Páginas

viernes, agosto 17, 2007

Viernes Negro II

¿Vieron esto? ¿Proteccion para Ropa? ¿Calzados? ¿Juguetes?

No entendiste nada! No entendiste nada! ¿Y la biotecnologia? ¿Y la nanotecnologia? ¿Y el Software? ¿Y la acupunturoterapia? ¿Y los salarios altos y la productividad y la creacion de industrias con futuro?

¿Proteccion a la industrias de relojes? Dios!!! Deja que los relojes los hagan los Suizos que lo hacen muy bien desde hace como 2.000 años o compremos los de los chinos que son TripleB (bueno, bonito, barato) y que laburen ellos por $ 2.

Y yo que queria tener un fin de semana largo tranquilo, sin tener que postear nada. Me cachen en diez!

Feliz viernes.

Elemaco

28 comentarios:

  1. Anónimo1:21 p.m.

    Es el fin de una era. Creo que lo mejor que nos podria pasar es una crisis mundial que mande los precios de la soja al tacho y a K a la m....

    ResponderBorrar
  2. Todo verdad, patético. Desastre. De Mendiguren. Cornide. Cualquiera. La peor UIA y menos tambíen.
    El "compañero Peirano"... paremos la moto, muchachos...
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. C'est la vie, Elemaquito. Hay que votar a otro o se van a desarrollar todos menos la Argentina. Del lugar número siete en la economía mundial en el primer centenario al setenta en el segundo ¿el 150 en el tercero?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:49 p.m.

    Me gustaría saber, cuantos de uds. trabajan en empresas pymes y que tienen que competir con las importaciones.
    Es muy importante opinar, pero más importante es opinar sabiendo.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Ya que le parece insensato, córrase hasta lomas de Zamora, busque un par de pyme que hacen relojes y dígale a todos ellos que paren de laburar que lo de ellos no sirve.

    después córrese a berazategui, busque un par de empresas pyme que hace juguetes y digale que paren de laburar, que lo de ellos no sirve.

    luego sin perder tiempo córrase hasta avellanada, agarre un megáfono para hablarle a todas las pymes textiles, y dígale que paren de laburar, que lo de ellos no sirve....

    Este post, dos más abajo a todos ellos los llámas “los muertos vivos”.....

    Elemaco, como dice el tango... todo depende con el cristal con que se mira....

    Usted cambió de cristal, no hay duda.....

    Bien le vendría charlar con la sicóloga nuevamente....

    P.D.: Anónimo, le comento, Elemaco es de los tipos que viven de la tierra, no compiten con nadie.

    ResponderBorrar
  7. Larry, ¿sabés qué estaría bueno? A esa gente que el insensible de Elemaco dejaría en la calle le daríamos pico y pala. Las pongo a todas a hacer rutas. Si si, hace falta infraestructura en Argentina. Los caminos son un desastre. Eso si, no a todos les doy ese empleo. Sólo a la mitad.

    A la otra mitad les doy martillos neumáticos y les pago para que salgan y rompan todo lo que hacen los primeros. De esa manera me aseguro que ambos grupos siempre tengan empleo.

    Solución chiflada para problemas argentinos. Grande!

    Ahhhh, noooo, mejor aún, en lugar de pico, pala y martillo neumáticos, les doy a todos cucharas, sí, cucharitas de postre. Pero que hagan el mismo trabajo ehhh.

    Les va a llevar más tiempo asi que estarán empleados también más tiempo. Genial x2!!!

    PD: Aviso a la comunidad: se han perdido dos palabras. Quien encuentre a "Eficiencia" y a "Productividad" y las entregué cerca de la casa de Larry serán recompensados con un título honórifico de Estructuralista rancio, firmado por...!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. A ver A ver A ver A ver A ver!!!

    Larry amigo...le doy un ratito para que lea el post que no leyo, el que sigue al de los muertos vivos y fijese si lo que yo estoy buscando es dejar a todos sus amigos bonaerenses en la calle. Sin que lo haya leido, directamente este debate no tiene sentido.

    1ero trabajo, despues eficiencia. Ese es el problema que tenemos los de nuestra generacion que creemos que solo el empleo es un problema y olvidamos la historia de la argentina.

    El problema del desempleo en la Argentina tiene 10 años. Y gracias a dios, estamos "relativamente" cerca de resolverlo ¿Y despues?

