miércoles, agosto 27, 2008

Plan de Estabilizacion "Economista Serial Crónico": Anexo: El Indek Affaire

Por Elemaco

Mi corazón me dice “No hay forma políticamente correcta de frenar la inflación sin salir de salir del entuerto en el que se metió esta manga de delincuentes. Sin confesar los manoseos, la manipulación, sin bastardear a Moreno la inflación no frena. Es más, sin vara para medir la inflación ¿Cómo podremos coordinarnos en un equilibrio desinflado?”.

Mi cerebro, en cambio, propone como programa de tres pasos:

1) Dejar que los guarismos del IPC de agosto, septiembre y octubre den altos, tanto o más que los privados. Si, por ejemplo, sale 2% durante tres meses, la inflación oficial pasa de 9.13% a 13,45%

2) Mostrarse profundamente preocupados por los sucesos recientes, lo cual obliga a tomar medidas. “Con amor protegeremos a los argentinos y argentinas del flagelo de la inflación que hemos sufrido desde la derogación de la 125.

3) Poner en marcha el Plan de Estabilización "Economista Serial Crónico".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se va a solucionar el problema del Indek si no se cambia la metodología Moreno que es totalmente arbitraria , poco transparente y alejada de los cánones internacionales, como por ejemplo las ponderaciones móviles de los bienes, sin explicitarlas, y sin encuestas que respalden esos patrones de consumo. O te parece que con que la inflación k de un par de meses por arriba de los consultores privados, tooooodo el mundo va a recuperar la confianza en el indek??? Realismo mágico lo tuyo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

13,45??? Pará !!!!!!!!

lafondadebaco dijo...

Serial, leyó usted Utopia del queridísimo Moro?

Creo que podría anexar su excelentísimo plan a esa maravillosa obra literaria!

Saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Walter!!

No dije que solucione el problema del indek, que calculo que solucionara en 2011 cuando empiecen a caer las causas penales. Dije que puede ser un mecanismo politicamente viable para largar un plan antiinflacinoario

saludazos

Escriba: ¿Quiere mas? pongale 2.5% por mes y tiene 15% interanual.

Anónimo dijo...

Como se pueden coordinar las expectativas sin credibilidad en el Indec? Como se puede obtener credibilidad en el Indec sin una metodología transparente?

Yaya dijo...

Mi estimado Ele, ¿Ud piensa que los males del país se deben al INDEC? MMmmm, no me parece.mas bien creo que es un problemas de distribución, de quienes ganan y quienes pierden. y por más que el IPC de 2, 3 ó 4% por mes, las cosas se van a arreglar por otro lado. Me encanta cuando los economistas hablan de datos duros de la economía y de repente incluyen a las expectativas dentro de los factores que determinan la misma. Todo el mundo sabe que las expectativas son solo éso. Es más, son parte del comportamiento irracional de los seres humanos. Con ellas es imposible que cierre ningún modelo econométrico. pero siempre le dan un peso fenomenal en muchas explicaciones. Yo buscaría la pata por otro lado, por saber quién se quiere quedar con la parte del leon, sacando cuentas dw cuanto le queda a un sector o a otro. Disculpeme, estas son las relexiones de un sociologo, que de economía sabe poco, pero un poco más de la lucha por la hegemoniá de un sector sobre otro. Salute.

Yaya dijo...

Le agrego algo más. Si al indec fueran rubios, de ojos verdes, altos y egresados de la di tella, y los numeros no son los que algunos quieren, la cosa no cambia nada. La discusión no pasa por expectativas, pasa por lago más concreto como $$$$. salute.