Páginas

viernes, septiembre 18, 2009

Ouro Preto

No voy a decir que no me da un poquito de envidia.

Hace dos años Brasil descubrió petróleo en la plataforma marítima Pre-sal, donde habría entre 50 y 80 mil millones de barriles a 7.000 metros de profundidad. Una cantidad de petroleo que equivaldrá en dólares, a tres o cuatro veces el PBI de Argentina. Mientras nosotros no ocupamos/preocupamos de/por paparruchadas, desde hace unos 15 meses se diseña en Brasil el proyecto de regulación del petróleo de la plataforma, proyecto que hace dos semanas Lula envió al Congreso.

¿Qué es lo que dice el proyecto? Que Brasil adoptará para su petróleo marítimo el Modelo Petrolero “Noruego”, en un ejemplo patente de la diferencia entre un Estado “desarrollista” y uno predador.

Existen básicamente dos modelos petroleros: Por un lado el de concesiones, en el que el sector público licita proyectos y el sector privado asume el riesgo y paga regalías e impuestos. Es el modelo de EE.UU, Canadá, Australia, el Oeste de Europa, Argentina, Venezuela, Colombia o Ecuador, entre otros.Brasil tiene este modelo en su explotación continental y en el 30% que ya licito del Pre-sal. En este modelo, la Petrolera estatal Petrobras compite (¡no tiene monopolio¡) con Repsol YPF, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Shell Oil Company, Unocal.

La cuestión es que para el 70% de la plataforma restante se propone otro régimen*: el de participación compartida en una de su versión extremas, El Modelo Noruego. En el modelo de participación compartida el Estado recibe un porcentaje de la producción e incluso participa en las inversiones. Quita parte del riesgo al privado, y por eso es más común en países en desarrollo: África, India, China u otras regiones del Sudeste asiático (o Chile). La administración y operatividad de los pozos suele ser privada.

Pero el modelo noruego que aplicaría Brasil es fabuloso. Se garantiza un piso mínimo del 30% Petrobras en toda nueva explotación de la plataforma petrolera, tanto en la inversión como en la administración de los pozos. Es un estado socio del privado, no sustituto. No busca apropiarse de riqueza existente, sino generar nueva. Se mantiene una participación en el negocio estratégico pero no se cierra la puerta al privado que provee de “know-how” desde la frontera tecnológica mundial.

Pero lo mejor está en la segunda parte: Al igual que en el caso noruego, todo el retorno de las actividades petroleras se conformará en un fondo de asignación específica para gasto social, educación, ciencia y tecnología y desarrollo ambiental. ¡Mamadera!

Obviamente el proyecto no sale sin críticas, la oposición, y en particular el gobernador presidenciable de San Pablo, acusa a Lula de querer apurar el trámite (¡15 meses + 90 días!) con vistas a las elecciones del año que viene y de querer concentrar en el Estado Nacional los recursos que, de otra manera, irían a las provincias (vía regalías).

En fin, hete aquí un caso de manual de Estado desarrollista, y no hay que irse hasta Korea. ¿Alguien se imagina como sería la versión argentina de un proyecto como este?

¡Digan que tenemos como consuelo seguir siendo mejor que ellos al futbol!



¡Feliz viernes y feliz año nuevo para la juventud!

Ele

*Hay un tercero, el de concesión de servicios, que se utiliza en Irak, Iran y México.

16 comentarios:

  1. Muy buen post!

    Vivo en Brasil hace un año y, como vos, aplaudo esta propuesta.

    Pero lo que no puedo creer, son las críticas que está recibiendo el proyecto. Que se van a robar todo, que no sirve, que es ineficiente..
    Es muy dificil escuchar voces que apoyen al proyecto..

    Otra cosa, hace unas semanas salió un estudio muy interesante del IPEA que dice que en los ultimos 10 años la productividad del sector publico fue siempre más alta que la del privado (promedio 35%)

    http://www.google.com/search?q=Ipea+brasil+produtividade+setor+publico+e+privado&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a

    Personalmente admiro también el trabajo público en Brasil. Todos los laburos son concursados, con muy buenos sueldos y muchas empresas compiten (y varias veces ganan) con privadas y cotizan en bolsa..
    Además de Petrobrás, podría citar en energia a Cemig, Furnas, etc.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  2. Gabriel...12:33 p.m.

