domingo, abril 05, 2009

Anticlimax absoluto

Por Elemaco:

Tenía preparado el ambiente. Desde la ventana, un cielo soleado ilumina la habitación y algún pajarito cada tanto se cuela en el balcón, Norah Jones de fondo (bajito porque la patrona todavía duerme), el termo de mate fresquito. Una mañana ideal de domingo para preparar un post de coyuntura para este blog que tenemos medio abandonado.

Tenía tres o cuatro gráficos armados, tres o cuatro ideas masticadas cuando llego a esto....

Según las estadísticas oficiales del mercado laboral (que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares cuya base de datos no se difunde desde el primer trimestre de 2007), el último trimestre de 2008 fue el de mayor creación de empleo en el último año y medio. Llamativamente, esta creación de 350 mil puestos de trabajo (65% de los cuales fueron, nuevamente según nuestro gobierno, creados entre octubre y diciembre) se dio con una caída de la cifra de desocupados de tan solo 5 mil personas.

¡Así, no sólo no hay más personas que antes buscando trabajo sino que incluso nuestra actividad económica ha podido absorber a 350 mil personas que hace un año ni siquiera estaban dentro del mercado laboral!

¿Tiene sentido seguir dedicando la mañana del domingo a un post de coyuntura después de esto?

11 comentarios:

Ulloa dijo...

Es realmente llamativo que 345mil personas que no querían trabajar o no estaban buscando trabajo ahora lo estén haciendo. Pidríamos decir que es algo realmente provindencial ¿mi respuesta? son puestos municipales, puestitos que se reparten en épocas de fuerte disputa electoral: la cuñada del puntero político, el primo del puntero político, el hijo de 18 años de la puntera barrial, el "recostamiento en sobre el PJ" lo llaman algunos. Todos reciben un puestito en el estado, principalmente a nivel municipal. Esto lo digo con concimiento de la dinámica política argentina, sería interesante saber de qué tipo son esos puestos que se crearon. me arriesgo a decir que son planes sociales dados a gente que estaba en negro o hacía changas, por eso no buscaba trabajo porque precariamente lo tentía y ahora ni eso, por eso busca los planes. o puestos estatales, no se me ocurre otra explicación.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ulloa: no es mala la hipótesis!

Aunque visto y considerando que la fuente de estas estadísticas es la Encuesta Permanente de Hogares, cuya base de datos (que ya no se publica) se llena con datos recopilados a unos 35000 hogares y pueden ser muy facilmente manipulados por los nuevos encuestadores, me animo a decir que posiblemente sea todo dibujo.

aunque habrá que buscar datos sobre lo que ud dice para descartarlo, ¿no?

Anónimo dijo...

Como hago para conseguir un puestito en el estado, quiero, quiero!

El Lurker

Politico Aficionado dijo...

Hágase oficialista, Lurker. No le faltará el choripán, el tetra y capaz que hasta liga algún puestito.

Pero si quiere la salvación eterna, póngase en contacto con Lilita.

Sam Rothstein dijo...

Elemaco, no entiendo algo. En la serie la creación de empleo siempre va por encima de la caida del desempleo. O sea, que no es algo nuevo que los nuevos empleos se llenen con gente desempleada (que busca y que no encuentra) y también con gente economicamente no activa (que no tenía ni buscaba laburo).

Si no me ponés la evolución de las personas economicamente activas no te puedo creer que hay gato encerrado con el INDEC. Más cuando veo una brecha importante entre ambas series en el 2006... antes que Moreno toqueteara cuanto indice existe.

Poneme la serie Elemaco! Media pila, o sino te pongo una estrellita!!!

Frank Pentangeli dijo...

Son impresentables. Pero enganiar a la gente con la desocupacion es mucho mas dificil. A un tipo que esta desempleado, como le mentis diciendole que esta empleado?

Anónimo dijo...

Pero Uds. son masoquistas, para que quieren mas relidad, viva la fantacia. Y denle la gracias por eso al gobierno. Saludos

El Contrera dijo...

Esteeee emmmm.. pasa que entre octubre y diciembre despidieron a 345 mil personas, tonces nuestra querida presidente, para ganarle la pulseada a los gorilas asesinos, decidió crear muchísimos puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

EL economista Daniel Stico hace meses varias semanas ya ahbia comentado esto.

El Contrera dijo...

Cuánta gente fue despedida por las afjp??? Seguro que esa gente ocupo muchos puestos cero kilometro.

il postino dijo...

Elemaco,

reformularía tu pregunta: ¿vale la pena seguir intentando hacer análisis razonados basados en data oficial? O no está aún suficientemente probado el caso de que esta gente son chotos hasta para mentir?

Abrazos