lunes, marzo 30, 2009

¿Otro cuento Chino?

Por Genérico:

Después de un domingo futbolero haaaarrmoosssoo (en la Liga de Fútbol Amateur del Oeste, ganamos con mi equipo a un clásico rival por 6-1. Nada más lindo que eso), llego a mi oficina y me encuentro con un mail de un amigo brasilero que me preguntaba sobre unos swaps de divisas con el Gobierno de China. Clarín, ahora dice que es un hecho.

Si es como dicen y/o como yo lo entiendo te dan más de USD 10 mil millones (algo así de un 20% de nuestras reservas), a cambio de que vos con eso les pagues las importaciones desde China. ¿Es así? Por que de ser así, los Chinos que ya están jugando al ajedrez global del siglo 21. Nos regalan lo que necesitamos para pasar el chubasco.

Pero nosotros no somos bien pensados. ¿Qué dice la letra chica??

Ampliaremos con más info.

Saludos, buenas semana

Genérico.

10 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Cómo es la lógica?

Ellos te abren una cuenta corriente en China en yuanes por 10.000 mill uSD allá y vos una idem en pesos acá.

Tus expos te las pagan con los pesos que ellos tienen acá y vos tus impos con los yuanes que vos tenes alla. Eso va haciendo que las cuentas corrientes se vayan agotando.

Ahora imaginate que el peso se deprecia contra el dólar y el yuan se aprecia contra el dólar. O mejor dicho el peso de deprecia contra el yuan

Vos exportas y te dan una cantidad X de yuanes, que son más pesos, entonces ellos repagan más rapido su deuda, pero vos tenes que importar mucho más para repagar tu deuda en yuanes!

O sea que si China está pensando revaluar su moneda, nos empomaron ¿No?

Simultaneamente, en el futuro caera el ingreso de dólares en la economía en una cifra equivalente al saldo comercial positivo con China ¿No?

Kaloma dijo...

Cuento Chinooooooo, en definitiva si les pagamos con dolares y ellos los venden en el mercado seria lo mismo. Pero como ahorran, el punto es si ellos deciden mantener pesos en vez de dolares como reservas en su Banco Central. De ser asi, seria un equivalente a q China deje de comprar dolares con sus excedentes, diversificando sus ahorros. Si lo hacen con muchos mas q los 5 muertos q menciona Clarin, podria resultar en un impacto en el dolar, mas q en el dolar en los bonos del tesoro. Mhmmm, huele a politica barata. La verdad es q USA quiere q el yuan se revalue, el q no quiere es China, y esta medida va en oposicion a esa politica. No cierra. Implicaria q el pequeño saltamonte puede caminar x el papel de arroz sin dejar huella con los bolsillos llenos de pesitos.......Nestor, si queres q dejen de comprar dolares busca una estrategia mejor, xq este tipo de boludeces, si algo, van a aumentar la demanda de dolares....:)
Salutti

manolo dijo...

Ele.
¿Estudiastes la triangulacion UK/USA/Argentina de la 1ª 1/2 del siglo 20?
Le vendiamos a UK (Libras), pero le comprabamos a USA (Dolares).
Fue el comienzo de los problemas de la balanza de pagos; ya el Plan Pinedo de los años 40 buscaba la manera de convertir las Libras en U$S.
¿Que ganan los chinos?, poroto de soja pagado en pesos.
Un abrazo

manolo dijo...

Kaloma
Ojo, haber si los 4 Chinos piden yuanes en lugar de U$S por las importaciones.
RPCh, Hong Kong, Singapur, Taiwán; ademas no se olvide que en Enero cerraron acuerdos de este tipo con Japon y Rusia para su comercio bilateral.
En Reuters salio la nota; fue simultaneo con los creditos de la FED a Brasil, Mejico, Corea del Sur y Singapur.
Un abrazo

Tincho dijo...

Cambien puede ocurrir la inversa Ele, aunque el peso aprenciandose.....

Cine Braille dijo...

Preguntas de un dilettante a los que saben:
1) ¿en 2008 no tuvimos déficit comercial con China? Desde ese punto de vista no hay caída neta alguna de ingreso de dólares sino lo contrario.
2) ¿estais absolutamente seguros que la política china pasa por revaluar el yuan?
3) ¿hay alguna relación entre este tipo de arreglos y los acuerdos comerciales y financieros de Perón en los '50? (España, Austria, Dinamarca, países sudamericanos, etc.)

Kaloma dijo...

Manolo,
si China se toma en serio su papel de regulador mundial de moneda, la primera consecuencia seria q el yuan se revalue contra el dolar. Lo q USA quiere q China haga es justamente eso, revaluar su moneda contra el dolar, igual q lo hizo Japon cuando crecia en los 70. No me cierra, xq el q no quiere revaluarse contra el dolar, es el pibe yuan. Si lo hace ahora, perderia la ventaja competitiva de estar devaluado, o, estaria utilizando el metodo nessstor, se mantendria atado al dolar y x tanto ajustaria via inflacion.......... No lo veo.
Yanquis y chinos estan ladrando x el tema tipo de cambio, China amenaza para q USA no le decreta practicas fuera de mercado. MHHHH, no me cierra. Le digo mas, si China aprecia ahora, el principal beneficiado es USA, xq haria muuuucho mas lento el crecimiento del dragon rojo. Si realmente China quiere ser el centro financiero, con soltar el yuan y permitir q todos podamos comprarlo, lo hace, asi de facil. Para q toda este seudo- acuerdo?????
Dpues del G20, se desinfla como las inversiones del 2006, cuanto eran??? 100 mil palos??????..:):):):)

Anónimo dijo...

Por ahí estas medidas estan sólo destinadas a no poner todos los huevos en la misma canasta frente a la incertidumbre que genera USA y el dólar.

Si el dólar se deprecia frente al yuan, tendríamos una devaluación implicita del peso, favoreciendo nuestro comercio internacional y sin tener tanto efecto en precios internos creo.Lo único que nos importa es el dólar. No veo mucha gente comprando coronas suecas o AUD

Anónimo dijo...

Tambien, ademas de revaluar el yuan busquen mejorar sus términos de intercambio

saludos
diego

Marlango dijo...

no entiendo nada, Un swap como funciona?? argentina le da pesos y los chinos nos dan yaunes para para cuando importamos pagamos con yuanes???????? o nos dan dolares?? que pasa si nosotros devaluamos y los pesos que les dimos??