lunes, octubre 01, 2007

Mi primer post Denuncia!

Arranco esta semana de muchas ideas pero poca inspiración con un post "denuncia".

El ser urbano, a diferencia de su par rural, de pueblo o incluso de ciudad pequeña, tiene incorporada una falsa noción de "derechos humanos ampliados". A los conocidos de la Revolución Francesa, mas los que fueron pululando durante dos siglos se les suma el derecho a la provisión de servicios públicos.

El habitante de una ciudad pequeña sabe, percibe o conoce las dificultades que implica esta provisión. Sabe donde queda la central de distribución eléctrica, ve los cables que salen, que cuelgan por las calles y desde donde se desprende el que entra a su casa. Ídem con los caños que le traen el gas, si es que tiene y no debe recurrir a las garrafas o a los tanques esos que no se como se llaman. El agua fluye desde un socrotroco que muchas veces es la estructura más grande del lugar y drenan hacia un pozo ciego que a conciencia hay que vaciar cada tanto. Si hay servicio de transporte, uno conoce el colectivo, sabe que asientos están rotos y conoce a la mujer del chofer.

En la urbe, en cambio, todo es más impersonal y lejano. El increíble esfuerzo de organización y coordinación necesario para traer electricidad o gas hacia la megapolis se transforma en un simple movimiento de muñeca girando una perillita o apretando la tecla al lado de la puerta.

¿Y que pasa cuando, por ejemplo, giras la perilla y no hay gas? Te sentís vejado, desnudo. Un completo inútil.

En carne propia le toco vivir a un servidor una experiencia de esta magnitud. Experiencia que, Ayy, le hizo sentarse a filosofar sobre lo que es que unos tengan tanto y otros tan pocos. Sentíame culpable sintiéndome molesto por tener que pedir comida, calentarla en el microondas o abrir latas y sambuchitos. El agua fría de la ducha o ese tiro balanceado apagado me hacían doler el alma más que el cuerpo. "Hacete hombre" me decía "hay muchos que la están pasando mucho peor que vos".

Resulta que la compañía distribuidora de gas había encontrado una falla en un caño de gas debajo del palier de entrada. "Uhhhhhhhh, preparate que tenés como para un mes" me dijo mi vieja, con una experiencia envidiable en eso de meter el dedo en la llaga.

Y no se equivoco. Vino el gasista matriculado, vino la gente de “La compañía”. Rompieron, no encontraron, rompieron mas, encontraron. Elemaco cinco pisos más arriba se bañaba con cacerolas y prendía ese calefactor que consume casi tanto como el arbolito de Navidad ese que prenden en Estados Unidos y que sale en las películas.

Y ya estaba todo listo luego de tres semanas desgasados cuando parecía estar todo listo. El gasista matriculado nos prometía que estaría al día siguiente (por el miércoles pasado) y llegado el día……….

……nos pidió una coima. Si. Sin $400 cash el inspector de “La compañía” no le daría el ON al botoncito. No tengo prueba ninguna del hecho, y todo lo que estoy dispuesto a hablar del tema se acaba con este párrafo. Finalmente tengo gas, $400 menos en consorcio y una sensación de vejación e impotencia que solo se me ira bañándome durante un mes mas con agua fría, comiendo comida que me cocino mi vieja recalentada en el microondas y agradeciendo al trompa que llego la primavera y ya puedo guardar la frazada doble en el placard.

Feliz Lunes!
PD: ¿Medira esto Transparencia Internacional para su rankincito truchongo?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, pero miré ud que cosa. Siempre llevando agua para su nuevo molino rural. La intro, es de por si, muy tendenciosa.

Por otro lado, estoy convencido de que la culpa de esto es de K, y que a pesar de esto, la gente pide república. O acaso no lo ven? puede alguien pensar en lo niños?

Anónimo dijo...

Bienvenido al Mundo.......sigue pensando en los subsidios como herramienta economica o ya desperto? Si quiere le cuento una historia de subsidios a molinos de harina, dde el precio al consumidor refleja el trigo a 600 de costo, contra los 370 q te paga el Estado.....
Saludos cometeriles

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generico: No me diga que no se le pianto un lagrimón con esa intro??

Kaloma: Deberia haber titulado "desventuras de un jovencito saliendo del cazcaron" ¿no?

No sigo pensando en los subsidios sencillamente porque los lunes NO PIENSO EN NADA...solo sufro por el dolor generalizado del cuerpo que siento despues del picadito del domingo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

llamado a la solidaridad. Se busca con suma urgencia a la inspiración. Tiene mas o menos 1 año de edad , contextura delgada y pelo castañó. En caso de encontrarla dirigirse a economistaserial@yahoo.com

Ana C. dijo...

Bue, eso confirma que el "rankincito truchongo" va por donde pegan los tiros.

Pero sé cómo te sentís, creéme. Yo también una vez pagué una coima.

Ulrich dijo...

Es muy cierto todo lo que decís. En los pueblos la gente ELIGE si tiene gas natural o sigue con la garrafa haciendo números. Saben en qué parte de la ciudad hay gas, por dónde pasan las cloacas, señalar los transformadores de media a baja tensión, y etcétera.

