miércoles, marzo 18, 2009

El día después de mañana.

No debe haber economista en el planeta que no sucumba periódicamente a la máxima fundamental, santa guía del oficio, amen, de escuchar lo que dice alguien groso, masticarlo un poco y repetirlo como propio. Intentará el economista y lograrán aquellos más talentosos diluirlo lo suficiente como para que no se note. Si piensa que algo de lo escrito a continuación fue idea mía, lo habré logrado.

Imagine que sale todo bien en el mundo, que las Obanomics son un éxito rotundo, que la liquidez fluye nuevamente y los multiplicadores multiplican y que la producción y el empleo comienzan un camino ascendente. Si lo ve demasiado lejos e improbable no importa, use su imaginación que para algo la tiene.

¿Podemos afirmar que aún en ese escenario imaginario la millonada de agentes hoy ilíquidos estarán por encima de la línea de flotación? ¿Qué pasaría si, aún con pleno empleo, los perfiles de deuda de consumidores, empresas, sistema financiero, gobiernos, etc son impagables?¿Qué pasaría si, ex-post, y luego de que los precios de los activos a nivel global se derritieran, cientos de miles de ideas y proyectos "objetivamente buenas" hace un año hoy ya no sirven para nada ni siquiera con la economía a buen ritmo?

Si pasa eso siamo fuori.

En un contexto así, atacar los flujos no alcanza, hay que ir por los stocks e ir por los stocks significa, en buen castellano, violar contratos. ¿Cuanto sería necesario tijeretear los pasivos mundiales y cuantas pérdidas habría que asumir para volver a los agentes ya no sólo líquidos sino solventes? ¿10% del PBI mundial? ¿15%? ¿20%? ¿Cómo coordinar un quiebre de contratos generalizado a nivel global? ¿Como "pesificamos" la economía planetaria?

Si usted es argentino dese 5 minutitos porque no tengo dudas de que conoce la respuesta.

Si pensó en esa palabrita mágica que empieza con I y termina con Nflación acertó. Si debo $100 y vendo zapatillas a $10, tengo que vender 10 para saldar mis deudas. Si en cambio valen $50, con 2 ya salí del rojo. Licuar pasivos. Una solución a la Argentina a los problemas mundiales.

Pero ahora viene la parte más difícil ¿Como generamos inflación en un contexto como el actual? ¿Qué hacemos? ¿Repartimos papelitos de colores? ¿Devaluamos contra el oro? ¿Regulamos tarifas y precios a nivel global por decretos de la ONU? ¿Lo paramos a Bernanke a afirmar que la lucha contra la inflación es una obsesión europea resultado de la influencia Nazi en el Bundesbank? ¿Le agregamos un cero de prepo a todos los billetes y monedas? Naa.

Hay una solución mágica, elegante, coordinada y políticamente correcta, esbozada nada más ni nada menos que por uno de los patronus macroeconomi UBAe ¿Cual es la manera más fácil de generar inflación? La más fácil de todas. Usted la sabe, yo la sabia. Es obvia, evidente.

Queremos inflación, mucha inflación en todos lados. ¿Qué hacemos?

La solución, más tarde.

Atte.

Sr. Elemaco

23 comentarios:

H dijo...

Emitir a lo pavote sin respaldo?

Coki dijo...

A ver, intento algunas opciones:

1) Emitir como locos
2) ¿Dejar que el pleno empleo genere inflación?
3) ¿Guerra? Parece la solución a todo ultimamente. Pero no suena elegante
4) Dejar que la OPEP se junte a subir el precio del petróleo y quemar algunos campos para que suban los precios de los commodities / insumos y eso empuje al resto de la economía
5) Generar otra burbuja de alguna pavada

Generico dijo...

H, eso hizo Japón y tampoco funcionó. Asumo que lo que Elemaco nos dirá incluirá lo que ud. dice, pero no será una parte central.

Malisimo el título del post.

Ah, y welcome home.

Anónimo dijo...

obra pública y que los negros trabajen y consuman las mierdas que le venden los padres de los que después estudian economía para liquidar todo e irse a boludear a miami?

El del 0.33% dijo...

Que EEUU le recompre toda la deuda americana a Japón y China.

¿Ele sobró algun sanguchito del casorio?

Fabricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabricio dijo...

Acaso Grenn en la recesión del 2001 (piso en dec01) no bajó las tasas de interés y demás cosas generando inflación, para darle lugar a uno de los mayores crecimientos mundiales para que después, en el 08/09, quedar con tasas de desempleo más altas (en su momento llegó a 6%) y valores de mercado similares?. La crisis recurrente del sistema capitalista se está generando una vez más, solo que a medida que avanza el tiempo estas crisis son más violentas y la riqueza se polariza todavía más. Invoco a tratar de pensar que el sistema capitalista es solo un medio de relación entre seres humanos en una época dada, que estas crisis con un desvío cada vez más grande van a terminar con el mismo, y a promover y difundir ideas alternativas que puedan ser aplicadas antes de que esto estalle para generar un mundo más estable.

