lunes, febrero 02, 2009

¡Bienvenido a la Argentina!

Estimados, amigos, compañeros. Demosle la triste bienvenida.

Desde el mes de Enero de 2009 se encuentra entre nosotros, oficialmente, el “Credit Crunch”

Luego de una tendencia decreciente de veinticuatro meses y por primera vez en cinco años, el crecimiento de los préstamos al sector privado es negativo (en término reales).




El segundo y tercer gráfico muestra la evolución de las tasas nominales y reales para distintas categorias de prestamos al sector no financiero. Como se observa, la caida de la inflación de los últimos meses, al no ser acompañada por una idem de las tasas nominales o incluso subas de estas, generó un brutal aumento de las tasas reales (estrictamente deberia usar la inflación esperada y no la pasada).

¿Qué hacemos? ¿Cómo se frena esto? ¿Devaluamos, bajamos las expectativas de devaluación y con eso las tasas o devaluamos, inflamos las expectativas de devaluación y las tasas vuelan? ¿Cómo hacer que los bancos aflojen la liquidez? ¿Tienen que aflojar la liquidez o eso podría poner en riesgo al sistema financiero? ¿Es un problema de demanda del crédito? ¿Ventanitas rifando redescuentos?

¡Por suerte mi amigo Genérico de esto la sabe lunga y seguro tiene una respuesta para cada uno de los interrogantes!

Atte

Ele

PD: Me quedé sin entradas para Alanis Morissete. Alguien se copa y revende la suya al bueno de Elemaco.

27 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Ele, contraccion interanual del 3% del crédito y lo titulás credit crunch. Se te fue la mano amigo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Pasa de 5% a -5% en tres meses!

Mañana con el excel en la mano te digo cuanto es eso anualizado.

Sumale 5% de crecimiento del PBI.

Igual, llamele como quiera (¿Un leading indicator?) ¿No ve un problema financiero que conviene resolver para minimizar los impactos reales? (aun si el canal fuera desde lo real a lo financiero)

El del 0.33% dijo...

Ele, sí veo un problema. Cualquier contraccion de crédito es un problema. ¿Cuánto tiene que ver la venta futuro y la colocación en pases? Creo que mucho, esa manera que tiene el BCRA de aguantar el dolar en algún lado lo pagás.

Hay mucha presión sobre el dolar y la jugada de Redrado es clara.
Hace poquito escribí un post describiendo lo que sucede en el mercado con los futuros y los pases.

Saludos,

Natalio Ruiz dijo...

Ele

El programa monetario del central dice que el crédito va a crecer 30% en 2009 Y YO LE CREO!!!!! VA A VER EL REPUNTE DESDE FEBRERO!

De curioso, qué usó para deflactar?

Saludos,

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

¿Sabés lo que pasa Elemaco? Estamos en verano, playas, pelopincho, microbikinis y... Credit Crunch?? como que no pega, el contexto estacional no favorece este tipo de post. Y si guardás todos estos posts en 'borrador' esperás hasta después de la pascua para publicarlos?
Generico está esperando otra cosa, no sé, Felisa Michelli en top-less
algo así, qué se yo

Anónimo dijo...

Elemaco, una preguntonta. Si mal no recuerdo, cuando surgio el Credit Crunch el indicador que se usaba para sostener que había un problema era la tasa interbancaria había subido demasiado. O sea, el credit crunch se medía por efecto precio: la demanda es la misma (o mayor por incremento de la preferencia por liquidez), la oferta es menor (el que ofrece también prefiere la liquidez... y se siente en el dinero), las dos cosas que llamamos oferta y demanda se mueven para la izquierda y listo: mayor precio y menor cantidad.

Aca vos me estás mostrando la parte de la cantidad. Aunque sospeche que quizás hay algo de credit crunch, a mi no me alcanza con que me muestres las cantidades. ¿Y si lo que cayo es la demanda de crédito, acompañando al PBI? Digo, mostrame las tasas también. No sea vago! Que sino voy a tener que cambiar mis preferencias (siempre lo estime mas a usted que a generico).

Yo soy el que lo calificó como malo al post. Y no, no lo voté a Menem, no voté a De la Rua y tampoco voté a Nestor ni a Cristina. Pero siempre lo banque al loco bielsa, por su inteligencia y su filosofía futbolera.

Abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Espere gabriel, espere! no me abandone asi de rapido que todo se puede arreglar!

¡Ahí tiene su serie de precios!

Tremendo!

Anónimo dijo...

Estimado gabriel r.:

Bienvenido al grupo de ex elemaquistas y actualmente generiquistas.


buuuuu elemaco

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Mientras se queden en ESC todo bien!

Andrés el Viejo dijo...

