Páginas

miércoles, agosto 05, 2009

El ESC-TREMI y La fuga de capitales

Tras tres o cuatro meses sin chequearlo, la actualización a la semana pasada del ESC-TREMI me permitió confirmar una sensación que me acompañaba hace algún tiempo. La compra de dólares, la fuga de capitales, la formación de activos externos o el cambio en la composición de la cartera de los agentes, según el grado de tremebundismo que quiera reflejar quien lo dice no es algo que hoy deba ser una preocupación en si mismo.

El siguiente gráfico cruza la evolución del ESC-TREMI® (que se construye sin utilizar ningún dato proveniente del Banco Central y se puede obtener con periodicidad semanal) con la compra/venta de reservas de dólares por parte de la autoridad monetaria.

Una primera lectura es la que puede extraerse mirando los recuadros rojos. Los momentos de fuertes ventas de dólares (o caída de las compras) están concentrados en el tiempo y en todos los cuatro casos coincide con algún “shock” que les da inicio que se sostiene durante algún tiempo. Shocks de este estilo explican el cambio de carteras contra el peso en 2007 (inicios subprime), marzo 2008 (crisis del campo), septiembre/octubre 2008 (Lehman y AFJP) y finalmente 1er trimestre de 2009. Sin embargo, desde abril el fenómeno parece haber cambiado en naturaleza, a pesar de las compras preventivas previas a la crisis, la compra de dólares no es “Explosiva” sino que es más bien el resultado de un “goteo”, sin grandes tensiones en el mercado cambiario.

No anduve mucho por el centro últimamente pero, ya no hay tantas colas en las casas de cambio como en octubre para comprar dólares ¿o sí?

Noten como el fenómeno se observa mejor si vemos el ESC-TREMI mensual y no semanal y vemos no la venta de reservas del central sino la formación de activos externos de los privados, que incluye los dólares que no compra sino que se guarda del resultado del balance comercial y de servicios

El informe del BCRA es trimestral, y la última publicación corresponde al 2do trimestre de 2009. La formación de activos fue concentrada. Se combinan momentos de grandes rebalanceos de portafolios con compras más estables.

Esta data coincide con la tesis “Rollo” (presentada acá y acá). A no desesperar, muchachos. La “fuga de capitales” no es explosiva, como si podía haberlo sido la que se explicaba por el cambio de composición de los stocks. El tipo que tenía pesos y no los quería más ya se deshizo de ellos, en junio 2007, marzo 2008, septiembre/octubre 2008 y 1er trimestre de 2009. Ese traspaso ya se hizo y lo que vemos ahora en compra de dólares no con stocks sino con flujos, con el ahorro del periodo que no es otra cosa que la contracara del superávit comercial.

Esos pesos de ahorro nuevo que la gente no quiere ni gastar ni atesorar en pesos y que se convierten en demanda de dólares son endógenos. La demanda existe porque existe ese ahorro y no al revés. Dicho de otra forma, es la recesión la que motiva la compra de dólares, cuando se acabe la recesión, se acaba la fuga! Simple.

En este escenario, medidas como los controles a la compra de dólares no puede hacer sino empeorar la cosa. La gente compra dólares no porque este decidiendo entre pesos o dólares, sino porque está decidiendo entre ahorrar o consumir. Los controles, como casi toda “medida de excepción”, asustan, y, amén de un nuevo rebalanceo de stocks (por el mercado negro, claro) puede incluso contraer más el consumo e inversión a favor de ese ahorro que demanda dólares

¿Me explico?

Conclusión

Piano Piano. Nada de exabruptos. Anda resolviendo de a una las inconsistencias y si no las resolvés, al menos no generes nuevos shocks de confianza (no es poca cosa pedirle esto al gobierno ¿no?). Aguanta el carro dos añitos. No me hagas locuras con el dólar y tratá de que el crawling peg no se note tanto. Overshootings cambiarios, que podían servir, ya no sirven y no tienen sentido. Conseguí plata para el fisco y gastala (hoy nada de ajuste). Ahora planchala, arreglá el indec, mandale un mail a Anoop y la cosa arranca sóla.

