Páginas

domingo, abril 22, 2007

Reflexiones post-broticas

Adendum Prepostico: El pronostico de Citibank de crecimiento de la economía argentina para el 2008 es de....3.5%

-Déjenme sola- Escuche decir a la doctora. Un portazo, dos vueltas de llave y un "¿Pero vos estas loco?" del otro lado de la maciza puerta me indicaron que su pedido había sido aceptado.

Al abrir los ojos la vi acercarse a la cama. Esperando ver furia en sus ojos, la pasividad con la que me miraba me obligo a girar la cabeza y quedarme mirando la pared.

-¿Que paso, Ele? - me dijo, ya sentada - ¿Otra vez? ¿Que fue ese brote? retrocedimos meses de terapia, Elemaco y ahora hay que empezar de nuevo - Cerré fuerte los ojos, a ver si lograba hacerla desaparecer - Mirame, Elemaco - mientras su mano se apoyaba en mi brazo...

Trate de mantenerme indiferente y simule un ronquido

-Vamos, Elemaco. Usted sabe que pegar un grito y hacer ruido es bueno para atraer visitas y generar debate, pero no es un argumento - Aun con los ojos cerrados, su mirada fija y me pesaba..

...Y me quebré - Perdóneme, Doctora - trate de decir, pero las palabras se quedaron atrapadas en mi garganta. Las cintas que sostenían mis piernas y mis brazos no ayudaban a que la vergüenza que sentía se vuelva menor dolorosa - No se que me paso, usted sabe que no me gusta cuando me pasa eso. Pero no me pude controlar. La presión fue demasiada...

-Tranquilo, Elemaco, tranquilo - y con un movimiento rápido, me libero las muñecas. En la ventanita de la puerta podía ver la cara desencajada del director, que gritaba a toda voz, empañando el vidrio, "nOoooooooooooo, Nooooooooooo lo suelteee". Las llaves colgando del lado de adentro impedían toda intervención - Siéntese y cuénteme que paso.

Acepte el calmante y el vaso de agua que me ofrecía, bebí tranquilo y la mire fijo durante dos minutos, mientras disfrutaba del cosquilleo de la sangre volviendo a mis brazos.

-Fue todo muy surrealista, Doctora. Ahi estaba yo, rodeado de 4 o 5 personajes. Era como un cuadro de Dalí, sus bocas se estiraban y desformaban, mientras una vos grave y medio rasposa, tipo la de Rod Stewart, me susurraba al oido "Cuaaaaaaatroooo Coma ciiiiiincooo Porcientooo!!!" o "Ciiiiiinncoooooooooo", "Harddd-Landiiinngg" escuche también, en un ingles medio cerrado .

"Pero yo no entendía, era un murmullo incoherente. ¿Me estan hablando de la economia argentina? ¿Como pueden estar hablando de 4.5%, 5%? tengo que estar delirando ¿Que nos frena? En medio del caos yo me esforzaba por tratar de hallar el hilo, pero en algún lugar me perdía..."

Me acercó su libretita -Tome, Elemaco, tome, que sino no lo entiendo nada

¿Será un shock Externo? pensé y comence a escribir

¿Será Brasil? ¿nuestro principal socio comercial? no, porque los mismos pronósticos ven a Brasil acelerando su crecimiento. Entonces, si es un shock externo tiene que ser lo suficientemente fuerte como para compensar el crecimiento de Brasil, que nos pega positivamente.

¿Será china que se enfría y se caen las comodditties? no, porque nadie, ni uno, ve a china enfriarse mucho. Tal vez algo asi como de 10% a 9.5% pero...Ja! ¿eso es enfriarse? Además, ven, por ejemplo, a Chile creciendo, y sin duda una caída del precio de las commoditties pega MUCHO MAS en chile que acá, como ha hecho en los últimos años. Entonces tiene que ser un Shock que no venga via precio de commoditties

¿Será la Unión Europea? No, esta creciendo, con poca inflación y están todos felices.

¿Será Estados Unidos? Aca la cosa es un poco mas escabrosa, no hay consenso, algunos dicen que la desaceleración se queda, incluso recesion, pero están los que ven el "Middle-Cycle" stop, como en el 95, y esperan un repunte a partir del 2do o 3er trimestre. Pero hay un tema que se ha puesto de moda y sobre los que todos (los que he leído) opinan mas o menos parecido, incluso el FMI: Parece haber surgido, en el presente ciclo, un "Decoupling" (¿será desacople?) del resto del mundo respecto a la economía Estadounidense . Lo que está tirando abajo a la economía de EEUU hoy es el sector de "housing", que derrama poco hacia el resto del mundo al usar pocos insumos importados, a diferencia de otras recesiones anteriores, donde había shocks globales que le pegaban a todas, como los shocks petroleros en los setenta, las políticas monetarias contractivas generalizadas de los ochenta o la explosión de la burbuja tecnológica a principios de este milenio. La crisis de la Sub-Prime no ha derramado hacia el resto del sector financiero (por el momento) asi que tampoco se prevén grandes Spill-overs desde ese lado.

