Hace 15 días Roberto Cachanosky se zarpo con su “Olor a 2001” exagerado e irresponsable según este servidor, pero ¿No hay olor a 1998? Veamos.
Tensiones
Tensiones
El intento del país de crecer más allá de su capacidad real llevo a tener, hacia 1998, grandes tensiones acumuladas siendo la más evidente la copiosa deuda externa. Durante el periodo de crecimiento iniciado en 2003, en cambio, el crecimiento se basó en la acumulación de otro tipo de pasivos (o consumo de activos) que eventualmente deberán repagarse: inflación, distorsiones en los precios relativos, cuellos de botella sectoriales, puja distributiva, aislamiento internacional, etc.
Como rasgo común se ve la poca voluntad (o capacidad) política para, durante el período de bonanza, encarar correcciones a los desequilibrios disimulados por el contexto externo favorable. El gobierno apostó en ambos casos a una fuga hacia delante. Confiaban (tanto Menem como Nestor) en que el inédito proceso inversor corregiría los desequilibrios. En un caso, el fracaso redundaría en un recurrente déficit de cuenta corriente y en la necesidad de una dolorosa deflación que nunca llegó, en el otro en una galopante inflación que orillo el 30% durante su pico.
Exposición al contexto externo
Como rasgo común se ve la poca voluntad (o capacidad) política para, durante el período de bonanza, encarar correcciones a los desequilibrios disimulados por el contexto externo favorable. El gobierno apostó en ambos casos a una fuga hacia delante. Confiaban (tanto Menem como Nestor) en que el inédito proceso inversor corregiría los desequilibrios. En un caso, el fracaso redundaría en un recurrente déficit de cuenta corriente y en la necesidad de una dolorosa deflación que nunca llegó, en el otro en una galopante inflación que orillo el 30% durante su pico.
Exposición al contexto externo
Ambas economías se caracterizan por su fuerte exposición al contexto externo. Durante la convertibilidad el riesgo principal era la dependencia de los mercados financieros internacionales, que volvía al país vulnerable a una reversión de los flujos de capitales, como finalmente sucedió.
Desde 2003 se reduce la exposición financiera. No sólo la deuda externa se licuó a valores aparentemente más "sostenibles", sino que el virtual aislamiento financiero disminuye el impacto de la crisis global.
Sin embargo, hoy Argentina está mucho más expuesta al flujo comercial. Si en 1998 la relación exportaciones sobre PBI era del 10% hoy es del 25%. ¿Me explico? Uno de cada cuatro pesos generados en el país tiene como cliente un no residente. Si el mundo deja de comprarnos la veremos peluda para compensar el mercado externo con mercado interno y poco se ha hecho durante este período para disminuir este riesgo.
El paquete de malas noticias desde el exterior es similar. Crisis financiera (en los mercados emergentes entonces, global hoy) más devaluación de nuestros socios comerciales que deja apreciado al peso más caída de los términos de intercambio más enfriamiento global. En el 98 entró por el canal financiero, esta vez entrará por el real.
Desde 2003 se reduce la exposición financiera. No sólo la deuda externa se licuó a valores aparentemente más "sostenibles", sino que el virtual aislamiento financiero disminuye el impacto de la crisis global.
Sin embargo, hoy Argentina está mucho más expuesta al flujo comercial. Si en 1998 la relación exportaciones sobre PBI era del 10% hoy es del 25%. ¿Me explico? Uno de cada cuatro pesos generados en el país tiene como cliente un no residente. Si el mundo deja de comprarnos la veremos peluda para compensar el mercado externo con mercado interno y poco se ha hecho durante este período para disminuir este riesgo.
El paquete de malas noticias desde el exterior es similar. Crisis financiera (en los mercados emergentes entonces, global hoy) más devaluación de nuestros socios comerciales que deja apreciado al peso más caída de los términos de intercambio más enfriamiento global. En el 98 entró por el canal financiero, esta vez entrará por el real.
Capacidad de diseñar política anticíclica
Ambos shocks internacionales encuentran a un gobierno con las manos atadas para diseñar una política macroeconómica contracíclica, explicada, en ambos casos, por la irresponsable gestión durante el período ascendente del ciclo.
La convertibilidad era, de Iure y de Facto, un abandono de la política monetaria. Viendo como los capitales huían, la autoridad monetaria tenía pocas herramientas para evitar la contracción del crédito y el aumento de las tasas de interés. Con el nivel actividad entrando en recesión, la política monetaria actuaba contractivamente.
En la actualidad, y frente al “Credit Crunch” que está enfrentando la economía desde el conflicto con el campo (Atenti: no desde la explosión de las sub-prime), uno esperaría que el gobierno contribuya a facilitar el acceso al crédito. El limite de esta política estara en el deseo de la gente de tener los papelitos que emite el banco central y ese deseo está en franco retroceso, no sólo por la inoportunisima estatización de las AFJP o la crisis internacional sino por el proceso inflacionario que significa, sencillamente, que el peso no es una buena moneda como destino de los ahorros.
La convertibilidad era, de Iure y de Facto, un abandono de la política monetaria. Viendo como los capitales huían, la autoridad monetaria tenía pocas herramientas para evitar la contracción del crédito y el aumento de las tasas de interés. Con el nivel actividad entrando en recesión, la política monetaria actuaba contractivamente.
En la actualidad, y frente al “Credit Crunch” que está enfrentando la economía desde el conflicto con el campo (Atenti: no desde la explosión de las sub-prime), uno esperaría que el gobierno contribuya a facilitar el acceso al crédito. El limite de esta política estara en el deseo de la gente de tener los papelitos que emite el banco central y ese deseo está en franco retroceso, no sólo por la inoportunisima estatización de las AFJP o la crisis internacional sino por el proceso inflacionario que significa, sencillamente, que el peso no es una buena moneda como destino de los ahorros.
¿Cuál es la tasa de interés que hace que la gente no se pase a dólares? ¿Cómo afecta esa tasa al nivel de actividad? ¿Cuánto debe cobrar un banco para financiar una inversión de mediano plazo o incluso de capital de trabajo? Dicho de otra manera ¿Cuál es el margen de acción del gobierno para evitar la contracción monetaria? Aunque no tanto como en 1998, posiblemente la respuesta sea poco
La política cambiaria de 1998 era cautiva tanto del corcet de la convertibilidad como de un sector privado dolarizado. La de 2008 esta condenada por su pasado inflacionario ¿Qué margen tiene el BCRA, Moreno y su patota para hacer una devaluación nominal ordenada? ¿Qué margen político tiene nuestra presidente para contener las presiones anti-devaluatorias? ¿Cuánto de la devaluación nominal se pasará a precios en una economía que recuperó sus prácticas indexatorias tras tres años de inflación creciente?
Finalmente, el frente fiscal en 2008 es un espejo del de 1998, y podría haber acotado todo el post a este punto.
En 1998 se encontraba acorralada, por un lado, por la irresponsable reforma del sistema previsional que reduciría en 3% del PBI la recaudación y, por otro, por una carga de intereses y una generosa política de expansión del gasto durante los años anteriores La necesidad de dar señales de solvencia para acceder al flujo de crédito acogotaba cualquier intento expansivo. El gobierno apostó a que su estrecha relación con los organismos multilaterales de crédito le daría oxigeno suficiente hasta que las variables macro se corrigieran...y perdió, en un patético e innecesario 2001 que dejaría secuelas que aún sufrimos.
Hoy la ventanilla de crédito externo para financiar una política Keynesiana está más cerrada que en 2001, a pesar de los humillantes intentos de Redrado de conseguir financiamiento “sin condicionamientos”. La explosión de gasto durante 2006 y 2007, financiada con recursos transitorios, fuerza al gobierno a hacer política fiscal contractiva ahora que el flujo de ingresos se dio vuelta. Lo que deberíamos haber hecho de manera ordenada durante los años de crecimiento hay que hacerlo todo junto con contracciones forzosas de la inversión pública, de los subsidios y, sobre todo, con una necesidad desesperada de rascar recursos tributario (o para-tributarios como las contribuciones sociales) que, inevitablemente tendrán un impacto contractivo.
Delicias de la vida. Acorralado contra la restricción presupuestaria, el gobierno de Menem financia su campaña electoral contra Duhalde con la enajenación de YPF, la anteúltima joya de la abuela. Esta semana, 10 años más tarde, el destino de la última joya, que vale por lo menos el triple que aquella, se debate en el congreso y por razones parecidas. ¿Como era la frase de Marx sobre la historia repitiéndose?
La política cambiaria de 1998 era cautiva tanto del corcet de la convertibilidad como de un sector privado dolarizado. La de 2008 esta condenada por su pasado inflacionario ¿Qué margen tiene el BCRA, Moreno y su patota para hacer una devaluación nominal ordenada? ¿Qué margen político tiene nuestra presidente para contener las presiones anti-devaluatorias? ¿Cuánto de la devaluación nominal se pasará a precios en una economía que recuperó sus prácticas indexatorias tras tres años de inflación creciente?
Finalmente, el frente fiscal en 2008 es un espejo del de 1998, y podría haber acotado todo el post a este punto.