Felíz martes optimista

Atte

Ele

22 comentarios:

  1. somo amigos de facebook!! muy buen post, che te molestaria darte una vuelta por un blog de chicos de la facultad de economia y si te gusta lo recomendas? www.drenaje.blogspot.com
    muchas gracias

    PD: nos estamos cerca de recibir, somos todos casi economistas y muy amigos de los de catedra volman! un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ele: ayer a la noche andaba chusmeando la bea y te pensaba preguntar qué había sido de la vida del ESCTREMI, fijate vos!

    Si bien coincido con la forma en que expresaba larry en el debate del otro día en AP, que 'la fuga no se rvierte con medidas burocráticas', no dejo de pensar en la 'liberalidad' con que se mercan divisas en la Argentina.

    ¿Impuesto a la compraventa de divisas? Si bien las divisas no son un bien público, sí se trata de un recurso estratégico, escaso, no reproducible ni renovable, y bastante volátil.

    No hace directamente a la cuestión del ciclo de fuga -un poco sí, bueno- pero acá en la Argentina, muchos parecieran considerar el libre acceso a la compra de divisas como un derecho básico casi de rango constitucional. Entiendo que en otros países, un poco más 'en serio' que el nuestro, no es tanta joda como por aquí.

    ResponderBorrar
  3. Coincido Ele,
    muy buen laburo!
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Buen analisis Ele! Coincido un 100% que la recesion genera o asentua la fuga y que cuando la primera se acabe, la segunda tmb. y no al reves.
    Sldos.

    ResponderBorrar
  5. Ele, no quiero ser el mufa del hilo, pero ¿qué onda la inversión? ¿No te parece que, en parte, se va al dólar porque es menos interesante invertir en Argentina?

    Hablando de eso, estuvo bueno el debate, pero me llamó la atención que fuera tan coyuntural. En un par de años probablemente cambiemos de gobierno, ¿no es momento de debatir temas estructurales? Para mí la blogósfera es un termómetro de los temas que interesan. ¿Soy yo, o estamos oootra vez interesados únicamente en cómo salvamos las papas el mes/año que viene?

    ResponderBorrar
  6. Pas d'accord, esta vez...
    Algunas preguntas para las que no tengo respuestas a mano...
    La fuga mensual, trim. o semestral de K es de una magnitud tal que puede ser balanceada con el superavit comercial?
    Cómo estás tan seguro de que el paso a dólares es de ahorro y no de reacomodación de carteras? cómo sabés que ante un EMPEORAMIENTO de la perspectiva, habrá gente en el margen que decidirá de salir de inversiones en pesos para dolarizar su portafolios?
    Digo, cómo sabés que estamos en una situación algo así como de tendencia suave...?
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hablas de la salida de capiteles y presupones que es un goteo porque no hay gente haciendo cola en las casas de cambio?? El JP morgan con un enter te mueve 500 millones de dólares en Bono 2012, y vos porque no viste un puñado de muertos de hambre haciendo una cola en la casa de cambio para comprar 200 dólares promedio supones que hay un simple goteo…?

    Advertiste que es la mayor salida de capitales de la historia Argentina?

    Peor, hablas de la salida de capitales sin hablar del riesgo de default por la pérdida de superávit fiscal, por la percepción de una posible devaluación para licuar gasto público y así tener recursos para pagar intereses de la deuda externa. Todo ello condicionado porque el Gobierno se quedó sin financiamiento externo (y sin retenciones?). Nada de ello en el post.

    Lo más trágico de todo, no sólo tu frase de que la salida de capitales “….no es algo que hoy deba ser una preocupación en si mismo.”, sino peor escribìs: “cuando se acabe la recesión, se acaba la fuga”.

