lunes, julio 23, 2012

Vorágine tecnicolor

Hace algunos meses, cuando la vorágine tecnicolor del dólar recién comenzaba, escribía este post, en el que comentaba (cómo hacía aquí también Natalio) como al menos una parte de la estampida previa al corralito impuesto en noviembre podía explicarse por un grueso error en la gestión monetaria. El punto central, que puede sintetizarse en el siguiente gráfico, era que, en el contexto de una fuga global desde las monedas emergentes a las de refugio, el BCRA se había empeñado en sostener una paridad cambiaria (entonces de $ 4.2) que luego sería abandonada no sin antes sacrificar U$D 6 mil millones de reservas, forzando una fuerte suba de tasas, una caída en créditos y préstamos y un incremento en las primas de riesgo (formal e informal).


Casi un año después, y con mucha agua corrida bajo el puente, lo están haciendo de nuevo. Al igual que en aquella oportunidad, parecieran estar menospreciándo los límites impuestos por el trilema monetario. Vamos a los hechos.

Los meses de la mitad de año son especiales en términos monetarios (podría mencionar que lo veníamos diciendo hace rato desde Elypsis, pero no estoy aquí para el autobombo). El patrón estacional del comercio exterior - que concentra los mayores superávits en este periodo, que al ser liquidados crean pesos - y el pago de aguinaldos – unos ARS 21mm, 7/8% de la base monetaria - generan en esta época del año una cantidad transitoriamente alta de pesos.

Los pesos adicionales, como nos recuerda este filósofo contemporáneo, sirven para comprar dólares. En un año normal, un porcentaje de ese flujo de pesos se convierte en dólares a través del mercado oficial. En este, el primer julio acorralado, habrá, por un lado, un porcentaje menor de pesos queriendo convertirse a dólares pero, por otro, un mercado oficial cerrado que obliga a la demanda a dirigirse al informal. Como el Blue es un mercado de muy bajo volumen, alcanza una pequeña suba en la demanda para generar fuertes incrementos de precio. El salto de los últimos diez días en gran medida parecería ser un reflejo de esto.

Entonces ¿Qué haría usted, lector amigo, si supiera que hay una cantidad de pesos que pueden derivar en presión sobre la brecha del paralelo? La respuesta “de mercado” a esta mayor presión (que es, análogamente, una presión sobre los depósitos en pesos en los bancos) es una suba de las tasas pasivas, es decir, las tasas que se les paga a los ahorristas por los depósitos. Cuanto más redituable sean las alternativas en pesos menor será el interés por volcarse al mercado informal.

Eso es exactamente lo que estaba pasando. En un contexto de tasas reales negativas el crédito en pesos está creciendo al 48% anual, mientras los depósitos al 28%. Este mayor crecimiento está presionando sobre la liquidez en los bancos que, en los últimos meses, han comenzado a subir las tasas de los depósitos, aún con la tasa de los créditos en baja. Es decir, desde principio de año los bancos están ajustando sus márgenes (desde niveles atípicamente altos) subiendo lo que pagan por el dinero para mantener una buena base de depósitos

Y sin embargo, esto parece no gustarle a los gestores de la política macro, que desde hace un tiempo presionan por la reducción de las tasas pasivas. En primer lugar, la ANSES coloca desde hace tiempo depósitos por debajo de los niveles de mercado para mantener artificialmente baja la tasa BADLAR (a costa del retorno del Fondo de Garantía de Sustentabilidad). En segundo lugar, hubieron fuertes presiones “a-la-Morene” la semana pasada (luego parcialmente revertidas) para mantener bajas las tasas de los depósitos a plazos cortos, es decir, los que determinan la BADLAR.

La tentación de convertir la tasa BADLAR en un nuevo CER no es menor: el ahorro fiscal directo por cada punto de baja de la BADLAR es de ARS 765 millones o USD 166 millones, como resultado de los menores intereses que el gobierno debería pagar por lo bonos atados a esa tasa. “Hasta en Europa hacen esto” deben pensar quienes diseñan la veintiúnica versión del default sin defaultear.

Al empeñarse en mantener las tasas pasivas por el piso, con una dólar informal que demuestra con el paso de los meses que el que apuesta al blue no pierde – no lo hizo ni el que compró a $ 4.5 en octubre de 2011, ni a $ 5 en marzo, ni a $ 6 en junio-, el gobierno arriesga quebrar la demanda de pesos que hasta ahora se ha doblado pero no se ha roto. Aunque claro, quizás sea como decía El General, para quien “No hay nada más elástico que la economía”.

Pero, como diría Fito (atenti al cierre poético!)

Yo te conozco de antes 
 desde antes del ayer 
 yo te conozco de antes 
 cuando me fui no me alejé 
 llevo la voz cantante 
 llevo la luz del tren 
 llevo un destino errante 
 llevo tus marcas en mi piel 
 y hoy solo te vuelvo a ver
 y hoy solo te vuelvo a ver
 y hoy solo te vuelvo a ver

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de preguntas

Puede el gobierno/bco central dejar flotar el peso, pero directamente de a 8 pesos por cada dolar, o tiene que ser sí o sí a partir de la cotización actual?