Ahhh!!! ya se, comienza a resolverse el gran desbalance comercial global, China aprecia el Yuan y Estados Unidos debilita el Dólar...mmmno, no veo como eso puede ser malo para la Argentina. Además, no vi que nadie tenga muchas esperanzas en ese sentido. El mas optimista ve bajar el déficit comercial de USA de 6.3% del PBI a............ 6.2% ....

Entonces con baja probabilidad de Shock externo real, ¿Sera uno financiero? La verdad de la milanesa es que estamos bastante resguardados contra un shock financiero en los emergentes (que con los spreads históricamente bajos como están tampoco seria algo tan sorprendente), las ventajas de ser el paria internacional."

Pero entonces tiene que ser algo endógeno a la economía Argentina ....

¿Cuales pueden ser las restricciones de oferta de la economia?

a) ¿Restriccion Energetica?
b) ¿Inundaciones en el campo que arruinen las cosechas?
c) ¿Paros? ¿Protestas? ¿Racionamientos via cantidad en el mercado de trabajo?
d) ¿Una patinada al mejor estilo Stop&Go donde la falta de divisas corta el chorro de importaciones?
e) (no se me ocurren nada mas ¿a alguien se le ocurre algo?)

La unica que pueden haberle asignado una probabilidad significativamente distinta de cero es a (a), para (b) hay que tener la bola de cristal, (c) intuyo que estara lejos bajo un gobierno peronista. ¿(d)? nop, Requiem para el Stop&Go, en realidad la que me preocupa es (e).

¿Y desde el lado de la demanda?

a) Brusca reversion de la "Stance" de la politica fiscal. En su primer mandato, cristina decide implementar una fuerte politica keynesiana que empuje a la argentina del actual auge a un crecimiento mas acorde con su tendencia. Politica fiscal contractiva.

b) Idem para la politica monetaria. Martincho eleva las tasas de referencia, y por algun canal desconocido de trasmision de politica monetaria la economia se enfria.

c) ¿Que? ¿Que la politica monetaria contractiva viene de la mano de una apreciacion (nominal o real) del peso? Tengo mis dudas sobre el impacto de corto plazo de una apreciacion cambiaria, porque si bien se te enfria el sector externo, el "efecto riqueza" de un dolar mas barato puede empujar el consumo y el encareciemiento de la mano de obra incentivar la inversion capital intensiva.

d) Se contrae el Consumo . Se frena ese fantastico Boom de consumo que asola a la Argentina desde hace unos años, pichicateado por la intervencion publica y la historicamente alta tasa de ahorro crece todavia masss.....Naaahhhh

e) ¿La inversión? Con todos los fundamentals volando, la contracción puede venir por un "cambio en el clima de negocios", los "animals spirits" de golpe se deprimen, y se detiene el proceso inversor, que antes no existia y despues existio y era malo o no alcanzaba . Aumenta sensiblemente la aversion al riesgo Kirschnerista y nadie invierte, aun en presencia de un tipo de cambio real mas bajo que aumente los retornos en dolares (sobre todo en el cautivo mercado de no transables)..

Entonces, doctora, sabra usted decirme ¿Que estan viendo los bancos que pronostican un 4.5%?

12 comentarios:

  1. Anónimo8:05 p.m.

    Ele

    Muy bueno el analisis, pero para buscar las causas de semejante disparate hay que mirar quien hace esas "predicciones".

    Un abrazo.
    Hernan
    PD: un nuevo gobierno, Cristina?, va a bajar un poco el tipo de cambio, al menos nominalmente. Te acordas que te lo pregunte hace unos dos meses?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 p.m.

