Páginas

jueves, mayo 28, 2009

Apuntes devaluatorios: parte 2

Por Elemaco:

Expuse en la parte 1 las herramientas teóricas que necesitaba. Ahora, a los bifes.

La primer pregunta es si el gobierno podrá, en el escenario pos-lectoral, afectar a conciencia las transferencias intrasectoriales con el tipo de cambio. Una respuesta afirmativa seria en si misma una gran noticia, aunque no le asigno la misma probabilidad que tenía no hasta hace mucho.

A la respuesta negativa llamémosle el "escenario ochentoso". Cualquier intento devaluatorio no hace sino empujar una carrera nominal. Devaluación con aumento en salarios, reajustes en márgenes minorista, en las tarifas, prepagas, escuelas, etc. Deva inflacionaria y neutral en términos de actividad.

Pero imaginemos que el gobierno puede, política y económicamente, sostener el tipo de cambio real que desea.

¿Cómo afectaría el nuevo TCR la dinámica del sistema financiero y como a la economía real?

El impacto financiero

La coyuntura monetaria y financiera de Argentina 2009 debe ser la única en la historia contemporánea en la cual no se observa, en simultaneo con la fuerte contracción monetaria, una crisis financiera y de balance de pagos.

Si bien el sistema financiero muestra una solidez inédita, lo cierto es que la economía argentina está sufriendo una contracción monetaria que puede observarse en (a) la persistente fuga de capitales (b) un aumento de las tasas de interés reales y (c) una caída en el nivel de préstamos y depósitos. En impacto en la actividad es claramente negativo.


Todos estos fenómenos pueden explicarse, además de por el incierto panorama político y económico, por lo que describiera ayer: los agentes entienden que pasar sus portafolios a dólares es mejor inversión que mantenerla en activos nacionales.

¿Y de donde surge ésta preferencia por dólares? Simple. Los agentes esperan que el dólar suba. Las expectativas encuestadas por el Banco Central, por ejemplo, esperan un dólar de más de $4.50 para 2010. Note que no es importante que esta expectativa sea correcta. Alcanza con que exista para suban las tasas de interés.

¿Qué puede hacer el gobierno para resolver el problema monetario/financiero?
Hay dos formas. La opción (1) es devaluar hoy (la estrategia olivérica de overshooting a $4.00) y convalidar las expectativas. Si esto se hace sin cambiar las expectativas entonces el problema estará resuelto. Tener dólares será un mal negocio. La fuga se detendrá, las tasas bajaran y los bancos tendrán mayores recursos para reactivar los prestamos al consumo y a la actividad productiva.

La opción (2) es buscar alterar las expectativas. “No, macho” puede decir Redrado “Yo soy el Banco Central y las tengo bien puestas. El año que viene no está ni a palos en $4,5” y que mejor manera de hacerlo que apreciando hoy, acogotando a los que apostaron contra el peso. Es la “Gran Nestor” de Mayo de 2008. Si la gente le cree, la intervención será sin costos. Si no le cree estará subsidiando la fuga de capitales.

A prior, ninguna de las dos opciones es adecuada. La conveniencia de una u otra dependerá, en ultima instancia, de cómo respondan los agentes. Personalmente no tengo una opinión muy clara aunque, inducido por Genérico, creo que la opción (2) puede dar buenos resultados.

El impacto real

(a) ¿Cuánto crecerán los transables?

La respuesta más optimista surge de una economía que funciona como cree Larry. En el fantástico mundo del chiflado amigo, el comercio internacional y la producción interna de transables esta profundamente afectada por la variación de los precios relativos. El importador francés de válvulas compresoras de neutronítos recorre E-bay en busca de proveedores más económico y cambia en cuanto encuentra una oportunidad redituable. No hay problemas de información, ni relaciones comerciales de largo plazo, ni especificidades en la producción, ni marketing. Todo flexible. Todo competitivo.

Mi respuesta a esta pregunta es, en cambio, un insistente “poco”.

Primero, en la determinación de las exportaciones el tipo de cambio es una variable relativamente trivial frente a otras más importantes como el crecimiento de los socios, los términos de intercambio o las medidas de integración comercial. Note, por ejemplo, como el, crecimiento de Brasil explica casi a la perfección las exportaciones de MOI.


Ya he insistido, con o sin razón, con este punto: El tipo de cambio real, al menos en el corto/mediano plazo, no determina la “competitividad” de la economía argentina en los mercados mundiales.

Segundo: El TCR alto no induce solo la sustitución de importaciones. Como se vio en este post (y en este trabajo de CEPAL). El potencial beneficio es lo suficientemente concentrado (juguetes, textiles, alguno de metalmecánica) como para merecer una medida de tratamiento tan horizontal e impacto tan generalizado como la devaluación.

Si se considerase que estos sectores juegan un rol estratégico en la generación de empleo (cosa que a priori dudo, cuando en conjunto representan menos del 3% del empleo) lo correcto sería un tratamiento especial. Clavar un clavo con un martillo y no con un yunque.

(b) ¿Cuánto caerán los no transables?

La economía en 2009 es mucho más “transable” que lo que era 40 años atrás, cuando el Stop del Stop & Go reducía salarios para generar excedentes exportables. Eso combinado con un menor poder de negociación sindical tiene un único e inevitable resultado: una misma devaluación induce hoy una mayor caída de los salarios reales.

