martes, septiembre 30, 2008

La bola de cristal 2

Por Elemaco:

Introducción y autobombo

Paso 1: Lea este post que escribí en Enero de 2008

Paso 2: Exclame en voz alta “¡Qué fenómeno este Elemaco!”

Paso 3: Continúe leyendo y si decide invertir en base a esto y gana, garpe y si pierde, lola.

¿Cómo viene y como vendrá el mercado mundial de commodities agroalimentarias en el futuro cercano?

Fundamentals

La característica de esta campaña (2008/2009) es, como diría Juan Luis Guerra, que llueve trigo en el campo (salvo en Argentina, claro, donde tenemos la peor campaña de Rivadavia a esta parte). Para este cultivo la demanda crece casi vegetativamente, lo cuál ha permitido que mejoras tecnológicas acomoden sin sobresaltos la oferta. Sin embargo, desde hacia casi ocho campañas que venía faltando cinco para el peso. Esta campaña, en cambio, eso se dio vuelta, quitando uno de los factores alcistas presentes hasta el año pasado.

Si hay un cultivo que viene al galope es la soja. Desde la llegada de los cultivos genéticamente modificados, la oleaginosa ha ganado terreno como fuente de proteína en la alimentación mundial. Esta situación se vio interrumpida la campaña pasada cuando EEUU, en respuesta a una clara señal de precios, sembró maíz hasta en las macetas, desplazando a la oleaginosa. Este año, en cambio, la situación se ha equilibrado (la barra no se ve en el gráfico porque es cero), quitando otro factor alcista en los mercados de commodities.

Conclusión 1: Para trigo y soja, los “Fundamentals” no lograrán sostener los altisimos precios que hemos visto hasta hace poco

Lo que no hay es maíz, el grano más importante del mundo. Acá no hay tu tía. Todos quieren consumir (y quemar en sus coches) más maíz del que estamos en condiciones de producir en el corto plazo. Desde hace casi una década el crecimiento del consumo aventaja al de la producción, los stock se reducen y, hacia adelante, no hay indicios de grandes cambios para la campaña 2008/2009.

Un “fundamental” que podría contener el precio del maíz es una caída del precio del petróleo, que reduciría el costo de producción (el maíz es muy petróleo dependiente) y la competencia de los biocombustibles. Y como segundo factor, obviamente, un eventual enfriamiento de la economía que impactaría especialmente en el más “industrial” entre los cultivos importantes.

Conclusión 2: En Maíz hay todavía fundamentals alcistas, aunque con un escenario con fuertes probabilidades de baja por el enfriamiento de la economía mundial.

A modo de resumen, el siguiente gráfico muestra la evolución de la relación entre los stocks mundiales de cada grano. En líneas generales, cuanto más bajo el valor, más alto el precio.


No Fundamentals

Claro que no todo en la vida son fundamentals. ¿Qué ha pasado en el mercado de futuros agricolas y cual puede ser su impacto en el futuro cercano?

Los últimos 5 o 6 años fueron testigos de una intensa profundización de los mercados financieros agrícolas. El porcentaje de producción mundial negociada en futuros de Chicago Board of Trade llegó a triplicarse en un lustro, en un proceso que incluyó no sólo a los tradicionales participantes del mercado sino también a gigantescos bancos y fondos de inversión que aprovecharon las nuevas herramientas financieras para empaquetar commodities y venderlas como productos a inversores “no tradicionales”.


Sin embargo, mientras Cleto daba un voto no tan positivo, el mundo comenzaba a desarmar sus posiciones. En los últimos seis meses se ha consolidado un quiebre de tendencia que la hecatombe financiera no puede sino profundizar.

Conclusión 3: En el escenario financiero se observa una clara reducción de la exposición mundial al riesgo "commodity"

¿Cuál puede ser el impacto en Argentina de todo lo dicho hasta ahora?

Un gráfico vale más que mil palabras

Por cada dólar que cae la soja, reducen en U$D 50 millones nuestras exportaciones y en una cifra equivalente pero en pesos el nivel de recaudación fiscal. En términos bien amarillista, piense que la caida del precio de la soja de U$D 200 desde el pico a la fecha representa una cifra equivalente al financiamiento de 960.000 mil jubilaciones mínimas durante un año (avisé que era muy amarillo).