    Es gracioso...

    Poruqe Argentina teniendo mas profesionales graduados por habitantes.

    Terminamos sacando menos proyectos serios que ellos...

    ResponderBorrar
  3. como y la seguridad juridica?
    los accionistas de Pterobras no dicen nada?
    el WSJ no dice nada?
    a ver, algun liberalote que me explique por que nadie dice nada en el caso de Petrobras, donde le sacan un activo eh?

    ResponderBorrar
  4. ¿eh? que dice ayj

    no le sacan un activo.

    El petroleo abajo del suelo no es de Petrobras, es del Estado Brasilero.

    Incluso entre los cuatro proyectos de ley que mandó lula habia uno para inyectarle 5 de esos 50/80 MM de barriles al balance de Petrobras, para recapitalizarla.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:58 p.m.

    Cierto Elemaco. Aunque hay que decir que tambien en este momento el Estado brasileño esta organizando una expansion del capital accionario de Petrobras, en la que el Estado pone reservas y los privados tienen la oportunidad de mantener su share si ponen cash. Un tema que esta haciendo ruido en el mercado financiero es que no esta claro a cuanto se va a valorar el petroleo, y es posible que el Estado imponga un precio que efectivamente esquilme a los accionistas.
    saludos, petronomics

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:24 p.m.

    Mi estimado Elemaco

    Petrobras, como toda empresa, perfora en areas concesionadas por el estado brasileño y con socios (Repsol, BG, etc) a riesgo y bajo un determinado contrato.

    Probablemente, yo no los conozco, si encontras es tanto para vos etc etc

    Ahora bien, la constitucion de la nueva empresa implica que los contratos existentes sean reconvertidos, bajo la ley brasileña y en las condiciones que surgan de la ley que toca aplicar para el presal y la nueva empresa que se forme para ello.

    Ud cree que BG y Repsol pondrian plata para la exploracion con Petro como operadora sino existiera todo lo que le dije antes?
    recuerde que las 3 cotizan en WS.

    y, aca cabe lo que dice el anonimo posterior

    de nuevo, y la seguridad juridica?? el respeto de los contratos? a ver, un liberalote que me lo explique pls

    saludos cordiales

    petronomics, te olvidaste del tema contratos de riesgo vio

    ayj

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:26 p.m.

    http://www.bnamericas.com/news/petroleoygas/Petrobras_operara_todos_los_bloques_pre-sal

    so what? cambio de reglas? ruptura de contratos, futuro no previsible para inversiones, algo mais?

    ayj

    ResponderBorrar
  8. el ex fan de elemaco8:54 p.m.

    completamente de acuerdo con ayj.
    si bien el petroleo es del estado en las empresas se considera como un cuasi activo tener reservas (bajo algunas formas minimamente creativas).

    Igualmente, estimado elemaco, debrias considerar que en el area de hidrocarburos no siemrpe "las de afuera" teinen tecnologia de punta, en el caso de perforaciones off shore, justamente petrobras es la que tiene el know how.
    Empresas estatales como Aramco tienen una tecnologia tb infernal.

    No veo necesariamente el beneficio de entregar ventajas en la produccion hidrocarburifera si no necesitas tecnologia. Solo es beneficioso si necesitas financiamiento o queres compartir riesgo. y he aqui la pregunta, para eso, lo mejor es una petrolera o un banco?

    ResponderBorrar
  9. Lo gracioso de algunos comentarios es que parece que querer cuidar la seguridad jurídica es de "liberalote".

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:55 a.m.

    Randy
    lo de liberalote fue coloquial, pero, sabe, a pesar de todo el unico que dijo algo fue Elemaco, lamentablemente sin informacion.
    me gustaria que alguno me desmintiera, con lo cual dire, me equivoque, pero, hasta ahora, silencio de radio.
    y, si le molesto el tema, en vez de centrarse en el adjetivo liberalote se lo presento asi:
    alguien que haya sido molestado por la falta de seguridad juridica en Argentina, podra explicarme por que no se escucha nada acerca de esta rotura de contratos en Brasil?, al fin y al cabo, los mercados mundiales premian y castigan en funcion del cumplimiento de los contratos, orientando sus inversiones a aquello lugares donde se respetan.
    ah, no?

    saludos

    ayj

    eso es lo gracioso, no lo de liberalote

    ResponderBorrar
  11. ayj, lo que no entiendo es porque consideras que se rompieron los contratos.