Este fenómeno, el efecto “Artémico”, tiene un claro efecto contractivo. Reducí el salario real y te caerá el consumo agregado.

En sentido opuesto, el consumo representa hoy un destino mucho menos importante de la producción. Una variación del consumo tendrá un impacto inferior al que tenía hace 40 años, más considerando que una mayor parte de ese consumo se abastece con importaciones.

Así, y si me apuran, respondo taxativamente: la devaluación, por el canal real, es contractiva. Destruye empleos, no los crea.

Combinemos entonces las cuatro respuestas posibles. ¿Cuáles serian las reacciones reales y financieras a una devaluación?


(1) Es el mundo ochentoso de Artemio: Le devaluación induce caída en los salarios reales, contracción del consumo y da inicio a una carrera nominal que no resuelve el problema financiero. La apreciacón, en cambio, puede tener los efectos opuestos.

(2) Es el mundo de Olivera: Reconoce el impacto contractivo de una deva sobre los salarios reales, pero cree que puede ser más que compensado por el impacto positivo que puede generar al frenar la fuga por menores expectativas de devaluación.

(3) En este se encuentran quienes creen que la devaluación es necesaria para impulsar la actividad transable, minimizando el impacto sobre los salarios, pero temen que un intento devaluador dispare una corrida bancaria y una carrera nominal. Sin estar seguro, creo que es la posición de este muchacho.

(4) Este es el fantástico mundo de Larry. La devaluación resuelve todos los problemas. Salva a los transables y con arrastra ellos al empleo en toda la economía. Resuelve los problemas financieros y de caja del gobierno. Magic Magic Maaaagic.

Sólo anecdóticamente, y para cerrar apresuradamente el post que ya se hizo demasiado largo, menciono que yo me encuentro en algún lugar entre (1) y (2), porque desconozco como reaccionaría la demanda de dólares a una intentona devaluatoria.

Usted, amigo comentarista ¿En que mundo se encuentra?

Atte

Ele

42 comentarios:

  1. Ele
    Estimado, muy exhaustivo y concienzudo el trabajo, ¿pero donde esta la red?
    La hipótesis de Artemio es inevitable, si las otras tres alternativas no tienen previsiones de cómo contener a los que se caen, mientras no se recupera la estabilidad social.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo
    El link es sobre lo que sucedió en Venezuela en 1989, y fue contemporánea con los saqueos durante el fin del gobierno de Alfonsin.
    Diez años más tarde asumía Chávez, y nosotros nos dirigíamos a la Crisis del 2001.
    Resumiendo, ¿Quién se hace cargo del control social?, Moyano o Pinochet; porque no hay alternativas intermedias que sean viables.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué no hay alternativas intermedias que sean viables?(entiendo que son alternativas para la contención social)

    ¿Seguro que no hay alternativas?

    ¿Que el estado no las haya implementado, por impericia, incapacidad, desidia, desinterés de los sucesivos gobiernos, habilita a decir que no hay alternativas?

    Ud. manolo de esto entiende mucho mucho más... pero no se... no puede creer a mis 30 años que esas sean las alternativas.

    Por lo demás ele, muy buen post, bastante "objetivo", interesante resumen para el que tenga que tomar la decisión.

    Y si "there is nothing like a free lunch", o como decía alguien acá, "para hacer tortilla hay que romper los huevos"... devaluar cuesta, no devaluar cuesta por otro lado, como suavizamos los costos, que es lo que pregunta manolo.

    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Creo que lo más importante es que si hoy las exportaciones no crecen o no crecen todo lo que se podría desear es por:
    1) la sequía redujo notablemente los saldos exportables de productos agrícolas (ya sé y no estoy de acuerdo, es la sequía y no la política agraria, no pierdan su tiempo en querer convencerme);
    2) la crisis mundial no expande sino que contrae la demanda externa.
    Suponer que una devaluación hará mágicamente que aparezca soja que no fue cosechada o que aparezcan clientes que no tienen con qué pagar ni ganas de comprar, es realmente pensamiento mágico.
    En cuanto a las famosas expectativas, no hay mejor antídoto que frustrarlas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado, el tipo de cambio también afecta la producción de servicios, entre ellos, la exportación de turismo, la exportación de software y la exportación de telemarketing, entre los principales que se desarrollaron los último años, todos ellos mano de obra intensivo otorgando empleo con trabajos calificados (mejor que cosechar tabaco a mano en misiones seguro) que permite una rápida distribución del ingreso sobre la economía del los nuevos dólares exportados.

    Escuche a cualquier referente de estos sectores, y al igual que la UIA, pedirán un TCR competitivo. No solo el que produce juguetes de morondanga en Catan necesita un TCR competitivo. No limite a los “transables” el efecto del TCR sobre el empleo, la economía y la distribución del ingreso.

    P.D.: no diga “el mágico mundo de larry”, porque yo no inventé nada, Lavagna, Remes, Frenkel, Stiglit son claros defensores del modelo argentino, yo soy un simple gil desde la tribuna.

    P.D.2: poner el ratio consumo/PBI para decir que el consumo cayó es equivocado. Ello implica que de lo que se produce, se exporta más y no necesariamente porque cayó el consumo. Dado que ambos pueden crecer, pero las expo a mayor ritmo, lo que implica que el ratio caería.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien diez felicitado. No queda del todo claro por qué alternativa se juega, mi estimado, si oveshooting ya, o bancar la parada a lo golden boy. Pero bue, creo entender massomeno donde se para.