De esta manera, el giro en el contexto externo (ese giro que venia amenazando desde hace rato, para el cual nunca nos preparamos y que finalmente está sucediendo) logra, casi en simultaneo con nuestros discursos sobre invulnerabilidad externa y complacencia del estilo “mira que divertido como cae el capitalismo liberal”, agotar lo poco de consistencia macroeconómica que nos quedaba.

Estimados, bienvenidos al primero Stop&Go del siglo XXI

Atte

Elemaco

PD: Ha quedado mucho en el tintero. Para más detalles, la seguimos en los comments.

26 comentarios:

Larry dijo...

Excelente post Elemaco,

Una pregunta dado que le gusta lo de guru...

Tengo que suponer que esto precios cayendo?

Diga un número para la soja 2009: a cuanto la tonelada? menos de 400?

El del 0.33% dijo...

Ele, supongo que en Enero cuando escribiste la Bola de Cristal 1 vendiste muchos futuros y actuaste en consecuencia ¿no? ;-)

Muy buen post.

oti dijo...

Elemaco, qué proponés vos para defenderse de los efectos de la crisis mundial en Argentina? Tenés algo pensado?

Cómo sería una política de "desarrollo" en medio de una crisis mundial?

Plan de Gestión Federal dijo...

Esto tiene una consecuencia política que ya la estamos viviendo, es otra crisis como la causada por la 125, pero esta vez no a raíz de una resolución del ministerio de economía sino por causa de la situación internacional y de la ruptura de la burbuja de los commodities en particular. Lo que puso a los chacareros por primera vez en las rutas fue el quiebre de una expectativa y lo peor técnicamente criticable de la resolución 125 era que creaba insertidumbre por los mercados a futuro y eso influía sobre la capacidad de comercializar y tomar crédito entre otras cosas.
Como dice el de más arribam todos queremos soluciones técnicas y políticas. Lo positivo es que estamos por segunda vez en una situación similiar a la que sufrimos durante este año, lo esperanzador debería ser que aprendimos todos algo no?
Por el lado del gobierno, que la confrontación no le da ningún rédito político.
Por el lado del campo, en preincipio oponerse a algo está bien, pero es lo más fácil de una protesta. Lo difícil y que debería venir ahora es la propuesta de políticas en sentido positivo que necesita el sector.
El peligro es que el campo se limite a pedir: devaluación y reducción de retenciones y que el gobierno vuelva con el folclore y el cotillón nacional y popular y no encare el problema con medidas auténticamente nacionales y populares, que las hay.
¿Unidad de todos los sectores? Campo, industria, gobierno y oposición? podríamos probar, para variar un poco.

Anónimo dijo...

Una pregunta Ele, la fuente de brecha produccion - consumo es de donde? Como se calcula? de chusma nomas... gracias!

Anónimo dijo...

Hoy escribí sobre eso... las buenas llegaron todas juntas y las malas tmb estan llegando al unísono! (digo precios y sequía).
De todas formas considero que si miramos los fundamentals el precio de la soja deberia estar estable en torno a los 420-440, q es un poco por debajo de lo q estuvo antes de la fuerte suba en junio por las inundaciones yanquees.
La brecha produccion consumo es cero, los stocks son los mismos.
Ahora, sí es cierto q lo especulativo está pesando... pero como no va a pesar con la tamaña crisis q se vive... sigo creyendo q salvo q la cosa no empeore mucho más... el precio de la soja debiera estar entre 420-440.
La reversion del precio del trigo es más clara y el maiz debería subir aunq depende mucho de lo q pase con el petroleo, ahi la correlacion es muy alta.

Lo cierto es q por menor produccion y en promedio menores precios el 2009 claramente es más fulero.

Anónimo dijo...

No habría que tomar en cuenta el valor del dolar?

Los precios records se alcanzaron justamente cuando el dolar toco piso contra todas las monedas del mundo.

No se para donde va a salir luego de la crisis aunque la apreciación del dólar es posible.