En 1998 se encontraba acorralada, por un lado, por la irresponsable reforma del sistema previsional que reduciría en 3% del PBI la recaudación y, por otro, por una carga de intereses y una generosa política de expansión del gasto durante los años anteriores La necesidad de dar señales de solvencia para acceder al flujo de crédito acogotaba cualquier intento expansivo. El gobierno apostó a que su estrecha relación con los organismos multilaterales de crédito le daría oxigeno suficiente hasta que las variables macro se corrigieran...y perdió, en un patético e innecesario 2001 que dejaría secuelas que aún sufrimos.
Hoy la ventanilla de crédito externo para financiar una política Keynesiana está más cerrada que en 2001, a pesar de los humillantes intentos de Redrado de conseguir financiamiento “sin condicionamientos”. La explosión de gasto durante 2006 y 2007, financiada con recursos transitorios, fuerza al gobierno a hacer política fiscal contractiva ahora que el flujo de ingresos se dio vuelta. Lo que deberíamos haber hecho de manera ordenada durante los años de crecimiento hay que hacerlo todo junto con contracciones forzosas de la inversión pública, de los subsidios y, sobre todo, con una necesidad desesperada de rascar recursos tributario (o para-tributarios como las contribuciones sociales) que, inevitablemente tendrán un impacto contractivo.
Delicias de la vida. Acorralado contra la restricción presupuestaria, el gobierno de Menem financia su campaña electoral contra Duhalde con la enajenación de YPF, la anteúltima joya de la abuela. Esta semana, 10 años más tarde, el destino de la última joya, que vale por lo menos el triple que aquella, se debate en el congreso y por razones parecidas. ¿Como era la frase de Marx sobre la historia repitiéndose?
Conclusión.
Si hay algo claro es que, teniendo ahora herramientas mas flexibles, el gobierno termina ahogado de la misma forma que en los 90. Tanto en 1998 como en 2008 podemos ver (a) Distorsiones macroeconómicas acumuladas, (b) alta exposición al complicado contexto internacional (c) apuesta fracasadas a la inversión como corrector “automático” de las distorsiones (d) Incapacidad de hacer política fiscal, monetaria y cambiaria expansiva por la pobre gestión macro de la bonanza.
Habiendo dejado mucho en el tintero, los espero en los comments.
Atte
Ele
Habiendo dejado mucho en el tintero, los espero en los comments.
Atte
Ele
80 comentarios:
mmm aun no hice demasiado análisis... pero algo me dice q hay olor a 1995... q te parece???
peeeero, me tomó todo el día hacer este post como para que me lo patine en un minuto. Haga analisis y explayese. ¿Porque le parece parecido a 1995? Aunque sea tire un par de tips
En mi humilde opinion aun estamos peor q en 1998, ya q ahora no tenemos ninguna relacion con ningun organismo de credito internacional, en aquel año todavia el FMI nos daba plata, ahora Strauss-Kahn deja en claro q no podemos acceder a credito sin condicionamientos del FMI y la Fed tiene arreglos de SWAPS con Mexico y Brazil y nosotros ni figuramos.
Insisto, en mi humilde opinion la politica economica de los 5 años previos al 2008 es aun peor (y eso es algo) q la q se llevo a cabo en los 5 previos a 1998.
Tambien creo q las expectativas ahora son peores y el mundo esta en peores condiciones q en aquel momento, donde la crisis del 98 fue de emergentes y no se vaticinaba una recesion mundial como ahora.
Ele, me encantaria tu opinion.
Sds
Emilio
Ele, mas que enfatizar en la comparacion con el 98 yo resalto la incapacidad que muestran las autoridades en cambiar el rumbo y hacer los ajustes de la forma mas ordenada posible.
Ya sea por falta de voluntad o incapacidad no pueden ver que el modelo aplicado ya no es viable y, aun mas, la forma de hacer politicia fiscal. No se si van a poder cortar a tiempo con este esquema de impuesto-subsidio. Ah y claro, cortar de raiz con las intervenciones tontas cuando la respuesta no es la deseada.
Elemaco, creo que estamos en un 2000! Entiendo tu punto de vista, pero me parece que ya nos pasamos del '98, y eso lo genero la estatizacion de las AFJP's.
Osea, creo que en cuanto a timing de hervor, la cosa esta mas proxima al salto de tapa de olla que en el 98 (inflacion, fuga de capitales, una demanda muy alta de dolares, perdidas de liquidez en el sistema financiero, una desconfianza e incertidumbre gigante por parte de la gente, el pobrisimo acceso al credito internacional, etc...y en ese etc, yo remarcaria como MUY importante, la velocidad que tiene el argentino para oler el quilombo y rapidamente actuar...alguna vez medio exagerado, pero la historia nos ha dejado los estigmas).
Slds.
Tiendo a coincidir el antiplatònico comentarista que me precede. En 1998, a pesar de que existìan muchas de las condiciones que describis en tu post, tambièn el paìs tenìa un momentum de inversiòn impresionante, mucho mayor credibilidad a nivel internacional, estabilidad de reglas y hasta una oposiciòn que en los papeles parecìa rescatar lo mejor del menemismo y eliminar lo peor. El mundo emergente estaba metido en lìos pero los paìses centrales tenìan guita y ganas de invertir. Hoy no tenemos nada de eso.
Creo que esta crisis no se parece a ninguna quw hayamos tenido antes, ni al 2001, ni a la del 89 ni a la del 82 ni al 75. Es, como todas nuestras crisis, original y en cierta medida autoinflingida.
Puede ser que estemos como en 1998 o 1999 tal vez, pero entonces el costo de salida del modelo era muy grande e incierto (de la Rúa llegó prometiendo 1 a 1, no como opción de cambio). Esta vez no nos vamos a desangrar por mucho tiempo. El 2001 va a llegar antes y me parece va a durar un poco más...
Elemaco me gustaría saber su opinion sobre la a mi juicio irresponsabilidad de subsidiar sueldos privados desde el estado.
No es esto una bola de nieve cuando se aplica a crisis largas como la que se viene y no a turbulencias?
Gracias y siempre es un gusto leerlo
O sea que se va todo al diablo el dia?
Haaaaaaaagan sus apuestas!
Ele me encanta su blog, pero le confieso que cada vez que entro a este y otros blogs económicos siento cierto aire de familia con una reunión de amigos opinando sobre la manera correcta en que un DT debería armar la selección. Un saludo.
Elemaco, me quedé con el punto del flujo comercial. Entiendo tu argumento, pero me pregunto ¿que podría haber hecho la Argentina para disminuir este riesgo? Somos un mercado relativamente pequeño, que seguramente le costará absorber el excdente de NO - exportaciones, pero me parece que eso le va a pasar a todos, sin excepción, no veo países que gracias a sus políticas hayan podido contrarestar este hecho.
Más aún, creo que las políticas aplicadas no fueron totalmente en sentido contrario a fortalecer el mercado interno: Recomposición del financiamiento, recomposición del salario, aumento del gasto público a tasas elevadas y podés seguir nombrando.
Creo que a diferencia de 1998, está vez el canal comercial, como entonces el canal financiero para la Argentina, les pega a todos.
Estoy de acuerdo con que faltó política anticíclica, pero hoy todo el mundo esta parado arriba de los billetes, sea argentino o taiwanés.
Saludos.-
En los noventa, estar poco "abiertos" era riesgoso (ratio X/PIB bajo), sobre todo en términos de sustentabilidad fiscal.
Curiosamente ahora, lo riesgoso viene por el otro canal, o sea por un ratio X/PIB alto.
Cosas que pasan, lo que saco en claro es que como exportadores de volatilidad macro, debemos esforzarnos en desarrollar instituciones fiscales sólidas, a pruebas de populismos demagogos y mercachifles que queman su cuarto de hora electoral. Si Chile lo está haciendo, por qué nosotros no podremos...
Brillante post, como siempre. Saludos.
¿Expuesta al flujo comercial? ¿Pero, no era buena la apertura? ¿No era que había que jugársela a vender lo que el mundo nos compra? ¿Y la demanda de China e India creciendo para siempre dónde está?
¿Entonces -supongo que surje de este post- estaban bien las retenciones, que justamente te hacen de paraguas a la excesiva exposición al flujo comercial?
Otra: No veo entre los problemas la inflación, que ocupó buena parte de las discusiones de todos los blogs económicos desde mediados del año pasado hasta mediados de este.
No comparto este post, de más está decir.
Además, nos encontramos en este texto con una serie de conclusiones sobre la reforma previsional, que no veo fundamentadas de manera alguna ni en este ni en los posts anteriores.
Me corrijo. No está mal el post. Lo que ocurre últimamente con todos los bloggers económicos -una crítica constructiva, si quiere- es que parecen levantarse una mañana y creer que el mundo comienza allí. No se fijan ni en las previsiones erradas que hicieron, ni en lo que viene pasando, ni en el contexto. Tiran cuatro datos macro y hacen una comparación. Deberá reconocerse que a los blogs políticos nos ha ido bastante mejor con la prognosis, ya que nunca hablamos de inflaciones desbocadas a nivel "tomate 2007", por ejemplo.
Saludos
¿Te acordás, Escriba, cuando se hablaba hace menos de 2 meses de dejar apreciar el peso?
Ni hablar de las "grandes oportunidades que el país estaba desperdiciando" con los precios de los exportables.