Según leí, las tasas están bajando. Eso no quiere decir necesariamente que aumentará el crédito, pero introduce un elemento diferente en su análisis. Como ya se ha dicho, Credit crunch parece exagerado, pero hay un problema. Ahora, con el descalabro del crédito y las finanzas a nivel mundial, ¿usted cree que hay muchas alternativas de solución en el reducido ámbito de la economía argentina?
Saludos

Anónimo dijo...

Las tasas ya bajaron, con lo cual tu post quedo bastante descolocado hasta ver que pasa en un tiempo y me extrañaque no tengas en cuenta todo lo que te señalan los comentarios, estacionalidad, situación mundial, sostener el tipo de cambio porque los sojeros la tienen toda guardadita, etc.

Me parece que querés que suene a título de Perfil y Nelson Castro.

Grande Varsky que al bueno de Nelson le dijo llorón

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Borrenle el nombre. No lo llamen Credit Crunch si quieren.

Andres: Cuando dice "introduce un elemento diferente en su análisis" ¿A que análisis se refiere?

El objetivo del post fue menos hacer un analisis de la coyuntura financiera, para lo cual sinceramente no me siento aún demasiado capacitado, que plantear un problema.

A su pregunta "¿usted cree que hay muchas alternativas de solución en el reducido ámbito de la economía argentina?" posiblemente la respuesta sea "No", lo cual no implica que no nos debamos el debate, total, si está pasando en todos lados no importa que nos pase a nosotros. Consuelo de tontos.

Ergo, tenemos un problema, no importa cuanto importamos ni cuanto fabricamos sólos. ¿Que hacemos?

Anonimo: Ok con la forma. Ahora ¿Porque no aporta al contenido?

Generico dijo...

Che, no dividamos a los argentinos, por favor!!.

Coincido con el 0.33, la estrategia cambiaría del BCRA tienes estas consecuencias.

Primero, ante corridas al dólar, el BCRA convalida incrementos en las tasas para contener la caída en la demanda de pesos. Al hacer eso, aumenta por un lado el costo del crédito y por otro, le da un fuerte incentivo a los bancos a cambiar la aplicación de sus fondos. Básicamente, el banco gana plata poniendo la guita en pases o Lebacs o Nobacs a corto plazo (el último informe de bancos, muestra que la rentabilidad del sistema sigue siendo históricamente elevada).

Hoy, como apunta andrés, las tasas bajan por que la liquidez se recupero y los bancos siguen sin otorgar créditos, de forma que tienen mucha guita y más no quieren (para que? si asi estamos bárbaro).

Ahora bien, la pregunta es: esto es problema de oferta (vgr. credit crunch) o de demanda (vgr. la gente no pide créditos).

Si fuese problema de oferta por temor a devaluar no se entiende por que los bancos no quieren más liquidez. En algún punto ya tienen toda la que quieren.

Si es de demanda, y responde a una fuerte incertidumbre se ataca por otro lado.

Habrá que seguir la evolución de las tasas activas para ver que onda (que tiene un rezago considerable).

Last, but no least, si bien el crédito es importante no jugo un rol fundamental en la última expansión económica... so, tampoco deberíamos esperara que en el corto plazo sea un instrumento de reactivador significativo.

il postino dijo...

Genèrico,

no podrìa ser al mismo tiempo un problema de oferta Y de demanda? No podrìa ser que los bancos no encuentran sujetos de crédito a los que quiera prestarles, y las empresas e individuos no tienen ganas de endeudarse ni proyectos que lo justifiquen?

Y si bien el crédito en Argentina no juega el rol que juega en USA, gracias al bendito dinero off shore entre otras cosas, tampoco es un factor menor, especialmente en el caso del consumo.

Generico dijo...

Postino, evidentemente, pueden ser las dos. Lo que vemos es a los bancos sentados sobre su liquidez (y una fuerte caída de tasas pasivas que diría que los bancos ya más no quieren).

Claramente el rol del crédito no es menor (buen punto el de consumo). Lo que digo, es que no creo que por ahí venga un impulso reactivador fuerte (especulo).

il postino dijo...

Generico, especulo algo parecido a lo que vos especulas. Por otra parte es relativamente medir el menor interes de los bancos por captar liquidez, pero es màs difíl medir la demanda de crèdito por parte de las empresas e individuos (a menos que se lleve la estadísitca de las solicitudes de credito, cosa que no se hace en forma pública).

Mi conjetura es que los bancos no quieren màs cash, y que la gente no quiere gastar (y menos endeudarse) y por ello hay una "oferta" de cash en el mercado en exceso que empuja las tasas para abajo.