    Por una vez coincidimos en un porcentaje apreciable, loco, no?

    Igual, Ele, creo que hay dos cuestiones que aparecen entremezcladas cuando se habla de escenarios devaluatorios:

    1 - Está apreciado o no el TCR? (y un subitem que es: para quiénes?)

    2 - Cuál es el combo de mecanismos regulatorios que debieran acompañar una devaluación para amortiguar su efecto sobre los ingresos (y por tanto sobre la actividad)

    ResponderBorrar
  6. cual es el tc de equilibrio es todo un tema en si mismo.. pero mi pregunta es ... si hoy hay muchas expectativas devaluatorias con el TC como lo tenemos ... en el caso de que se aprecie un poco el tc... ¿cuanto puede llegar a durar apreciado sin que se vuelvan a generar las mismas o peores expectativas devaluatorias?

    ResponderBorrar
  7. Manolo: No se si es inevitable.

    Por ejemplo, quien vea la deva como expansiva (p.e. Larry) puede considerar que la caida de los salarios se más que compenza con suba del empleo con un resultado social positivo.

    Por otro lado, como menciona Chacall, la deva exitosa implica transferencias al estado que pueden facilmente financiar planes sociales (de esos que le gustaban a Duhalde y no a Nestor) ¿No?

    Chacall: graciass! creo que es clave plantear que en toda decisión hay un trade-off (al menos inicial) y no las visiones simplificadores "a-la-larry" (le pego porque le gusta!) que plantean un win-win de los buenos frente al que quieren los malos.

    Andres: ¿y si tratando de frustralas fracasas?

    ResponderBorrar
  8. Larry: sisi, turismo, software y telemarketing (¿¿calificado??) son transables. ¿Donde leyó otra cosa?

    Esta claro que la deva beneficia a los transables y eso es justamente lo que muestro en el post. si no quedó claro ese punto puedo tratar de explicarme un poco mejor. Lo que no es evidente ni lineal es que el beneficio (las mayores ganancias) privado se conviertan necesariamente en beneficio social.

    Con lo de "La UIA y los referentes dicen que necesitan deva" usted me está jodiendo ¿No? ¿Que espera que diga quien por definición (porque está explicitamente en los estatutos) defiende los intereses sectoriales?

    ¿sabia que las exportaciones de software comenzaron en los noventa? ¿y que las expo de turismo crecieron casi un 30% entre 1994 y 1998? (haga el dibujito expo turismo vs crecimiento Brasil y le va a dar tan bien como las expo MOI). No todo es TCR, my friendo. Habra su mente. ¿Y el marketing? ¿Como afecta el TCR a las exportaciones de vino?

    Siri: pucha digo, tanta coincidencia hasta me hace dudar de lo que creo. uff

    chiste chiste.

    1.¿Apreciado respecto a que? Por lo pronto, todav tenemos un superavit comercial de 10MM

    2.ingreso universal.

    Queria que diga retenciones ¿No? nah, esas no sirven

    ResponderBorrar
  9. Iore: depende de como se formen esas expectativas.

    ¿Como se forman esas expectativas?

    ResponderBorrar
  10. Chacall
    Estimado, ¿recuerda esta charla en lo de Artemio en enero del 2007?
    http://rambletamble.blogspot.com/2007/01/si-esta-canasta-sigue-as-todo-preso-es.html
    Ya van para 30 meses, y la Oposición Política todavía no llego ese nivel de discusión, que compartimos hace tanto tiempo.
    Me canse de pedir antecedentes, estudios de factibilidad, formas de financiamiento, sistemas de distribución y control.
    No hay nada, solo eslóganes.
    Sobre el papel del Ejecutivo Nacional, hay que hacer un par de distinciones.
    Le tienen pánico a la reactivación de las manzaneras, por motivos ideológicos; y tampoco quieren volver a los JyJ, porque seria reconocer el trabajo de Graciela Camaño, la mujer de Barrionuevo.
    Si los K tienen esa mirada, imagínese la de los Republicanos.
    Sin embargo, me consta personalmente, hay compañeros del 3ª y 4ª nivel que están trabajando sobre el tema.
    1/ Que las tarjetas de debito acrediten automáticamente el IVA, así no se lo apropia la cadena de distribución.
    2/ Ofrecer a los pequeños comerciantes de los barrios la posibilidad de los posnet inalámbricos, para que los Carrefour y Jumbo no monopolicen mas el consumo.
    3/ Que esos mismos PyMEs puedan obtener una tarjeta de compra, para usarla en los mayoristas; y de paso se blanquea la comercialización.
    4/ Y ellos pueden equiparse con créditos del BNA o BPBA; hoy en día la financiación por una heladera fiambrera de 2 mts; la clásica de los almacenes, tiene un piso que oscila entre el 25% y el 30% mensual.
    Sin frió no hay ni leche ni birra; mucho menos fiambre.
    ¿Por qué no se habla del tema?, para las internas económicas están mas cerca de Recalde que de Redrado o Giorgi.
    Vienen de la Facultad de la Rosca y no de Ciencias Económicas; están más obsesionados con la Micro que con la Macro.
    5/ Que los aumentos salariales se discutan en paritarias permanentes, en base a la productividad, discriminando a las grandes de las medianas y chicas.
    Pero implica blanqueo laboral e impositivo, y ahí empieza el griterío.
    De Rattazzi al mercadito, diciendo
    “Es el chavismo, nos quieren convertir en Venezuela.
    Los Sindicatos quieren sovietizar la economía”
    Por ultimo le doy un ejemplo gracioso, ¿Ud se imagina como reaccionaria Ana C si tuviera enfrente a la negra Camaño, que es el Cuadro Político que tiene más estudiado el tema?
    La nombro a la estimada Ana, porque es una estudiosa del tema y esta libre de la misoginia política. ;-P
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Salvador Estado3:54 p.m.

