martes, junio 03, 2014

Precios Cuidados 1: la Coca Blue

(Escrito en colaboración con Agustin Zilloni)


Periodista: ¿En qué medida el comportamiento de la inflación –en los últimos meses en baja tanto para el Indec como para los privados– está impactado por Precios Cuidados?

Costa: {……] el plan tiene un efecto importante porque logró establecer valores de referencia. Y, además, generó impacto en los productos que están fuera del listado de los acordados. Quiero decir, si bien existe una brecha entre esos precios, esa brecha no ha crecido, con lo cual quedó en claro que Precios Cuidados limitó además las subas en el conjunto de los productos.

El secretario es bien explícito en describir el canal de transmisión. Los precios cuidados (PPCC) serían un precio de referencia exitoso a partir del cual gravitarían otros productos similares. Quieto aquel se aquietarían ellos. Permítanme, para ponerle algunos números al debate, mostrarles qué dicen los microdatos de nuestra base de datos de precios sobre el caso particular de gaseosa cola. Romperé aquí mi veto de no nombrar marcas, y llamaré Coca a la gaseosa más vendida y Pepsi a la segunda.

El siguiente gráfico muestra el precio de distintas presentaciones de Coca en una fuente en la que identificamos la presencia de PPCC. En este caso, el PC es la presentación de litro y medio (la línea celeste). Como se ve, la Coca común (O “normal”, como le dicen quienes no saben que se dice Coca “Comun” y no Coca “Normal”) de 1 ½ litro pasó de $ 10.83 hace un año a $ 13.25 ahora (22%), tras haber atravesado un pico de $ 14.03 en diciembre.

¿Sirvió este Precio Cuidado de referencia para otras presentaciones de la misma marca, como insinúa el Secretario? La respuesta parecería ser que no. Ninguna de las otras presentaciones refleja la baja de precios análoga a la que la coca de 1 ½ tuvo en enero. Así, la coca la light de 1 ½ registra una variación interanual de 27.6%, la  común de 2 ¼ 38% y la light grande 41%.

El siguiente gráfico presenta la misma información de otra manera. ¿Cuánto vale la coca común de 1 ½ respecto a las otras presentaciones? Como se ve, la estabilidad en los precios relativos que existía en 2013 no solo desapareció sino que la brecha se amplia. En julio de 2013 (luego del congelamiento de moreno) una coca común compraba 92% de una coca light, 90% de una común de 2 ¼ y 80% de una light de 2 1/4. Hoy compra 89%, 75% y 70%. Los precios cuidados no solo no parecen estar actuando como referencia, sino que la diferencia entre los precios cuidados y los no ciudados se está ampliando.


Ahora bien, quizás la comparación correcta no es contra otras presentaciones de Coca, sino contra la competencia. Si el gobierno logra disciplinar a Coca, Coca debería disciplinar a Pepsi, Manaos, Cunnington, etc.  Para ello, el siguiente gráfico muestra la evolución del precio del envase de 1 ½ de Coca y Pepsi común. 

Hace un año la Pepsi era $ 1.8 más barato que Coca. Hoy valen lo mismo. No hubo disciplinamiento a la baja como asume Costa que debería pasar.


Sigamos. Hasta aquí les he mostrado que no habría evidencia de impacto del PPCC de la Coca sobre otras presentaciones de Coca u otras marcas. Ahora bien, yendo más al hueso ¿Logró contener el PPCC de la Coca al precio de la Coca?  El siguiente gráfico compara la evolución de la Coca de 1 ½ litro en los locales con y sin Precios Cuidados.


Como con el dólar oficial, el intento de fijación de precios genero automáticamente una brecha entre la Coca oficial y la Coca blue, que de 0% el año pasado es hoy de casi 10%. La Coca libre sigue inmaculada su marcha ascendente.

Es decir, el Precio Cuidado de la Coca de litro y medio ni siquiera logro frenar la suba del precio de la coca de litro y medio.

Aunque debería extender el ejercicio a los otros casi trescientos precios para obtener resultados más concluyentes, lo aquí reportado permite una aproximación a la respuesta correcta a la pregunta que el periodista hiciera a nuestro Secretario de Comercio Interior.

Y esa respuesta es: Ninguna.

13 comentarios:

Santi Anziano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Muy buen post!

Anónimo dijo...

Discriminación a la manaos caballero.

Anónimo dijo...

Buen post. Solo tres puntos

1) Metodologicamente ni Costa ni este Post demuestran nada. Un producto no es una muestra suficiente para mostrar si PPCC fue exitoso o no
2) Es importante ver la evolucion de los precios fuera de convenio con los precios dentro del convenio. Probablemente (o no) los precios que no estan cuidados aumentaron todavia mas. Es importante tambien aclarar que los puntos de venta donde no rigen los precios cuidados tienden a tener una variabilidad de precios mayor y tambien precios absolutos mayores a los que se ofrecen en los supermercados asi que habria que compararlos en los puntos que no tienen precios cuidados.
3) Creo que es muy dificil aislar el componente "precios cuidados" de la inflacion de los componentes inerciales (probablemente mediante la forma de "inflacion de costos") y del componente de estancamiento economico y "enfriamiento" de la economia.

Desde ya, interesante post.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Ahora faltaría la interpretación teórica de por qué esos canales de transmisión fallan.

Fede M dijo...

Yo ví bajar la Taragüí en los super de 42 a $35,50. Pero capaz sea yo.

chacall dijo...

Taragui - Union y La Merced son las 3 de las marias.

Deberían ser analizadas en conjunto.

saludos.

Leandro dijo...

Me parece que la Coca no es el mejor ejemplo de para analizar, porque la raiz de los Precios Cuidados pasa por otro tipo de mercadería (aquella que sea necesaria si o si) y no tanto por una gaseosa como este caso. Si bien es verdad que dentro del mundo de mercaderias que intengran Precios Cuidados hay de todo tipo, no se si se le pone a todos igual atención en lo que respecta al control y a los aumentos autorizados.

Unknown dijo...

Mirá, en el chino de Defensa y Moreno, 2 cuadras de la plaza de mayo, la leche la serenísima de 1 litro en tretra pack (larga vida) descremada (con la tapita a rosca) colo verdecita, sale 16 mangos contado efectivo.
Mañana, en COTO de Sarandí compro la misma a 9.60 mangos en 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (12 mangos sale en COTO mañana, con un 20% de descuento pagando con tarjeta)
O sea, calculame la diferencia 16 en el chino, con 9.60 en COTO. Y no es de PPCC
Abrazo cordial
DFT

Voces dijo...

Quizá los pobres no tomen tanta Coca.
Coincido con el anónimo de 5:16, una golondrina no hace verano.
Seguramente te dio bastante trabajo la elaboración del post, pero, no demuestra nada.

Anónimo dijo...

Como tomador de coca serial, diría que esto es gravisimo y que el secretario Costa tendría que tomar cartas prohibiendo la venta de otros productos similares para que la coca pueda bajar de precio como corresponde, es mas se debería prohibir el uso del agua como bebida.
Para aumentar el uso de la coca y las únicas bebidas que deberían existir es la coca y el fernet con coca, de esta forma si existe un solo precio este seria mas fácilmente controlable y nada de transmisión de precios, después de todo los monopolios son bonitos, eso los sabe el gobierno.
Saludos,
Viva la coca, abajo la pesi

Anónimo dijo...

Preguntas desde mi ignorancia:

1) Precio Cuidado de la Coca de litro y medio no logro frenar la suba del precio de la coca de 2 litros y cuarto.

Por que no se da arbitage?

O se da, y entonces lo que pasa es que "no se consigue" lo suficiente del bien "barato" para afectar el caro? O por ahi es que los mercados estan totalmente disociados (los precios cuidados se ofrecen solo en ciertos lugares), o all of the above? Otra razon?

Gracias de antemano

Utis

Walter dijo...

es todo mentira los precios cuidados, solo tenes que mirar los precios que figuran online en la pagina y vas a cotodigital y ninguno coincide. Lo reclame en la pagina de precioscuidados y me respondieron QUE YO TENIA QUE DECIRLE AL GERENTE DE COTO SOBRE SU RESPONSABILIDAD