jueves, marzo 19, 2009

El día después de mañana 2.

Ya acá fuimos claros, Para licuar pasivos de forma global de modo de sortear de algún modo más o menos rápido esta crisis es inflando la economía global. Claro, preguntamos y escuchamos muchas sugerencias de todo tipo y color... algunas, interesantes. Pero nosotros, somos argentos y sabemos, por mucho, como generar inflación y encima sonar políticamente correctos.

En tanto en el sistema capitalista, los precios los definan los empresarios, sabemos que el instrumento a continuación no puede fallar.

Así, supongamos que el 30 de abril, reunido al G-20 y Obama habla en cadena mundial:

"Terricolos y terricolas, los presidentes de las 20 aquí reunidas hemos decidido dar el ejemplo, que promete ser repetido por las otras ciento mmmenta y cuatro naciones del planeta, y, a partir de mañana (¡1 de Mayo! Capische!), los salarios de todos los trabajadores subiran un 10%. "

"Que quede claro, (gira la cabeza haciendo un imperceptible guiño a Merkel) buscamos que esta crisis no recaiga sobre los trabajadores y los pobres de la tierra y todas esas cosas buenas y santas. Las empresas en problemas tendran, a partir de mañana mismo, líneas de crédito directa a las autoridades monetarias de cada país para financiar el posible estrangulamiento del capital de Trabajo".

Nice and simple. A no ser que a los capitalistas les de por comerse el aumento de salarios, logras inflación en una semana, con eso mejora el flujo de caja de las firmas y se endeudamiento cae. Las empresas vuelvan a tomar crédito, para comenzar a crecer, algo hoy impensado por la urgente necesidad de reducir pasivos.

¡Voila!

Feliz Viernes

PD by Fedes: Quizás descontextualizado de lo que viene diciendo Heymann quede no-tan-bien como cuando uno se lo escucha a él. Podrìas pegar el link a su nota para Vox.

Para mi tiene un punto claro. De esta "balance sheet recession" se sale cuando se limpien los balances del sector privado no financiero. Hacerlo "contractual/judicialmente" implica unos costos de transacción infinitos. Por eso hay que inflar (aka la gran Roosvelt, para el 0.33%). DH dice que la forma más rápida de inflar es la "gran K": darle bomba a los salarios nominales.

Para mi, lo que le falta a su explicación para dejar de ser un ejercicio mental y pasar a ser una opción es qué hacer con los global imbalances (desde los flujos) y con las pérdidas y ganancias de capital (desde los stocks) que tiene la solución inflacionaria.

21 comentarios:

Martín Dalurzo dijo...

Igualmente para usted.

Martin,
Jugados Por Él

El del 0.33% dijo...

Está bien...es viernes, recién volvés, quizás con un poco de resaca, mareado por esta nueva vida que te toca vivir y tantas otras cosas más.

Genérico. ¡Volvé con un post de los tuyos! :P

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Con heymann no te metas, ehhh! Con ¡Heymann no te metas!

Anónimo dijo...

realmente, una boludez!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

bueno bueno! no sea tan cruel.

Estaba en el baile. Tenía que bailar! ahora hay que minimizar el daño colateral.

Creame que explicado por heymann tenia mucho mas sentido!

El Contrera dijo...

jajaja estaaaaaa bieeeennnnnn!!!!!!

Pasa Ele que estamos taaaannnn taaaannnnnn acostumbrados a discutir sobre infla, que dicho como fue dicho lo que ha dicho, nos resulta una boludez.

El problema fue que generó mucha expectativa. Fue como una de esas campañas publicitarias que te dejan con la intriga varios días, y después al final era no se, un nuevo envase para el mismo shampoo.

Yo tenia pensado comentar:
"Le pedimos a LA FORESTAL S.A. que aumente los precios!!!!!! Y después gritar es culpa de los formadores de precios"

Anónimo dijo...

Se me cayó un ídolo, esto es muy malo para el futuro del blog, pero a partir de cuando es el aumento?

El Contrera dijo...

1 de mayo anónimo, 1 de mayo. Acaso no leyó?

