jueves, febrero 19, 2009

Little help from my friends.

Imaginen que tienen que armar el programa de un curso introductorio de economía argentina para un público no argentino que no necesariamente sabe de economía.

Imaginen que tienen un módulo para el cual no encuentran bibliografía acertada, no tanto porque escasee sino más bien porque abunda.

Imaginen que ese módulo es sobre la actual crisis financiera internacional y su impacto en Argentina y América Latina, y que para ello necesitan algún paper interesante/entretenido, más de difusión que técnico, sobre como se gestó y evolucionó la actual crisis financiera internacional de, digamos, máximo 20/25 hojas. Algo bien general, tipo cuentito. (Sobre los impactos y respuestas de Argentina y Latam ya tengo)

La pregunta es ¿Harían un post en el blog pidiéndole a la gente que le recomiende bibliografía?

13 comentarios:

Merian dijo...

Probaste con la revista del CEI?

El Contrera dijo...

si por supuesto

El Contrera dijo...

Pero también probaría preguntarle a Jorge Herrera, de ámbito, tengo entendido que maneja buena data ;)

ayjblog dijo...

ahora, por que no lees en The Ecomist Islandia?

Anónimo dijo...

A través de homoeconómicus llegué a Rolando Astarita y este paper que te cuenta la crisis del 2008... pero en setiembre de 2007.

Anónimo dijo...

la verdad que traer un texto marxista para explicar la crisis, es poco serio muchachos.

elemaco, te paso este enlace que para mi es de lo mejorcito

http://www.juandemariana.org/boletines/99/

JVD dijo...

http://www.econometrica.com.ar/productosservicios/archivos/mensual/2008_10.pdf


http://www.cep.org.ar/articulo.php?doc=la_crisis_del_capitalismo_global&ids=230

Ninguno es largo, pero son sencillos.

Saludos.

il postino dijo...

Por laburo, placer o curiosidad he leído decenas de papers, internal memos, etc sobre esta crisis. No recuerdo ninguno tan ridículamente irrelevante como el de Astarita. Ese paper sólo puede circular en el ambiente enrarecido de una academia de gerontes....(las explicaciones que da de los instrumentos financieros parecen de un manual de un curso introductorio.....ese flaco habrá operado alguna vez en su vida?)

Ele, con relación a tu pregunta, no recuerdo nada que sea público y que tenga claridad y simpleza sin perder rigurosidad.....

si se trata de un público no de especialistas, pasales el video del profesor español, que es gracioso y explica bien como se armó la crisis originalmente

zorba dijo...

Una pregunta un texto no marxita explica la crisis, hoy es tan bueno como cualquiera, lo cierto es que todavia nadie quiere dar una explicacion sincera, solo se da una explicacion de los procesos economico involucrados,y no de politica economica que en definita fallo. Saludos.

Anónimo dijo...

no vas explicar la crisis con conceptos tan podridos desde adentro como la teoría del valor trabajo y la supuesta contradicción en la acumulación.

Pero anda a explicarselo a uno de estos muchachos.... En ese enlace, en el documento del primer semestre 2008, hay una excelente explicación basada en las estructuras heterogenas del capital, que no es nada novedoso (tiene dos nobeles encima) pero si que sirve de distinción para epocas donde se pide mas "demanda efectiva" y otras cosas por el estilo.

Como dicen, la economía es la unica disciplina donde podes ganar un nobel por decir todo lo contrario al que te antecedio en el premio.

Mauro

Anónimo dijo...

Causa aparente de la crisis:
subprime, poca regulacion de derivados financieros, hedge funds q invierten en cualquier cosa basados en modelos matematicos de varianzas q se netean, etc, etc, etc,
Causa real de la crisis:
se agoto la capacidad de financiar el deficit de cta.cte. galopante y creciente de USA de casi 20 años, simple y facil.
Podriamos haber tenido otros detonantes, podria haber aguantado 5 años mas o haber ajustado 5 años antes, pero no se puede mantener un desequilibrio semejante.
Lo dificil de la ciencia, es anticipar el momento donde la sumatoria de la capacidad crediticia grupal, toca un limite.
Eso ocurrio, los subprimes fueron los mensajeros, los bancos arderan en el infierno, pero no sera ni mas ni menos q otro ajuste de un ciclo expansivo algo exagerado.
Lo q viene Macaya.....:
1.- esperar q aterrice la economia, en tanto le ponemos parches x aqui y x alla.
2.- dar un baño de realismo liquidando los bancos, a traves de una nacionalizacion transitoria q limpie accionistas, ajuste activos y reestructure pasivos a un nivel acorde, a partir de ahi, nuevo cash ingresara sin temor a capitalizarlos (con un par de tortitas de contabilidad I alcanza para visualizar el tomuer de un Banco, cuya palanca media era 10 a 1)
3.- Moño final, como toda quiebra hay 2 variantes, o te licuo en terminos reales (cash, cash, cash y mas cash con la consecuente infleta de activos en un escenario estancado), o te licuo en terminos nominales, algo mas clasico, pero fuera de las ¨formas¨keynesianas de la realidad actual.
Me inclino x la primera, tiene la ventaja q adormece a la victima, q casi, casi ni se da cuenta q la afanaron.......
Si queres un paper, podes poner todo esto con estructuras heterogeneas basadas en plusvalias q redistribuyen desde la periferia al centro hasta q este se cocina en su sopa mal amalgamada de desequilibrio obvio y constante q cualquier salame se hubiera dado cuenta, mientras la masa gastaba a cuenta hipotecando el futuro..:)
Salutti

il postino dijo...

Kaloma! Ya tenes el material para un memo de dos paginas! La crisis iba a pasar tarde o temprano, lo que nadie conocía con antelación era el mecanismo exacto que la detonaría (y lo que nadie sabe bien ahora es el mix de políticas que la resolverán)

JC dijo...

Estimado, a los fines de lo que usted busca me parece que el blog sobre la crisis NINJA puede ayudar, al menos con la idea de lo como empieza la crisis. Saludos