viernes, marzo 27, 2009

El capillero

Algunos dirán "Elemaco, por el amor de Jebus, retirate y que quede el buen recuerdo de lo que fuiste". Otros sabrán apreciar la magia de lo que verán a continuación. Cuestión que lo tengo entre ceja y ceja desde hace meses, y hoy es viernes, y hace calor y todo nos importa un poco menos que, digamos, un martes.

Cualquier personas que haya tratado de organizar partidos de futbol con los amigos durante más de dos fines de semana consecutivos sabe que es una tarea harto ingrata que obliga a conciliar intereses entre demasiadas personas, hecho que inevitablemente termina con discusiones entre el organizador y los jugadores. Si usted no organiza partidos de futbol, recomiendo enfáticamente dejar de leer.

Aunque piensen que es joda, lo que verán a continuación es una metodología infalible de organización de partidos futbolisticos. No falla. No es joda. No falla. Nosotros lo aplicamos desde hace tres años. Con ustedes:


Ley de Reglamentación del futbol con los pibes

Considerando:

a) que el todo (el partido con los pibes) es mas importante que la suma de las partes (los 15 perejiles) y que somos 15 personas cuando sólo pueden jugar 12.

b) que es justo que las 12 que mostraron más compromiso con el futbol jueguen y que los otros esperen a que alguno de esos 12 no juegue.

c) que el mejor mecanismo para definir el nivel de compromiso con el futbol es no cuantos partidos jugó una persona sino porque no jugó cuando no jugó.

d) que la ley debe tratar a todos por igual y por eso las excusas para las faltas a los partidos deben cumplir la regla del común denominador.

El Comité Capillar legisla que:

1) se define como "Capilla" a la unidad básica de castigo que mide el nivel de "no compromiso" del jugador.

2) Tendrán prioridad para jugar aquellos 12 jugadores que acumulen menos capillas durante los últimos x meses (con x = 6). En caso de empate en capillas, se recurrirá a la historia de los 3 meses anteriores, y de repetirse el empate se retrocedera a los 6 meses anteriores.

3) Todos nos tomamos 15 días de vacaciones (3 fines de semana). Algunos más, esas extras suman capilla.

4) No todos tienen exámenes. Algunos si. Otros, incluso, tienen examen y no faltan. Los días de examen suman capilla .

5) Todos nos podemos lesionar o enfermar. Las lesiones o enfermedades no suman capilla.

6) No todos tienen viajes de laburo que impliquen faltar a un partido. Los viajes de laburo suman capilla.

7) La decisión de ir o no ir a una cena familiar, cumpleaños de pepe o de marta es de cada uno, no hay un denominador común. No todos faltan para el día del padre. Las reuniones familiares, cumpleaños, etc. suman capilla.

8) No todos son judíos, las fiestas judias suman capilla (aplica para cualquier practica religiosa).

9) No todos faltan cuando les duele el dedo meñique o tienen moquitos. Algunos se la bancan y juegan igual. Se define una regla para diferenciar una “lesión” de una “lesión marica”. La lesión es la que te exige como mínimo faltar dos partido. Si faltas un partido y venís el siguiente, entonces el que faltaste suma capilla por “lesión marica”. Si tu lesión te exige más de 15 días de reposo, entonces no suma capilla.

9 bis) El jugador que solicitara falta por lesión no podrá realizar, sin sumar capilla, otras actividades deportivas que pongan en riesgo su recuperación, como Tenis, esqui o tae-kwon-do (o sus combinaciones).

10) No dar explicaciones de porque se falta suma capilla, porque se supone el peor de los casos (que vendría a ser “faltar porque me pidió mi novia”).

11) Agarrarse a piñas, tirar una patada asesina con mala leche, patear en el pecho a un amigo tirado en el piso o equivalente, suma capilla. El Honorable Consejo de la Capilladura decidirá oportunamente si la acción requiere medidas disciplinarias mas drásticas.

12) archívese, legíslese, modifíquese, trasudase, perpetúese y fagocítese

Feliz Viernes

Ele

PD: hay un excel armado que calcula solo las capillas, entre otras estadísticas. El que lo quiere, me lo pide.