Ele, una idea para generar más inflación todavía, es en vez de aumentar un 10% todos los salarios por igual, aumentar en una proporción mayor los salarios más bajos.
PLATA PARA EL POBRE, PLATA PARA EL POBRE!!!
QUE LOS POBRES COMAN PAN Y LOS RICOS, MIERDA MIERDA!!

AGUANTE EL POPULISMO MUNDIAL CARAJO!!!!!!

Fede dijo...

Quizás descontextualizado de lo que viene diciendo Heymann quede no-tan-bien como cuando uno se lo escucha a él. Podrìas pegar el link a su nota para Vox.

Para mi tiene un punto claro. De esta "balance sheet recession" se sale cuando se limpien los balances del sector privado no financiero. Hacerlo "contractual/judicialmente" implica unos costos de transacción infinitos. Por eso hay que inflar (aka la gran Roosvelt, para el 0.33%). DH dice que la forma más rápida de inflar es la "gran K": darle bomba a los salarios nominales.
Para mi, lo que le falta a su explicación para dejar de ser un ejercicio mental y pasar a ser una opción es qué hacer con los global imbalances (desde los flujos) y con las pérdidas y ganancias de capital (desde los stocks) que tiene la solución inflacionaria.
cheers

Generico dijo...

Son malos con un tipo que recién se casa. Dejenlo ser, la magia esta por ahí todavía.

By the by, 1.67 sobre nueve calificaciones es demasiado.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

y creo que las ultimas dos calificaciones no unos fueron de mi mujer y mias!!

un patinón, un patinon! pasa en los mejores blogs

Anónimo dijo...

Imaginese lo que va a pasar. Se anuncian subas de salarios. Al otro dia todas las firmas estan quebradas. No pueden pagar. Tienen que subir los precios, pero la demanda nominal no ha crecido aun. Los depositantes dicen, ahora van a emitir a lo loco para que los precios suban 30%, vamos a sacar la plata del banco y a comprar oro -si, oro, lo unico seguro. Los trabajadores, dicen, yep, no gastemos, compremos oro. Bue, en fin, quizas venia mas comunista la cosa, con corralito, y bouchers de comida .....

Tincho dijo...

"¿Regulamos tarifas y precios a nivel global por decretos de la ONU?"

Manipulador! Quien le iba a decir de tocar salarios cuando ya de entrada dijo que no se tocaban precios? Feo elemaco.

Ahora vaya a que su jermu le de unos chirlos. Jeje

Saludos y bienvenido!

oti dijo...

Más fácil que coordinar un aumento mundial de salarios, es coordinar inversión en infraestructura física mundial.

Por ej., que cada país haga su tramo respectivo de la trayectoria de trenes de levitación electromagnética, con créditos a 25 años, a tasas de interés simples a 1,5 % anual. Quedaría unido el mundo N a S y E a O (por Bering, ya hay estudios de factibilidad).

Se tendería a reemplazar los desplazamientos de personas y mercaderías en barcos y aviones (cuyo movimiento no produce efectos económicos en laas adyacencias) por trenes maglev que necesitarán energía eléctrica proveniente de centrales nucleares, franjas adyacentes de desarrollo al costado de la trayectoria (viaductos, gasoductos, tendidos y puestos, estaciones, etc.), todas cosas que generarán actividades en poblaciones y se crearán nuevas poblaciones.

Se crean nuevas instituciones de crédito, o las que ya existen se reconvierten para la función de financiar esos proyectos.

Por supuesto, tipos de cambio fijos, bien fijos. Sería un B. Woods II pero que incluya a más países, y sin necesidad de esperar guerras que destruyan todo, para luego reconstruir.

Sería B. Woods II + banco de crédito tipo Alemania de posguerra.

Los salarios aumentarían solitos, el dinero circulante encontraría respaldo en la enorme movilización de la producción física que ocurriría por construir semejante obra.

Se generaría un extraordinario aumento de la productividad física que haría posible saldar la deuda que se generaría en 25 años.

Por supuesto, todas las obligaciones provenientes de la especulación con derivados, se anulan unas y se congelan otras por 25 años. Esto generará la quiebra de muchas grandes instituciones, pero no provocará ninguna era de depresión económica mundial, porque serán sustituidas o reconvertidas para operar en función de los proyectos mencionados arriba.