    Debatir crecer al 5 o al 8% no requiere una charla con la doctora. Ahora conviene ir a verla si nos enojamos con los q opinan diferente, creer q lo q pronostican colegas tiene como intencion decir q creceremos menos y luego darle tarea a un analista para q lo justifique tambien merece una charla con ella, xq lo q sigue sino, es la tan difundida teoria del complot, donde como asevero el amigo De Tomaso ( un ex- varios bancos...)" siempre es mas facil buscar culpas afuera ".
    Si bien tu analisis es bastante logico, lo expuesto x tus colegas solo dice q el crecimiento se va a frenar un poco, y esto podria darse, aun siguiendo tu linea argumental, con pequenos cuellos de botella en el futuro. Q China se frene, no quiere decir q deje de crecer, sino q el efecto sobre las expectativas podria afectar algunas variables y actuar como desencadenante global de ajustes de tipo de cambio q generen algo de vertigo, y este, derrame en la economia real ( la correccion del mercado del 27 de febrero fue un anticipo, un pequeno aviso....) De vuelta, se debate entre crecer al 4-5 u 8-9, nada mas q eso.
    De la misma forma q creo q no hay q ocultar la politica de inflar precios para mantener el superavit y generar empleo, creo q esta ( como cualquier politica) tiene q ajustarse dinamicamente, ya q en mi opinion, en este momento SI afecta desiciones de inversion y SI implica serias dudas sobre el crecimiento a futuro. A vos te parece una buena medida de politica dibujar groseramente los indices ? apretar para q los precios no suban ? te parece q las relaciones de precios estan equilibradas ? ( por ej. entre los servicios de infraestructura)te parece q es mas eficiente subsidiar a lo pavote para evitar subas o dejar q el mercado ajuste ? te parece q no tiene costo alguno para las expectativas de los q tienen q invertir a 10 anos ? o te parece mejor q de ahora en mas crezcamos de la mano del ministro de turno ?
    Otra cosa mas, la Argentina debe ser el pais q mas modelos economicos ha experimentado en su historia reciente: tipos de cambio devaluado para sustituir, revaluado para viajar, todo estatizado para nacionalizar y todo privatizado para globalizar, y la chocamos en los 4 puntos cardinales, mas las combinaciones q se te ocurran en el medio, no crees q pasa mas x las PERSONAS q deciden, mas q x los programas ? No te parece logico, si coincidis en algo con esto, ser un poco conservador y prudente al pronosticar Argentina, en medio de elecciones, donde los q manejan el bondi solo piensan en como llegar a Octubre ?????? Donde estan los proyectos de crecimiento q hagan sostenible este modelo x 10 anos ?????? lo escuchaste x algun lado ??????
    Deseo mas q vos ( y creeme en esto ) equivocarme y q sigamos creciendo al 8-9 %, simplemente no veo sustento HUMANO x ahora, esperemos q en Diciembre podamos coincidir en q tendremos mas niveles de 8-9 % y mejor distribucion.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Che ele, pregunta de un simpatizante K a varios cuatrimestres de convertirse en colega suyo.
    Dado que estas tasas que estamos viendo son en términos reales, neteadas de la inflación, puede ser que la intervención al Indec haga que se ponga en duda este dato?
    Lo digo de puro ignorante porque no sé como calculan estos señores las variables, y cómo se calcula una vez finalizado el año el dato posta.

    Saludoooos

    ResponderBorrar
  4. elemaco

    por lo que describís, estás en Avril
    andá a la habitación de al lado y pedile al Diego que nos dé una mano
    por Dios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:01 a.m.

    Veo que los debate de coyuntura y las sesiones que le dotora (dixit) son más marketineros que tus tres larguisimos post sobre teoría del desarrollo (why is that?).
    Permitanme, si no es mucha molestia, citar al prof. Daniel Heymann (o He-Man): "¿saben lo que es el "milagro español"? 20 años de crecimiento al 4%; ésta es la maravilla del crecimiento acumulado".
    Me parece fundamental repetir alguna idea de Kaloma: converger a tasas de crecimiento sostenible no es ni grave ni malo, y de hecho es necesario. (este punto es harto conflictivo para un gobierno autointitulado "progresista", ya que alguien va a decir ¿como podes decir eso con el nivel de pobreza que tenes? y desde ya que vale el comentario, pero... ¿no es más cierto que siempre que se cayó un modelo lo que más se disparo - y más cuesta revertir - es la pobreza?).
    Habiendo dicho eso, y sabiendo que la estimación "fina" del crecimiento de tendencia es imposible (al menos por ahora), lo que debemos ver (y aquí creo que apunta don elemacus) es que una cosa es una convergencia a un nivel sostenible, y otra (que intuyo esta detrás del análisis de las consultoras) es que este modelo es insustentable y por eso muestra la hilacha con una severa reducción en el crecimiento (que no pasa de 8-9 a 5-6, sino a 3.5 que es bastante menos)... so, ojo Kaloma con tenerle tanta fe al mercado que nos fue bastante mal por esa ruta, y para elemaco, no nos rasguemos las vestiduras por una desacelaración esperable.
    saludos a todos.

    PD: el PIB no se deflacta por el IPC, so el problema del dibujo no afecta la estimación del PIB real.