Esta doble Nelson (no te presto ni aunque me ruegues, y no te acepto ni aunque me la regales) es muy difìcil de romper sin un cambio radical de expectativas. Y en esta crisis no basta con un cambio de las expecttivas locales. Y el cambio de expecttivas locales solo vendrà de la mano de un cambio en la direcciòn política del paìs, y ni siquiera eso asegura nada.

No se vos, pero huelo a papas al horno....

Generico dijo...

Y, a no ser que cambien los incentivos y las expectativas el canal del crédito esta complicado.

Postino, mi opinión desde hace un tiempo es que si el mundo colapsa uno no puede esperar que un plan anticiclico doméstico (por más hermoso que sea y con el gobierno más market friendly imaginable -palo-) te ponga en una dinámica de crecimiento sostenible.

El consuelo de tontos sería: "Pasa en las mejores familias"

il postino dijo...

Genèrico totalmente de acuerdo que los planes locales son a lo sumo paliativos en este tipo de crisis. Pero más vale que al menos sean paliativos inteligentes y eficientes en el uso de los recursos públicos.

Si hay algo que debemos aprender de crisis anteriores, es que cuànto mejor lo hagamos durante la crisis, màs fácil sera salir de la misma. ¿Què quiero decir? Que si en la crisis nos hacemos los guapos porque creemos que el león se va a morir, cuando el león se recupere vamos a quedar bien atrás en la lista de los que reciban una mano. Esto no significa que debamos adoptar una polìtica market friendly, pero te aseguro que una polìtica market hostile no nos va a llevar muy lejos cuando la tortilla se de vuelta. Lula, Bachelet y todo el resto de los gobernantes que no creen que si no los votan a ellos para siempre sus paises se caen a pedazos tienen esto bastante màs claro que nosotros, me parece.

Sin desviarme demasiado, en la 2da Guerra Mundial Argentina pensó que haciendose la difícil iba a salir mejor parada que tomando partido, creyendo que podìa golpear a dos puntas y no cobrar de ningun lado. El eco de ese brutal error estratégico (y porque no moral) lo escuchamos y sentimos hasta el dìa de hoy.

Abrazos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genérico: Somos un país chiquito y abierto. No hay duda que hay una parte grande de nuestro destino que no manejamos, pero de ahi a insinuar que da todo más o menos lo mismo total "pasa en las mejores familias" ...

Entiendo lo que decis (y comparto, como suele suceder con todo lo que decís) que pareceria haber un problema de demanda de credito y uno de oferta (con mi señora trabajando en un banco es tema de conversación en la cena de todas las noches) sin embargo, al menos gran parte de la caida en la demanda es un desplazamiento sobre la curva. Las tasas de interes real subieron como 20 puntos.

Está, por ejemplo, el efecto que tuvo la inflacíon en el consumo y como llevó a anticipar compras de durables que se termina cuando la inflación baja y las tasas reales suben (me acuerdo de larry diciendo que cambiaba el auto porque aun con la depreciacion le ganaba a un plazo fijo).

Pero lo que decis sobre el lado de la oferta ¿No es justamente donde debería actuar la autoridad monetaria? Si los bancos están liquidos ¿porque están liquidos? de que riesgo se están cubriendo ¿Del riesgo de corrida? ¿de riesgo crediticio? ¿De prestar a una tasa y que en tres meses puede ser otra? ¿Tienen inversiones "liquidas" muy rentables?

Si los tipos se sientan sobre la guita y combras Lebacs y Nobacs. ¿Eso hay una decision de política monetaria que puede reveerse?

¿Cuanto de todo esto podria resolverse con una devaluación?

Por último, creo que te equivocas al afirmar que como el credito no fue un motor del ultimo periodo de crecimiento (¿y los fideicomisos?) no puede servir de motor en el futuro. En 2001 teniamos salarios de miseria y rentabilidades que tranquilas podian financiar el proceso de inversión. Hoy, y sospecho que durante mucho tiempo, ya no están y tampoco creo que puedan recuperarse devaluando.

¡Si no logramos hacer fluir el mercado financiero, y dado que posiblemente el sector publico crowdingouteará en el futuro cercano, sstamo fritos!


(¡QUE COMENTOTOEEE!)

Andrés el Viejo dijo...