Anónimo dijo...

¡Dios mio!

¿Que fuman estos marxistas?

Idealista dijo...

Ele,
Me alegra q este vuelta y espero haya disfrutado su luna de Miel.
Entiendo que lo q propone es un salto en el nivel de inflacion por unica vez para diluir los stocks de deuda, y arrancar de ese nivel con inflacion moderada y controlada. Un shock y despues seguimos igual, con las politicas de "Inflation Target". Si esperamos q todo lo emitido intente "matchearse" con un activo creo q se dara el salto en cuestion, pero espero ansiosamente el desenlace del post.
Sds

H dijo...

"Pasando la deuda a las generaciones futuras".
Lo encontré en google, pero no sé que significa. ¿Simplemente seguir pateando para adelante, emitiendo más deuda para pagar la deuda?
¿Qué diferencia hay con lo que vienen haciendo hasta ahora?

il postino dijo...

Recomprar deuda a lo pavote; esa puede ser una salida, pero no se cuan fàcil es hacerlo si la estrategia se vuelve evidente.

Generico dijo...

Lo más loco es que en este blog escribimos varias veces al respecto, o no?

ojo, nunca pensado como una licuación global de deudas... pero bue.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

¿Les suena eutanasia del rentista? Alguien tiene que pagar los gastos de la fiesta (no, la del casamiento de Elemaco no) y esos tienen que ser los acreedores. Si después viene inflación, que sea como consecuencia. Lo importante es destruir la montaña de papel irresponsablemente fabricada con bonos, títulos, acciones que no representan ningún valor material y derivativos que multiplican al infinito esa imaginativa creación.
Saludos

Anónimo dijo...

Q tal si los agentes piensan como Ud. y lo saben, y empiezan a desprenderse del dólar, como la caida de hoy y cada vez mas, y mas...


Cuánto vale su dólar?
Cuánto vale su deuda después?
Qué mejor manera de devaluar...¿¿??
Cuál será el activo libre de riesgo ahora?
GLD ?

Anónimo dijo...

Sabés que a partir de la tercera linea del tercer párrafo sabía que en algún momento del post iba a aparecer Heymann??

A Heymann le pregunté por Japón, y si no le entendí mal la respuesta me dijo que el problema con Japón (entre otros) fue que los empresarios estaban quebrados y que resolver las quiebras duró muchos años. Es lo que vos decís acá, robandoselo a Heymann, respecto de los perfiles de deuda.

La forma más facil de generar inflación es una devaluación. La pregunta es, quien devalua respecto a qué. Si lo que traba la salida de la crisis son los perfiles de deuda de empresas de EEUU, entonces devaluación del dolar, especialmente contra el yuan. El euro no puede apreciarse mucho sin generar debt deflation. Los unicos que no deben ser deudores son los chinitos, que con la tasa de ahorro no pueden tener problemas financieros.
Devaluar (todavía mas) contra el yuan.
http://www.google.com/finance?q=USDCNY


¿Me gané el muñeco de la torta??

El Contrera dijo...

Me parece que ya se quién es el groso que hablo de éste tema, Jorgito Herrera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Pensé que iba a contar algo de la nueva vida!
Abrazo

Anónimo dijo...

Me parece que decir algo que dice otro economista no es robarselo. Tampoco es que Heymann fue y estudio las hojas de balance de las empresas japoneas, o que alguna vez halla escrito algo sobre japon siquiera.

Hay muchisimos economistas que dicen lo mismo. Diria, al menos, el 50% de los macroeconomistas en US, si no mas, dirian eso sobre Japon.

By the way, espero que alguno halla estudiado el caso ...

No sea como ahora, que los bancos zombis estan dando ganancias ...

Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede dijo...

Leí tu último post, y es lo que estuve pensando y/o discutiendo. Me caen simpáticos los keynesians tipo Krugman, Delong, etc, pero me parece que la están pifiando con su consejo de fiscal policy y donde gente como Zingales tiene un buen punto (no así Cochrane!)
Entonces, pensemos que se sale así: Bernanke le da manija al Quantitative Easing y con eso empiezan a licuar un poco de hojas de balance. Con la política fiscal ayudando (y compensada un poco en términos de deuda pública con la compra de deuda del tesoro que hace la Fed), salen, aunque tampoco a velocidades argentinas. Ahora bien, el flor de quilombo que te queda en el reto del mundo... Los Chinos, jodidos por la pérdida de capital de sus reservas, Europa, con unos déficit de cta corr de proporciones de crisis arg 2001/02 (arriba de 5%de PBI) y en el patio trasero, los East Europe más jodidos todavía. Y todos con Euro / TCN fijos (y sin poder emitir el activo seguro que todos quieren/querían). Y en todo el proceso, los que hicieron "las cosas bien" (alemania, korea, lat am) comiendose un ajuste de proporciones...
Así que capaz que US logra para su quilombo, pero no tengo ni la más pálida idea cómo podrían hacer algo con el bardo global...

