sábado, septiembre 13, 2008

Donde el viento no sopla

Por Genérico

¿Será posible superar de algún modo este gran post del amigo Elemaco?. Me anticipo a las conclusiones, y digo que no. Ese post es iluminador en muchos aspectos y muestra de modo bastante persuasivo que el crecimiento de las exportaciones se dió más por un contexto global de crecimiento que respondiendo a alguna política impulsada desde acá.

Pero entonces me acorde de este post de Rodrik. Si históricamente nuestras exportaciones se concentran en productos primarios y manufacturas poco complejas, impulsar la diversificación de la misma no podrá más que ser bueno para el desarrollo. Además, hacerlo impulsando un mayor contenido tecnológico (es decir, bienes más sofisticados que incorporan mayor conocimiento y demás) se potencia la construcción de capacidades en el entramado productivo doméstico incrementando la productividad media de la economía y por lo tanto el crecimiento de largo plazo.

Es por todo esto que nos surge la pregunta: Más allá de lo desarrollado por Elemaco ¿Es cierto que una estrategia de TCR competitivo tiene impacto casi nulo sobre la dinámica del sector externo?

Vamos a intentar responder de a poco. Primero tomamos una medida diferente de la de Elemaco para evaluar la dinámica de las expo desde 1991. Lejos de ser bravos tigres asiáticos, sabemos que lo que corresponde es compararnos con otras economías de la región. Por eso, tomamos el total de exportaciones argentinas sobre el total de exportaciones de latinoamérica (LATAM de ahora en más). Como vemos en el gráfico a continuación, las conclusiones de Elemaco se sostienen. El crecimiento de las exportaciones nacionales ha sido sensiblemente inferior y de hecho, 2006 se destaca por ser el peor registro para la serie desde 1991... el "michifus" argento será nomás. ¿Y entonces? Sabemos que el viento global impulso el comercio exterior en todos los países, cuestión que se hizo evidente desde inicios del nuevo milenio. Pero también dijimos que nos interesa la composición de la canasta de exportación y al mismo tiempo la complejidad teconológica de la misma. Veamos entonces lo que sigue:

Descomponiendo las exportaciones en base a su complejidad tecnológica, podemor ver que en el período 1991-2001 sólo los bienes primarios crecieron por sobre la expansión anual promedio de los países de la región... y por el contrario, post devaluación son las exportaciones de mayor complejidad las que aceleraron su crecimiento y se expandieron superando lo observado en toda la región. O dicho en términos elemaquianos, si en los noventa sólo los bienes primarios superaron el "viento de cola", en el esquema de TCR competitivo son los bienes complejos los que volaron más alto.

Podemos verlo también en términos dinámicos, donde notamos que post-2002 son las manufacturas de alto y medio contenido tecnológico las que más aceleraron su crecimiento.

En definitiva, y para no apresuranos en las conclusiones. Las exportaciones de medio y alto contenido tecnológico tiene un peso relativamente poco significativo en el total de las exportaciones, situación que explica la pobre performance del total exportado... o dicho de otra forma fueron los sectores poco complejos los que menos aprovecharon el "viento de cola".

De esta forma, podríamos decir que si bien el TCR no acelera el crecimiento de las expo, incentiva la complejización de la canasta de exportación... al menos, en el margen. Y eso es bueno, o no Dani?

Genérico

PD1: Los datos los saque de la base de comercio de CEPAL. El clasificador que se usa es uno estándar desarrollado por OCDE.

PD2: las manufacturas de contenido tecnológico medio incluye la industria automotriz. Algunos verán en esto un problema, cosa que para nosotros no es tal, ya que sería como pensar que en las expo de alta complejidad de Brasil esta sesgadas por Embraer... no tiene mucho sentido. En cualquier caso si surge, ampliamos el post con consideraciones sobre esta industria.

PD3: También queda para debatir el rol de la maquila mexicana sobre el crecimiento de las expo complejas de LATAM. Como en la PD2, si aplica, ampliamos en ese sentido.

18 comentarios:

A.N. Guzman dijo...

generico,

y ahora escribo en espaniol asi no me rompen los huevos.

como le he dicho tantas veces a tavos, contar exportaciones que nesesitan pulmotor es como contar huevos sin gallinas.

en serio te parece positivo nuestra 'variacion' en la canasta que exportamos? yo mido la performance de otra forma. supongamos se levantan todo tipo de barreras comerciales en la argentina el dia de maniana. adonde queda nuestra querida industria automotriz? quizas una vuelta por USA te daria una idea.

todas las exportaciones que nesesitan pulmotor son artificiales. y no deberian contar como prueba de alta performance.

al post de elemaco no hay con que darle. guste o no.

saludos cordiales, y sori por los erroes gramaticales. Now u know why i'd rather write in English.