En fin, hay que tener una paciencia infinita.
Oti, hace unos meses era saludable dejar que el peso llegara a un valor menos intervenido; y en ese entonces eso implicaba una apreciaciòn. Hoy, con las expectativas tal como estàn, el escenario regional e internacional y la situaciòn de la economìa real, el dolar problemente deba costar màs. Tu comentario es como un hincha diciendo: che ayer nos decìan que teniamos que salir a defender y hoy nos piden que salgamos con 4 delanteros....la primera vez era para jugar con el Real Madrid y la segunda con la 4ta de Aldosivi. Entendes?
Y si crees que el paìs no se perdiò ninguna oportunidad en estos años, hablá con gente de la que decide inversiones y mirà que hizo cuando tuvo que elegir entre nosotros y otros paìses de LATAM. Con un gobierno un poquito màs lucido y que conociera del mundo algo mas que los shoppings de Miami (nunca vi millonarios tan berretas como los K!!!!) el paìs podrìa haber atraìdo mucho mas inversion y ganado un poco mas de buena voluntad internacional. No lo hicimos, porque seguro es mejor ser amigo de Chavez que de España, Francia o Alemania, y ahora, cuando deciden en què pais cortar gastos adiviná como nos ponen en la lista?
Pero si vivis en un tupper capaz ni te enteras lo que pasa en el mundo real cuando te perciben como un imbecil y soberbio (exactamente la percepciòn que tiene todo el mundo relevante sobre la dupla de mandriles al poder)
Moriremos, todos moriremos!!!
Idealista:¿Como contestarle "no, no estamos peor" sin ir en contra del espiritu del post? lo cierto es que en 1998 el gobierno tenia un as en la manga que nunca uso que era salir de la convertibilidad (como hizo Brasil en 1999). Hoy, en general, hay algo más de flexibilidad pero hay menos "Plan B".
tincho: ¡agree!
Pero felizmente, para nuestro autoestima, siempre hay alguien de afuera a quien echarle la culpa.
Johnnie/postino: ¡Hope not! Todavía no pierdo las esperanzas de que en algún momento logren reencauzar el rumbo...
Recuerdo un comentario que Daniel Heymann hizo hace algunos meses (creo que era Mayo, antes de la implosión financiera de octubre): Antes, después de cada crisis de Argentina me llamaban de cualquier parte del mundo y tenia un cuentito para explicar que pasó. Esta vez no. Me da verguenza ir a explicar que esta vez nos chocamos solos.
Seba. 2001 fue la tormenta perfecta para Argentina. Creo que es mucho más problable una recesion de 1/2 años que un desplome de 15% del PBI (que vendría con "guerra civil" incluida ¿no?)
Adrian: Dejeme masticarlo un poco antes de opinar. Igual la politica anticiclica es politica anticiclica y la pregunta deberia ser no tanto cuanto de subsidios va a pagar sino de donde va a sacar la plata.
Chubutense: ¡Es un blog, che! Las opiniones profesionales tienen otro precio. Me alegro igual que me asocie con un momento tan feliz como una reunión con amigos. Yo también lo quiero mucho.
Porlas, no hablé de todo yendose al diablo. De hecho, entre 1998 y 2001 pasaron 3 años y mala gestión macro.
SCCreo que la respuesta sería, basicamente, haberse dejado margen para hacer política anticíclica. Nos quemamos toda la politica cambiaria cuando deberiamos haber tratado de absorber el shock positivo. Idem con la fiscal. Si el sector externo se te contrae un 20% aumentando el Gasto publico en 3% absorbiste más de la mitad del shock, salvo, claro que te lo hayas gastado en subsidios a la electricidad tratando de crecer al 9%
y ni hablar de medidas mas "originales", como retes moviles a la chilena (muy distinto de lo que se quiso hacer acá) o politica comercial para diversificar destinos
robinson:Y mientras tanto, todos los año sigue pasando la ley de Emergencia económica. En fin
Escriba: Antes que nada. Yo me hago cargo por las cosas que dije yo y no por lo que hayan dicho los "blogs" económicos. Frases como "¿Y la demanda de China e India creciendo para siempre dónde está?" claramente no deberían ir dirigidas a mi.
En el peor de los casos si lo que lee en este post/blog contradice algo que dije hace un año ¿Porque lo ve mal? ¿Acaso la gente no aprende?
La apertura comercial es buena, pero riesgosa y el gobierno debe buscar suavizar los impactos que pueden llegarnos desde ese frente. Herramientas posibles tiene muchas, incluidas (agarrese) las retenciones móviles, pero con un diseño muy distinto al de la 125, desde lo técnico y desde lo discursivo. Una cosa es buscar suavizar el impacto de un shock (positivo o negativo) y otra muy distinta buscar apropiarse de la renta extraordinaria (mire todas las palabritas lindas que le puse juntas) para financiar la explosión de gasto electoral de 2007.
¿Me acusa de de haberme levantado una mañana y creer que el mundo comenzo alli y afirma que la inflación no es un problema? ¿No piensa que la experiencia inflacionaria reciente afecta el set de politicas que el gobierno tiene hoy? Le aseguro que una deva a la brasilera seria mucho más facil.
¿Cual es la conclusión sobre la reforma previsional que le gustaria que argumente?
¿Le parece que el escenario actual es un pronostico errado del pasado? Yo me sorprendo de lo acertado que estuve cuando hace 6 meses veía un frenazo antes de fin de año. Personalmente, nunca crei que la inflación fuera a desbocarse salvo que el gobierno liberara el dolar. Sin que el gobierno convalidara monetariamente la inflación llegaria antes la recesion que la hiper....¡voila!
Lo que vemos es, en un 82,5% (todo parece mas serio si se dice con un decimal), el resultado endogeno de nuestras políticas. La crisis internacional todavía no le pegó a Argentina
Postino, una coyuntura es algo más que la apariencia de lo que se ve. No se pueden hacer diagnósticos en función de las apariencias. La crisis mundial estaba hace 2 meses (en realidad hace mucho más) y está hoy. La diferencia es que antes no salió en los diarios y ahora sí.
Si vamos a metáforas, creo que a muchos diagnosticadores economistas les pasa como a los comentaristas deportivos que solo se basan en la última jugada que ven y, a partir de ahí, proyectan, por lo general pifiándole por mucho.
Esto pasa porque no ven un poco más allá de la apariencia, donde está el hilo conductor subyacente.
Si los diagnósticos no tienen en cuenta el proceso subyacente se convierten en algo puramente operativo en el corto plazo e incongruente en el largo.
Antes de que, como pronostica Bernardo el copo de nieve angustiado, todos muramos, tengo una pregunta para Postino:
¿Por qué el dólar debería costar más?
contradicto, pruebe acá
http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda
Chicana incorrecta, anónimo.
Sin links ni ninguneos, le pregunté a Postino por qué debería costar más el dólar? Más que cuándo? Más con qué objetivo..?
A laburar, amigo, escriba(nos) y despejemos dudas.
Todos mis comentarios sobre este post ya los conoce Elemaco... y como ya debe tener la rta armada, mejor no digo nada. Mas si, digo que para mi la analogía esta forzada en muchos puntos, pero rescato la prociclicidad de las politicas K (es decir, ahora que la cosa viene mal... ajustamos, cosa que no hicimos cuando andabamos bien).
Comparto con Escriba la contradiccion respecto de la apertura comercial, intuyendo que la vision de Elemaco, ahora se aproxima a la de Oti. Lo cual seria muy raro que es sus posturas actuales pida mas proteccionismo. Raro.
Ahora, la mayor critica que le hago a este gobierno es que genero que muchos hayan perdido la verguenza y digan que en 2001 estabamos mejor.
Hablando de consistencias, el plan de estabilizacion propuesto en este blog, no pedia apreciación real? de haberse aplicado deberiamos haberla abandonado en mes de un mes con una sabia depresiacion?.
No sé, no sé... la distancia y el tiempo me han hecho perder coherencia (si es que alguna vez existio)
Saludos
Genéricón: El plan de estabilización fue hace 3 meses. Tatanta agua a pasado por abajo del puente. Mi creencia de que se debe depreciar la moneda es sujeta a los descalabros no sólo mundiales locales plus estafatizacion del las AFJP.
Sin duda contextos y herramientas difieren entre 1998 y 2008. Es cierto que la convertibilidad explotaba con un estornudo en cualquier parte (cosa que no dice acá pero me dijo en los mails) pero habia en 1998 un as en la manga que nunca se uso...salir de la convertibilidad. Igual, si rescata la prociclicidad de las politicas de K ( y te M, obviamente) entonces me quedo contento.
Como conteste más arriba, la mayor apertura es buena (vade in retro Oti) pero riesgosa y la actitud responsable del gobierno deberia haber sido guardar o preparar herramientas para suavizar un shock por ese frente. No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos....
además, hagase cargo de la parte que le corresponde. La culpa es del chancho y del que le edita los posts! je
Muchachos dejen las especulaciones econometricas y vean un poco lo que pasa en la calle.
En Salta está cortada la ruta 34 por una agrupación de desocupados.
En Plaza Hincul piden una ayuda extra para fin de año con corte de ruta.