Digo que podrían hacer eso, porque a 8 pesos nadie querría comprar dólares, parecería muy caro, y entonces flotaría para abajo hasta encontrar su nivel de equilibrio.
Pero a 4.50 todos irían corriendo como locos a los bancos a comprar dólares.

Saludos

El Lurker

Ariel dijo...

Hay dos cosas que no me cierran del posteo (cortito y al pie):

1) Entender la corrida del dólar sin hablar de la inflación no tiene demasiado sentido creo.
2) El crecimiento de los depósitos a plazo del sector público en pesos se desaceleraron fuertemente en los últimos meses. Dado que representan un 40% de la oferta total de plazo fijos.... parecería que el gobierno de alguna forma quisiera un aumento de las tasas pasivas? ¿Qué le parece esta hipotesis? dado que ciertamente nunca ínstrumentarían un alza de tasas desde el BCRA porque sería "política de ajuste" y la Anses ya ha jugado en otras ocasiones el rol de "secar la plaza" para que suban las tasas.

saludos

Luciano dijo...

1) no es la inflación (que está desde 2007) sino la represión financiera.
2) Se desaceleró, es cierto, pero siguen creciendo mas rapido que los depósitos presionando sobre la liquidez de los bancos.

No entiendo tu hipótesis. De hecho lo que parece estar pasando es justamente lo contrarios (la Anses está colocando depósitos por debajo de las tasas de mercado)

Ariel dijo...

Desconozco sinceramente la evolución de depósitos a plazo especificamente de la ANSES. Pero me parece que no es casualidad que los depósitos del sector público a plazo esten creciendo a un ritmo cercano en los últimos 30 días (según seriese) levemente por encima del 5% i.a., mientras que los depósitos a plazo privados lo hacen cerca del 38% i.a.

Además los depósitos a la vista del sector público vienen creciendo en los últimos días muy fuerte.

Entonces me parece que hay algo raro ahi!!!! Siendo que los depósitos del sector publico representan el 36% de los plazos fijos

De nuevo(no sé como se sabe la tasa de colocación de la ANSES de plazos fijos)

saludos

Anónimo dijo...

"En primer lugar, la ANSES coloca desde hace tiempo depósitos por debajo de los niveles de mercado para mantener artificialmente baja la tasa BADLAR"

LUCIANO, NO SEAS INGENUO

Se afanan dos puntos anuales por cada plazo fijo.

Saludos

Anónimo dijo...

Que no te conste no significa que seas ingenuo. No podes atribuir a "esfuerzos para bajar la tasa"
No obstante, es el BCRA quien debe fijarse porque le paga dos puntos menos al ANSES. Es el unico que tiene esos datos

Luciano dijo...

No la descarto anónimo eh! De hecho no me soprendería ni un poco, pero, como no me consta prefiero ser prudente (sobre todo porque escribo con nombre y apellido y no como anónimo)

Anónimo dijo...

zorba,
la verdad Don Luciano que somos demasiado prudentes, porque el problema no es que lo volvamos a ver sino que lo lo vamos a volver a vivir.
El efecto final de todo esto es un efecto pobreza (siempre termino en una devaluacion descontrolada y una inflación persistente y alta), que ya lo viví, Ud. puede buscarlo en los libros, no hay forma que me guste, pero el voto y nuestra instituciones (o falta) nos llevan para el mismo lado.
Saludos.
Pongo anónimo por una cuestión de edad en mi relación con las maquinas

Anónimo dijo...

Resumiendo, antes eran un poco brutos pero con mucha espalda.

Hoy son super brutos, sin espalda.

We are fucked!

Anónimo dijo...

Luciano, te banco.
Entiendo el punto del anonimato vs no anonimato.
No obstante, se puede ser ironico antes que ingenuo.

Abrazo

AGUANTE EL ANONIMATO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay varias cosas a tener en cuenta:
1) En un banco con fuerte vinculaciones con el ANSES (pago de Jubilado, donde ANSES aporta el 80% de los depositos a plazo) , se el bajaron las tasas a los PF.-
Segun el dixit en la institución es una retribucion por la merma de la tasa impuesta por el BCRA para los creditos a Jubilados. ( SUBSIDIO ENCUBIERTO).-
En esta institucion bajaron hasta 10 puntos la tasa de las operaciones ya liquidadas.-
2) Tambien compensa la baja de ingreso x la desaparicion del mercado de cambio por las regulaciones.-
Y encima tiene el beneficio que menciona Luciano...
"TODOS GANAN" Ups ... menos los jubilados y los que nos queremos jubilar.... bue todo no se puede.-
Respecto de la dinamica de la crisis, creo que se jugaran hasta el ultimo mango(ANSES,BCRA) en aguantar la coyuntura y cada medida hace mas dificil la vuelta atras...

Natalio Ruiz dijo...

Gracias por la cita!

(Lo leí cuando salió pero después me colgué para comentar)

Anónimo dijo...

para cuando un nuevo post?
Siempre entro y no hay nada nuevo viejo!

Software CRM dijo...

muy buena entrada, excelente blog.