Anónimo dijo...

perdon Guzman, Ele aun no explico la performance de Mexico, o Mejico
y ese, es un proxy adecuado apra todosl os que veneran los tratados de libre comercio reducciond e aranceles, y pasturas semejantes
saludos cordiales

Say (No More) dijo...

Perdón por la pregunta (que por ahí está muy claras para todos, pero no para mí) ¿A qué se refieren con "pulmotor"?
¿A qué esas exportaciones son competitivas solo a un tipo de cambio muy alto?

Generico dijo...

Guzman, y yo en que parte dije que Elemaco no tiene razón y/o que su conclusiones no son válidas? (siempre hablando de ese post, no').

Luego, no hay mucho para decir, ud interpreta que todo lo que no es "libre mercado puro" es "artificial"... dado que nunca nadie vió tal cosa, es pura especulación.

Say, creo q ahí le respondí.

Y sobre méxico ya lo veremos.

il postino dijo...

Genérico,

sin ser tan radical como guzman, me atrevo a decir que mucho de lo que ve como crecimiento de expo con contenido tecnològico dependen crucialmente de contar con un tipo de cambio competitivo. Y no me refiero a la industria automotriz en particular que en los ùltimos 10 años (a diferencia del pasado) ha empezado a construir cierto tipo de sustentabilidad basada en la integraciòn produtiva con Brasil. Esa integraciòn, permitiò que Argentina produjera menos componentes pero con mayor escala, lo que le permite ser rentable con tipos de cambio que en pasado la hubieran "matado". Esto fue prodcuto de decisiones internas de las terminales, previas a la devaluaciòn y que dieron sus frutos a partir de 2003 (y a las que la devaluaciòn les dio una mano gigantesca). Pero sectores como el textil, que se la pasa facturando en negro y cuya calidad es discutible, solo sobreviven en forma masiva gracias al TC competitivo. Si ese sector no estuviera protegido se evaporarìa (salvo en algunos segmentos especialies de alto contenido de diseño o con alto volumen)

Por ello, a pesar de que el mercado no lo resuelve todo, tampoco se crea que ese aumento en la expo con tecnologìa va a ser capaz de soportar un TC menos competitivo

Y por eso creo que este gobierno va a terminar dejando deslizar el dolar para arriba, porque casi todos esos sectores hoy estan al lìmite en su rentabilidad...

Joe dijo...

Bien Genérico! No invalidas el análisis de Elemaco, pero si que le estás dando otro matiz, eh… Elemaco armo una “bolsa de gatos” metiendo todo tipo de industrias. Ud hace muy bien en empezar a separar un poco las cosas, y ver que en principio el TC alto tuvo algún efecto importante sobre los sectores a los que justamente apuntaba la medida (expos de medio y alto contenido).
Creo que le falta también hacer la salvedad de que las cantidades exportadas no reaccionan inmediatamente ante el brusco cambio en el TC real, cosa que se ve claramente en el último gráfico.

Postino, por increíble que sea coincido con Ud. Lo de la industria automotriz muestra que el TC alto ayuda pero no es todo, y no va a ser para siempre, estamos en una carrera contra el tiempo. Hay que admitir que algo que le dio un importante empujón fue la política industrial con protección, fomento e integración que recibió en los 90. Entonces más que el TC alto, lo que hizo la diferencia fue la política industrial de los 90.

Larry dijo...

Excelente post Genérico.

Joe, el objetivo de devaluar en Argentina nunca fue “promover la industria exportadora” sino sustituir importaciones. Ese era el efecto buscado en el corto plazo. El segundo, si viene, mejor.

Curioso, las industrias que marca tanto Generico como Joe, crecieron en cantidades y no por precio, pero se las critica bien porque crecieron junto al favorable contexto externo o por el tipo de cambio alto.

La Agroindustria creció sus exportaciones principalmente por precios y no por cantidad, es decir, de ojete, y ahora son el ejemplo de la eficiencia…

Por lo menos pongamos los dos en la misma balanza y digamos que las exportaciones argentinas crecieron solo gracias al benévolo contexto externo. Tanto la Agroindustria por precios, como el resto de la industria por cantidad.