    Y por las dudas, no vivo de la tierra, vivo de mi laburo, como usted. Y gracias a dios tengo la conciencia tranquilo...

    Insisto...Lea el post de ayer y despues hablamos de nuevo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:35 p.m.

    Si entre uds se pelean...

    Retomemos lo que se dijo en los post anteriores. Sin un cambio estructural dinámico, el empleo va a seguir generandose en industrias poco efecientes y poco competitivas. Entonces la dicotomía es: menos empleo con más impo, menos impo con más empleo (y más pymes). Digo que igual, esta medida no es tan mala si es parte de la trasición. Sino... ehhh... bueno.

    Ana C., no me nombre la patria agro exportadora como la époco de oro... por favor.

    Elemaco es un agro-economista insensible, y Larry un estucturISIsta (SIC) que se quieren mucho, pero les gusta pelear para mantener vivo el debate.

    ResponderBorrar
  10. ya lo leí. ayer.

    más de lo mismo. más de su cambio.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:24 p.m.

    Elemaco neoliberal !!!!!!!!!!
    jajajajajajaja!!!!
    Larry, deje por favor el discurso panfletario politico para los muchachos...
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. yo, de lego, digo, que seyo, en todos los paises de la tierra fue de industrias de baja calificacion a industrias de alta, proteccion mediante, la nasa no salio de la nada, salio de la naca, y esta de los fabricantes de autos y asi siguiendo
    aca, queremos ir a la nasa de una, sin pensar que tod necesita maduracion, y educacion BTW
    salvo inyeccion masiva de subsidios y gente educada con la educacion pagada por otros (israel)
    que se yo

    ResponderBorrar
  13. Larry, si la idea fuera hacer relojes como los suizos, juguetes como los Lego y ropa como... –no! en ropa es imposible competir con Asia, así que olvidalo– vaya y pase, pero a esos sectores se los está apoyando desde hace treinta o cuarenta años y todavía siguen necesitando protección. ¿Durante cuánto tiempo se apoya a una infant industry? Sabés igual que todos que para pegar el salto hacen falta otro tipo de políticas y que de ésas desgraciadamente no se está viendo nada. Y no estoy hablando de un desarrollo mediocre, en industrias en decadencia, estoy hablando de pegar el salto, lo que no es ninguna imposibilidad si se aprende de los buenos ejemplos.

    Y vos sos bastante más joven que yo, así que te cuento: esta discusión yo la escuché hace como treinta años, si todavía se sigue discutiendo me parece que un problema hay ¿no?

    Y El genérico, ¿por qué no? Yo no digo que haya que tener el mismo tipo de estructura productiva que en 1910, muchísimo menos la estructura social, pero en ese momento Argentina era un imán para la inmigración y por algo sería. Hoy pregúntele a cualquier persona con ganas de emigrar qué país eligen y seguro que Argentina no está entre los 20 primeros. Lo interesante es ver dónde están hoy los países que en ése momento eran parecidos –Canadá, Australia, Suecia, que digo, Suecia sería una miseria por esa época– cómo se siguieron desarrollando y qué pasó acá.

    ResponderBorrar
  14. Permiso dije al dentrar...
    Ustedes hablan de protección y yo me pregunto ¿Quien paga el costo? ¿Sera el feliz asalariado de GBA cuando a fin de mes decide comprar ropa, relojes, autos...?
    Y hablando de los felices obreros de GBA, me gustaria recordarle a Larry que la riqueza de un individuo es función de dos factores:
    -El flujo de ingresos que percibe a lo largo de su vida.
    -El precio en terminos de salario de los bienes que consume.
    En cuanto al primer punto, preocuparse por los obreros no es simplemente darles empleo hoy, sino pensar como ese empleo puede mantenerse en el tiempo.
    En cuanto al segundo puede remontarse tan lejos como Juan B Justo para encontrar argumentos sobre como afecta una devaluación al salario real de los obreros.
    Yo no veo ninguna de las dos cosas: ni redistribución ni desarrollo economico. Pero quizas mi cristal este un tanto empañado.
    Elemaco: me agrada mucho más su version reloaded.
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  15. Larry
    Soy Mazorquero del GBA, la peor lacra según los Neoliberales.
    Elemaco tiene razón, si vamos a dar subsidios que no los reciba Techint.
    Los grupos concentrados; léase finanzas, industria, servicios y agro, quedan fuera.
    La industria automotriz, por Dios, Fiat, Ford, Volkswagen, Reanault; que las banquen las matrices.
    Nos dejaron colgados en el 55, 58, 62, 64, 66, 76, 82, 89, 99, 2001.
    Recién ahora descubren que el veranito puede durar.
    No jodamos.
    Cuando Tachuela le ofreció la Jefatura de Gabinete al Pingüino, y este se entero que Mendiguren venia en nombre de la UIA, dijo que con cagadores no trabajaba.
    Chequeelo.
    Viene Slim a invertir, el ¡testa de Salinas!
    Si van a traer la plata que encanutaron afuera, por temor a los temblores financieros o la "China Free", comportemonos como las putas.
    Poniendo estaba la gansa y recién después entregamos.
    Disculpe la calentura y el lenguaje, pero hay resto para poner en caja a estos "capitalistas" y no lo usamos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:28 p.m.

