Páginas

martes, septiembre 02, 2008

Pagar o no pagar ¿Era esa la cuestión?

Por Genérico

El amigo Larry nos tira el dato que no tenía ganas de buscar: el pago a París nos ahorra para el próximo año unos USD 355 millones.

No parece mucho ¿No? Sobre todo si recordamos que el programa financiero de 2009 estaba lejos de entrar en estrés con 300 palitos más o 300 palitos menos.

¿Por qué le pagamos a Paris?

Honestamente, no me queda claro. Uno podría decir que esta medida manda una señal al mercado sobre la voluntad de pago del Estado Nacional. Clarifica el temor sobre una nuevo default y baja el costo de financiamiento para el Estado y el sector privado.

Pero, el aumento del riesgo soberano ¿Responde al temor de no pago o los inversores consideraran que las decisiones de política (Indecccccccccc) no sólo son erradas, sino también que les cuestan guita?

Porque si es esto segundo, cuando piden un acuerdo con el Club de París no dicen "págales" sino "sentate con Paris, charla, negocia". Ellos te mandan al FMI, se charlan "algunos" cambios en la política económica, se sincera la inflación, etc. En este sentido, haberle pagado al club de París es, en el mejor, de los casos trivial.

Summing up: El "mercado" va a seguir pidiendo lo mismo que antes. Lo que vos diste fue una señal que dice "Mi política no cambia, pero igual voy a pagar"

Si se espera con esto bajar el costo de financiamiento, suena a poco.

Genérico

Aclaración: No lea lo que yo no dije, no pienso, ni diría. Es decir "hay que hacer lo que pide el fondo".

32 comentarios:

  1. Genérico, me animo a una hipótesis y espero que sea absurda:

    El avance del tren bala se está poniendo dificil por la falta de acceso a crédito de entidades francesas. El punto clave es la deuda del club de París.
    Pagar esa deuda tiene un costo social alto, ya que sale de nuestras reservas, pero a los Kirchner no les cuesta un peso.
    Por otro lado, hacer el tren bala les genera un beneficio personal altísimo por las coimas.

    Por lo tanto, la ecuación les cierra. Y encima suman puntos en imagen, quizás algo de riesgo país y un crédito de 8 a 10 discursos pregonando lo maravillosos que son.

    Coki

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:39 p.m.

    El riesgo pais no baja nada con esto, va a bajar y lentamente el dia que se pague a los Hold Outs, se tenga una politica fiscal responsable, y se termine con el discurso anti-acreedores.

    Es mas, ahora el pais quedo solo frente a los mercados de capitales. Es imposible que un organismo internacional preste sin una auditoria a la que el pais de niega.

    Tienen que arreglar (y bien) con los Hold Outs, o todo sigue igual, con riesgo de default incluido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:41 p.m.

    Jaja! Buena Coki!

    Tendrias que escribir un libro sobre tus teorias conspirativas de la vida

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:50 p.m.

    Me parece que no entendes porque sos economista (y aca vienen los insultos...ay!) Este hecho es politico, pura politica. Es positivo, como diria Quico. Nada cambia desde un punto de vista economico para un economista. (Ay!)

    Bueno, me fui

    ResponderBorrar
  5. Coki, jajaja... ud vuela mucho.

    Todo sigue igual, asi parece.

    Artemio-no-lopez, de acuerdo. De la blogosfera al mundo.

    Anónimo, me pa que el que entendió poco (o nada) es ud. Acá sólo dije, que desde el punto de vista financiero (asi lo presentó el Gobierno) esta desición, es trivial. Nada dije sobre la política, que creo que es otro tipo de análisis. Desde este punto de vista, lo positivo es que el Gobierno retomo la inicitiva, y comienza a marcar la agenda de nuevo. Y eso, si es bueno. (para futuros comentarios, diganos su profesión así sabemos quienes "saben" y quienes no)

    ResponderBorrar
  6. No sabesss naaaaada Generico...vos no entendess naaaadaaaa...economista tenias que serr vo'

    ResponderBorrar
  7. Lección 1

    Maestra: Decí

    Genérico: Decí!!