El INTI está de paro por tiempo indeterminado.
La municipalidad de Bariloche no puede pagar los aguinaldos si no consigue $ 2M y la provincia de Rio Negro parece que no puede ayudarla.
Daría la impresión que "la caja" esta peor de lo que dicen.
Si es así esto huele a 2001 recargado.
Mi muy estimado Elemaco, no me haga cargo de sus posts, que a duras penas puede con la mio.
Respecto de su plan de estabilizacion debo insistir, por que, no puede haber sostenido tal cosa y modificarlo a los tres meses... mas cuando el contexto global ya pintaba mal. ¿Como hubiese sido su secuencia: gran anuncio sobre el plan y al mes y medio, cambio sustancial? (el hecho que lo de las AFJP le pegue al tipo de cambio nominal es por expectativas, financiamiento o que?).
Anon de San Telmo:
las expectativas (de las racionales y de las de verdad) mi querido amigo, hacen que la gente desee, fervientemente, dolarizar sus portfolios. El gobierno ahora està subsidiando esa dolarizaciòn, para alegrìa de los que saben còmo termina esta pelìcula (esto es como la tablita de Martinez de Hoz pero los del gobierno no lo saben....). Hace eso porque no tiene capacidad para mejorar las expectativas; es el costo de tener un equipo de mandriles a cargo de la economìa.
Adicionalemente, la industria exportadora, tan amada por esta gestiòn como contraparte del campo rentista, medioeval y explotador, digo, esa industria se vuelve no competitiva en muchos sectores. Te podrìa contar de varias pymes grandes que pararon de producir y pasaron a importar porque no les dan los nùmeros...ni te cuento como andan los autopartistas.... Entonces, aparte tenes la presiòn sectorial de los industriales para llevar al dolar a algún lugar cercano a los 4 mangos que les devuelva la rentabilidad y les permita asegurar cierto volumen de ventas arafue y evitar màs despidos/suspensiones; y a la vez poder pensar eventualmente en ponerle grasa a los cojinetes.
Conclusiòn: con el dolar actual, fiesta para la especulación y llanto industrial in crescendo, desocupaciòn, quilombitos. Con dolar mas alto, industriales felices (y agripeople tambien), pero salarios aindiados y probable golpecito inflacionario...porque finalmente la dolarizaciòn es la expresiòn pura y dura de la desconfianza de quienes tienen capacidad de ahorro en la capacidad de este gobierno para proteger la moneda.
Y entonces... los mandriles pueden o no pueden proteger la moneda? Han podido desde que empezó la corrida? Qué simiescas medidas aplicaron? Qué medidas serían aceptables para proteger la moneda y que el gobierno no aplicó?
Poniendo en blanco sobre negro, la pulseada... contra qué es? Contra un potencial default soberano? Contra una devaluación?
El dolar deberia de haber sido liberado hace tiempo, y dejar que se aprecie o deprecie de acuerdo al ciclo de la economia. En el caso de un quilombo global, hacer como hizo Brasil, intervenir cuando las cosas se estan yendo un poco de mambo, de modo de dejar claro en la cabeza de los agentes, que no es necesario saltar y salir corriendo porque hay alguien respaldando la moneda y dando confianza (lo cual no es lo mismo a manejar el TC buscando competitividad..ojo!).
Entonces, si hay una demanda bastante grande de dolares + figa de capitales...lo que NO TENES QUE HACER es aumentar la desconfianza estatizando las AFJP...y menos que menos en un pais donde el manotazo del gobierno sobre el dinero privado es conocido hasta por un pre puber (lo cual no significa que este bien o mal en estatizar las AFJP, no es el tema).
Slds.-
PD: aumentar la rigidez del mercado laboral = WRONG WRONG
Hoy Elemaco se zarpó con su “Olor a 1998” exagerado e irresponsable según este servidor.
Creo que faltó un poco más de buena onda. Para profecías apocalípticas ya lo tenemos a Cachanosky, Carrió y demás.
Saludos
El gobierno que "subsidia la dolarización" ayer compró 65 palos, Postino, cómo sigue la cosa?
Lula ya desembolsó 44.000 desde el comienzo de la crisis (si, leyó bien, la misma cantidad que nuestras reservas).
Quién tiene en este momento capacidad para "mejorar las expectativas"? Conoce alguno? Obama?
Paulson no tiene pinta de mandril pero ayer le estaba explicando a la bicameral de seguimiento que los primeros 215.000 palos (una torta interesante de guita para ir al kiosco a comprar chicles) "no cumplieron las expectativas".
Aclare un poco porque yo sigo viendo nublado. En especial el punto donde menciona que subir el dólar cortaría la timba.
Se agradece su paciencia y el asesoramiento gratuito.
Contradicto: comparar cuanto desembolso Brasil en relacion a nuestras reservas es medio pobre...o no? ponderalo por nivel tamaños de PBI y en una de esas te podes hacer una idea.
Estimado contradicto, porqué mantener el valor del dólar en 3.30/3.40 es un objetivo positivo para el país, en el contexto de los últimos 3 meses y en vistas a las perspectivas para los próximos 6 meses (que aquí habría que tener cuidado...las perspectivas entran en un cono de incertidumbre donde a esta altura le podemos errar por +/- 4 veces dado lo complejo del asunto).
Reitero, cual es el fin de apuntar a un valor objetivo del dólar? Y porque el TC real debería mantenerse apreciado? o depreciarse? Intuyo que el valor del TC para un gobierno es un medio en pos a un objetivo, lo que no alcanzo a percibir, es cual es el objetivo que persigue la presión sobre el dolar para mantenerlo planchado... en realidad no le veo aspectos positivos en este contexto.
Y ojo que soy el primero en plantear que la competitividad no debe ser TC dependiente (aunque es obvio que para vender cualquier cosa el precio cuenta). Me gustaría un país donde una mayor incidencia de la competividad pase por la innovación, la calidad, la eficiencia (que no niego que existan casos aislados como ud. mostró en su post en AP hace unos días). Pero me queda el gusto de que son casos aislados, y lo que me gustaría es una política gubernamental con cierta continuidad que sistematizeo trabaje en pos de facilitar, la forma de alcanzar, los logros de algunos casos aisalados que ud. nombró en dicho post (y de los cuales en mi sector, el software, le podría nombrar varios más donde ni tenemos idea por ahí que el sensor de un coche importado fue programado por un pibe recién egresado de la universidad).
Me estoy llendo un poco de tema, pero lo que no entiendo es la estrategia de pisar el precio del dolar, cuando nuestros principales socios comerciales (brasil, ue, méxico, chile, devaluaron entre un 15% y un 30% de agosto a esta parte, y eso sin contar los diferenciales de inflación de al menos 8/10% que mantuvimos los últimos 2 años).
Y ojo que nuestros socios comerciales son en muchos casos nuestros competidores en el mercado externo e interno también. Por lo que la sustitución de impos, (= desarrollo "precario" de la industria local) se ve afectado.
Respecto a si elemaco se zarpó diciendo lo de olor a 98, mmm no se, en todo caso lo bueno que tendría estar en el 98 es que faltaban 3 años y medio para que todo explote, por lo que si asumimos algunos problemas a tiempo podemos hacer las correcciones pertinentes (aunque no estoy tan seguro de que todo explote mal, en el peor de los casos tendremos una devalueta cuya magnitud se incrementará a medida que mantengamos atrasado el TC y no incrementemos productividad y competitividad por otro medio).
saludos!
Bien. Pido disculpas si generalicé conclusiones que no habían sido expuestas en los posts del blog. Disculpas en general por el tono medio crispado de mi comment.
Me parecen algunas cosas:
a) No estábamos tan lejos entonces con el tema de la 125. No tan lejos como para que todo se fuera al cuerno como se fue.
b) Me hubiera gustado una exposición sobre el tema de las AFJP. Acá se ven algunas opiniones sueltas sobre el momento, la conveniencia, etc. pero no me queda claro.
c) No entiendo donde estuvo la "fiesta" del gasto público. Necesitamos muchísimo más gasto público. Como verá en cualquier estadística gastamos muchísimo menos que cualquier país más o menos serio.
c) La referencia al 98 me resulta complicada porque es el inicio de la pequeña gran tragedia que vivió el país hasta bien entrado el 2002. Fueron cuatro años de mierda, bah.
Espero que no se den. Ni usted ni yo lo queremos.
Un abrazo
Mi punto no está asociado a los volúmenes sino al hecho de que unos venden y otros compran.
Tampoco tome como significativo que van devengados 215 mil millones de dólares del US Treasury y por lo que pudo exponer Paulson ayer, sin resultados aparentes en la restauración del crédito.
Datos, nada más.
Datos que muestran que la única realidad del momento es la volatilidad y la dispersión en las acciones emprendidas
Por mi parte tomé un párrafo, un párrafo al azar de una larga lista de comments, todos muy interesantes, y tratanto de ajustarme al contenido quise (y quiero) entender cuáles serían los beneficios de la suba del tipo de cambio nominal. Le tocó a Postino, en fin, pero la elección no tiene nada de personal (lo demuestra el hecho que voy tomando las respuestas que vienen sin importar quien las emite).
