Páginas

viernes, diciembre 14, 2007

El Affair "Mina Alumbrera"

Tavos de homoeconomicus levanta un "informe especial" analizando la industria minera de la Argentina. La linea argumental puede resumirse, simplificadamente, en "Ganan mucha plata, entonces tienen que ser que estatales".

Amen de si coincido o no con las conclusiones del post, no queria perder oportunidad de destacar las debilidades metodologicas que tienen sus argumentos. No lo voy a hacer con un post largo y elaborado porque el tiempo me escasea y tampoco es cuestion de laburar dos veces. Invito, en cambio, al lector a visitar estos tres posts que escribiera alla por marzo, cuando a este blog solo lo leia mi mama, mi papa y mi novia.


Puede entenderse que desde el "sentido comun" uno pueda concluir que si la inversion extranjera directa gana plata en el pais y se la llevan nos estan explotando. Sin embargo, los economistas tienen algunas herramientas adicionales (que se complementan, por ejemplo, con los argumentos con los que il postino en Homoeconomicus) que permiten profundizar un poco mas el analisis.

Concluyo, con la infinita humildad que caracteriza y distingue a este servidor, que no se si la inversion de Mina Alumbrera fue un mal o buen negocio para el pais o si hay que estatizar o expropiar o lo que sea. Lo que si puedo afirmar es que no debe dejarse encandilar por el informe de Homoeconomicus, que ha logrado avanzar muy poco en la busqueda de la respuesta.

Saluda mucho muy atentamente, deseando un buen fin de semana

Elemaco

27 comentarios:

  1. gracias por la publicidad!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:37 p.m.

    yo soy infinitamente humilde...casi tan, tan humilde que no lo puedo contar con palabras...

    ResponderBorrar
  3. No hay porque, Tavos. Hoy por ti, mañana por mi!!

    Anonimo! Festejo que haya captado la ironia!!

    (igual, si es infinito, es entendible que no lo pueda contar!!)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:29 p.m.

    Todo bien con Tavos y vos, su relación odio-odio y un poco de amor... pero, no podes postear un viernes después de tanto tiempo y mandarnos a leer un post eterno del Tavos y TRES!!!! tuyos!!!

    NAAAA... estas en los refritados... como cuando Telefé manda la temporada 1 de los Simpson.

    ¿que paso?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:54 p.m.

    Elemaco, permitame que lo corrija respecto de su error matematico, propio de un lego en la materia:
    La Infinitud no es sinonimo de Incontabilidad.
    Se llama Incontable o No Enumerable a un conjunto cuando es DENSO.
    Hay conjuntos Infinitos pero que no son Densos, y por lo tanto, son Enumerables, es decir, Contables.
    Y los hay Infinitos y Densos, al mismo tiempo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Los recursos naturales hay que cuidarlos y administrarlos inteligentemente porque los podemos necesitar en el futuro cuando seamos desarrollados.

    ResponderBorrar
  7. Generico: le prometo que en enero vuelvo con todo! Ahora, en modo vacaciones, me cuesta pensar 5 minutos seguidos sin que me duela.

    Anonimo: Muchas gracias! sin duda todos los dias se aprende algo y hoy habia pedido las esperanzas de hacerlo!! Saludos

    Oti: Coincido en que hay que hacer un uso racional de los recursos (lo cual no significa necesariamente, guardartelo para mas adelante) como parte de un plan estrategico de desarrollo de largo plazo...

    ...pero eso no tiene nada que ver con la propiedad de las mineras ni con cuanto gane la Alumbrera.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:08 p.m.

    Es cierto Lousteau tendria por mentor economico ultimo a Jaques Cousteau, y que por ese motivo promoveria la continuidad del Ostracismo en materia de Indec y otras cuestiones vitales?

    ResponderBorrar
  9. Si Alumbrera extrae 100 y exporta 100, eso no es administrar inteligentemente los recursos naturales.

    Algún día, cuando dejemos de ser crédulos y tontos, estaremos preparados para desarrollarnos. Ese día necesitaremos el cobre, el petróleo, materias primas, insumos, etc., etc.

    ResponderBorrar
  10. Puede ser. No me consta. De todas maneras, los paises desarollados importan su materia prima....a nosotros!!

    ResponderBorrar
  11. Importan barato lo que no tienen y necesitan, y nosotros se los damos, aunque lo necesitemos nosotros.

    ResponderBorrar
  12. Sabés, Elemaco, en una economía saludable, América Latina y Argentina debieran duplicar o triplicar su población. En ese caso, los recursos naturales y materias primas que tenemos serían necesarios para nosotros para industrializarnos y desarrollarnos.