    Maestra: Bien, muy bien.

    Lección 2

    Maestra: Sión

    Genérico; Sión!!!!!

    Maestra: Excelente!!!

    Lección 3

    Maestra: Ahora, todo junto... Decisión

    Genérico: Desición!!!!!

    Maestra: Sos un burro Genérico... y además, economista!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:09 p.m.

    Ultima chance de bajar posicion en activos argentinos !!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:20 p.m.

    Otra muestra de actuar en corto plazo intentando de apagar el incendio que prendieron.

    No me parece para nada buena

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:20 p.m.

    el de arriba soy yo :P, le erre en el nombre xD

    ResponderBorrar
  11. momentos antes de la recompra de bonos hacen este anuncio.... cual era el apuro? es un detalle pero...

    coincido con kaloma...

    saludos!

    ResponderBorrar
  12. para mi esta bien. Es la primer señal de vida desde el "conflicto con el campo". Ojalá corten la parálisis. Ahora faltan los Holdouts, ofrecerles un bono de aquí a diez años, tómelo o déjelo, y así un regreso sin mucha gloria a los mercados internacioales. Como dijo Artemio, con la solidaridad del comandante Chávez al 15% anual, mejor volvemos al imperio.

    ResponderBorrar
  13. Coincido, muy buena nota, y casi todos los comentarios. Nos aplazaron, cuando nos señalaron: Paguen o sométanse (a la auditoría, esta vez). Y la respuesta K, en realidad, no debió sorprender. Pagamos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:52 p.m.

    Coincido plenamente con vos. Creo que lo importante era "arreglar" en lugar de "pagar" (con los enormes costos de oportunidad que tiene hacerlo "de una"). Como medida aislada no creo que sirva de mucho. Se podía negociar con el Fondo en el medio, te hubiera pedido que sinceraras la inflación para adelante (para atrás es inviable porque si el Gobierno reconoce que defaulteo parte de la deuda se le abre la caja de Pandora de una avalancha de juicios), algún que otro puntito de superávit y ya. ¿Qué pasó hoy después del anuncio? los bonos repuntaron, pero un rato despues se freno y el riesgo pais terminó subiendo. Nada muy distinto a lo que venía pasando. Todo sigue igual..

    ResponderBorrar
  15. Bueno, no exactamente "todo". Esto mismo lo hicieron en 2001, y les salió. Lo quisieron hacer en 2002-2003, y no les salió. Los indicadores andan bien, aunque me preocupa el tipo de cambio real.
    Es para otro post.
    Espero les agrade la versión final.
    http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=11329

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:29 p.m.

    Si bien es una buena señal esto realmente no garantiza a los tenedres de bonos el pago en los proximos vencimientos, además no garantiza el exito de las proximas emisiones de bonos, vamos a tener que seguir recurriendo al Comandate Hugo con su sobretsa del 10%. No nos olvidemos que despues de todo estos creditos eran con estados nacionales (Francia, España, Alemania, Japon, etc) y no con tenedres de bonos. Ruegen que haya cosecha recod y que suban los precios de lo comoditties sino estamos en el horno

    ResponderBorrar
  17. Me parece que podrían hacerse muchas otras cosas buenas, o haberse pagado "mejor".

    Pero, net net, que se haya pagado es mejor a que no se hubiera pagado. (y me voy a lavar la boca por sonar tan oficialista.....ya me van a dar motivos para arrepentirme)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:32 a.m.

    Todo muy lindo... pero no están pensando si esto esta bien o no, sino q piensan cual hubiera sido la mejor decisión.
    Claramente esto no constituye un first best, pero es algo... a ver... no teniamos nada... teniamos a un gobierno q cada vez limita más las posibilidades de financiamiento del futuro, se aisla etc etc... esa era (y es aun) nuestra realidad... entonces la noticia creo yo se debe analizar desde esa perspectiva. Por eso la considero buena, prefiero vivir en la Arg de hoy q en la de ayer. Entre esas opciones debemos decidir, las otras opciones son casi fantasías (lamentablemente claro)
    Ahora... esto mejora mucho el financiamiento de mañana?, no por si solo no, pero siempre algo suma.