Postino comentó allá por las 11.55, con bastante suficiencia, que había que subir el TC. A las 14.30 viene una conclusión que habla de expectativas y explica un poco pros y cons de cada situación (suba o baja del TC). Pero me parece que la discusión de fondo sobre TC está en ciernes.
De qué se habla? De tipo de cambio “demasiado anclado” que permite discernir con demasiada facilidad horizonte cambiario y eso abre el juego a la especulación? Hace días estuvo en 3.40, venía de 3.05, los operadores sienten que hay garantías de 3.30? Será que el GoldenBoy tiene amigos en la city a los que les hace el juego? GoldenBoy también es mandril?
Pero la verdad, sigo viendo nublado. Por qué subirlo?
Alguien tiene el varlores ciertos de evolución del TCRM de octubre y noviembre? Eso quizás puede ayudar...
Similitudes con 1998 (o mejor dicho enero de 1999): devaluación brasileña significativa
Diferencias: Superavits gemelos.
Acceso al crédito internacional en ese momento y acceso mínimo/nulo hoy.
La presencia de un sólido muro de contención psicológica que representaba la regla dorada del 1ars:1usd, hoy bastante más flexible (no se si recuerdan el lugar del averno destinado a quien osara siquiera mencionar la palabra devaluación - remember Duhalde)
Datos. Nada del otro mundo, diría Fontanarrosa.
a) a meons que la frase sea no estabamos tan lejos de la demencia no entiendo esta frase de la 125.
b)1.Elimina el unico ahorro en pesos a largo plazo del pais.
2. Hace al estado la fuente principal de credito en la argentina. 3 Estatiza las mas grandes empresas privadas argentinas. 4 Genera dentro de 15 años un pasivo impagable por el estado argentino. 5 Genera desconfianza en las reglas de juego del pais. 6 La perspectiva de no tener una jubilación hace disminuir el gasto a cambio de ahorros, por supuesto en activos fuera del alcance de nuestros politicos.
c El festival de aumento de impuestos es la mejor medida del aumento de gasto publico. Evidentemente no se ve ni en seguridad, ni en educación ni en infraestructura. Pero los impuestos estan todos ahi.
d La situación es igual al 98, 89, 82, 75, 69... es la clasica argentina, mientras la gente acepta pesos y entran dolares todo bien, cuando la calesita se para, todo se va al carajo.
Anónimo de las 11.12, tomo el inciso b de su entrada en respuesta al tema de las estatización de las AFJP propuesta por el Escriba de Ur. Tenga a mano tallador:
1.”Elimina el único ahorro en pesos a largo plazo del país”: ¿está seguro? Repito: ¿ta seguro que el único ahorro (relevancia si es en pesos o en otra moneda?) en el país (relevancia de si son a corto o largo plazo?) son los aportes jubilatorios? Cual es la operatividad de esos aportes. Chicanita al margen: recuerda que una de las medidas durante el mandrilesco proceso de estatización fue forzar a las AFJP a que repatriaran una determinada torta de guita de inversiones en Brasil? ¿Eran los ahorros que las AFJP volcaron en el mentado y promocionado mercado de capitales nacional? ¿Río de Janeiro capital de la Argentina? Lea mi punto 5 abajo y lo volvemos a discutir.
2. “Hace al estado la fuente principal de credito en la argentina”: ??? Ahhh!!! Moriremos, todos moriremos!!!
3. “Estatiza las más grandes empresas privadas argentinas”: ??? Ahhh!!! Moriremos, pero de la misma forma que están muriendo los norteamericanos que estatizan banca privada (y en cualquier momento GM, Ford, GE y Chrysler)
4. “Genera dentro de 15 años un pasivo impagable por el estado argentino”. Supongamos que lo dejamos en manos de las AFJP. Supongamos que la rentabilidad en dicho período es similar a la de los últimos 14 años. Supongamos entonces que dentro de 15 años, como ocurre en la actualidad, la jubilación privada no alcanza el haber mínimo. Usted sabrá que hasta hace semanas el Estado venía cubriendo esos "defaults de cobertura" en la prestación de las AFJP (y por varios millones de pesos mensuales). Permitame que se lo ponga de la siguiente forma:
“Genera dentro de 15 años un pasivo impagable por el estado argentino, agravado por la ausencia de los recursos genuinos que provienen del sector activo local”.
Usted dígame qué es peor?
5. “Genera desconfianza en las reglas de juego del pais”. Usted se debe referir a que esa desconfianza inhibirá a los inversores, en especial los extranjeros, para realizar su importante aporte a nuestro crecimiento, no?
Y...puede ser.
Veamos:
PBI Argentina (a precios corrientes)
2006 – 2617 billones de pesos
2007 – 3250 idem
Primer semestre de 2008 – 1986 idem
Inversión Bruta Interna (a precios corrientes) y porcentaje respecto del PBI
2006 – 611 mil millones de pesos (23.3% del PBI)
2007 – 786.5 idem (24.2%)
Primer semestre de 2008 – 452,9 idem (22.8%)
Inversión Extranjera Directa (millones de pesos tomando tipo de cambio 3.30 a 1) y su peso porcentual respecto de IBI
2006 – 18,3 mil millones de pesos (3% de IBI)
2007 – 21,3 idem (2.7%)
Primer semestre de 2008 – 12 idem (2.4%)
Coincidirá conmigo en que ’06 y ’07 fueron años de buen crecimiento. Por lo que dicen los números, las mentadas inversiones extranjeras, que van a sentirse fuertemente amenazadas por este delirio monárquico y mandrilesco de estatizar las AFJP bien podrían quedarse donde están, no? Los número marcan que, mucho, no han colaborado.Será porque no estamos rematando ninguna joya de la abuela (ypf, aerolíneas, entel...)?
Y además el timing del reclamo es anacrónico: dígale mañana al Citigroup o a cualquier inversor institucional importante que “el ambiente de negocios” es excelente en Argentina porque hemos enviado a los K a un curso de protocolo y modales en la mesa con doña Eugenia Chickoff. Después puede ir a Ezeiza a esperar que manden la misión comercial. Lleve sanguchitos para unos cuántos días, mucho líquido por el calor y unos cuántos libros: dios sabe cuánto va a tener que esperar.
6.” La perspectiva de no tener una jubilación hace disminuir el gasto a cambio de ahorros, por supuesto en activos fuera del alcance de nuestros politicos”.
Y... si no me tiene fe?!?!? (el manosanta dixit)
Slds.
COntradicto:
punto a punto.
Quien tiene capacidad de mejorar las expectativas? poca gente en el mundo. De empeorarlas? Claramente esa es una habilidad innata de nuestros mandriles a cargo
Dije que hay que subir el dolar? No; dije que el dolar tarde o temprano va a subir porque los portfolios se dolarizan, porque la gente no confìa en este gobierno y porque los industriales exportadores les van a quemar el coco y van a rajar a mucha gente si el dolar no està al nivel que ellos necesitan para vender a Brasil, entre otros mercados. De nuevo, no hay que subirlo al dolar, va a subir solito, y si no lo hace en el corto plazo es a costa de vender reservas. No estoy en contra que nuestro Alan Greenspan decida eso, pero el mercado agradece el subsidio ya que estarìa dispuesto a pagar màs por ese bien. Si crees que el dolar va a estar a menos de 3,40 en 6 meses te compro futuros a ese precio.
Con respecto a los valores del TCRM de estos meses, te invito que se lo preguntes a las pymes exportadoras. Ojo que es gente sin paciencia para el verso, y son de usar màquinas grandes, asì que mantenete a distancia prudente cuando les digas que no hay ningùn issue con el TC, que Paulson y que Lula....
En cuanto al tema de defender el valor de la moneda....bueno, un pais donde hasta hace unas semanas la inflaciòn anual rondaba el 25% no se si puede decir que su moneda ha sido bien defendida por el bco central....
Y una preguntita, al azar: vos pensàs que nuestro equipo econòmico merece un calificativo mas benigno que madriles? Vos les pagarìas un sueldo?
Y no te preocupes, nunco tomo las discusiones por aca como nada personal
Salutti
Escriba,
con todo cariño y respeto, conocès la causa skanska? pensàs que es todo mentira? pensàs que esa forma de afanar solo se aplicó con esa empresa? pensas que se dejó de hacer? por favor decime que si a la primera pregunta y que no al resto!
Pero es cierto lo que decìs: gastamos menos que muchos paìses serios....pero gastamos muuuuy mal.
Es como decir: prestale el auto al tío borracho, total solo lo quiere manejar unas cuadritas, mucho menos que lo que lo maneja la tia gertrudis.
Contradicto si usted cree que no hay diferencia entre tener plazo fijo en pesos a mas de 6 meses o dolares en el colchon no hay mas que discutir.
Sobre la relevancia de los depositos de las AFJP en pesos, tome los depositos totales en pesos resteles los depositos a la vista y los a plazo menor de 90 dias, ahora saquele los depositos de las AFJP y digame que le queda.
“Quien tiene capacidad de mejorar las expectativas? poca gente en el mundo. De empeorarlas? Claramente esa es una habilidad innata de nuestros mandriles a cargo”
Una porción de aproximadamente el 17% de nuestra población (la diferencia entre el 25 y el 8% de desocupación) ha salido del infierno en el último lustro (ojalá ud no haya tenido problemas laborales, pero si los tuvo sabe a qué me refiero cuando hablo de infierno). Estamos hablando de unos 6.8 millones de personas.