16 comentarios:

gabriel r. dijo...

Antisemita!!
:P

Mira, yo tengo un sistema barbaro. Partidos de nivel y una agenda con 20 a 25 contactos que quieren jugar al futbol. Miercoles 20hs. Siempre son los mismos 10, si alguien va a faltar avisa. Igualmente siempre hay llamados para confirmar si juegan o no. Si faltan un par, se tiene una lista de 10 a 15 personas que se desviven por encontrarse con la redonda.

Se puede jugar al futbol en Rosh Hashana, y la ausencia merece capilla. Iom Kippur se perdona si al partido siguiente trae latkes.

Generico dijo...

Si cae 24/12... se juega?

por que "capilla" y "mezquita"?

Yo creo que esto se hace público hoy, por que tu mujer te quiere llevar al cumpleaños de alguna amiga y vos le dijiste: "No puedo, me dan capilla! Es cierto, lo ví en el blog!!".

En mi caso es más simple. Nos anotamos en dos torneos cuya inscripción de paga por adelantado. Yastá. Incentivo micro que le dicen!!

Nicholas Van Orton dijo...

Es fulbo, elemaco, fulbo...
Gran contribución a la comunidad futbolera!

Otro problema común es cuando viene un pibe que nunca jugó con "los pibes", y como no se sabe cómo juega, hay problemas para armar los equipos. Hace poco nos pasó que invitaron a un flaco que casi jugaba en primera, y la verdad que el partido terminó con una infinidad de lesiones maricas... y ánimos irritados.

Muy bueno, saludos!

El del 0.33% dijo...

Claro, el articulo 1 te hace el link con el tema compromiso.

Mi sobrinito de 4 años te mandó saludos Ele. Dice que sigas así que vas bien! :-P

Jaja abrazo amigo

Anónimo dijo...

Yo creo que debe haber alguna ley cientifica o axioma que postula:

No importa a cuanta gente le mandes un mail para jugar a la pelota, siempre, hasta faltando una hora para comenzar el partido, te va a faltar 1 para llegar al número necesario de jugadores.

cansarnoso dijo...

justo ahora que te compraron el pase
y ahora vestís la camiseta de cazados

El Contrera dijo...

jajaj buenísimo Elemaco, dos cincos seguidos, me parece que consumar el matrimonio le hizo bien...

Realmente es un buen método, y la palabra "capilla" me gusta (la voy a decir como mía en mi ámbito futbolístico).

Nosotros tenemos un método mucho más simple y rudimentario, y si bien, muchas veces se producen injusticias, es el que nos permitió hasta ahora organizarnos de la mejor manera. Es simple, los 6 que jugaron el último partido tienen preferencia. PUNTO. Por eso es muy importante no perder el lugar. Después entras en una especie de lista de espera, que si bien no tiene reglas establecidas, está a criterio del beto( dt organizador y casa punto de encuetro para la chala técnica)y en su sensación termica suele estar bien definido quíenes son maricas y quienes no.

Pero esto puede llevar a injusticias, por ejemplo, yo no soy de faltar nunca, ni por moquitos ni por lesiones maricas, y es en lo único que logré que mi novia no me rompa las pelotas. Los jueves se juega, es así. Pero el año pasado sufrí un esgince severo que me dejo fuera por mes y pico, y después me costo bastante recuperar mi lugar.
El jueves voy a hablar con el beto y ver si puedo proponer algunas modificaciones a la lista de espera.

Saludos.

El Contrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gabriel: su sistema futbolistico tiene un nombre técnico. "nepotismo". Primero los amigos, despues "los demas" que solo son útiles en tanto los primero faltan. una injusticia total.

"El capillero" en cambio, prioriza "el todo" y evita injusticias con ese que no es taaaaaaaaan amigo pero todos los domingos religiosamente está en la cancha, llueve, granice o sea el cumple de la novia.

y los latken no borran capillas (los knishes de papa tal vez si).

Genérico: esa es buena. pero si trato de hacer una colecta por adelantado van a sospechar que tengo interes en armar algun tipo de biclicleta financiera.

Robinson: Eso habla muuuuuuy bien del pepe que trajeron o muuuuuuuy mal de ustedes, que quebraron por un solo jugador. ¿No tienen uno que lo marque hombre para neutralizarlo?