    Bendita

    ResponderBorrar
  19. Genérico...

    creo que tenemos que empezar a rechequear nuestras fuentes...

    ...me paree que Larry no desconto los intereses que cobrabamos por las reservas cuando dijo cuanto se "Ahorra" la argentina!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:04 a.m.

    Economista... los del FMI no son tontos. No vinieron y no vendran a charlar nada más.

    Lo que se hizo es razonable porque pagar en cuotas significaba órdenes del FMI. Y nosotros llegamos donde llegamos el 2001 por seguir las órdenes del FMI, que no representan a nadie, no son nadie, etc... es decir, son nadie para el Estado Nacional: no votan, no invierten, no tienen papeles, no existen pero como nos gobernaban!

    Ahora hay un factor menos de presión. Conviene mechar algo de política económica y no solo economía para ver las cosas con más amplitud. Sino puede haber errores en las decisiones.

    Por ejemplo:

    - Analisis económico: "Paco me presta 10000 pesos a tasa de 2% anual y lo pago en un año!!", conclusión: que negoción! Adelante!

    - Analisis económico y de contexto: "Paco me presta 10000 pesos a tasa de 2% anual y lo pago en un año!! Además del dinero quiere acostarse con mi mujer y usarme el auto mientras dure la deuda!", conclusión: nooooo!! el Auto nooooo!! (o si, pero estaremos más informados).

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:58 a.m.

    Las reservas de libre disponibilidad generan intereses? Las que reservas que están en NY tienen una tasa de interés determinado por su iliquidez inmediata, pero las reservas líquidas me parece que no ya que son de libre disponibilidad, se pueden disponer de ellas en el momento y en la forma que se les canten.

    Fede SF

    ResponderBorrar
  22. Amigo Elemaco, la fuente esta bien. La contrapartida del uso de reservas es un letra que el Tesoro le mete al central que ¿no sabe cuanto rinde?... si, exactamente lo mismo que las reservas (así de literal es).

    Fede SF, las reservas de libre disponibilidad están dentro del total de las reservas y rinden los mismo. Lo que se entiende por reservas de libre disponibilidad es todo lo que excede el total cubrimiento de la BM. That´s about that.

    Al resto, entiendo cuando ponen el enfásis en las condicionalidades del FMI. Pero creo que es importante marcar por que el análisis que se hizo es más que nada económico. En el anuncio, el Gobierno busca acceder a los mercados financieros internacionales (si eso esta bien, mal o regular es harina de otro costal) y para hacerlo le paga al Club de Paris. Lo que yo digo, es que si vos querés entrar el mercado internacional tenés que pasar por un portero que se llama FMI (no siempre, pero para Agr 2008, es así).

    So, si querés conseguir ese financiamiento anda al fondo. Sino lo querés no hagas nada... pero entonces, ¿para que le pagas a Paris?

    Bue, lo dije en los comments, sólo como una primera señal, un indicio, un retomar la inicitiva, pero nada, nada más.

    Me explico?

    ResponderBorrar
  23. Pero ese bonito que mete el tesoro lo pago yo, no bush!

    ResponderBorrar
  24. Bue... pero eso no fue lo que dijiste antes. Al balance del Central no lo afecta.

    Ahora, si vas a consolidar el sector público, y después el total país, avisá.

    (besides, sería vos o el duro trabajador de Ohio... eso me suena de algún lado)

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:03 p.m.

    Generik, cuanto suman los pasivos totales del BCRA????Redrado ya esta incluido, no lo sumes...

    ResponderBorrar
  26. Generico, alguna vez viste que el Tesoro pague ese bono?

    Si lo has visto comentame, porque jamás en mi vida vi que se haga.

    Es obvio que algo como contrapartida tenés que dar, por una cuestión pura y exclusivamente contable, pero normalmente ese bono al cual hacés referencia se termina condonando la deuda por decreto.