Anónimo dijo...

huy Larry, lo van a matar por su anteultimo comentario los fisiocratas

Postino, puesto a elegir, que preferis, pagar planes trabajar o pagar fabricas de camisas?, por ahora hasta tanto volvamos a tener un FAPESA, es la eleccion

ayj

PS: Maquila alo mejico no sirve, y por eso mejico se fue a la cola segun los graficos, donde aparece un Bangladesh, fuiste

escriba dijo...

Che y esta nota de hoy de Dani?
http://www.business-standard.com/india/storypage.php?autono=334501
¿Qué viene a ser, que los que exportan complejo se las van a ver jodidas? ¿Hay un mensaje subliminal para los que exportamos poco complejo? Tengo miedo.
Saludos

Elemaco dijo...

Genérico: ¡Muy bueno! Da una pata muy buena para seguir. Igual, aunque lo aclara en las PD, creo que hay dos ramas en las que tendremos que meternos (recordando que cuanto menos sensibles sean los resultados a cambios en los supuestos, mejores seran)

1) El bendito tema de los autos. Amen de analizar si el crecimiento de las expo de autos se debe al TCR o a la maduracion de algo que empezo mucho antes, creo que habria que ver si se mantienen los resultados "desautizando". Digo, si lo que queremos ver es el cambio de composición de la canasta exportadora, autos, por su nivel, va a estar opacando todo lo demas (debe representar el 90% de las expo de media y alta tech)

2) Mexico. La anterior es discutible, esta creo que es clave. La dinamica exportadora de mexico durante los noventa, post inserción en el NAFTA fue violenta, impresionante. Mucha maquila que triplico (puedo estar exagerando) su nivel de exportaciones y representa en si mismo casi todo el nivel de exportaciones el resto de LATAM junta.

Si las expo mexicanas de mid y high tech crecieron muy fuerte durante los noventa (aprovechando la etapa de integración facil) y luego se frenaron el gráfico mostrará exactamente lo que se ve, independientemente de lo que haya pasado en Argentina.

Creo que habria que desmexijizar la serie a ver que da. Mi 9no sentido me dice que la cosa se plancha.

Larry: ¡Ud no entendio nada! Le recomiendo la relectura del post.

Deje de atacar a un muñeco de paja ¿Quien hablo de agroindustria? Nadie ataca a la industria. No es un boca-river. No estan los que si quieren que se desarrolle la industria y los que no.

No es culpa mia que no haya pasado. Simplemente no pasó y más que insistir en que si pasó usted deberia preguntarse porque no lo hizo y que tenemos que hacer para que si lo haga.

Si yo tengo que poner el dedo en alguna llaga no está en la capacidad de la industria de integrarse, sino en la incapacidad de las politicas publicas para promover el desarrollo más alla del TCR alto

Elemaco dijo...

Y con su ultmo parrafo.....meo MUY fuera del tarro.

Chupete dijo...

Anonimo

puesto a elegir, que preferis, pagar planes trabajar o pagar fabricas de camisas?

El problema de las fabricas de camisas es que en algun momento tarde o temprano entran las Chinas y estamos de nuevo a foja 0. Si pagas planes trabajar o mejor los hacer trabajar en servicios locales (rutas, casas FONAVI, enterrar los cables) los ocupas y pueden ser fuente de mano de obra de nuevas industrias capaces de sobrevivir

A.N. Guzman dijo...

chupete,

estoy deacuerdo.

generico,

dejese de joder. la intencion de su post fue tratar de rescatar algo luego de la cagada a palos que le dio elemaco a la teoria del tipo de cambio competitivo.

la pura verdad es que no se puede rescatar nada. perdimos los ultimos 6 anios gracias a ese tipo de pensamientos erroneos.

postino,

estamos deacuerdo, as usual.

larry y joe,

ni me gasto ya, menos mal que existe shemp.

y BTW, vayan al blog de cavallo que esta muy bueno.

saludos cordiales.

Generico dijo...

Postino, estoy de acuerdo. Lo que pasa (y ese sería el punto) es que esos sectores son los que necistas para pasar a una estructura productiva mas compleja y diversificada. A no ser que este segundo punto sea irrelavante para ud, tenemos que seguir debatiendo.

Escriba, it´s going to be cold, veryn cold out there. Llevemos abrigo por las dudas.

Elemaco, concedido. Deberemos segui posteando entonces.

Guzman ...