    Estimado Elemaco su analisis es de laboratorio en un pais que tiene ahora su primera crisis, habria que agregar un poco de historia argentina al mismo y ademas ver no lo que va a ocurrir en los dos años siguientes a la devaluación sino plantearnos si en el 2015 no estaremos discutiendo esto mismo.

    ResponderBorrar
  12. Ya me quedaba suficientemente largo sin analisis histórico!

    iremos largando por partes. Tenga paciencia. Por lo pronto, me interesaria conocer su interpretacion histórica.

    ResponderBorrar
  13. Siri

    Acá puse una serie de 1970 del TCRM. Como dijo Ele, es cuestión de perspectiva.
    manolo

    El problema de atar los salarios a la productividad es que si la productividad baja deberían bajar también, pero es políticamente inviable. Además, ¿como mide la productividad?

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Elemaco, la recomendación de “abrir la mente” es despectiva por si no se dio cuenta. Creo que usted tiene mucha habilidad para defender su análisis ahorrándose ese tipo de descalificaciones.

    No soluciono todo con el tipo de cambio como usted dice o hace creer. Lo que si considero que es la herramienta esencial para la organización macroeconómica. Luego se puede empezar a discutir el resto de los temas, incluso llegando a temas banales para la macroeconomía como es el marketing.

    ResponderBorrar
  15. Cortito y al pie. Brasil ya apreció más de un 20%, nosotros ya depreciamos un 25%. Sea cual sea el diferencial de inflación, me da que el TCR ya debe haber vuelto a niveles aceptables.

    So, el único motivo para devaluar es el financiero. Sea con o sin salto devaluador, en algún punto el BCRA debe plantarse y dar la pelea para quebrar las expectativas. Que puede fallar? si, obvio... pero eso pasa con el TCN actual o con cualquier otro (vgr. 4.5 $/USD).

    Creo que hay instrumentos y poder de fuego suficiente para no devaluar más. Hasta que llegamos Tincho, do your thing.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Gabrielito4:21 p.m.

    Ele,

    En un escenario que el gobierno necesita dolares para pagar bonos en dolares, es es el 2!!

    O sea no le queda otra

    Y para que devaluar te convenga tenes que???:

    - tener alto desempleo
    - sistema financiero deteriorado
    - imposibildiad de que cualquier ayuda fiscal que puedas dar no tenga el impacto buscado
    - imposibilidad de bajar tasas
    - precios internacionales en baja
    - fuga de capitales
    - caida de exportaciones

    ???

    ResponderBorrar
  17. Genérico

    En el link que puse el TCR con Brasil se apreció y mucho, aunque es cierto que no alcanza para decir que no es aceptable. La razón por la que la apreciación del real no jugó tanto fue, justamente, el diferencial de inflación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Salvador Estado.4:42 p.m.

    Elemaco el uso repetido de la devaluación como salida de la crisis agrava todos los aspectos financieros, tanto que hacen iposible cualquier crecimiento de la economía real luego de la recuperación post crisis.
    Aun con indicadores macro espectaculares ante el primer tropezón va a tener fuga de depósitos, alcanza un mail diciendo que se viene la devalueta y todos corremos.

    ResponderBorrar
  19. Larry: Hemos pasado por tantas como para que se me ofenda porque le digo "abrí tu mente".

    ¿Cuales son los canales a través de los cuales la herramienta logra la "organizacion macroeconómica"?

    Le ruego que trate de explicarmelo manteniendo los términos que usé en el post, asi hablamos el mismo idioma. ¿no caen los salarios reales con una deva? ¿no se afecta la rentabilidad de los no transables y con ellos su capacidad de generar empleo?¿como afecta financieramente la deva? ¿Atuda o perjudica?

    Gene: me cache en diez. tenemos a los Nac&pop que piden deva (¿Larry?) y a los Nac&pop que piden apreciacin (¿Siri?). Ponganse de acuerdo, chochamus o sino se los va a morfar la gorilada!!

    Gabrielito: ¿y si los dolares para los bonos en dolares los sacamos del AIEMEF? la deva aumenta la caja, pero tambien el costo de los dolares!

    yo como "rule of thumb" tengo "el dolar tiene que estar lo mas apreciado que te permita el nivel de empleo y la sostenibilidad del sistema financiero" y claro, en toda esta bataola hay que ver el impacto del TCR en el balance comercial, que es algo que no traté en el post. Obviamente no cualquier salario real es compatible con el equilibrio externo.

    Salvador: y si, todas las crisis son parecidas, pero todas son únicas.

    Piense que es como una ducha. usted me dice "cada vez que abri la canilla caliente me quemé" y yo le contesto "si, eso es cierto, pero no por eso hay que dejar de analizar como está la canilla fria, si el calefón está prendido, si alguién justo abrio la canilla de la cocina, etc"

    ¿Me explico?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:22 p.m.