Otro millon y medio de personas que se acercaban a la edad jubilatoria no tenían los aportes suficientes para gozar de una jubilación mínima, han sido integrados al sistema.
Podría seguir pero me quedo con eso. Con 8.3 MILLONES DE PERSONAS que salieron del ámbito de los “invisibles”, de los expulsados del sistema y ven renacer, seguramente sin la fuerza ni el brillo que debiera, una luz de esperanza.
En contraparte, a cuántos en la costa de enfrente se les cagaron las expectativas? Cuáles son las consecuencias, a todo nivel, del empeoramiento de expectativas para ese sector?
La tasa de desocupación se mide sobre la PEA, no sobre la población total, ergo, reduzca su 50% a la mitad (que igual es mucho).
COntradicto: si pensas que la desocupacion bajo por algo que hizo esta gente (y no Lavagna)
o pensas que realmente el crecimiento es debido a y no a pesar de esta gente
si crees que la ANSeS va a ser eficiente en manejar los fondos jubilatorios y no va a haber ningùn curro
Si crees que el paìs puede seguir creciendo sin inversiòn y sin confianza en los inversores (compara las cifras de IED en Argentina vs Brasil, Chile o hasta Colombia en valores absolutos....)
Si compoaras los "defualts de cobertura" de un sistema de 15 años de antoiguedad que heredo gente con 15 o 20 años de aporte al estado con el sistema en su madures
si realmente crees que en USA o RU estan estatizando empresas
contame.....en que reparticion publica trabajas?
Abrazos
“Dije que hay que subir el dolar? No; dije que el dolar tarde o temprano va a subir (...) te compro futuros a ese precio.”
Le doy la derecha, anónimo de 4.07, tiene toda la razón. Medido sobre la PEA mi número pasa a 4.5 palos de GENTE. Muchas gracias.
Yendo al punto, NO dice que hay subir el dólar pero dice que el BCRA lo está malvendiendo: eso no es decir que el BCRA tendría que subir el nivel de la cotización del dólar para dejar de malvenderlo? No entiendo.
Decir que la gente no confía en este gobierno es demasiado genérico, al punto que dicho de esa forma me hace dudar de cómo esta administración se sostiene en el gobierno (o deberemos comprar que se sostienen en el gobierno para cumplir el mandato representativo?). Hay una parte importante de los 4.5 millones que cambiaron sus expectativas positivamente (ref entrada anterior) que me animo a decir que confía: esos no son “la gente”?
Al día de la fecha no veo largas colas en las casas de cambio del microcentro. A ver, por favor defina con un poco más de claridad quién es “la gente” (cruzo los dedos por pertenecer). Por lo menos quién es “esa gente”...quiénes son los que “dolarizan sus portfolios”?
Respecto de los industriales advirtiendo que tienen que echar gente porque el dólar no llega a 4 mangos, quizás, como Ud. dice en el mediano plazo ocurra, quizás no. Pero a qué viene dentro de este pequeño debate? Las corporaciones plantean posiciones y el gobierno las escucha: algunas atiende y algunas no, pero tiene herramientas para oponerle a esas “advertencias”. Y puede usarlas. O no. Los industriales agitan el fantasma de los despidos, el gobierno opera pro o reactivamente si la amenaza pone en vilo su gobernabilidad.
En suma y para abreviar, Postino, Ud. nos está proponiendo dólar libre?
Postino, no se trata de lo que yo creo. Se trata de los hechos. De los hechos y de respaldar ideas con cifras.
Los hechos dicen que cuando se fue Lavagna la desocupación andaba en el 11.1 y los últimos números la ubican en el 8: dejémosle a Miceli, Peirano, Loustau + Fernandez (a los K nada, eh!?) el lastimoso hecho de haberle dado laburo y una cierta garantía de alimentación de subsistencia a 520 mil PERSONAS y sus correspondientes familias.
Sabe cuántos porotos vale sacar una sola familia, una, del núcleo duro de la desocupación. Tomar uno solo de los miembros de esa familia en la que el hijo mayor de 25 años nunca vio al viejo en un laburo fijo y que él, por supuesto, no tiene idea de lo que es ir a laburar todos los días a las 7 de la mañana a una fábrica??
Son "solo" 520 mil. Valen por millones.
Sabe hace cuántos años no se aplica en el país un esquema de dólar competitivo que le permita a las pymes un horizonte productivo y una tasa de retorno mayor que la tasa de interés bancaria?
Una cantidad de años asociada a la edad del hijo mayor de la familia que le mencioné, la que sale del núcleo duro. Digamos treinta y pico. Casualidad, no?
NOTA: Recuerde que esto no es personal: yo no le digo donde trabajo y usted no me dice cuántos players conoce que están viendo como sortean las modificaciones de "contado con liqui" del BCRA para fugar divisas ;-)
El INTI esta de huelga dicen más arriba?
Me alegro por el p...tudo de enrique martinez.
Se merece una comisión interna troska.
Contradicto:
Población = 40 M
Tasa de actividad 45%
PEA = 18 M
El 17 % de 18M es 3.06 M
Igual es mucha, muchísima gente. Pero mucho menos que 4.6
Por otro lado, el otorgamiento de nuevas jubilaciones y el aumento de la mínima se hizo sobre la base de recortar en términos reales las prestaciones que estaban por encima de la mínima, que recibieron aumentos muy inferiores a la variacion salarial e incluso que el IPC oficial.
En 2000 el gasto en jubilaciones era 6% del PBI, para 3M de beneficiarios.
Este año llega a 8% del PBI, para casi 5M de beneficiarios.
Y ello se produjo en un contexto en el cual la recaudación total pasó del 21 % al 32 % del PBI.
Es decir el estado recauda casi el 50% más (en términos de PBI), pero la participación de cada beneficiario en ese PBI es bastante menor.
Por lo demás, para los que creen que algunos pronósticos son demasiado pesimistas, recomiendo visitar el interior del país. El sector privado tiene graves problemas (caída de ventas, falta de crédito), y la mayoría de los gobiernos provinciales y municipales atraviesan complicadísimas situaciones financieras, incluso con problemas para pagar sueldos.
Atentamente.
FPS
La penúltima joya ya la empezó a comprar el amigo Ezkenazi, a precio de ganga y casi sin poner un mango.
Desde ese momento los combustibles aumentaron casi 50%, sin que Moreno se diera por aludido.
Eso sí,Aerolíneas es para el estado, porque es una máquina de perder plata.
Espero que si el petroleo sigue bajando, no tengamos que "rescatar"
a éstos lúcidos representantes de la nueva burguesía nacional y popular.
FPS
FPS,
Gracias por seguirme los números con ese nivel de atención, es bueno saber que del otro lado hay gente que le cuenta a uno las costillas:
- lo que ud. obvió es que mis 4.6 millones incluyen el millon y medio de nuevas jubilaciones según indicado en mi entrada de 4.02PM
- seguimos sin definir entonces cuál es el dólar preferido por Postino o alguno de los que se alinean en esa posición
- seguimos sin saber quién es "la gente, que dolariza sus portfolios": si la de la villa 31 o la que llegó tarde al trabajo por el corte de autopista Illia
- notable que llego a un blog económico y hablo de TCRM y obtengo por respuesta una ironía asociada al urbanismo y buen carácter de la patota empresaria industrial metalmecánica: son igual de guapos que la patota agropecuaria? si no devaluás te tiran con un torno? o te sueltan una prensa en el dedo gordo del pie?
- lo peor de todo es que probablemente el TCRM se haya erosionado un poco en base a la devaluación brasileña y haya acciones que tomar que hoy aparecen en la columna de Bonelli en Clarín: a ver si refinamos un poquito los argumentos, muchachos.
F&M de El Cronista de hoy (tapa):
"...el BCRA aprovechó para recuperar reservas: compró entre 50 y 70 millones...si no fuera por el Central que salió a comprar para sostener el precio y recuperar reservas, hubiera terminado más abajo"
FPS,
Lo que Ud. dice sobre las jubilaciones es cierto. Muchas veces, con recursos limitados y escasos, la insoslayable redistribución del ingreso a veces impone una cierta injusticia con ciertos sectores, como el caso que menciona de aquellos sectores de jubilados con haberes superiores a la mínima que vieron mucho menos aumento que los estratos inferiores y los que pensaban que nunca iban a tener una jubilación "casi" digna.
Se hace con lo que se tiene a mano y se le pide paciencia a quienes están, levemente por cierto, en el estrato inmediato superior.
Pero hay un trasfondo filosófico que no puede ser obviado: el espíritu es distribuir un poquito entre todos, aún cuando sea poco. Distinto, eso sí, del criterio en pugna, que no tiene ningún prurito en condenar a millones a la "invisibilidad" y al infierno de la desocupación y la pobreza, a desabastecer y a mostrar obscenamente por televisión como se vuelca la leche de camiones cisterna, a esmerilar la gobernabilidad legal y legítimamente constituida, descorchando champagne en el país de los 15 millones felices.
Contradicto:
Disculpe si interpreté mal su cifra. Tampoco es mi intención contarle las costillas.
