lunes, marzo 12, 2007

Patch Release V. 1.1.000

"Elemacus Soft" se complace en presentaros la ultima actualizacion a su modelo. Si no lo has hecho antes, recomendamos descargar la version original y sus primeras actualizaciones, antes de instalar el presente.

Se han detectado fallas criticas al modelo, generandoras de resultados sospechosos. En su ultima version, el modelo comparaba el impacto de la IED (inversion extranjera directa) frente a la idem nacional. Entre los parametros mas relevantes estaban la proporcion de insumos varios nacionales vs importados, el efecto multiplicador de la inversion, la remesa de utilidades y el impacto tecnologico.

El actual patch (Version 1.1.00x) incorpora un componente esencial ignorado hasta el momento: el modulo "dinamico". El modelo anterior se vuelve completamente obsoleto al no considerarse el efecto ese del pescador y la caña de pescar, ese..¿no es de Sun Tzu?, el que no hay que darle pescado sino enseñarle a pescar, ese que dijo chavez el otro dia...bueh, uste' sabe cual digo.

Incorporese enconces la siguiente noción: La gente aprende . Acotola aun mas a un caso particular de aprendizaje: La experiencia . Junto ambos dos y obtengo el "la Gente aprende Haciendo" del ingles "Learn-by-Doing".

¿Entonces como se incorpora al modelo?

Cuando la firma, durante el proceso productivo, usa un insumo, cualquiera el fuese, este "aprende", incorpora explicita o implicitamente tecnologia que le permitira, con el paso del tiempo, producir lo mismo mas barato, o algo mejor por el mismo precio, o una combinacion de las dos. Cueston que podra incorporar, en el futuro, mas "valor agregado" como lo definiera en el post/patch anterior.

¿Y como impacta esto en el modelo?

En un comienzo, la utilizacion de un insumo nacional frente a uno importado aumentaba el "valor agregado nacional" de la producion, el PBN. Con la segunda actualizacion se permitio que este valor agregado nacional se derramara hacia otros bienes, se multiplicara. La incorporacion del aprendizaje suma derrames "intertemporales". El uso del insumos hoy aumenta el PBN no solo por el derrame hacia otros insumos hoy , sino tambien por el aumento del valor agregado mañana (y su consiguiente derrame mañana).

¿Y entonces que conviene? ¿IED o Electroingenieria?

Nose nose, no tengo idea, loco...peeeero, esta nueva incorporacion sesga la eleccion hacia la segunda. ¿Porque? porque, como supuse arbitrariamente en el primer post, es probable que la firma nacional utilice mas insumos nacionales. Cruel pero real ¿Alguien no comparte este supuesto? Soy todo oidos.

Ergo habra relativamente mas gerentes argentinos, mas "blue Collar" argentinos, mas insumos industriales argentinos, etc, etc...derramaran por multiplicador y aprenderan, aumentando el PBN de hoy y el "valor presente" del PBN mas que si lo hiciera su par norteamericano (no canadiense ni mejicano, desde ya).

Sumemosle a eso el hecho de que el fondo de inversion extranjero, poco ducho en la administracion de empresas de electricidad, le quite la principal ventaja que trae para el pais la IED, a saber: la incoporacion de tecnologia.

Conclusion: Hedge Fund 0, Electroingenieria 1, La diferencia minima, al minuto 43 del segundo tiempo al arquero dio rebote despues de una masita que le tiraron y el pescador oportuno le clavo un puntinazo inatajable.

Deboles entonces, por la pereza que acompaña todo lunes a la manana, la incorporacion de distintas velocidades de aprendizaje en distintos insumos, en lo que se denominara, "El falso parche de la industria vs. el campo"

Atte

Elemaco de lunes sospechosamente cuasi inspirado.

PD: No me aguante la tentacion y esta mañana madrugue tempranito y me hice una visita a aquella institucion de la que me dieran el alta el pasado diciembre. Lo que es tener tiempo libre ¿no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ejercicio Elemaco. Leyendo a vuelo de pajaro se me ocurre que el supuesto mas importante no es tanto el del hecho de que una empresa nacional "tiende" a comprar mas insumos de origen nacional (y estaria bueno explicar racionalmente por que crees que esto es asi, y no tanto poner supuestos tipo "decretazo").
Creo que el supuesto mas importante es que tratandose de un fondo de inversion, la IED que provee no trae ningun know how adicional a la actividad, que es lo mas valioso de las IED, porque si se van del pais, no te pueden decir "bueno, devolveme todo lo que aprendiste". A este supuesto yo le veo a grandes rasgos una explicacion racional.
Pero era un comentario al vuelo. Seguramente iras ampliando, asi que no te interrumpo mas...