    Cuando a mi hijo le compro un pantaloncito " MIMO", le miro sus etiquetas y dice China, Myanmar, etc. Cuando le compro un " Cheeky" dice Argentina...cuando veo los precios, los dos cuestan $ 70, la idea no me parece tan descabellada. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Ele, llego tarde a la fiesta,no? puedo pasar igual? gracias.
    1-la eficiencia es siempre relativa algo, en este caso relativa millones de chinos que trabajan por un plato de arroz
    2-La calidad china no es muy superior a la local, sino preguntale a los yanquis.
    3-Escriba, se acuerdo de la fantástica metafora del puntano Adolfo, una casa se hace con barro y con cristal?
    4-Ana C, el debate es muy viejo, lo empezó nuestro primer colega, Manuel Belgrano. Los debates muestran los conflicto de intereses por eso siempre vuelven.
    5-Como dice Marcelo de Trelew, la apertura es buena si hay competencia, sino el importador se queda con el mismo margen que el productor local(mimo vs. cheeky)y los consumidores se joden.
    6-Tengo un amigo importador de juguetes, esta pensando en cambiar de rubro, de juguetes a regalos o bazar, de producir ni hablemos.
    6-Ele viste la peli Skulls & Bones, el capitalismo es capitalismo de amigos o no es. Ya lo dijo Adam Smith.
    Manolo, los jugueteros y relojeros tambien nos jodieron como los de los autos?

    ResponderBorrar
  18. Me parece que lo sorprendente es que al dolar alto haga falta agregarle aranceles extra y cupos. O sea que hay industrias que estan en un cuarto grupo en el gráfico de Elemaco.
    También tenemos el efecto Mercosur. Si Brasil queda excluído de estos aranceles y cupos, probablemente lo fabriquen ellos, y al final el consumidor argentino termina subsidiando al industrial brasilero(o al bagayero que contrabandea de Paraguay).
    Por último Marcelo y Musgrave, el comercio es así, el importador no regala nada, sinó que como mucho te puede ofrecer la misma calidad un pendejésimo más barata o calidad un poco superior al mismo precio, lo suficiente como para, si le da el néumero, ir ganando mercado ganando lo más posible, por eso las aperturas tardan tiempo en surtir efecto.
    Esta película ya la vi, y termina con el tiempo juntando consenso para políticas tipo Martinez de Hoz, que no le convienen a casi nadie.

    ResponderBorrar
  19. Mariano, raro, pero estoy totalmente de acuerdo, yo tambien la vi

    ResponderBorrar
  20. Ah, Ele, el sentido comun dice que son los precios sin descuentos, asi la inflacion es menor cuando los sacan a los susodichos descuentos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:15 p.m.

    uff... como esta esta blog.

    para Oti, recomiendo la lectura de la siguiente entrevista: http://www.fsoc.uba.ar/archivos/publicaciones/sociales/sociales66.pdf

    pagina 44 en adelante. ¿Vió que tener empleo precario es mejor que el desempleo?

    El capitalismo es conflicto de intereses. Y uno de sus ejes centrales es la distribución del ingreso (por más que le pese al liberal bien pensante)... por eso ana c., el modelo de acumulación de principios de siglo es innecindible (esta bien dicho de su distribución.

    Finalmente, la proteeción no parece la política correcta para profundizar el desarrollo industrial. En eso, estamos de acuerdo. Ah! no hablen de consumidores como una masa homogenea, una vez más, la distribución no es trivial.

    ResponderBorrar
  22. Uf, Musgrave, pero ahí yo todavía no había nacido :-)

    Vade retro Martínez de Hoz! Mariano, ni lo nombre.

