis correcto debería ser per capita

    ResponderBorrar
  16. Oti, Venias bien con los dos primeros comments, y ya el tercero la embarro un poco.

    Te lo pongo en terminos per capita

    Con una tasa de crecimiento de la poblacion del 1% anual desde 1996 a 2006 el PBI per capita crecio, en total, cerca de un 15%...O sea, dicho a lo bruto, el argentino PROMEDIO gana un 15% mas en 2006 que en 1996.

    Pero a su vez la tasa de ahorro paso de 31.5% a 38.5% o sea, el argentino PROMEDIO ahorra aprox. un 12% mas de su ingreso.

    conclusion, con esos numerops deberia esperarse que el consumo Per capita aumente solo un 3% en el periodo de 10 años.

    Sumale algo de aumento de la desigualdad y VOILA!!

    y sin necesidad de canastas ni costos fisicos economicos reales.!!

    Oti, Welcome Back!

    ResponderBorrar
  17. Que caiga el consumo puede ser una buena noticias si es compensado por un aumento del ahorro, porque, como espero coincidamos, el ahorro es algo bueno.

    Sobre todo cuando es casi casi consenso que en 1996 EL ARGENTINO PROMEDIO consumia mas de lo que le permitia su condicion de ciudadano de una republiqueta del tercer mundo.

    El argentino PROMEDIO ahorra ahora un 12% mas de su ingreso que en 1996.

    ResponderBorrar
  18. chas gracias, y eso que me dejo la barba para parecer mas grande.

    ResponderBorrar