Saludos

Alfonso

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Alfonso:

Antes que nada, no se disculpe y por favor no dude en interrumpir cuantas veces quiera. Aunque suene una frase hecha y trillada me veo en la obligacion de decirlo: "El blog no lo hago yo solo sino entre todos"..

Sisi, sono trillada...bueh, pero me capto el mensaje.

Veo que me pide las "microfundations". Prometiendo hacer agua, estoy preparando un post al respecto que espero satisfaga sus expectativas.

Saludos

Elemaco

il postino dijo...

Ele, creo que el supuesto de que un fondo no trae tecnologìa es un error basado en un prejuicio. Todo fondo lo que aporta es capital y luego contrata a un equipo de management que opera. Ese management a su vez toma las decisiones "tecnològicas". Y es probable que sea màs sofisticado que el de una empresa nacional, y que busque proveedores que le maximicen la ecuaciòn costo-beneficio, sin importar su origen. Y si traen algo de afuera (tecnologìa, management), estamos en el mejor de los mundos, precisamente porque eso incorpora know how probablemente inexistente en el paìs. y de ese know how aprende el equipo local, y de esa manera se produce un aumento en el stock de conocimiento en el paìs. Si solo incorporamos lo ya existente acà, difìcilmente aprendamos mucho, a menos que pensemos que es una buena idea volver a inventar lo que ya se creo afuera hace dècadas.

Para dar un ejemplo acadèmico, es por esta misma razòn (entre otras, obvio)que las buenas universidades del mundo tienen en sus claustros docentes e investigadores de distintas naciones, pues reconocen el hecho que incorporar conocimiento es mejor que intentar crearlo de cero.....

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Postino:

No dudo que se basa en un prejuicio porque desconozco las caracteristicas puntuales de este fondo inversor, sin embargo, no esta absoltutamente infundado.

Me baso, por una parte, en experiencias laborales personales con gente de fondos de inversion.

El inversor financiero es un tipo que ve como fuente de ganancia la revalorizacion financiera. Para el, ganar plata es comprar barato y vender caro y esta lejos del estpiritu "industrial" schumpeteriano innovador que necesitamos.

Y de ahi la principal critica del Kirschner que personalmente comparto.

El tipo de compromiso necesario por parte del inversor requiere una prevision de largo plazo y el fondo, casi por definicion, tiene horizontes cortos.

Y por otro lado el prejuicio se basa un poco en la respuesta esa de Pavlov y los perros. Yo pienso en fondo inversor y me salta el Excell Group que, no conforme con las planillas de calculo que nos facilitan la vida, se vino y se compro toda empresita chica que habia, las racionalizo y eficientizo, saneo sus finanzas, pero todo a costa de un vaciamiento.

culpables hasta que me demuestren lo contrario. Igual, ojo, no tengo ninguna verguenza de aceptar que estoy equivocado si me conencen que vienen con un proyecto de largo plazo que ayudara a crecer al pais....

Pero Hacer lobby con el embajador de EEUU es, a priori, una bajeza que solo confirma mis dudas...

Aclariacion: El autor acepta que estos razonamientos se basan en parte en cierto nacionalismo irracional y probablemente injustificado

Anónimo dijo...

Disminuyen los costos, aumentan las ganancias financieras, suben las acciones, reparten ganancias entre los accionistas y la empresa (desde es punto de vista físico) se va por el caño. Sabés cuántos casos de estos hubo y hay? Gran invento de la globalización financiera.

il postino dijo...

Ele, a Eton Park lo sacan porque Electroingeniería es, ejem, pagadora de dàdivas al cajero de la corona. No seas naive.

Maradoooooo maradooooo (qué grande, el diego está mas vivo q nunca)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sisi, sin duda...

Pero trate de limitarme al aspecto economico...que probablemente le importen poco al presidente.

marado? que tipo jodido ese, no le parece?