    Primero, la salida de capitales es el principal problema de la economía actualmente, y segundo, negrito lindo de mi alma, es alverre! Cuando frena la salida de capitales, implica que el ingreso de dólares por cuenta corriente se tranformará en pesos, lo que traccionará la economía en el momento. Cosa que ya está pasando por cierto.

    Por último,

    Ortodoxo es:

    1. dejar libre el dólar (cumple elemaco, no cumple Larry)
    2. no estatizar las AFJP (cumple elemaco, no cumpe Larry).
    3. financiar déficit fiscal con deuda publica (cumple elemaco, no cumple larry),
    4. no preocuparse nunca por el saldo comercial (cumple elemaco, no cumple Larry).
    5. privatizar la educación publica (cumple elemaco, no cumple larry).
    6. bajar retenciones a la soja (cumple elemaco, no cumple larry).
    7. establecer metas de inflación para el BCRA (cumple elemaco, no cumple larry).
    8. volver al FMI.(cumple elemaco, no cumple larry).

    ahhhh para terminar, la que está de moda entre los ortodoxos

    9. Hacerte el progre hablando de Subsidio a la niñez y al mismo tiempo apoyar la baja en la tasa de retenciones. (cumple elemaco, no cumple larry).

    La única forma que podes citarme como ortodoxo, ¿es poner link a un video musical de una banda musical de Israel?

    Por último, te diste cuenta que la salida no es “preocupante” (según tu tesis), porque tenés un abultado superávit comercial, no?, digo, porque tus post de apreciar la moneda en 2006 2007 2008 hubiesen llevado a cero el superávit comercial, y hoy estarìas financiado la salida de capitales con los dólares del BCRA…. (cosa que te llevaría a decir: el principal problema de la economía es la salida de capitales!!!).

    ResponderBorrar
  8. si esto se soluciona con salida de recesión entonces permití la entrada de impo a cargo de los dolares que se acumulan en cajas de ahorro, digo.. así moves un poco la demanda de pesos. Pero si el que esta en dolares demanda "otro precio por los pesos" que no se corresponden con lo que ofertan los importadores, es que evidentemente no es un simple flujo de "excesos de balanza que se va a caja de ahorro en dolares" sino una formación de expectativas que no se condice con las circunstancia presente de la oferta de pesos.

    Ese gap entre oferta y demanda de pesos, ¿no será porque aún hay miedo de escasez de dolares? o porque el "peso esta caro".
    Vos me decis, si se empieza a mover la economía la demanda de pesos sube, pero a su vez esta demanda depende de como este la oferta de dolares, ¿y la oferta de dolares entonces de que depende?... de como este en cantidad y precio nuestro principal complejo exportador.

    Queres salir de la fuga de dolares, inunda al mercado de dolares y asegurale al mercado que el peso no esta caro frente a tu capacidad de solventar tus presupuesto. Lo primero no depende de vos, depende dele exterior (como 2003) y lo segundo... y.. si lo queres hacer seriamente sí, sino tambien depende del exterior.
    Aunque con menos margen que dos años atras, porque hoy una soja de 500 dolares no te asegura el superavit de 2007-

    Numeros finos... pero ojo, que posibilidad de shocks existen, desde una salida del "golden boyz" (que yo no la descartaría para lo que viene vía congreso) hasta otro caída fuerte afuera, que tambien es posible, yo diría... mas que factible---

    Ojo..

    ResponderBorrar
  9. Larry, negrito mio de mi alma, vamos por parte. ¡¡Cómo me hace laburar eh!!

    “Hablas de la salida de capiteles y presupones que es un goteo porque no hay gente haciendo cola en las casas de cambio?? El JP morgan con un enter te mueve 500 millones de dólares en Bono 2012, y vos porque no viste un puñado de muertos de hambre haciendo una cola en la casa de cambio para comprar 200 dólares promedio supones que hay un simple goteo…?