    Primero que nada bajar el tipo de cambio va a reforzar las expectativas (ala nestor en mayo 2008) donde hubo gente que compró a 3.05 y a fin de año se había ido tranquilamente a 3.50. Me parece que "los agentes" boludos no son, y menos si están con miedo/capacidad de ahorro/capacidad de especular.

    Si se espera/discute una deva con un tipo de cambio de 3.75 por qué creer que van a desaparecer si éste baja? Con la historia argentina es muy probable que se esté financiando salida de capitales.

    Hay un problema que yo veo con el overshooting:

    Si bien es posible que ayude a calmar las expectativas, en la argentina una vez que los precios fueron remarcados no bajan más, entonces si llevas el dolar a 4 y lo planchás de nuevo en 3.75 (por poner un ejemplo) ese aumento que va a aparecer en los super "se lo fumó" todo el mundo.

    Agotaste la devaluación y generaste caída del salario real, en medio de un contexto recesivo.

    solo mis 2 humildisimos centavos.

    Saludos.
    FeDe

    ResponderBorrar
  21. Te olvidas de que la economia no es solo negocios entre privados: Las decisiones macro las toma el estado y al estado argentino le conviene devaluar por las siguientes razones:

    1 - La mayor parte de la deuda esta nominada en ARS

    2 - Los ingresos en $ dependen fuertemente del tipo de cambio por las retenciones.

    3 - El superavit fiscal necesario para hacer obras que permitan ganar elecciones en 2011 se puede aumentar devaluando.

    ResponderBorrar
  22. Salvador Estado8:27 p.m.

    Lo que yo digo, es que despes de cada devaluación le queda menos agua fria y mas se quema.

    ResponderBorrar
  23. Kaloma8:58 p.m.

    Mi vision es q estamos mas cerca del Mundo 2, pero con una dinamica q nos llevara al Mundo 1. En el 2, la erosion del exceso fiscal, aun no es muy fuerte, x lo tanto, los agentes aun ¨creen¨ q un suave retoque te vuelve al sendero. En el 1, se termina la capacidad de licuacion fiscal, y se anticipa el movimiento, generando la doble nelson, esto es, el mundo ochentoso. Lo increible de esta excelente historia q describis, es q la transitamos una y otra vez hace 100 años, cual paciente psiquiatrico q no puede resolver su trauma y repite, y repite, y repite.......
    Muy grafico y muy claro, seguramente un muy buen docente...
    Abzo

    ResponderBorrar
  24. chacall9:04 p.m.

    Ele, un punto que no vi claro en el post, que creo qeu es importante es el tema de las cuentas fiscales como motivo de la devalueta.

    Creo que uno de los impulsores de las expectativas de default y devaluación, es el tema de que el gasto sube y mucho más que la recaudación "genuina" (y de lo que c/u entiende por genuina). Con esto creo que la estatización de las AFJP por un lado bajó las expectativas, el repunte de la soja va en el mismo sentido, el estado pareciera ser que se está asegurando guita.

    Me parece que el motivo de la devaluación hay que buscarlo por ahí. Las consecuencias pueden ser mejora de la competitividad y demás. Pero para un político no hay nada más costoso que devaluar. Y nada más glorioso que disfrutar de las mieles de una post-devaluación (menem 91-95 - N.K ahora - y para atrás no me animo a decir nada porque en la época de la plata dulce no había nacido).

    Dicho esto, no creo que haya motivos para que este año el TC se vaya mucho, siendo que el ancla fiscal relativamente está calzada.

    saludos!

    ResponderBorrar
  25. chacall9:06 p.m.

    Otra cosa de acuerdo a lo que ud. discutía con Larry, dejeme comentarle un poco algunas experiencias del único sector de la economía real que mas o menos conozco el software.

    Y si hablamos de la devaluación en este sector le puedo contar lo poco que vi en 2002.

    La primera impresión que tengo es que quedar tan baratos en dólares, les abrió la cabeza a muchos emprendedores, y dijeron, "listo, con estos costos gano en cualquier parte del mundo". Y se lanzaron a la aventura de conseguir clientes en mercados externos. Pero eso es el inicio. Nadie viene a argentina a comprar software de la nada. Hay que viajar ir y vender, como dijo una vez un ex presidente de la cessi, "saben cual es el secretor para exportar? Tener el pasaparte repleto de sellos. Desde acá no exportás". No era fácil. Pasajes en dólares. Estadías en dólares. Costos más caros. Con teleconferencia, telefono y demás no es fácil generar confianza y relaciones proveedor consumidor.


    Algunas de las ventajas de la deva se te licuan.

    Luego si tenés suerte y convencés a un par de tipos que te compren a vos, seguramente tengas que invertir en hard, en licencias, por lo general en dólares. Otra cosa que te lima un poquito la competitividad.

    Además los clientes no se consiguen solamente por ser baratos, debes ser confiable, tener alguna certificación de calidad (generalmente en dólares, salvo las ISO que no son las más pedidas, genralmente la que se persigue es CMMi que no es nada barata). Debes vender un producto que realmente valga la pena. Porque le vas a pagar a una empresa de un recóndito lugar al sur, si tenés un tipo a 2 km al cual podés ir a putear si el sistema no anda, si no entrgaste en tiempo, o si no hace lo que vos esperabas que haga, o si no se adapta al cambio de normativa, o a lo que sea.