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y a esto querían jugar todas sus fichas los políticos PRO campo? ¿Cuál es la crítica de esos sectores al modelo "de matriz diversificada", entonces? En ese contexto, las retenciones móviles (para sacar guita de un sector y distribuirla por ahí -otros sectores, subsidios, choripanes, lo que sea-) eran acertadas. ¿O yo estyo mal?
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry: Nono! números es otro precio. Es como una ducha, yo puedo decir "han abierto la canilla fria, el agua deberia enfriarse" ahora preguntarme la temperatura del agua es otra historia, ademas, alguien puede apagar el calefón, tirar la cadena, etc...

0,33%: Mi unica y ultima inversión financiera este año, otra que un placito fijo, fue -30% con un fondo de Brasil...nunca más timbeo con mi guita!

Oti: Le suena el "desencillar hasta que aclare". Lamentablemente el desarrollo lleva tiempo y esfuerzo y nosotros quisimos llegar cortando camino. Es como un encare en un boliche, si te tiras como un bestia a cada una que pase sólo recibis bifes y humillación, distinto si te planteas un objetivo y lo laburas sin prisa y sin pausa (hoy estoy metafórico)

unidad: Me cuesta contestarle porque yo apunto a otro lado con el post. No creo que el riesgo más importante de una caida de las commodities sea el renacer del conflicto agro gobierno, sino la desaparicion de la poca consistencia macroeconomica que nos queda.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Moimeme: La fuente es USDA (El departamente de agricultura de USA) y se estima como produccion menos consumo mundial. Cuando pueda subo alguna base a la biblioteca (aunque esta todo online)

Busque "USDA PSD" en google

anonimo de las 10:10: ¿Donde escribio eso? Pareceria que estamos en la misma línea aunque yo no minimizaria la retirada de los fondos de los commodities. En cualquier escenario (uno de profundizacion de la crisis o uno de recuperacion) posiblemente haya durante un tiempo una menor exposicion a los activos más riesgosos. ¿No le parece?

Chacall: Claaaaaro que si!! De hecho, el post que siguio a "la bolsa de cristal 1" fue este

Escriba: ¡¡No sea chicanero chee!!

Usted lee el post y ve renacer un conflicto agro-campo, yo lo veo y me pregunto ¿Como puede ser que hayamos llegado a este punto de dependencia del contexto externo? ¿Que hicimos mal para que un retroceso de los precios a un valor todavia muy alto ponga en riesgo toda nuestra consistencia macro?

Ya lo habiamos hablado hace un tiempo, mucho antes de la 125. Pusimos todas las fichas a que el escenario favorable no cambie y ahora que cambio nos miramos diciendo "uia"

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pero si es en el buen sentido... El problema sigue siendo que los que protestan no tienen una idea integral de la cosa, no les importa lo macro, no les importan los precios internacionales, no les importa lo social (cosa que sí ocurría, por ejemplo, con su propuesta para parar la inflación que -justamente por eso, mire la hipótesis- desencantó a varios lectores de su blog).
Hacen un reclamo puramente sectorial a destiempo. Más que a destiempo, si se fija en los datos que arroja su post.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero claro escriba! Son un sector y protegen sus intereses ¿O usted afirmaria que un jubilado o un trabajador analizan el impacto macroeconómico de sus reclamos? nono, para eso está el gobierno, para manejar todos los reclamos individuales y coordinarlos en un sendero de crecimiento. La regla es simple...para todos, todo no se puede.

Sin embargo, y aunque las protestas ya me aburren tanto como a usted, creame que los numeros del campo no son ni los de marzo, ni los de hace un año ni los de 2002.

Lo que es seguro es que, en tanto que un aumento del precio de los commodities los beneficia más que proporcionalmente que a un argentino promedio, lo mismo pasa cuando el precio internacional baja.

Mariano T. dijo...

Es muy sencillo...para empezar hay que dar marcha atrás a los aumentos de retenciones de Noviembre del 2007, para volver a la era Felisa.
Y a los que pensaban que ordeñando al agro iban a poder estar décadas si necesidad de tener política económica van a tener que hacer un casting de economistas. Yo propongo a elemaco.

El Contrera dijo...

QUE FENOMENO ESTE ELEMACO!!!!!

voy a seguir leyendo...