El mundo entraría en un renacimiento económico, productivo y científico, sin especulación, sin burbujas, y sin toda la sarta de pavadas de la globalización de los últimos 30 y pico de años.

Con que 4 o 5 potencias se pongan de acuerdo, podrían ser USA, Rusia, China e India, las demás naciones se sumarán a ese acuerdo, y el destino del mundo, en lugar de ser el s. XIV, será el optimismo de un Renacimiento.

El Contrera dijo...

Mi sueño sería ser un vendedor ambulante en uno de esos trenes y viajar por todo el mundo. Buenísimo plan oti, buenísimo.

Anónimo dijo...

Las empresas estan quebradas, en USA el mercado laboral es mas flexible q en el resto del mundo. Habría mas despidos, este costo politico no se puede asumir. No aumentarian los costos. La medida no cambia las prerencias de canasta de activos de los ahorristas ni las PropMg al ahorro. Una vez mas las teorías macro no pueden resolver problemas micro. Sería mas fácil pagar $500 por semana al homeless y la gente fuera del sistema en cash o algun bono tipo patacon.

De todos modos hay cuestiones que se resuelven con el tiempo, para que existan cambios en las expectativas y las preferencias de la gente deberían dejar quebrar a varios esto ayudaría a cualquier política de shock más q aparecer una vez por semana por tele.

oti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oti dijo...

Contrera, me parece que van a venir el premier británico, los ambientalistas, el príncipe felipe y Wall Street, y van a empezar con la cantinela:

"Hay que salvar a los bancos", "creemos un banco tóxico mundial", "¿¡cómo vamos a desperdiciar dinero en FF.CC!?", "no que se perjudica el pingüino de Alaska, el lagarto del desierto del Sahara, el canguro de Australia", "¿energía nuclear, no por dios, estás loco?", "querés aumentar más la temperatura global, no seas criminal", cosas así.

Les decimos a los ingenieros de la NASA que vuelvan a hacer el taxi espacial pero esta vez bien, y más grande, los ponemos adentro a los ejecutivos de W. Street, al príncipe, a los ambientistas, a los "científicos" del calentamiento global, etc., etc., más algunos pingüinos, lagartos y canguros, representativos y los mandamos a una estación espacial, o a otro planeta, y que no vuelvan por 50 años, así nos da tiempo de hacer las obras de infraestructura bien, sin molestias ni sandeces.

oti dijo...

Me olvidaba, les mandamos con ellos unos cuantos contratos de derivados financieros y una maquinita de imprimir billetes así se hacen el banco tóxico allá en el espacio exterior.

zorba dijo...

Amigo, aunque la globalizacion haya alcanzado a todos, no todos lo problemas se solucionan con la misma receta. Con la inflacion se puede licuar todo lo que quieras, pero si recuerdas lo ochenta veraz que no solucioaron nada. Seria mas sencillo que fueran por las obligaciones de los activos duros (viviendas) de los consumidores y las tomaran y cancelaran esta obligacion. Asi nuestro querido consumidor volveria a foja cero o estaria en mejor forma para consumir, hoy a escala global lo que se necesita es mas consumo, y del bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

la unica forma de parar esta crisis
es trabajar duro, creer en dios, no creer en especulaciones economicas, ni en economistas de pues nunca le apuntan a nada, ahorrar y no creer en el credito pues por culpa de esa patraña y el abuso desmedido esta la cagada y la esclavitud del siglo XXI, no crean en politicos de mierda, demagogos y drogadictos.
no crean en los indices de inflacion, indices de desempleo pues son especulaciones y ellas son mentiras desvergonzadas.
no creean en profesionales pues no son mejor que nada, no producen nada real, y son los peores corruptos.
no crean en sus empleadores si les pagan una cagada, si mas encima estan endeudados pues son unos ladrones corruptos ya que al pagarles poco y estar en deudados se roban la plata o no sirven como empresarios.

no compren lo que no necesitan pues asi los ladrones hacen dinero hoy.

ahorrar y comprar solo lo que es necesario es la unica forma de no tener problemas a futuro pues quien sabe de ahorro no conoce las crisis.