    ResponderBorrar
  6. Juanes: Todo puede ser en la viña del señor, pero las cuentas nacionales y el IPC lo maneja gente diferente. El PBI, ademas, no se deflacta con el IPC sino con el "deflactor del PBI" (obvio, no?) que depende de la gente de cuentas nacionales.

    Hernan: ¿Hace dos meses? fue hace menos che! se que tengo una deuda asumida, pero estoy esperando la inspiracion.

    Coincido de que no hay que esperar peras del olmo, pero mi duda es ¿Que es lo que estan viendo? ¿Como llegan a ese numero?

    cansarnoso (que nickaso): Jua! (tenia que contestarle algo ingenioso pero no me salio)

    Kaloma: para usted una respuesta mas elaborada, deme un ratito.

    ResponderBorrar
  7. Kaloma, la verdad es que siempre es un gusto y un desafio leer y contestar (respectivamente) sus comentarios. ¿No penso en poner su blog?

    Sepa que el enojo no viene por no bancarme que piensen distinto, ni por el facilismo de considerar que "el problema real" de la Argentina es el pesimismo de los agoreros, sino mas bien por una percepcion de deshonestidad intelectual.

    Tengo una sensacion, que es mas bien un "supuesto" que algo empiricamente demostrado, que los pronosticos para Argentina , pais periferico e irrelevante en la cartera de cualquier inversor/cliente internacional de los bancos, tiene poco de analisis serio y mas de consenso auto-reforzante. Todos piensan que todos piensan que todos piensan que la Argentina se cae, y le tienen poca simpatica por la herida abierta. Compran un informe opositor y copypastean sus conclusiones. Total, son es una hoja, un cuadrito, en un informe.

    Prejuicio que estoy dispuesto a levantar y reveer si se me demustra lo contrario. En general se basa en que dan pocas explicaciones del pronostico del año proximo, y se limitan a dar un numero.

    Menciono JP en el comment anterior. Lo cierto es que entro en la bolsa con los demas, pero es el unico que muestra algo de coherencia interna. Pida mis disculpas personales a Vladimir y

    Un pronostico de 4 para el año que viene implica no un soft landing sino a) Una fuerte desaceleracion durante el 2008, que compense el arrastre estadistico, que con la pichicata de este año no va a ser nada baja o b) un ralentizacion que empiece YA y que nadie pronostica... o sea, pasar de 8 a 4 no es frenarse un poco....es frenarse MUCHO!

    De hecho, es esperable y hasta deseable la economia se desacelere. Nadie (o por lo menos yo) espera que la argentina tenga de golpe una tasa de crecimiento potencial del 8, como proponia don mingo en los noventa, pero una cosa es la convergencia al crecimiento potencial, y otra el Crack del modelo (acaba de entrar el comment de Generic Juan...que me quemo varias ideas...me cache en diez)...

    No defiendo a morir el modelo, de hecho hace unos dias postie algo al respecto, creo que necesita cambios que cada dia que pasa se vuelven mas imperiosos, que esta lleno de distorciones y de cosas mal hechas, pero no los veo muerto, como los bancos.

    el resto ya lo dijo juan

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:35 p.m.

    Coincido en q disminuir la velocidad crucero de 8 a 4 es una enormidad, dado el arrastre del actual nivel de crecimiento. Es mas, creo q con la correcta sintonia fina, es mas facil seguir a tasas del 6 q de bajar a 4.
    Dicho esto, estimo q hay una probabilidad razonable q un freno ocurra, dada la actualidad politica de estos momentos. Ya q entiendo q de fondo debatimos sobre los conductores mas q sobre las politicas, prefiero ser algo... mas, bastante, muy cauto,... ya q como dijo el ultimo general querido x estos lares " la unica verdad es la realidad" y esta indica, al menos durante los ultimos 30 anos, q los q comandan ciclicamente la chocan.
    Respecto a su primer parrafo, siento q disfruto y me enriquezco mas con la lectura de blogs como el suyo.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  9. Agrego una pata mas al analisis:

    El freno a la economia pronosticado no puede venir del lado de la oferta, porque en general estos vienen acompañados de un aumento de precios y, en general, los forecast para el año que viene no ven la inflacion desbordada..ergo...los tipos juegan con la demanda via animal spirits.

    Y aprovechando la tonica de halagos, brindo con usted por la politica anticiclica!!

    ResponderBorrar
  10. puse dos veces "en general", mala mia!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:58 p.m.

    vuelvoa tener dudas de la relacion entre tipo de cambio y ahorro/gasto.
    yo creo q con tipo de cambio ma bajo se peude estimular el ahorro (al menos en determinados sectores)

    ResponderBorrar
  12. Juas, tendría que haber ido a las clases de Cuentas Nacionales este cuatrimestre :P

    ResponderBorrar