Desde otro punto de vista, hasta ahora, la preferencia por liquidez se fue a USD. Si la movida de QE de Bernanke es realmente potente, es muy poco trivial qué pasa a ser entendido como el activo liquido global...

Conclusión: en equilibrio parcial de USA, esto debería funcionar. Puesto en equilibrio general del mundo...quién sabe qué pasará...

Anónimo dijo...

El aumento de la base monetaria no es necesariamente inflacionario...

Anónimo dijo...

exactamente, los stocks. Y remarco, stockS. Los ahorros nacionales e internacionales (sobre todo) puesto en estructuras tan heterogeneas de capital, viviendas, empresas, bancos, bienes materiales, todas con estructuras temporales tan distintas, viviendas vs matería prima industrializada (que maduran mucho mas rapido y cuya necesidad de capital(amortizador) temporal es acotada) vuelve objetivamente cierto que el problema es de stockS. De valorización de patrimonios.

Yo lo que aun no entiendo es lo siguiente: Si bernanke necesita urgente de una nueva burbuja de las viviendas para que la recapi sea automatica, la construcción levante y el efecto riqueza amortigue definitivamente la crisis, como lo harà a solo dos años del pico de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia que aun sigue en deflación (ninguna medida de la fed ha servido para evita la deflación)?.

Rompiendo contratos..... con el efecto que eso acarrea en el sistema crediticio de derechos de propiedad. La experiencia argentina es contundente. Rompiste contratos a costa de hipotecar por muchisimos años la recuperación real del sistema financiero, clave en todo esto. Hoy argentina no tiene bancos, tiene cuevas financieras.

No hay free lunch, y la "inflación" tampoco serà la solución, es mas... puede terminar complicando todo aún mas para los unicos que incluso hoy tienen capacidad de ahorro (sin ahorro, no hay consumo -adelanto de capital (ya sería hora que los macro atiendan a eso.. y no quiero pecar de sobervia teoría, pero lo ignoran por completo, ni que sea le dedican un aparatado che).

De los 30 salimos devaluando contra el oro, no con gasto publico. Ese llego tarde y mal, porque nos termino metiendo en el ajuste del 37. La gran reocuperación americana comenzo el 5 de marzo de 1933 (aunque el pizo fue con una ley de quiebras bancarias que detuvo el proceso en el 32), se devaluo luego de una semana de feriado bancario un 66% el dolar contra el oro; el día que abrieron los mercados el Dow tuvo la mayor recuperación en la historia en un solo día, 16%. Desde entonces, no dejo de subir. El gasto recien se noto en el 36, cuando las expectativas ya estaban formadas.

Se necesita un shock...
http://4.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnj9e7Pz6I/AAAAAAAAADM/TC76V67vM5I/s320/Dibujo1.JPG

http://3.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnjzCFT3CI/AAAAAAAAADE/1-OV9wfouZc/s320/oro.JPG

http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnk8EdeB9I/AAAAAAAAADk/0jB8BqcdikE/s1600-h/cambiodetendencia.JPG

gasto publico, irrelevante

http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnltXQtgoI/AAAAAAAAAD8/-1hUJkyYRqo/s400/GDBMASGASTOPUBLICO.JPG

http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnl9NHufxI/AAAAAAAAAEE/EoJuQ0JTyaE/s400/1935.JPG

http://3.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmJDnLewI/AAAAAAAAAEM/XtsTUsMDbQ0/s400/1936.JPG

y el neto?... del gastovslos ingresos encima de quienes encabezaron la recuperación, los de mayor patrimonio
http://4.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmUXML5UI/AAAAAAAAAEU/elyVqzwiyOU/s400/fiscal1.JPG

marshall lerner para us 1933 para adelante
http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnkTig8EuI/AAAAAAAAADU/al5VjzmmIJY/s320/marshalllernerajustedebp.JPG

A VA de precios del 30 el gasto de delano era el 60% de aquel!

* mas parecido con argentina, es simple coincidencia

Sobre lo ocurrido estos días:
Lo de bernanke esta lejos de ser una causa primogenica. La recuperación ultima habría que buscarla por el efecto que tiene la capitlización del gobierno con acciones ordinaria sobre la cotización del citi, y la expectativa que ocurra lo mismo con otros bancos. El short squezzy en apariencia es impulsor, pero no motor de algo mayor.

saludos! y buen post

Bull Spread dijo...

la inflacion puede disparar el precio del petroleo y de los alimentos y estaremos en la misma.