Con respecto a las jubilaciones y a la distribución del ingreso, si los recursos fiscales pasan del 21 al 32% del PBI, creo que se podría hacer una distribución mucho más justa y equitativa. No olvide que se gasta el 4% del PBI en subsidios a empresas privadas. Algunos de estos subsidios son necesarios y razonables, pero muchos son disparatados. En cualquier barrio humilde del interior se paga la energía el triple que en AMBA, el transporte cuesta el doble.
Este gobierno distribuye con una gran inequidad geográfica, por ejemplo el gasto nacional per cápita en los ditritos más ricos (Capital y Santa Cruz)es muchísimo más alto que en provincias como Formosa, Santiago o Jujuy.
El gasto en salud y educación, en términos de PBI, no difiere mucho de la década anterior, aunque hoy se cuenta con más recursos. El porcentaje de recursos que se coparticipa es el menor de los últimos veinticinco años, cuando son las provincias y municipios los encargados de la mayor parte del gasto social.
Concuerdo con usted en que hay quienes piensan que la redistribución del ingreso es mala per se; le aseguro que no es mi caso. Pero creo que se puede redistribuir mucho mejor que lo que se está haciendo, con un sentido más progresivo, priorizando la asignación del gasto hacia aquellos sectores más necesitados. No digo que sea fácil, pero creo que en algunos casos ni siquiera se intenta. Por ejemplo no entiendo como los planes sociales siguen en 150 pesos, cuando se podrían aumentar significativamente con un costo fiscal no demasiado relevante.
Volviendo a las jubilaciones, la ley de movilidad aprobada hace poco consolidó el atraso de las jubilaciones superiores a la mínima, cuando se podría haber establecido una recuperación progresiva a concretarse en algunos años. Estoy hablando de personas que perciben 800 y deberían cobrar 1200, por ejemplo. Para ese jubilado, la diferencia es más que significativa.
Le envío un cordial saludo.
FPS
En una futura entrada en la que estoy trabajando, le voy a dejar una opinión a su medido, respetuoso y sensato comentario y voy a ir un poco más allá, dando mi idea del post y de la secuencia de comments que nos trajo hasta acá. Pero no hoy: Thanks God It’s Friday.
En esta entrada, amigo FPS, me voy a dar un pequeño lujito. Una revancha lastimera de esas que creés que te van a hacer feliz y cuando terminaste y cerraste la boca te sentís un infeliz.
Pero, nobleza obliga...
Es más apropiado medir gasto en salud y educación en función del Presupuesto que del PBI, porque la verdadera voluntad política se expresa en porcentajes de presupuesto, mientras que sobre el PBI también operan agentes privados y sus montos y variaciones no dependen enteramente del Estado. Además le aviso que le voy a hacer un cambio: le voy a agregar a los rubros salud y educación los rubros ciencia y tecnología. Le parece?
1998 le parece un buen año? Como año representativo de la década pasada suena bien, no?
Tenga a mano:
1998
Salud: 681 millones (1.39% del presupuesto de recursos y gastos)
Educación (incluye Secretaría de CyT): 2.895 millones (5.93% del presupuesto)
2008
Salud: 6.194 millones (3.83%)
Educación: 11.294 millones
CyT: 2.890 millones
Sumados Educación y CyT tenemos 8.78% del presupuesto.
No solo mayores porcentajes sino mayores recursos reales de una torta que crece.
Si quiere agarre cualquier valor del año 98 y deflecteló para traerlo al 2008. Le doy al elegir el método.
Se va a tomar el trabajo? Con una mano en el corazón, Ud. creé que la Rata le dedicaba más a Salud, Educación y Ciencia que este gobierno? Evidentemente no en lo porcentual.
Los números mandan, amigo FPS, un saludo
Ele, parece q Olivera esta de acuerdo conmigo, y si estamos peor q en el '98...
http://www.olivera.blogspot.com/
Abrazo y buen fin de semana...
En valores constantes efectivamente el ratio x a pbi es en torno a 10%, pero al cierre de 2007 ese ratio es 14% aprox. Bastante lejos del 25%....aunque nunca descarto que me pueda haber equivocado. Igual no cambia en demasiado la idea del post.
Maestro yo no entiendo mucho de economia, pero le puedo decir que huele mas a 1982/3.
Por un lado la argentina vivio un proseso de desinversion estos ultimos años, mayormente el aumento de nuestra exposicion externa se debio a aumento de precios, nuestra relacion con el mundo no existe,
estamos parados en posturas ideologicas y pragmaticamente extremas, no pueden negociar con los organimos internacionales,(muy de izquierda), y no pueden ir a una elecion sin mucha plata,(muy Kapitalistas).
El ajuste externo es un hecho, el credito no existe, la caida en los precios y en la cantidades de los bienes que vendemos se materializa. Y el ajuste interno, en fin luego de las AFJP, el credito interno es
....carisimo, nuestro sistema impositivo es fuertemente recesivo en este caso.
Bueno tenemos pocas exportaciones, todos hablan que el mundo no puede dejar de comer pero nuestro pricipales productos agricolas son forrajeros y a los bichos si se les puede cambiar la dieta. Consumo interno afectado por el sistama impositivo e inflacion. Inversion, con la volatilidad instucional que existe es .....(por favor defina Ud. la caracteristicas del inversor en la argentina).
Los tres principales fuentes de creciemnto afectado creo que vamos a una larga paralisis como en el ochenta. Saludos.
Todo empezó de manera muy civilizada en el salón: el disertante, bien trajeado y con información trabajosamente confeccionada, dio su visión de la situación, comparando estadísticas y situaciones presentes y pasadas y alertando sobre las oscuras nubes que se avecinan.
Yo miraba, absorto.
No tardaron en llegar, sobre el final, los aplausos y los comentarios de apoyo. Incluso, buscando confraternizar con el expositor, hubo quienes redoblaron la apuesta: “en realidad, peor que eso, mucho peor” decían unos; “no se olvide de aquel tornado de la década del 70” decían otros. Todos satisfechos, viendo confirmarse en otros los temores que los habían llevado hasta allí. En el ambiente se sentía esa secreta felicidad, la que viene dentro del envase de la conformidad.
Yo miraba, absorto.
De pronto empezaron a aparecer, detras de las espejadas puertas del auditorio, unos hombres grises...eran los pobres, los olvidados, los caídos del “modelo”. Venían a preguntarles a los sabios si esas nubes eran las mismas que se venían preanunciando los 6 últimos años. Tres o cuatro pobres avanzaron entre los pasillos y esto empezó a generar incomodidad entre los asistentes que habían sido invitados: los pobres causan eso, incomodidad. Con sigilo, desde los extremos, disimulada y cuidadosamente los sabios empezaron a salir. Se calzaron sus lentes oscuros, atravesaron las puertas espejadas, se subieron a sus poderosos autos polarizados y se perdieron camino al country protegido.
Yo miraba, absorto.
Algunos quedaron, rezagados, intentando el arduo trabajo de explicarle a los ignorantes, a los incultos, lo inexplicable. Tuvieron que recurrir, eso sí, a algunos argumentos cenagosos:
- el presupuesto en educación bajó
- y lo mismo el presupuesto en salud
- Hablá con gente de la que decide inversiones y mirà que hizo cuando tuvo que elegir entre nosotros y otros paìses de LATAM
- y la fuga al dólar? estamos regalando nuestros ahorros
- son ladrones, eso es lo que son
Yo miraba, pero empecé a darme cuenta que no era el único absorto. Que los absortos eran ellos. Con sus comentarios contundentes y meridianos no podían, no pueden, entender, explicar todo lo que ha pasado. Y como llegamos hasta aquí. Que lo único que necesitamos es confiar en nosotros mismos y probar nuestro propio camino. Que el horizonte muestra, ciertamente, toda clase de peligros y acechanzas. Que la senda va a estar lleno de obstáculos, de piedras y pozos, de opciones mal elegidas, de errores y retrocesos pero que tendrá algo que lo hará especial, único. Será NUESTRO camino.
Absortos porque no creen que puedan seguirlo. Porque prefieren ser reconocidos como los profetas del miedo.
Contradicto: por más poético que lo haga, eso no cambiara el hecho de que serán esos mismos pobres los que recibiran de lleno el impacto de "la fiesta".
Hace una año, cuando el desenfreno de la gestion macro ya era evidente, desde este blog nos preguntabamos (o me preguntaba yo, creo): Que vale más ¿Un pobre hoy o dos pobres mañana?
Para nuestro ejecutivo la respuesta es obvia, un pobre hoy me vota. Dos pobres mañana serán un problema de otro presidente.
Ellos estarán comodos en Calafate, lejos, bien lejos de esos pobres que su irresponsabilidad le regaló a la sociedad (porque si no lo recuerda, la pobreza desde 2007 ha vuelto a subir).
"La fiesta K"
Elemaco, lo que no tenés en cuenta es que no existe una suerte de laboratorio puro donde rige un "equilibrio sin distorsiones" al que se puede aspirar.
El "desequilibrio social" es tan acentuado que no se puede gobernar si no se echa mano de expedientes que "desequilibran".