    Equivocado. No le doy la causalidad que usted entendió. No estoy afirmando “como la gente no hace cola entonces se que es un goteo”. Lo uso simplemente como un recurso de estilo. No es “porque no vi a los muertos de hambre” que afirmo lo que afirmo. El JP tiene capacidad de mover mucha guita, eso es obvio. Eso no quiere decir que cada vez que vea que la guita se mueve haya sido el JP. No se porque y en que se basa para menospreciar el impacto del accionar de miles (decenas de? Centenas de?) pequeños ahorristas (donde pequeño es “tipos que mueven menos de 100.000 dolares).

    “Advertiste que es la mayor salida de capitales de la historia Argentina?”

    So what?

    “Peor, hablas de la salida de capitales sin hablar del riesgo de default por la pérdida de superávit fiscal, por la percepción de una posible devaluación para licuar gasto público y así tener recursos para pagar intereses de la deuda externa. Todo ello condicionado porque el Gobierno se quedó sin financiamiento externo (y sin retenciones?). Nada de ello en el post. “

    Tampoco hablo de la victoria de independiente a Acassuso por 3 a 0. Lo que usted menciona son posibles explicaciones de que es lo que justifica la decisión de cambio de cartera de los agentes. Personalmente no me animo a hacer afirmaciones tan rotundas sobre “porque la gente hace lo que quiere” ni pretendo ser un “psicólogo del mercado”. Sin duda habrá un conjunto de inversores sofisticados que miran el superávit fiscal al decidir, otro miraran lo que paso con el dólar en los últimos 3/6 meses y otros tendrán una regla simple “si creo que hay bolonqui, compro dólares”. Lo que vemos en el agregado es el resultado de tantas reglas de comportamiento heterogéneas como agentes.

    Por lo pronto, todo esto está implícito en el post cuando digo “los agentes quieren cambiar sus portafolios”.

    “Primero, la salida de capitales es el principal problema de la economía actualmente, y segundo, negrito lindo de mi alma, es alverre! Cuando frena la salida de capitales, implica que el ingreso de dólares por cuenta corriente se tranformará en pesos, lo que traccionará la economía en el momento. Cosa que ya está pasando por cierto.”

    Momentito, mi negrito lindo mío de mi alma. Ni lo que usted dice, ni lo que yo afirmo es demostrable en el sentido estricto. Solo vemos el mismo fenómeno y hay dos historias consistentes que explican lo mismo. Por lo tanto, recomiendo tener cuidado con afirmaciones pomposas como poner el verbo “SER” antes de afirmar algo. Ej: “es alverre”. Justamente la idea del post es mostrar como hay un razonamiento completamente lógico de porque la causalidad puede ir en el sentido inverso. Si no logreo explicar (o no lograste comprender) completamente como es el mecanismo, te recomiendo la lectura de los post de rollo, que los plantea APB. Vos decís “si se frena la salida se convierte en pesos y tracciona la economía” y yo puedo repreguntarte ¿Y si la gente no los quiere gastar esos pesos?

    ResponderBorrar
  10. Ortodoxo es:

    1. dejar libre el dólar (cumple elemaco, no cumple Larry)

    Nooo. Libre no. Flotante si (not the same) ¿Entonces, amigo Larry, si la convertibilidad hubiese sido con un tipo de cambio alto no había problema?

    2. no estatizar las AFJP (cumple elemaco, no cumpe Larry).

    ¿Usted sabe que el régimen de capitalización puede ser administrado por el estado? Yo personalmente creo que un sistema mixto (capitalización/reparto) es mejor que uno solo de reparto. Quien administra los fondos después lo charlamos.

    3. financiar déficit fiscal con deuda publica (cumple elemaco, no cumple larry),

    ¿Esto es ortodoxo? ¿De que habla, Larry? ¿Tomo formol?

    4. no preocuparse nunca por el saldo comercial (cumple elemaco, no cumple Larry).