    Lo del bono es solo administrativo.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:34 p.m.

    No t hagas el oso Generik, y los pasivos ????? Podrian ser unos 110 mil de base ??? + digamos 48 mil de Lebacs ???, algo asi como 160 mil palitos de pesitos .....contra, 40 mil verdecitos ????, aha, q da??
    No me corra q ya se q no hay convertibilidad, pero.....pero.... lo dijo el golden...la historia nos condena, yo diria...el presente nos condena !!!
    Salutti

    ResponderBorrar
  28. Chee... que no me hago el Oso. Me hizo reir mucho con lo del GB en el pasivo.

    Última Info. Disponible: Balance BCRA

    Activo: $247.709 Millones

    Pasivo: $227.641 Millones

    Claro, eso es al 23/8

    Dp del pago al FMI, no cambia por el título del que hablamos antes.

    Ahora, sobre lo que ud me dice Kaloma, si el pago se hubiese hecho ese día, la relación R / (LyN + BM) cae de 85,8% a 73,6%. Las reservas de libre disponibilidad caen del 45,1% al 24,5%.

    So what? que es lo que dije que hizo que tenga poner todos estos números?

    0,33, ya que estamos (por que no lo tengo claro) los intereses que devenga ese título (idem al rend de las reservas) sí los paga el Tesoro?? en el estado de resultado del BCRA están, pero me pierdo en la parte contable.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:36 p.m.

    no tomaria en cuenta la libre disponibilidad, xq en el limite, son todas de libre disponibilidad.....pero la relacion R / (LyN + BM)es la q cuenta, en terminos de expectativas, y si hay un activo deficitario en la Argentina, son claramente las expectativas !!!! sino, q se lo cuenten la reaccion del mercado de deuda.
    Sdos

    ResponderBorrar
  30. Generico, normalmente el tesoro no pagaba nunca esa deuda, ni los intereses y luego por decreto se condonaban.
    Ahora eso cambió con la ultima reforma de la carta orgánica y está prohibido hacer.
    En el post que escribí en LCM dije que el traspaso se debía instrumentar como un préstamo. Pensé que ese era el único camino que habia. Sin embargo, luego leo el blog de Cavallo y leo unas declaraciones de Lopez Murphy y ambos dicen que tanto un préstamo como la compra obligada de un bono va contra la propia Carta Organica y que para que eso se pueda hacer hay que reformarla en el Congreso.

    Sin embargo, con el pago al FMI se ha hecho tal como vos decís lo cual pregunto: ¿Pasaron por arriba de la carta orgánica?
    Al final, no me queda claro para nada el marco legal que le dan a este pago, pero si es la compra compulsiva de un bono del tesoro entonces estoy seguro que luego se condona por decreto, como se hacia hasta principios de los 90.


    Kalo, la cuenta de Reservas sobre base monetaria en un esquema no tiene razón de ser. Con las Reservas que tiene ahora el BC puede defender MUY tranquilalmente el tipo de cambio.

    ResponderBorrar
  31. Genérico,

    El problema no es que Coki vuele mucho, sino que los que gobiernan vuelan muy bajo.

    Si chequea La Nación del martes, va a encontrar un artículo chico pérdido por ahí, donde el periodista afirma, citando fuentes de Alstom, que, precisamente ese, fue el motivo.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:41 p.m.

    33, en la Argentina, TODO tiene razon de ser, mas si impacta en expectativas. Obviamente q 40 lucas bancan y mucho, solo marco una tendencia, dde va quedando claro cual es el camino..... el mercado descuenta mas riesgo default q cambiario, el gobierno esta enviando otro mensaje, aunque aun no se ha leido bien....la variable de ajuste prima sera el tipo de cambio, no la deuda, o si prefiere, primero el tipo de cambio, en ultima instancia la deuda. Apuntaba a eso, no a q exista una corrida mañana, aunque estaba mucho mas comodo debiendole a Paris, con una paridad contable de 3,35, q siendo acreedor de redrado con una paridad contable de 4 mangos
    Abrazo

    ResponderBorrar