    No me digas, El genérico, acabo de enterarme, ¡qué sorpresa me acabo de llevar! ;-)

    Prestale atención a la última frase, por favor. No es ni la estructura productiva ni la distributiva lo bueno de 1910, sino haber sido un país rico y atractivo que, desgraciadamente, se perdió por algún lado por haber perseverado durante demasiado tiempo en políticas como las que critica Elemaco en este post.

    (Y me parece que la palabra que querés usar es "inescindible", pero es otra de esas que no está en el diccionario, debe venir de "escindir", me imagino. Supongo que lo que querés decir es "inseparable").

    Y perdonen todos, pero ponerse a fabricar de vuelta ladrillitos Rasti cuando hasta Lego produce en la China no tiene el menor sentido.

    ResponderBorrar
  23. Bueno, sí, los cuarentones nos ponemos nostálgicos.

    ResponderBorrar
  24. perdon, cual era la politica de 1910?
    la de nosotros le damos carne y trigo a Inlgaterra?

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:57 p.m.

    Elemaco, a mi la noticia me produjo la misma sensacion. Evidentemente, hay mas loby que racionalidad economica en la medida. Frenar las importaciones cuando la inflacion se acelera porque la demanda crece mas rapido que la oferta no parece muy razonable.

    En el caso de los textiles las impo se aceleraron cuando les cerraron los talleres clandestinos, luego de que se prendio fuego uno a principios del anio pasado. Se acuerdan de los Bolivianos exclavos? Con china no competimos, ni siquiera con este dolar.

    Igual dejo dos numeros para los que siguen defendiendo la industria. Desde 2003 (cuando empieza la nueva EPH) el crecimiento del empleo en la industria explica menos del 15% del aumento del empleo total en la economia. Y a pesar de que el sector exporta con retenciones mucho mas bajas (5%, aun para los productores de commodities industriales) la balanza comercial de las MOI registra un desequilibrio apenas menor al de 1998. Por favor, no recomendemos mas politicas horizontales.

    Mafalda

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:15 a.m.

    anonymus y Larry: Me fuí a Lomas y después a Berazategui y de paso porque vivo por la zona visité Morón. Consulte Pymes y no tanto para hacer la consulta pertinente. Pucha !!! estaban a favor con la medida, los obreros y los patrones. En el camino me acorde de un trabajo publicado en Desarrollo Económico de, creo, Leyhhhfuz -el nombre difícil- sobre la naturaleza de la economia feudal. Resumiendo: cualquier agente económico de la época que aportara tecnológicamente algo distinto para ganar dinero debía compensar a quienes resultaran perjudicados. Obviamente el progreso económico, el desarrollo, concepto que en estos blogs luce muy sensual, no existía. El capitalismo llegó y muchas cosas cambiaron; todo esto es historía conocida, inclusive sus lacras. Ahora bien, sigo haciendo pregunta de respuesta obvia, hacemos una vaquita para reparar los daños, o llevamos la discusión al terreno que la ciencia nos ofrece?
    Desde ese lado estoy con Elémaco.

    Con respeto.

    HarryElSucio

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:19 a.m.

    gracias ana c. por la aclaración. Y no veo por que se me pone así. Si en cuanto a los rasti estamos de acuerdo (y eso que no pase los 30).

    Y si, la palabra era esa, el significado era ese, y la idea era más o menos lo que ud dice. Sólo quisé decir que aquel "país rico" no es una opción hoy. Por el resto, estamos de acuerdo.

    En ituzaingó las industrias son pocas, por lo que no puedo aportar mucho a este relevamiento home made.

    Y mi abuela (que no es ni radical, ni de derecha... pero aún, todavía es del partido conservador) esta a favor de la medida. Juas!

    ResponderBorrar
  28. yo solo digo, y es un poco de historia, alla por los 70s los suizos se dieron cuenta que el mercado de los relojes se lo comian los japoneses, y que hicieron? dijeron, ah, los japoneses lo hacen mejor y mas barato, dejemoslo a ellos, la verdad, que no, dijeron, che, aca vive mucha gente del relos, protejamoslo y veamos, ahi nacio swacht, y los suizos siguen fabricando relojes.
    me parece que el paradigma si lo hacen mejor afuera y mas barato no lo siguieron Ele, bah, que se yo, quizas esten equivocados, aca se vive mejor que en Suiza

    ResponderBorrar