Se quejan menos porque saben lo que cuestan las cosas. Al menos respecto a la electricidad, la pagan cuatro veces más que en Capital y GBA. Y no es porque sean oligarcas.

ayjblog dijo...

no se Ulrich, no se
en los pueblos, la gente ruega por tener gass natural, es mas barato, entre otras por los subisidios
me parece que salvo que hables de 200 habitantes, no es tan asi
lo de la luz, cierto, entre otras cosas por que las provee la cooperativa local, o la compañia provincial, o la regulada por el estado provincial, la primera es elegida por el pueblo, que compra a CAMMESA o al estado provincial (que todos los habitantes de la provincia eligen) la 2da, por defecto
asi que, mmmm, si la pagan 4 veces mas, es por que el regulador o la compañia del estado provincial, que ellos, entre otros eligen, lo decidieron asi, o me equivoco?
sino, que voten a otro me parece, cuando en mas de una provincia aumentaron la luz, no se escucharon muchas quejas en los diarios locales. Es facil denostar, y la luz cuesta, el gas tambien, pero, la culpa de quien es? Podriamos hacer la tabla de costo de luz, y fijate, inclui a las cooperativas de la zona si queres

ayjblog dijo...

BTW
despues uds quieren que pague impuestos
y, dos, si hubieran llamado a la compañia de gas, no les hubiera pasado eso, eso si, hubieran debido tener todo en regla como mandan las normas, sino, no les hubieran dicho eso, lo que ocurre normalmente es que n esta en normas tecnicas, hay que arreglarlo y eso es plata y tiempo, me parece que esa parte de la historia no te la dijeron Ele

Anónimo dijo...

Podés leer en mi blog la anécdota de la Agencia de Trámites Urgentes "Por un tubo". Creo que estamos ante un fenómeno de Pymes dentro de grandes empresas.

Ulrich dijo...

Ayj, a ud. le parece, pero yo lo sé. Vivo entre pueblos y hablo con mucha gente. He estado involucrado en trámites de extensiones de redes que se frustraron por el costo. Las contribuciones de mejoras propuestas eran tan altas que se presentaron petitorios en contra.

Sobre la electricidad, no coincido. Edenor, Edesur y Edelap tienen subsidios del Estado Nacional, para el cual sólo valen las áreas con alta densidad de votos. El resto del país paga precios duros. Las provincias no pueden subsidiar la electricidad. Así pasa en Santa Fe y en Córdoba, que son los casos que conozco. Las cooperativas toman la electricidad al precio de la distribuidora y le agregan bastante más. Son los proveedores más caros de toda Santa Fe, y compiten en poder con las comunas o municipios.

El gas es otra cosa: es barato porque se sigue pagando (el domiciliario) a precios pre crisis con pesos post crisis, y como toda la red es de regulación nacional, ahí los precios se fijan desde Buenos Aires para todo el país más o menos igual.

ayjblog dijo...

momentito U
todas las que pagan precios post crisis han pasado mas o menos por este proceso:
audiencia publica
acuerdo con el ente regulador, provincial
aumento de tarifas
todas, absolutamente todas, asi que no se queje del subsidio, quejese del gobierno provincial que autorizo la suba y no subsidia
y las cooperativas, compran al distribuidor provincial no se por que motivo, pueden comprar en gral en CAMMESA, las tensiones y consumos alcanzan, salvo que haya cambiado la regulacion, no lo se, habira que verlo
y, en lo que cabe al gas y redes, permitame, el sistema es exactamente el mismo que en los 90, el que quiere, paga el caño, asi que no le eche la culpa a este gobierno, echele la culpa al sistema que se diseño de esta forma, los caños subieron de precio, si, el trigo tambien, la soja tambien, y los autos tambien.

Ulrich dijo...

Ayj, me quejo de que el gobierno nacional saca de una bolsa que forma con plata mía y de otros 28-30 millones de personas para abaratar la electricidad de 6-8 millones de habitantes del GBA. No coparticipa las retenciones ni el impuesto al cheque. Y las provincias no pueden endeudarse con bonos del sur, del norte o de ninguna otra parte.

No me voy a quejar en esto de lo que hicieron los gobiernos de Santa Fe o de Córdoba: no pueden subsidiar si no pueden pagar.

Cammesa no le va a vender a una cooperativa rural, o de un pueblo de menos de 10000 habitantes. De hecho, en Santa Fe ese tipo de servicio está subsidiado con una vieja ley de electrificación rural.

Sobre las redes de gas, no sé porque creyó que ataco a este gobierno. Ni mencioné el tema! Claro que siempre fue así. Si el gas está barato para el interior del país, podemos decir que ahí la inequidad está mejor repartida. Salvo que Ud. tenga que comprar el gas en garrafas...

ayjblog dijo...

esto es para mas largo, pero, repito, las provincias pueden o hubieran podido subsidiar el consumo, al final, via coparticipacion, tambien pagamos nosotros, o, mirandolo de otro lado, cuanto es el subsidio de la PBA al resto del pais via porcentaje de COPA?
no se si no le va a vender via MEM CAMMESA, no me acuerdo los limites, pero estoy casi seguro que se ahorrarian plata.
Lo de las garrafas,es cierto, y es un error hacerlo asi, pero siempre fue un tema medio oscuro ese, desde que Gas del Estado vendio el servicio en los 70s, antes, estaba subsidiado
pero, repito, si los gobiernos provinciales, elegidos por la poblacion, le dijeron a los entes reguladores provinciales, aumenta la luz, de quien es la culpa, maxime que cuando corten, les cortan a todos, salvo algunas plantas ubicadas en Salta y Catamarca, que pagan el costo via tarifa, mas alta por supuesto
parafraseando a Mariano T , hay que ecualizar la Coparticipacion, ya que hablamos de inequidades