El Contrera dijo...

Pero claroo mariano t. por eso tenian que ser retenciones móviles, si suben suben si bajan bajan. El famoso principio de OPORTUNIDAD.
Y si mal no recuerdo el que argumentaba que teníamos que vivir del agro era usted, los otros hablaban de incetivar la industria también (agroindustria incluída).

Mariano T. dijo...

Jamás dije que teníamos que vivir del agro, todo lo contrario.
CADA UNO QUE VIVA DE LO SUYO.
Los productores del agro, los indistriales de la industria, los comerciantes del comercio, etc, etc.

Sirinivasa dijo...

Mariano T. Sos un tibio, mejor retraigamos la situación a 1810

(perdón por la chicana, es que hace tanto tiempo que no nos cruzamos que no pude resistir la tentación!)

Anónimo dijo...

Me gustaria felicitar a este blog, porque acabo de ver el debate en la ciencia maldita y el nivel es deplorable. Los felicito.

Anónimo dijo...

ele ele,

entonces..?

nos qeuda resar:

-porque se termine de aprobar el plan de 700b así no van a buscar activos seguros y se van de los inseguros
-que aun aprobado el costoso plan que alcance
-que no caiga mucho el euro vs dolar, porque sino cae el precio del petroleo y tambien el de la soja trigo maiz....
-que los eeuu no pare de consumir productos chinitos o de otras naciones en desarrollo así siguen creciendo e incorporando mas demanda de alimentos
-que la sequia no nos deje con mucho menos produccion


me olvide de alguna?, seguro qeu si... son muchas che. No puedo resar por tantas me va a demandar dios...
Le pife a alguna?

saludos

Anónimo dijo...

elemaco, quiero ver el siguiente post pero no me deja entrar... rarísimo. podés fijarte que pasa?
el post es:
http://econserialcronico.blogspot.com/2008/07/behind-scenes.html

saludos!
leandro

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Leandro: Ese fue un post muy muy malo que dejamos en el aire un día. ¡Creeme que no tenía nada rescatable!

Gabrielito: ¡Amen!

Anónimo dijo...

...locura es hacer siempre lo mismo y pretender resultados diferentes....
STOP AND GO, STOP AND GO, o si......ya te estaba extrañando.
Bueno, pensemos, a quien le hechamos la culpa ahora???, le pondria un 20% al neoliberalismo (q sera eso???), un 15% a los bonistas q pretenden q les paguen lo q pusieron, y solo aceptan 75% de quita..., un 35% a todos los plomeros del 1er mundo, q al final son una manga de pelotudos q no saben ni comprarse una casa, el 30% restante, mitad a los caceroleros y mitad a los enanos plateistas de river q no bancan ni apoyan mientras se afanan el club. Ya esta, ahora podemos seguir analizando cuanto nos dejara el proyectito ese, q une Comodoro Rivadavia con Chaco Capital, via un tunel subterraneo de 15 carriles de cada lado. Q lindo ser politico y q todos miren para otro lado, no?????
Saludos

Anónimo dijo...

Elemaco.... tenía el comentario nro 23 de Il Postino!! Yo quería leer ese comentario el otro día y estuve horas intentando acceder a la página por distintos medios alternativos (o sea, jugando a que se de compus)

Subilo che! Bancate que te pongamos 1 estrellita!!!
Abrazo
L (nomaco)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ahi lo subi! Ahora que lo veo, no recuerdo haberlo bajado...de hecho, fue un post con 43 comments!!

cosa extraña.

Estuvo horas tratando de acceder al post! fachu! me honra destinando tanto tiempo a los escritos de estos humildes servidores

Anónimo dijo...

Le destino mucho tiempo a los escritos suyos, pero en este caso puntual estuve horas buscando el comentario número 23 de il postino.

Todo el crédito es de él, no se lo arrogue!!!

Felicitaciones por el blog, un día tiene que explicarnos de donde saca tiempo para trabajar y bloguear y tener una vida mas o menos desordenada.

Anónimo dijo...

Un detalle, en Fundamentals que analizas, olvidas que el trigo puede usarse como sustituto del maiz, (forraje)por lo que diria que tambien este grano va a la baja. Saludos.