    Un memorandum de seguridad nacional que se llama "200" cuyo autor es Kissinger en los años '70, habla de mantener baja la población en el tercer mundo para que los recursos naturales que tienen los países subdesarrollados puedan ser usados por los desarrollados.

    En fin, parece que se cumple ese memorandum al pie de la letra con nuestra propia colaboración.

    Esto es lo más triste.

    ResponderBorrar
  13. Consistencia, se acuerdan de esa palabrita?

    Todos aplauden el fondo anticiclio y el presupuesto estructural chileno, pero que ni se nos ocurra copiar lo del cobre.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:39 a.m.

    Que no se revise lo de La Alumbrera llama la atención. Poderosamente. Me pa que bajo mesa rige un arreglito (arreglón!). El maldito financiamiento de la política, no?
    Triste.
    Chicho P.

    ufff...que mala onda para un finde y épocas de navidad, vacaciones...mejor no pienso nada y me voy a la pile

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:54 p.m.

    asi que según el genio de oti acá la gente coxe poco porque Kissinger así lo quiso? .... que poderosos estos yanquis dios mio ... por eso acá la antipatria quiere aborto forro y pastilla anticonceptiva, para que venga minera la alumbrera!

    oti, ilumínenos con más de esas conspiraciones internacionales, por favor!

    ResponderBorrar
  16. Opino todo lo contrario de Oti.
    Una de lasclaves para la riqueza de Australia o Canadá (los países estructuralmente más parecidos a la Argentina) es su baja densidad poblacional.
    Con alta densidad poblacional es inevitable desarrollarse en base a bajos salarios, como China, India, Indonesia o Brasil.

    ResponderBorrar
  17. sactamente Mariano, lo malo es que sobran 10 millones de personas Mariano a esta altura, que hacemos?

    ResponderBorrar
  18. Notable la limitación que produce en el análisis económico la exclusión de su dimensión política.

    (Faaa...)

    Pero hablando en serio, su intento de reducir a una ciencia exacta una ciencia social es su talón de aquiles ele.

    ResponderBorrar
  19. El asunto es que tenemos recursos naturales que necesitaremos en el futuro cuando esta triste historia del país cambie.

    Cuando nos empecemos a desarrollar crecerá la población le guste o no a Mariano.

    ResponderBorrar
  20. Por eso hay que administrar inteligentemente, no dejar que se los lleven todo.

    ResponderBorrar
  21. Guarango, no es esa la razón. La razón es la miseria, falta de infraestructura, sanidad, educación, guerras, guerrillas, emigración, falta de capacidad estratégica en políticas de desarrollo, etc., etc., etc.

    Para ser elocuentes, supongamos que Sudamérica tiene 100 de recursos naturales, 98 los extrajeron y consumieron 500 millones de occidentales europeos y norteamericanos (procesados en Asia). Y 2 se quedaron en Sudamérica.

    Si Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, tuvieran más población esa distribución de los recursos naturales no podría ser así como es.

    Pero no se logra más pobl. por arte de magia en países que históricamente tuvieron débiles densidades de pobl. Hay que organizar condiciones muy concretas y estrategias que conduzcan a eso.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:34 a.m.

    los países desarrollados tienen una tasa de crecimiento poblacional mas baja

    lo lei en una manual de EGB 3

    ResponderBorrar
  23. Sí. Una cosa es el crec. pobl. y otra la densidad de pobl. a partir de una densidad dada.

    Se puede tener crec. pobl. bajo y mucha densidad. Y se puede tener poca densidad en el largo plazo, que es el caso de América del Sur.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:34 p.m.

    los paises con poco crecimiento poblacional tardan más en llegar a tener una alta densidad poblacional

    salvo que engorden

    creo

    los paises que tienen mucha densidad en el corto plazo pero no tienen un mango exportan carne (humana)

    lo lei en el capital en la parte que habla de irlanda

    ResponderBorrar
  25. Oti,

    si desarrollarse fuera tan simple como aumentar la densidad poblacional....creeme: no lo es. Y además, es mucho menos divertido!

    ResponderBorrar
  26. Postino, a partir de condiciones históricas de baja densidad, en América Latina el desarrollo supone necesariamente el aumento de la pobl.

    No puede haber desarrollo, a partir de esas condiciones, sin que conlleve aumento de la pobl.

    Es esto lo que digo, no que hay que aumentar la pobl. La pobl. va a aumentar necesariamente por el desarrollo.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:02 p.m.

    Podríamos imoprtar unos 50 millones de chinos...luego podríamos decir que mas de la mitad de la población argentina tiene cultura de trabajo y sacrificio, y no son solo una manga de quejicas a los que les gusta desplazar sus culpas hacia cualquier ente foráneo..."nosh eshta manosheando una banda de mafioshosh"

    ResponderBorrar