    Supongamos que el TC alto, incentiva a empresas grandes a abrir centros de desarrollo acá y hacer outsource. Eso no se hace solo por economìa de costos. Sino lo harían en países más baratos que Argentina aún. Se hace porque hay material humano que cumple requisitos técnicos y otros, y porque hay una mínima infraestructura. Pero acá también el tipo de cambio es una variable a tener en cuenta, pero no el que ves en las pizarras contra el dólar, los principales competidores de estos centros para recibir inversión extranjera directa para proyectos, son justamente otros países como Argentina. Y la India es el líder en esas cosas. Pero por poner un ejemplo, me decía una vez uno de los máximos responsables de una de estas empresas "teníamos que competir en ganar un proyecto con Polonia, la universidad de Cracovia, como típicos argentinos, pensabamos que los superabamos, y nos ganaron porque tenían un mejor TC que el nuestro, pero además su centro de desarrollo tenía 2 doctores EN ESE TEMA, nosotros acá todavía ninguno. Y además imaginate, en la universidad de cracovia dió clases Copérnico, tiene toda una tradición en ciencias duras..."Entonces, cuando hablamos de que para competir necesitamos un mejor TC, porque lo vemos respecto al dólar? No nos interesa la moneda de Rumania, de Polonia, de Argelia, de Egipto, de la India? Como se movieron esas monedas en el último tiempo? Por ahora, por lo que se, somo más baratos que países centrales, y estamos a la par de estos competidores. La inflación comió buena parte de la ventaja (que en definitiva no se miden en otras cosa que $/HoraHombre).

    Básicamente con esto quiero decir que la baja de costos producida por una brutal devaluación, habilita nuevas posibilidades, pero no siempre es lo más importante en todo contexto, ni es automático el ganar nuevos mercados, ni genera relaciones de largo plazo de por si. Al menos en este sector.

    saludos!

    ResponderBorrar
  26. chacall9:20 p.m.

    Manolo, por supuesto que recuerdo dicha discusión.

    Y es cierto que hay intentos aislados para avanzar en esa dirección. Pero todavía no entiendo porque no se avanza.

    Acá en santa fe, quienes mejor mapa tienen respecto a esas situaciones también son "los impresentables", básicamente peronistas, que apoyan al Lole. De hecho una de las pocas cosas que el gobierno socialista no eliminó es la tarjeta de débito para los planes sociales y el ticket canasta "Santa Fe Vale". Impuestos en el gobierno de Obeid.

    El gobierno socialista, recién está conociendo que hay vida después de rosario, se sorprenden como hay escuelas en medio del monte, como hay poblaciones aislasdas atrasadas, si no es rosario no tienen mucho control territorial.

    En rosario la pobreza está concentrada. Es más fácil contenerla.

    En el norte de la provincia, hay mucha y dispersa. Eso explica porque el PJ mantiene el control territorial.

    Igualmente, hay muchas cosas por hacer. Las terceras líneas a veces tienen muchas ideas. Pero necesitás financiación. Y las primeras líneas no te firman las partidas.

    Y ahí está el tema con la devalueta. Ahora empezaron las provincias con problemas presupuestarios. Luego viene la nación. Luego la devaluación, o un cambio del panorama en el comercio mundial, (soja, colza, petróleo, sacamos 5 messis por mes... algo un centro). No lo se.

    Pero supongo que una devaluación, como le contestaba elemaco, amplia los recursos del estado para la asistencia. Ahí las primeras líneas firman las ideas de las terceras.

    saludos!

    ResponderBorrar
  27. Escribí algo y no salió.

    Va de nuevo.

    Ele, ¿Cómo se explica el impacto financiero si en los dos gráficos que mostrás se ve claramente que los préstamos no dependen de la tasa de interés?

    abrazo

    ResponderBorrar
  28. Elemaco, anotá a Rollo en el cuadrante “magic magic magic mundo de Larry”.

    No creo que te tires contra él, no? Demasiadas flores hay entre ustedes dos, no sea cosa que Genérico se ponga celoso….

    ResponderBorrar
  29. Larry: Creo que rollo explica porque "le cuesta ubicarse"...en el mágico magic mundo de larry

    ResponderBorrar
  30. Ele, mira, para mi la deva no va a tener efectos expansivos si es que tiene exito. El mundo esta en recesion y argentina no escapa por varios motivos.

    Eso si, si con la deva logras para la fuga seria excelente. Lo que a mi me interesaría de la deva es que elimine el efecto contractivo de la fuga, solamente en ese sentido seria expansiva. Ademas con el salto desde el trampolín de las impo me quedo tranquilo por cualquier estrangulamiento externo.

    Yendo al post hay cosas que no me cierran mucho.

    1) Donde están los stocks??

    2) Idem 0.33%. Ademas agrego que las tasas reales no están tan altas como han estado antes, cuanto mueven los créditos, se puede decir que con una baja en las tasas el crédito se reactiva independientemente del nivel de actividad? Si los bancos están re líquidos, hace falta que bajen las tasas para que presten mas?

    3) Si decidís no devaluar y ganarle la pulseada al mercado, no se termina todo ahí y no hay impactos reales?

    Bueh, lo dejo ahi y mañana vuelvo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  31. Ay,ay,ay 33, si no dependen de las tasas los prestamos, para q propones ponerles tope???? no habra pues mas credito xq limites las tasas entonces????