0,33%: sepalo. uste' no entiende nada

anonimo: regla uno. el futbol no se organiza por mail, se organiza por SMS y desp el organizador se cobra un canon de 2/3 a la hora de pagar la cancha.

Can: mmmmmmnoentendí.

contrera: su metodo es primitivo. Avancen con "el capillero" que, le aseguro, es infalible.

Lo unico que hace falta es que alguno se ponga las pilas y lleve las capillas e informe periodicamente. Si quiere yo tengo el excel armado

Jesi dijo...

Excelente L. Excelente No pudiste ser mas claro.

Hacete un copyright de las capillas.

Saludos...Ahora me parece que tenes que hacer una cronica con pseudonimos y cada uno que leera el blog debera averigurar su verdaderos nombre!

Rodrigo dijo...

Tema controvertido si los hay.

Mi humilde experiencia: si somos demasiado rígidos en las épocas de bonanza (cuando todos quieren jugar) después te dejan de garpe en las épocas de malaria, que, indefectiblemente, llegan.

Peronigasinos dijo...

demasiado liberal, estimado.

lo mio es más simpre: liderazgo.

Asumí la responsabilidad de armar el partido, asi q me hago cargo de q siempre se halla el número necesario. Si falta, es mi responsabilidad, si sobra, es mi responsabilidad. o sea, me banco estoicamente las puteadas. Pero eso no ocurre casi nunca, o nunca. Y para q no exista ni una ni otra contingencia se recurre a la persuasión y a la mano dura dejando afuera gente, en cantidades necesarias.

si lo importante, como dice, es el todo, debe comprender q lo importante es armar el partido, no ser "justo" o "injusto" con los integrantes. Lo suyo es el problema de todo liberal: la carga moral de tener q gobernar.

pruebe mi método, es mejor q todos los dichos por acá.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Un dedo! ¡Usted es un tirano! ¿Dijo "la carga moral de tener q gobernar"?

El metodo es simple, bastante parecido a su tirania solo que más transparente y, claro, con la responsabilidad sobre mis hombros. Hay una constitucion capillar y yo ejecuto, con la amenaza tacita, claro, de que las reglas estan, se aceptan y sino que el partido lo organice otro.

Cuando la cosa se desbanda por algun trasnochado, recurro al pueblo soberano, al comite capillar donde se toman decisiones por mayoria simple.

y claro, de la colecta para pagar la cancha (que tambíen organizo yo porque soy el único que se aviva de llevar cambio), sobran 2 pesos que me quedo yo. Es simbólico y está completamente blanqueado.

Costo armarlo pero hoy esta aceitadito y funciona perfecto.

Peronigasinos dijo...

la palabra tirano no le parece un poco fuerte? no se exceda verbalmente, hoy (o ayer, para ser exacto) todos se pusieron candidos y moderados con la muerte del buenazo de don Raúl Ricardo, asi q afloje un cacho. (aunq sinceramente, no me espanta. aunq me esperaba mas un fascista, es más contemporaneo)

lo q digo con la "carga moral de gobernar" es un problema q sufren muchos liberales de corazón: le cuesta tomar decisiones.

y no se crea q lo mio es una simple imposición de la fuerza, estaria pifiando en la esencia política: si yo puedo tener tanto poder de decisión discrecional con gente q me conoce tanto, es porq hay un voto de confianza. Legitimidad, q se llama, vió. Saben q el partido está asegurado, q suelo ser "justo", q cuando puede ser controversial consulto y armo algun consenso (q palabra maltratada).

básicamente, es lo mismo q hace ud, pero no me refugio en la formalidad para legitimarme. No me escondo en la formalidad. La política en, quizas, estado puro.

saludos de un tirano.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Bueno bueno! no se me sensibilice y lealo con un poco de sorna, che!

creo que en realidad hacemos lo mismo, sólo que yo plasme el consenso en un papelito.

r dijo...

5) Todos nos podemos lesionar o enfermar. Las lesiones o enfermedades no suman capilla.

5- bis) Lesión/Enfermedad trucha suma doble capilla si descubierta.