Anónimo dijo...

chupete, lamentablemente no tenes idea que quise decir con FAPESA, y quizas el unico q tenga idea era Postino, q, como va contra su modelo, se abstuvo elegantemente

Ele san, es cierto, no se si tanto high tech, habria q desagregar y bastante, yo creo que no, lo high tech ya estaba en taiwan y china y la maquila crecio, hasta que los costos dijeron basta y se fueron a Nicaragua etc etc

lo que no dicen es que industrias podes tener que ocupen mucha mano de obra y no necesiten proteccion

en fin

PS: en los 70s, gracias a las industrias protegidas fabricabamos chips, en fin , eso era FAPESA

Anónimo dijo...

despues, llegaron los liberales, en fin

Anónimo dijo...

Todo esto es una boludez absoluta y relativa.

Suponete que tenes un TCRAYC que caga de hambre a todo el mundo, y mostras que exportas mas bienes "sofisticados" que LATAM, digamos, 20% mas. So What? Como se mide esto? Si LATAM exporta limosna de estos bienes, 20% + de limosna, es still limosna.

Muchachos, usen mejor el tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno, leyendo en diarios, revistas, y demás, encontré posibles soluciones a la escalada del dólar... una de ellas era emitir moneda, y con esto facilitar el dinero a los sectores industriales, para lograr inversiones en bienes de capital... Pido disculpas si los corro un poco del tema que vienen tratando, pero me parece que está todo aparejado, y les dejo el comentario que hice a esa entrada en el la página de "el cronista", y me gustaría saber que opinan al respecto. Acá va:

"Desde el fin del 1 a 1 los precios públicos fueron acomodándose, trepando poquito a poquito, encubiertos por un estado ineficiente, que publicó índices de inflación que vaya uno a saber de donde sacaron. Cuando la crecida de los precios es en relación 3 a 1, y el aumento de los sueldos es en proporción 1.9 a 1, la gente se queda sin poder adquisitivo... si yo no tengo plata, por más que vos le metas el precio que querés a tus productos, no voy a poder comprar! entonces que pasa? o bajás los precios, o te fundís, o.. o pedís que devalúen! para qué? para meter tus productos en el mercado internacional... para "ser competitivo". Desde mi punto de vista, y como estudiante avanzado de Contabilidad, no podés, siendo gobierno, olvidarte de tu gente, y siendo empresa, olvidarte que pagás sueldos en pesos, y que querés vender en dólares para tener ganancias enormes.. enormes que el estado te va a chupar un 50% en impuestos, y que ese 50% se lo va a robar, y meter en cuentas numeradas en Suiza... y el empresario va a hacer lo mismo con su parte... o irse a despilfarrar a Miami... Hasta que no dejemos de ser tan pelotudos, y nos demos cuenta que el futuro de Argentina depende de los argentinos, y de dejar de tratar de pisarnos unos a otros la cabeza, y hacer por una vez las cosas en serio, esto va a ser cíclico, como lo fue toda la vida. Hay que dejar de pensar en vender dos boludeces con un márgen altísimo, y pensar como hacen los países en serio... producir en masa, tener bajos costos, bajos márgenes, y la ganancia obtenerla de la cantidad, no de la unidad... Hace años el mundo se dio cuenta que la economía funcionaba así... inundar mercados, y cuando terminabas de inundar tu mercado de productos, salías a vender afuera... pero acá no! acá se usaron siempre barreras a las importaciones, como por ejemplo, hoy por hoy, cerca de un 50% de impuestos aduaneros... cosa que fomentó la incompetencia de las empresas industriales argentinas... y claro! cuando necesitás exportar que hacés? no podés! entonces pedís un dólar más alto!, y cuando suben el dolar, 30 millones de argentinos, en un país RICO, terminan haciendo malabares para llegar a fin de mes... porque los precios siguen al dolar, y los sueldos se quedan años luz atrás... todo es cuestión de pensar un poquito, y no ir a los libros, porque acá no hay Keynes que valga... ya lo digo Paul Samuelson... "en el mundo existen 4 tipos de países: Los desarrollados, los subdesarrollados, Argentina y Japón. Japón, sin tener nada lo tiene todo, y Argentina, teniendo todo, no tiene nada"... tal vez, por una vez, podamos dejar de pensar de forma individual, y actuar colectivamente. Juguemos a que somos un país, dejemos de boludear, y hagamos, entre todos, un país mejor para los que vienen detrás nuestro."

Emiliano Fernández