    Si por no ortodoxo usted entiende “mercantislista” entonces sí, no soy mercantilista. El superávit comercial es un medio, no un fin en si mismo. Por lo tanto, la afirmación es incorrecta. Si, creo que a veces si hay que preocuparse por el superávit fiscal.

    5. privatizar la educación publica (cumple elemaco, no cumple larry).

    Larry, largue el formol. ¿Privatizar la educación publica? Mamita. Recuerde que no debe usar la palabra “privatizar” a la ligera, porque significa algo muy especifico: Administración por parte del sector privado.

    6. bajar retenciones a la soja (cumple elemaco, no cumple larry).

    Si se refiere a hoy le digo que se equivoca. ¿Cómo vamos a sacar las retenciones a la soja con los problemas de financiamiento que hay? Si se refiere a “bajar las retenciones como parte de un programa mas amplio de reforma fiscal (que incluye ingresos y gastos) de acá a 2/3/4 años, ahí si.

    ResponderBorrar
  11. 7. establecer metas de inflación para el BCRA (cumple elemaco, no cumple larry).

    Esta es lo mismo que la 1.

    8. volver al FMI.(cumple elemaco, no cumple larry).

    Defina “volver al FMI” por favor. Creo que luego de su post al respecto quedó claro que cuando se refiere a “el FMI no es una opción” no necesariamente usted esta tratando de decir lo que un argentino promedio de habla castellana puede entender de ello.

    9. Hacerte el progre hablando de Subsidio a la niñez y al mismo tiempo apoyar la baja en la tasa de retenciones. (cumple elemaco, no cumple larry).

    Para la segunda parte me remito a 6, para la primera a lo que le dije en el debate. No estoy hablando de coyuntura, estoy hablando de una política de estado como parte de una reforma de ingresos y gastos del fisco. Si no es este año será el próximo. La clave es ponerlo como agenda de debate y comenzar el diseño. Es como lo de las AFJP, negrito lindo. Son políticas que afectan y afectaran al país durante decenas de años. No hay que tomarlas pensando en este trimestre. Además ¿Qué mejor momento para hablar de policas sociales que con el estado más rico en la historia economía argentina?

    “La única forma que podes citarme como ortodoxo, ¿es poner link a un video musical de una banda musical de Israel?”

    Yo lo considero un lobo con piel de oveja, y lamentablemente lo seguiré haciendo hasta que logre convencerme de lo contrario.

    “Por último, te diste cuenta que la salida no es “preocupante” (según tu tesis), porque tenés un abultado superávit comercial, no?, digo, porque tus post de apreciar la moneda en 2006 2007 2008 hubiesen llevado a cero el superávit comercial, y hoy estarìas financiado la salida de capitales con los dólares del BCRA…. (cosa que te llevaría a decir: el principal problema de la economía es la salida de capitales!!!).”

    “2006 2007 2008 hubiesen llevado a cero el superávit comercial”

    Insisto

    “llevado a cero el superávit comercial”

    “cero”

    ¡Larry bola de cristaaaaaal!

    El único comentario al respecto es el que le hiciera en su momento. Creo que el TCR importa mucho menos para explicar el balance comercial que otro conjunto mucho mas importante de variables. ¿Por qué subió el superávit ahora Larry? ¿Qué tuvo que ver el TCR? Voila!

    No hay una politica optima para todo momento en todo lugar larry. "Cuando cambia el contexto, cambio mis ides" decia keynes, o algo asi. Sea versatil. Habra su mente.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Siri: Estamos conectado mentalmente! Spoooky!

    Si por “bien estratégico” usted esta trando de decir que hay que procurar que no falten para que no tengamos una crisis de BP, entonces estoy de acuerdo (¿Quién puede no estarlo?). La pregunta entonces es cómo lograr ese objetivo. Simplemente creo que intentos de mantener los dólares por las malas pueden resultar contraproducentes. Pienso en el objetivo: que los dólares se queden. Pienso en la herramienta: no dejar que salgan. Creo que la herramienta no cumple el objetivo.