    El 70% de la plataforma presal no estaba consesionada y sobre el petroleo continental y el 30% ya consesionado no cambiaron las reglas.

    El petroleo abajo del presal es del estado brasilero y lo que se hizo fue regular su explotación futura. No hubo un cambio en los "derechos adquiridos" previos. ¿Me explico?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:52 p.m.

    Ele
    leiste el link que te puse?

    sin duda que el petroleo debajo del presal es del estado brasilero, y sin duda tambien que el cambio de ley afecta a TODAS las areas concesionadas, incluyendo aquellas donde Petrobras junto con otros socios exploraron a riesgo bajo un contrato determinado, que, ahora cambio.
    si es no es ruptura de contratos, te lo asimilo a las AFJP, vos ponias plata, luego, la AFJP deducia sus gastos y te pagaba con lo que vos guardabas mas la rentabilidad, en esto, vos, el afiliado, sos el consorcio que puso la plata de exploracion y luego sacabas petroleo y un porcentaje era de libre disponibilidad.
    Ahora, el gobierno dice, nosotros somos los dueños de hacer con la plata lo que querramos y te pagamos de acuerdo a XX, ahora, el gobierno dice el presal es de la nueva compañia y te pagamos gastos

    es lo mismo?

    si en el caso AFJP era ruptura de contratos, no seguridad juridica y toda la fruta, lo del presal que es?

    y eso es para lo concesionado, lo no concesionado no entra, pero, como siempre, en lo no concesionado hay algo? incognita, lo certificado o en vias de es lo concesionado

    saludos

    pero, no me creas lee el link

    ayj

    ResponderBorrar
  13. Ayj, no tengo que leer el link. Ya lei los proyectos de Ley

    acá le subo a la biblioteca así puede leerlos y sacarse las dudas.

    La legislaación es sobre el petroleo de la plataforma Pre-sal. No hay revisión de los contratos concesionados

    http://economistaserial.googlepages.com/LegislacionPre-SAL.zip

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:20 p.m.

    mmm, ok, si vos lo decis, sera asi, yo, si cambian el regimen de concesiones diria que si
    pero bueno, el tiempo dira

    saludos

    PS: el ingles es la ley actual, los otros son proyectos, y, vale aca lo de la dilucion, Petrobras de ser todo pasa a ser parte, en un par de meses lo sabremos

    ayj

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:12 p.m.

    cuando tenes razon, la tenes

    ayj

    PS: ahora, si tenias acciones de Petrobras, vendelas

    http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=14370680

    ResponderBorrar
  16. Ayj, yo supongo que seré unos de los "liberalotes" en tu visión del mundo. Sencillamente no encuentro dónde diga que están violando contratos. Hasta los links que estás mandando dicen que se van a respetar:

    "The bills, which have to be approved by Congress, will not affect existing exploration and development contracts held by Petrobras, the state-controlled oil company, and five foreign oil companies. These contracts govern parts of the Tupi field, which contains between 5 billion and 8 billion barrels of oil."

    En el link anterior:

    "'También quiero garantizar que todos los contratos existentes bajo el sistema de concesión son intocables y serán respetados', aseguró el ministro durante un discurso en radio y televisión."

    Además de asumir que los contratos vigentes le dan a Petrobrás el derecho sobre todo el petróleo que se habría encontrado, estás suponiendo que venderlo sólo requiere bajarlo de un estante, cuando ni Petrobras tiene la capacidad para extraerlo, porque es difícil y riesgoso (quién sabe a cuál va a ser el precio en unos años).

    La acción de Petrobrás estuvo algo débil el último año, pero lo que escuché fue que se debió al rumor de que se iba a licuar su valor al querer juntar capital para encarar la extracción (por presión política supongo) que es demasiado grande y riesgosa. No escuché, ni tus links sugieren, que el motivo haya sido que el estado le fuera a vulnerar derechos.

    Aviso que estoy con mucho laburo, por si no contesto o tardo en hacerlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar