lunes, diciembre 03, 2007

La buena noticia de cada lunes.

Esto señores, si no termina siendo otro exceso de anunciatitis cronica, es una buena notica.

Me entristece solamente que el haya salido en el diario hoy y no me haya dado esta noche para subir el post que tenia pensado. Haciendo ejercicio de egocentrismo, y aprovechando lo desarrollado que tengo ese musculo, me cito a mi mismo en un comment en el post anterior (ese que me quejo porque que no pegoo!!)

(veniase hablando de la existencia o no de pleno empleo).....

En particular, sin embargo, hay que destacar que en muchos grupos etarios SI hay pleno empleo. Miren sino la siguiente tabla:

Tasa de desocupación 8.5
Tasa de desocupación de mujeres 10.6
Tasa de desocupación de varones 6.9
Tasa de desocupación de jefes de hogar 4.4
Tasa de desocupación de mujeres hasta 29 años 18.9
Tasa de desocupación de mujeres de 30 a 64 años 7.1
Tasa de desocupación de varones hasta 29 años 13.5
Tasa de desocupación de varones de 30 a 64 años 3.5

La gran mayoria de la poblacion que podia conseguir un empleo facilmente ya lo hizo!!! Fijense que los que aun tienen gran desempleo son los sectores mas debiles del mercado laboral, como ser los jovenes, las mujeres y en particular la combinacion de ambas.

Lo importante ahora ya no es crear trabajos como loco, sino embarrarse las manos y ver si no puede estar habiendo un problema "microeconomico".


No se para ustedes, pero para un servidor el que un programa focalizado de combate al desempleo salga en la tapa del diario es una gran noticia. Propongo, en este lunes a la mañana optimista, un brindis por la reina!
Feliz Lunes


Elemaco

11 comentarios:

Tincho dijo...

Ojala que no sea solo un anuncio Ele! Espero que como lo financia el BM controle los resultado.

Seria una buena medida para aumentar la tasa de actividad, algo que le gustaria a Ana C.

Y buen lunes (aunque para mi ya arranco bueno).

El del 0.33% dijo...

Hay dos datos que me hacen picar la oreja, uno es la Desocupación de varones de 30 a 64 en 3.3% y el otro el de jefes de hogar en 4.4%.

Anyway, ojala que la noticia se haga realidad y que la realidad llegue a los que realmente lo necesitan y no quede en el camino.

escriba dijo...

Estimado:
Algo de esto iba a decirle la otra vez. La destrucción del Estado durante 30 años hace que gracias que pueda tener políticas "macro", pero difícilmente micro. Digamos que puede despejar una que va al fondo, pero no le pida que tire una pared.
AHI está buena parte de la clave de lo que se necesita. Un Estado que tire paredes. Puede ser una tesis de doctorado.
Saludos

Ariel Yevenes Subiabre dijo...

El desempleo femenino y el desempleo juvenil son también dos problemas por aca. Cuando la tasa de ocupación mejora, estos dos segmentos siempre se nos quedan rezagados.

Saludos.

Ana C. dijo...

Lo que se confunde en el artículo de Clarín y también en tu post, es la diferencia entre la tasa de actividad, la de empleo y la de desempleo. La tasa de desempleo se calcula sobre la población activa y por eso da tan baja. El problema es que tenés una enorme proporción de la población fuera de la fuerza de trabajo y esos no participan ni en blanco ni en negro.

El pleno empleo sigue a años luz, todavía.

Anónimo dijo...

Pleno Empleo es un concepto relativo, NO absoluto.
Denominar a una tasa de 5% "Pleno Empleo", es ad-hoc; no esta basado en la definicion de Pleno Empleo.
Diferentes economias tienen diferentes tasas de Pleno Empleo.
Diferentes Articulaciones de los Movimientos de una economia, tienen diferentes tasas de Pleno Empleo.
Querer llevar cierta tasa medible del Empleo, a una tasa absoluta dada x%, puede hacerse; pero no tiene nada que ver con la definicion de Pleno Empleo.
Saludos.
A.

Anónimo dijo...

Pleno Empleo existe cuando (entre otras cosas), el MERCADO DE CAPITALES (ahorros) funciona "BIEN"; el TIPO DE CAMBIO real, esta en su posicion de equilibrio de largo plazo, etc.
Es decir, se define "desde afuera" o, desde la "plenitud" en el funcionamiento de TODOS los mercados; NO en base a un analisis de equilibrio PARCIAL en el mercado de trabajo.
A.

Marcelo dijo...

Muchos de los varones y mujeres de 25 años, todavía viven con los viejos y no trabajan porque están estudiando o terminando sus carreras.

Bruno dijo...

Marcelo, por lo que dice en la nota la medida busca incluir a aquellos que no trabajan ni estudian.

saludos

Bruno dijo...

A: podría argumentarte que mientras existan sindicatos o leyes laborales no va a existir pleno empleo...y tendría razón...

Por supuesto que diferentes economías tienen diferentes tasas de pleno empleo, incluso la economía argentina modelo 2000 no tiene la misma tasa de pleno empleo (o desempleo natural mejor dicho) que la de alfonsín.
En el medio corrió mucha agua abajo del puente.

saludos

Rodrigo dijo...

Hará falta pedir un crédito para fomentar el empleo?

Me suena mucho a esos créditos que se pedían en los 90, en plena fiesta menemista.

No me prendo a la celebración de Elemaco.
Este tipo de programas hay que financiarlos con ingresos genuinos y no con deuda.