    En realidad, lo q no depende de las tasas es la oferta de prestamos, no la demanda, es x esto, q los bancos pisan el cash, o compran dolares, restringiendo el credito, haciendo subir las tasas. O podriamos decir, q la gente se dolariza, etc,etc,etc.

    X lo tanto, el problema es algo mas q tasas, el grafico de prestamos es un excelente leading indicator de la anticipacion de la gente y la banca a la ¨salvadora mini-devaluta¨....esto es, cada vez comemos menos vidrio NESTOR, segui regulando q te la pones de gorro solito silveira !!!
    Abzo

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:35 a.m.

    Muy bueno el post, pero me quedan un par de inquietudes.
    Cual es la tasa de crecimiento donde encontramos el primer techo? haber crecido a tasas tan altas durante este tiempo, habrá significado acumular desajustes que una deva pueden compensar?
    Cuanto devaluar? Como manejar las expectativas de la gente, que hace mas de 30 años cada 7 años y pico sufre una crisis, gente mas atenta al precio del dolar que al de los medicamentos de la abuela.
    Al final terminamos jodiendo a los mas pobres que van a poder comprar menos con su chato ingreso, y encima no sabemos ya ni cuantos pobrees hay, buen escenario para plantear alguna politica de reduccion dela pobreza(ni siquiera de redistribucion hablo)

    ResponderBorrar
  33. Gente,

    Evidentemente acá nadie discute que es lo que va a pasar, o si? Es claro que los salarios en argentina se fueron de madre, pero para ajustarlos tienen que meter presos a varios sindicalistas pesados. No puede ser que ciertos sindicatos tengan tanta banca y ganen fortunas. Nada contra un camionero, pero que el flaco levante 6 luquitas por mes no es logico, lo mismo que un maquinista de tren. Los estatales lo mismo y en las provincias entiendo que esto es un drama. El otro dia me contaban que un supervisor en ANSES levanta 4 lucas por controlar la cuentita del ajuste de los montos adeudados en los juicios, una locura, eso lo puede hacer un pasante. Al gobierno le conviene devaluar por sus ingresos via retenciones, que cada vez son mas pesados en su recaudacion total. Tampoco me digan que la productividad de estos señores es alta como para justificar esos salarios.

    Creo que tenemos que hablar de magnitudes también, no nos olvidemos de ellas. Creo que NADIE piensa que el dolar deberia estar mas alla de 4,50, por lo cual, conque suba 15% más estamos tranquilos todos (ya se que se iria a 4,30, pero quien joderia si ya esta en eso?). Nos peleamos por dos cobres en realidad.

    Y justamente, aca es mas que claro que tenemos un problema de expectativas. Una buena forma de medirlo puede ser el interes abierto de los contratos de rofex, que suben mes a mes. Y tambien, junto con esto, la incertidumbre de cuando va a pasar la devaluacion por todos esperada. El año pasado, el interes abierto de los contratos de rofex se concentraba en "3 meses vista". Hoy el IA se encuentra bastante bien repartido en el tiempo, te refleja incertidumbre de cuando podra ocurrir la nueva devaluacion. En un año y medio el interés abierto en rofex se TRIPLICO! ni hablar en el MAE que el BCRA tiene menos limitaciones para operar.
    Se abre otra discusion, el año pasado el BCRA te vendia el contrato que vencia en ese mes a tasas negativas, por lo cual la tentacion para comprar era innegable y por eso tal vez se apostaba al corto plazo y te puede distorsionar una estimacion de las expectativas del mercado.

    De todos modos, recalco, el problema es expectativas, si la tenes a cristina diciendo pelotudeces como Rocca, trae la platita a Argentina o usando una justicia adicta para dejarle TELECOM al Grupo W estas frito negro, interviniendo TGN porque defaulteo (donde la vISTE!!!!!!), el indec, en fin, argentina no es un pais creible y por eso pedimos devaluacion, no porque teoricamente sea necesaria. Un pais que te controla el mercado de cambios con llamados telefonicos es una verguenza. Se de algun banco que le han pedido que traiga solo USD 3MM de un corresponsal a una cuenta en argentina para contabilizarlo como reserva!!!!!!! 3 millones dejate de joder!!

    Hablando de los bancos, estan tranquilos, si devaluas no creo que los afecte o si? en definitiva, todos estan llenos de contratos de futuros. (parentesis, el bcra no pierde, porque no creo que este vendido en mas de USD 47MMM). Los bancos estan llenos de pesos, tienen un monton de pases en el bcra, las tasas estan planchadas y no veo una contraccion de la base monetaria. Los bancos no prestan la guita porque estan cagados (tasas altisimas) no saben cuadno se les puede venir una corrida encima. Igual estan ganando buena guita.

    El crawling peg es asesino en argentina, te destruye las expectativas. Acostumbra a la gente a volatidad o dejalo fijo. La volatilidad para arriba, via las expectativas adaptativas de la gente, en 3 dias te llena las casas de cambio.

    ResponderBorrar
  34. Los precios siguen aumentando sobre todo con esa gran estrategia que moreno mediante empezamos a vivir, el paquete de galletitas vale lo mismo pero ohh ahora pesa 50 gramos menos! Vieron la melba, es una frustracion total! que vuelvan las melba de tamaño original!
    Creo que esto tambien esta influenciado por expectativas, si esperas una devaluacion inminente, entonces los precios hacen un markup constante porque no sabes cuando se te viene el palazo en la nunca. Mientras tanto eso no pase, aumentamos nuestra rentabilidat...