Elemaco: yo tengo in pectore un paquete completo de medidas. Pero como son políticamente inviables, da igual. No digo que si todos están mal, no hay que hacer nada. Yo pregunté: en la situación mundial, ¿hay alternativas mejores? Usted dice que probablemente no. Si la respuesta es no, sigamos haciendo lo mismo.
Por supuesto, siempre se puede mejorar aquí o allá, esto o aquello. En vez de devaluar un centavo por semana y seguir devaluando cuando Brasil revalúa o cuando el dólar sube, devaluemos dos centavos por semana o cincuenta centavos todos juntos. Puede ser, si esas son las cuestiones en debate.
Por alternativa entiendo otra cosa: o sea, una alternativa. Por ejemplo, Il Postino ofrece una. El dice: cuando termine la crisis, los poderosos hoy debilitados volverán a ser poderosos. Si hoy les mostramos nuestra buena disposición, mañana nos retribuirán. Como dicen en España: rodilla en tierra y a chupar del calvo. A mí no me convence esa alternativa (sin dejar de reconocer que esa sí lo es): cuando los poderosos vuelven a ser poderosos, vos ya no tenés nada que pelear y ni siquiera que regatear.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A ver, Andres, si puedo poner el problema en otros términos.

¿Como hacemos para minimizar el número de pobres en el próximo, digamos, lustro?

El sistema financiero (no el establishment, ni los banqueros, ni wall-street, sino el sistema financiero) sin duda cumple un rol clave en todo esto porque ayuda a movilizar la plata desde los millones que quieren ahorrar a los otros millones que quieren invertir, consumir, etc.

Hay un problema, porque lo está haciendo mucho menos de lo que podría lo cual es malo, porque hay un tipo que quiere comprar una tele que no va a poder, un tipo que quiere poner un kiosco que no va a conseguir un crédito y una empresita que va a tener que echar al cadete porque no puede descontar un cheque. ¿Qué hacemos?

(no vale responder "Nada" porque siempre se puede hacer algo...aunque no sirva para nada)

Generico dijo...

Elemaco, cosas rápidas:

1. Yo no dije que de todo lo mismo. Dije que esta crisis es demasiado profunda como para cargar las tintas sobre algunos errores en la gestión macro local.

2. Evidentemente, para mi el énfasis debería estar en reducir y minimizar los efectos regresivos de la crisis.

3. Lo del rol del crédito queda para otro momento.

4. Sí, obviamente lo que pasa es consecuencia de la política monetaria. ¿no leyo los comments?

5. De acuerdo sobre lo del sistema financiero, pero eso es de mediano/largo plazo.

6. Ufff... pobre su mujer. Por que no le habla de otra cosa??

5.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

1.Lo de errores en la gestión lo leyo usted pero no lo escribí yo. Mi pregunta fue ¿Como tratar de resolver ésta meresunda?

2.¿Ergo? ¿Que fachemo?

3.Bueno, está bien

4.¡Si los lei! Me extraña. ¿Concluimos entonces que el BCRA debería pasar a una instancia más expansiva (aka. Devaluar)?

5.me alegra que coincidamos tanto

6.Es ella la que trabaja en el banco, no yo, cheeee

¿firmaste como 5.?

Generico dijo...

1. se lee entre líneas

2. algo, pero ya (PJJH 2.0, ingreso universal, cualquier cosa). Más sí hacen 4.

3. ok, ok...

4. Sip, "timing is the essence do it now" rezaba el coro.

5. Pero lo otro que ud dijo no es de corto??

6. Asumo que el monotemático sos vos. Y si no es así... me ahorro el comentario!

No, sólo si me chispoteo.

il postino dijo...

Andrès,

si para vos dedicarle tiempo a los paìses que finalmente seràn nuestros principales mercados es hincarte de rodillas, espero que nunca te dediques a negocios, porque la regla 01 del comercio es mantener relaciones amistosas con tus socios comerciales, no refregarles en la cara lo mal que les va.....

Y no se en que parte leìste que me referìa los "poderosos". La metàfora del leòn hace alusiòn a aquellas naciones a las que nuestro paìs debe dedicar mas tiempo y esfuerzo en funciòn de su potencial econòmico y comercial para Argentina. Para que quede claro, es obvio que Cuba no forma parte de ese grupo, pero es probable que tàcticamente Venezuela si.

Prometo no usar màs metàforas (y pensar que George Orwell en un librito del 46 recomendaba evitarlas a toda costa...hay que hacerle caso a los que saben!), porque necesariamente llevan a extrapolaciones lineales....

Andrés el Viejo dijo...

Ah, bueno, Postino, si hablamos de clientes reales o potenciales es otra cosa. Eso excluye, en gran medida, a los EE.UU., e incluye, en gran medida, a una cantidad de países que en los últimos años han ido cobrando importancia como destinos de nuestras exportaciones.
Entonces, digamos que a Davos ni pelota, a Wall Street idem y en Europa pasemos el peine fino, a ver quienes son realmente socios comerciales.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Elemaco: si necesita comprar algo en reventa, recurra a Blagojevich. Banca en el Senado ya no le queda, pero entradas, puede que tenga.