    Frank, Fernando: nada más 100% de acuerdo? Vamos vamos, juéguensé!

    Andres: La decisión de invertir esta en todo el argumento. Los dólares salen porque la gente no quiere consumir/invertir en el país. ¿Cuánto depende esta decisión del retorno esperado del dólar? La tesis de las consultoras y de Larry es “la gente no consume e invierte porque espera altos retornos del dólar”. El argumento inverso es “la gente decide no invertir y consumir y de ahí deriva una demanda de dólares”.

    fM: seguro seguro seguro no estoy. En el fondo, es un argumento indemostrable. Igual estoy tratando de juntar más data para sostener el argumento (no para demostrarlo, claramente), por lo pronto, me convenzo pensando con la siguiente lógica: El inversor sofisticado, el que compara retornos relativos, ya se fue, tuvo dos años para tomar esa decisión. El “riesgo” actual no es peor del de, digamos octubre de 2008. Imagino las decisiones actuales más gobernadas por reglas menos sofisticadas (pero tal vez expost mas acertadas) tipo “cuando hay bolonqui, ahorro en dolares”. Por otro lado, el ahorro agregado aumento y mucho (la contracara del superávit comercial) y como no me explico porque ese ahorro tiene demandar pesos, el resultado tiene que ser demanda de divisas.

    Obviamente un EMPEORAMIENTO de las cosas puede disparar un nuevo cambio de carteras explosivo, pero no creo que sea lo que esta pasando. Por lo pronto, hoy los dólares comerciales alcanzan para financiar la formación de activos externos. ¿No vio que salieron casi 50MM y las reservas no cayeron?

    ResponderBorrar
  13. Ele, yo coincido con lo que sostuvo Rollo una vez y vos citaste aca. La CC te la definen las variables reales y las variaciones de las reservas, dado el tipo de cambio, las fluctuaciones de la demanda de dinero. Si tenes superavit de la CC y estas estancado, es logico que tengas "fuga de capitales" porque la cuenta capital es la que queda para ajustar. Tmb. hay cosas como una caida de la inversion que afectarian positivamente a la CC y por ende a la fuga, pero lo que importa, como vos decis, es la caida de la I y la salida es un mero sintoma. Por eso te dije que compartia lo que vos decis, cuando se empieze a salir, es decir que aumenten la inversion y el consumo, la salida de capitales cae, va en realidad los activos externos pasan al BCRA que al mismo tiempo aumentara sus pasivos, pura contabilidad. Eso sera porque cae la CC y aumenta la demanda de dinero porque aumenta el consumo, as simple as that.

    Tmb. Ele, me gusto lo de la demanda de dolares "endogena". Es una buena forma de decirlo. Felicitaciones!

    Sldos

    ResponderBorrar
  14. Esa es la pelea Larry-Elemaco que nos gusta a todosss, no el caretaje que a medias pude leer en ese seudo debate...

    Ahora yo pregunto, que primero, el vuevo o la gallina???
    Que hay recesión porque salen dólares... que salen dólares porque hay recesión...
    El JP te la va a mover en el momento justo y adecuado, ni un segundo más, ni un segundo menos, en cambio los muertos de hambre ya cambiaron todos, y si siguen goteando es por las expectativas stupid, nadie quiere mover fichas.
    Que se yo, si todos tus muertos están esperando que todo explote, entonces que simulen la exploción, mandamos todo a la mierda, como tantas otras veces, das la idea que la tormenta ya pasó y que hay que esperar unos añitos más para que las aguas se agiten nuevamente.
    En ese momento puede que la gente empiece a quemar nuevamente los colchones, los que no pudieron ahorrar, nada pierden, y los que ahorraron ya cambiaron, y nada van a ganar, aunque así lo crean.


    PD:escriba, usted tiene menos sutileza que el hermano de silvia suller...