    En fin, dime de que te ufanas y te dire de que careces: "Argentina, un pais serio" por ahí pasa el tema, asi lo veo yo.

    ResponderBorrar
  35. ay ay ay Kaloma, hay que regular las tasas porque el oligopolio bancario te clava las nominales en un nivel que la demanda de crédito no soporta.

    Los bancos no restringen crédito, la evolución del crédito depende directamente de la demanda de dinero. Sabemos por teoria que la demanda de dinero depende de tasa y de producto. Como el mercado bancario argentino tiene una falla importante (como ya te demostré) las tasas que enfrenta la economía real son fijas y lo que determina la evolución del crédito es el producto.

    Vos mismo lo estás diciendo, el grafiquito es un hermoso leading del producto y eso ¿sabés por qué? te lo repito, porque los préstamos no son sensibles a los cambios de tasas pasivas.

    De todos modos, sea como sea, mirar el crédito a partir de las tasas reales es casi una locura.
    abrazo

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:04 a.m.

    alguien entiende que opina rolo tomasi? hace un anio que viene pidiendo tcn a 4 o mas, y ahora dice que este post, que claramente no apoya esa vision, es barbaro! Eta crazy tomasi?

    ResponderBorrar
  37. Minoria what pass dijo moria!!!??? oligopolio bancario??? estas jodiendo? tu apellido es berrozpe o heller? seguro que hay algo mal aca.

    Las tasas suben por la incertidumbre, en cualquier lugar del planeta. O tambien tenemos oligopolio cuando todos juntos bajan la tasa?

    El resto totalmente de acuerdo. La tasa de interes real es un invento economico.

    Los bancos se manejan por su propio spread NOMINAL.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Gio,

    Pasese por FP que le demuestro que hace 16 años que las tasas están igual. Lo ve acáSaludos,

    ResponderBorrar
  40. 33, me imagino que esa es una tasa promedio, las hay mas bajas y mas altas. Si revisa www.notibancos.com puede constatarlo.

    Nadie le obliga a sacar prestamos a tasas alfonsinistas.

    Y las 18/24 cuotas sin interes con cft del 3%?

    Hoy veo que el ciudad da prestamos, tasa variable del 12%, no se cual es la base de la tasa, pero arranca bastante planchada.

    El problema es que la gente mira la cuota no mira la tasa. Si puede pagar la cuota, esta todo fantastico, no importa si le cargan 100% CFT en 6 meses...

    El BCRA y defensa del consumidor hacen campaña por esto, y lo puede chequear en sus respectivas paginas. Tal vez falta publicidad, lo que si le doy la derecha, es que tendria que haber un sistema de puntaje a las entidades y que lo tengan en la entrada en el que se contemple solidez entre otras cosas. En fin, creo que el sistema es perfectible, pero justo en el mercado financiero una regulacion de tasas es improductivo, el dinero es como agua/gas, fluye a donde mejor renta obtiene / menos comprimido esta.

    Me voy a dormir, esto de postear a esta hora es insano y enfermizo.

    ResponderBorrar
  41. ELe, muy lindo análisis pero permitime un comentario metodológico: cuando decis "..note..como el crecimiento de Brasil explica casi a la perfección las exportaciones de MOI" y pones las curvas de ambas variables, cómo llegas a la conclusión que una explica a la otra? Supongo que no lo hacés porque hay una correlación, pero tampoco está implícito en tu comentario que algún tipo de análisis factorial te lleva a dar el salto de correlación monovariable a causalidad monovariable. Si me preguntaras a mi, de ese cuadro lo único que se puede decir en forma conjetura es que parece existir una cierta correlación entre el crecimiento de Brasil y las exportaciones MOI....pero qué porcentaje del crecimiento de las exportaciones MOI va a Brasil? Es constante? Como da esa correlación vs el crecimiento del conjunto de los mercados a los que exportamos MOI?
    Por otra parte, qué es el crecimiento de Brasil en dólares? TE referís al PBI brasilero? No sería más lógico correlacionar contra el crecimiento del PBI industrial brasilero?

    Coincido que es probable que el tipo de cambio devaluado no incide EN EL CORTO PLAZO en la produccion de transables.....pero crees realmente que si Argentina no hubiera devalaudo en 2002 nuestras exportaciones MOI hubieran crecido lo que crecieron y la aparente correlacion con el crecimiento brasilero se hubiera mantenido? Lo dudo, y no desde la teoría sino desde la práctica pura y dura. A pesar de tu caricatura del mundo de Larry, muchas de las exportaciones a Brasil son intraempresas, lo que implica una flexibilidad mayor en el sourcing del que te imaginas. POr ejemplo si Argentina devalúa, VW pasa con relativa facilidad a producir algunas cajas más en Córdoba y algunas menos en Europa, y los principales proveedores de VW, que son las mismas empresas en todo el mundo, ajustan en consecuencia. Y muchos prodcutores locales empiezan a buscar proveedores aca dado que la cuenta no les da para importar. Obviamente, el ajuste no es instantáneo, pero en cuestión de un par de semestres muchas empresas pueden ajustar parte de su sourcing ante una ventaja significativa de costos locales, y en dos años ni te cuento. Fue ese menor costo relativo argentino el que permitió a nuestras MOI acompañar el crecimiento de la demanda brasilera y no al revés.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:33 a.m.

    A comprar Oro muchachos

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24USD

    ResponderBorrar