No se le puede pedir a un político que siga consejos de un economista que diga que hay que tolerar la pobreza hoy para evitar estar peor mañana, máxime, cuando la pobreza hoy está en el rango que va del 25 al 30%.
Ya la realidad es lo suficientemente grave hoy, aunque no se note o no se diga o muchos no lo quieran aceptar.
Hay que dar respuesta a esa realidad hoy, no mañana. Mañana ya es tarde, ya el que queremos salvar, murió.
Tené en cuenta que este gob. bajó una pobreza subida por los anteriores presidentes (Menem-Duhalde). Si él no le hace lo mismo al gob. que viene, ya es, no digo un progreso, sino no contribuir a agravar las cosas.
Me faltó agregar FDR.
Respecto al post, Elemaco, el asunto es que hace 10 años el "escenario externo" era el proceso de consolidación de la crisis sistémica global. Ahora, es el proceso de explosión de esa crisis. Por lo tanto, las respuestas a nivel de los escenarios locales de la globalización es distinta.
A partir de ahora, vivimos en un mundo en desintegración, en el cual la respuesta a nivel de cada país estará dictada por la pura necesidad defensiva. Todos los criterios y paradigmas usados con anterioridad no servirán para nada.
Espero, como ya dije en otras ocasiones, es no tener que lamentarme de tener un gob. que interprete que esa necesidad defensiva sea ir a Pekin a mendigar una cuota de la soja.
Los pobres....si a este gobierno le importan un bledo los pobres salvo como cliente para el momento del voto....Si la señora no se quizo poner casco para entrar a la planta de Tenaris para no arruinarse el peinado; si hace inauguraciones por videoconferencia para no mancharse los zapatos.....jajaja...los pobres...dos millonarios que hicieron su fortuna apretando incobrables ahora son paladines de los pobres....gente que tiene a De Vido como ministro en realidad les interesa la obra pùblica por razones ideològicas....se puede ser TAN inocente o estar tan pero tan lejos del mundo real? Siempte que un burgues bien pesante se justifica apelando a los pobres, sospecho que a los pobres los estàn empomando....
(si creen que la pobreza no viene en subida de vuelta, prueben de caminar a las 3 de la tarde por la bajada de Bernal de la autopista al sur....desde hce 4 meses que la cosa se va poniendo mas y mas espesa; ah, pero la desocupaciòn està bajando!!!)
Insisto en mi argumento: el modelo econòmico de este gobierno lo diseñò Lavagna durante la presidencia del Marote de Lomas. Estos animalitos de dios lo tomaron a face value y luego de sacarse de encima a Lavagna simplemente surfearon la ola de crecimiento global sin tocar ninguna perilla. No tomaron ninguna decisiòn de polìtica econòmica relevante durante los últimos años (y eso no es de extrañar dado el nivel de quienes calentaron los sillones del Ministerio de Economìa). Ahora, en los últimos meses, cambiò el escenario. Lo ùnico que se les ocurre, como si todavìa gobernaran Rio Gallegos, es asegurar la caja, al precio que sea. Atraer inversiones? Para que? Estadísticas oficiales creìbles? Innecesarias. Un equipo econòmico al menos decente? Si todo lo decide una sola persona...para què quiere tener gente que sepa a su lado?
Todo el versito sobre las bondades del modelo K es jeringoza inentendible y hasta patètica para cualquiera que viva fuera de la burbuja oficialista. Si le intentan explicar a un extranjero (de cualquier paìs serio) lo bien que lo hace este gobierno, se tienen que esforzar muuuucho. Y no les creen. Pero seguramente los de afuera son unos pelotudos y nosotros unos vivos bàrbaros....
Elemaco,
Por más técnico que lo haga, la "aversión ideológica" subyacente en su post es muy fuerte, muy evidente, ud. está muy afectado por el sesgo como para dar un diagnóstico objetivo.
Hace 5 años que, desde las usinas del miedo, suenan clarines de alarma: veranito, viento de cola, crisis energética, canje de deuda fallido, Griesa dueño de las reservas en Nueva York y los aviones argentinos, estampida inflacionaria y una larga lista de plagas egipcias. Y acá estamos, viendo como el último banco que nos puso un CERO en el nivel de recomendación como lugar de inversión le pide al pelado Paulson que le conecten el respirador.
Me voy a dar un lujo que se dan Uds., los que sólo pueden emitir opiniones plagadas de "realidad": una parte sustancial del crecimiento de la pobreza desde 2007, ese robustísimo elemento en la defensa de la posición "moriremos, todos moriremos!!", se debe a la acción criminal por parte de los agropatrones durante los cortes con desabastecimiento entre marzo y mayo, digamos un 77.5% "(todo parece mas serio si se dice con un decimal, no?)".
Elemaco,
Si requiere ejemplos de a qué me refiero por "aversión ideológica", relea cualquier comment de Postino, que todavía sigue esperando las "beneficiosas inversiones externas".
Ahora lo dejo porque tengo que volver a la burbuja oficialista, donde una matancera gorda pero querendona me espera con un choripan y un tetra en agradecimiento por los servicios prestados a este gobierno populista, fiestero y desenfrenado...
La fiesta ya pasó, Elémaco, la fiesta ya pasó. Lo que estamos haciendo nosotros, los giles, es limpiar y ordenar los restos de la orgía convertible, tratar de unir y pegar los restos de jarrones tirados, lavar las paredes manchadas y juntar toda la basura en bolsas.
La verdad es que las instrucciones dadas desde una limousine, con botella de champagne en mano, corbata vincha y aliento a borrachera dan un poco patéticas.
La pobreza es por el paro??
JUaaaaaz. Me parece que mientras pegás los pedazos delos jarrones te das con el pegamento!
Agrandarse así,y con diagnósticos tan infantiles (lo que falta es que le echen la culpa de la inflación a Coto), es injustificado, con razón no hay proyectos de inversión que se ejecutan si no tiene 35 o 40 de TIR.
Espero que no tengas alguna responsabilidad , loco, porque (y no es nada personal) sos un bruto.
Che, digo yo, estaría bueno rebatir los argumentos de contradicto con algo mas que chicanas, no?. No se puede?
Entonces lo mas saludable es callar.
Saludos.
Velete.
Che, digo yo, estaría bueno rebatir los argumentos de contradicto con algo mas que chicanas, no?. No se puede?
Entonces lo mas saludable es callar.
Saludos.
Velete.
argumentos de contradictO?
Solo respondía a la afirmación extravagante de que la pobreza era por el plan de lucha agropecuario. Sin argumentos para respaldar esa afirmación, es tan fantasiosos como responsabilizar a las manchas solares por la pobreza
Extravagante? No es lógico que si debido al lock out salvaje, las mercaderías de la canasta básica aumentaron hasta 30%, un montón de familias cuyos ingresos en un momento las cubrían, dejaron de hacerlo?
Era lo que decíamos los que miramos el conflicto desde "afuera", pero a Uds. no les importó.
Ahora hay que hacerse cargo de las consecuencias, minimamente soportar el descrédito moral por lo que hicieron.
Saludos.
Velete
Lo que subió en Marzo, bajó en Abril, así que el efecto sobre la probreza es nulo.
Jajajaj, ya, ya ya, te rebautizo:
Mariano Moreno.
Lo que subió en marzo, bajó en abril, si no fuera tan gracioso, podría ser considerado, esto si, extravagante.
Saludos.
Velete
Por lo menos eso es lo que nos mostró el compañero Artemio en sus medidones semanales.
noblesse obligue, Mariano tiene razon
ahora, ya que no sabemos cuan benefico en realidad fue lo anticiclico de Chile, ya que no sabemos cuanta plata perdio, (espero poca) tampoco podemos saber si la estrategia fue correcta, al poner la guita en la timba
y, por otro lado, tampoco, al menos desde hace dos años, nadie ponia guita en ningun lado que no fuera especulativo, con lo cual el argumento de Postino de las inversiones, y el buuu buuu que malos que son los k y que buenos los otros que consiguen guita, mas, mejor aun nadie puso, nadie saca
ahora, si, ya se, les salio de carambola, si, y?
o la suerte no es un factor imprescindible con cualquier politica, mira a De la Rua, con estos precios era Gardel
y last but not least, con todas las luminarias que tuvimos de ministros, PhDses, MBAs, CPAs, y etc terminamos en el 2001 como terminamos, quizas mejor un almacenero no? digo
saludos
PS y tambien tuvimos un ministro que dijo que la economia estaba con piloto automatico y nadie le dijo inutil no? estos lo hacen y les dicen inutiles e ignorantes? la coherencia?
Che, juntamos bronce para los patriotas que actùan de cartoneros de la orgìa convertible? Para cuando el busto de De Vido en la Plaza de Mayo?
Hoy me levantè, leì algunos comentarios y tuve que mirar el almanaque para darme cuenta que todavìa no habìa llegado el 28 de diciembre....
PS: es verdad, las inversiones extranjeras no sirven para nada....mucho mejor que invierta la burguesìa local trayendo la guita que negreo durante decadas....ILUSOSSSSSSS
naa Postino, esos son piores, buruesia local??
naaaa
jajajaj, ergo....que no invierta nadie...ups y si no invierte nadie invierte el estado....mmmm que olorcito a menemismo empaquetado para gilessssss
Publicar un comentario