    ResponderBorrar
  15. Decís: "Esos pesos de ahorro nuevo que la gente no quiere ni gastar ni atesorar en pesos y que se convierten en demanda de dólares son endógenos. La demanda existe porque existe ese ahorro y no al revés. Dicho de otra forma, es la recesión la que motiva la compra de dólares, cuando se acabe la recesión, se acaba la fuga! Simple"

    Estoy de acuerdo con que recesión y fuga van juntas. No sé si estoy tan de acuerdo con la causalidad y la consiguiente recomendación de política fiscal anticíclica.
    La fuga -para mi- tiene mucho que ver con riesgo K, en un sentido amplio. Si ves, por ejemplo, Brasil no tiene fuga y el PBI parecia que iba a caer más que el nuestro. Entonces, la fuga K-motivada hace que salgan pesos/USD que serían gasto doméstico (ie, plata que gastaría me la guardo en USD, en vez de consumir -dda doméstico- e importar). Ahí tenés tu superávit comercial, tu fuga y tu recesión (al menos parte de todo eso).
    Entonces, con este gobierno, gastar más subiría más la incertidumbre y reavivaría este mecanismo... No sé si este gobierno puede cambiar lo suficiente como para que, aun consiguiendo financiamiento, logre dar vuelta esta tortilla. Esperemos que les alcance para frenarla un poco sin hacer mayores macanas (tipo, intentos de desdoblar el mercado de cambios)...

    ResponderBorrar
  16. Fede ¿Brasil tiene el mismo superavit de CC que Arg.?

    ResponderBorrar
  17. Ele, ahora entiendo que vas a lo coyuntural. Que se disipe la recesión, lo que es un escenario probable, seguramente va a suavizar la fuga de divisas, quizás hasta revertirla. Pero a lo que voy es que esta organización económica es pianta capitales, sean de stocks o flujos, nacionales o extranjeros... Pienso que lo que pasa ahora es que se hace más manifiesto, nada más.

    Si la gente no quiere ahorrar en pesos y las empresas se aseguran contra devaluación, entonces el día que se consuma más, ¿no va a volver la inflación? ¿Qué vamos a hacer entonces? No podemos estar siempre piloteando la coyuntura y nada más. Además, un plan de largo plazo sirve para generar confianza para el corto.

    ResponderBorrar
  18. Las restricciones no sirven porque los viejos sabemos que el único dolar que existe es el billete negro.
    Hoy por convención se toma el de las casas de cambio porque no hay grandes diferencias. Pero donde pongan un freno grosso se dispara el "paralelo", o "delictivo" como le decía Sourrouille, y ese va a ser el dolar de la primera página de los diarios.

    ResponderBorrar
  19. Si fuera por los viejos la unica solucion posible es que se mueran y punto. Como no podemos matarlos a todos de una (aunque adulterar los medicamentos contra el colesterol y la presion podria funcionar), propongo hacer la plancha 20 años y recien ahi discutir un proyecto de pais.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:51 p.m.

    piliapp.com top 10 competitors & alternatives. Analyze sites like pilisymbol.me ranked by keyword and audience similarity for free with one click here.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:56 a.m.

    Less Than or Equal to: This sign generally used at the places where we have to specify the quantity. It means that the value should equal either to the given value or less than the given value. The less than or less than the symbol used is \leq. For example, A jug can hold up to 4 cups of water. This means that jug can hold 4 cups of water or it could be less than 4 cups. In mathematical form, we can write it as capacity \leq 4. more info: lessthansymbol.com

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:33 a.m.

    Press and hold the ALT key and type the number 9733 or 9734 to make star symbol. Use unicode star symbols in a html document or copy paste the character. Press and hold the ALT key and type the number 9733 or 9734 to make star symbol. Use unicode star symbols in a html document or copy paste the character. Moon And Star Symbol. 10. Star Outline Emoji. 11. Star In Circle. 12. Snapchat Verified star symbol copy and paste. 13. Star Bullet Point.

    ResponderBorrar