viernes, agosto 07, 2009

Elemaco en la Bloguera Radial

¡Dios mío! ¿Así escuchan mi voz los demás? Con razón Catherine Fullop se me cagó de risa cuando quise cantar "Carito" en Talentos argentinos!

Elemaco en la bloguera Radial, con Mendieta y Gerardo Fernandez. Para variar, arranco nerviosón y me voy cebando.

Feliz Viernes

Ele

33 comentarios:

Generico dijo...

Bien Elemaco Nac&Pop!!.

Dos cosas, no creo que lo del Indec se arregle en un día (wishfull thinking) y por otro lado, como es esa explicación de que son las reservas??... mmm...

Receta Elemaco:
1. Indec
2. Financiamiento para política fiscal anticiclica (¿el FMI financia eso?)

Saludos

Generico dijo...

Ahhh... mucha utilización del latiguillo "bueno".

il postino dijo...

bueno, a los de la bloguera les està gustando escuchar otras voces...me alegro que mantengan esa iniciativa

Abrazos L

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buena aparición, Elemaco. Lo felicito.

fM dijo...

Pfff qué fuerte... y pensar que te conocimos cuando no tenías ni voz!

Bien Ele, siga así...

Yaya dijo...

Bien Elemaco! (sin acento) suena bien!

Ella dijo...

¡bbbuena Ele!
te felicito, para mí hubo buen control de los nervios.

¿me explico?

buen finde!

Andrés el Viejo dijo...

Bienvenido al club de los que, incluso después de muchos años, todavía nos sorprendemos de cómo suena nuestra voz oída desde afuera.
Gerardo, que es un viejo zorro radial, sabe que en la radio no se perdona una sola cosa: la monotonía. Monotonía de voces, monotonía de temas, monotonía de opiniones. ¿Algún neoliberal escucha el programa de Chiaruttini? ¿Para qué? ¿Qué va a oír que no le resuene adentro de su propia cabeza?
Saludos

Yaya dijo...

Andrés, ¿que quiso decir? ¿que Gerardo puso una voz neoliberal para la audiencia no-neoliberal?

Sirinivasa dijo...

Estuvo muy bien Ele.

Una duda, a mi siempre su nick me sonó a ElÉmaco, y no ElemÁco, a pesar de la acentuación que corresponde. ElÉmaco tiene resonancias a personaje heroico de la gracia clásica (el hijo de Ulises no se llamaba Telémaco?).

En fin, que no es imprescindible un extremo esfuerzo fiscal para 'exhibir' superavit robusto (alverre que Larry), que no estamos en CRISIS, que la confianza arranca 'arreglando el indec', que hay que gastar contracíclicamente(no queda muy claro de dnd sale la tarasca), que cuando empieze a capear la recesión los dólares volverán alegres y dicharacheros... usté debe ser el más optimista dsps de Néstor!!!

Una cosita, 'jugarse' no significa alinearse ni encuadrarse rígidamente en una formación política en apticular de las existentes. Creo que Gerardo te preguntaba más sobre tu 'identificación' con algún corpus de valores sociales y políticos que por si proK, antiK, CCyS, Pro, P, noP, radicha, o etc. Lo gambeteaste elegantemente y sin dudas algún día vas a encontrar tu identidad.

En una de esas -como digo siempre- te falta tomarte un vasito de vino de más en un asado, ése suele ser -a veces literal a veces algórica- el bautismo identitario que saltea la razón y se incorpora al propio ser como una segunda piel, y ayuda también a encontrarle cauce al conjunto de ideas que se traen más o menos sistematizadas.

Bue, me fui al joraca, saludos

Miguel Olivera dijo...

Sólo espero que hayan sido nervios... nada estructural.

Andrés Dj. dijo...

Muy bueno Ele. La voz no habrá sido como para que hagas el próximo Bond, pero para un "comunicador en ascenso" creo que da muy bien.

Es verdad que lo del Indec es trillado... Si un día lo sinceran, parece que vamos a salir todos a cantar por las plazas. Pero el mercado de capitales va a seguir siendo lánguido (una de las razones para que la crisis no haya golpeado más, como tus interlocutores percibieron, es que no habían más capitales para escaparse, ¿qué festejamos?); el ministro de economía va a seguir siendo alguien que dice mover fondos de los mercados a obra pública es reorientarlos hacia inversiones productivas; presidente alguien que se vanagloria en foros mundiales de un proyecto de ley que significa darle poder a los sindicalistas de rapiñar empresas (modif. a la ley de quiebras); secretario de comercio interior un tipo que se cree patriota saliendo como un cowboy a hacer mi%@#a la economía; etc. etc. etc. Más una buena porción de la población que no lo ve como un problema.

Perdón por lo repititivo de mis comentarios, pero me saca. Que pasen un optimista fin de semana. :)

H dijo...

Estoy escuchandolo, te felicito.

Elemaco es claramente Luis Maria Co... algo. O me equivoco?

Saludos,
Hugo

PD: Si te saqué del anonimato, estás autorizado a borrar este comentario.

Anónimo dijo...

che, bien

ayj

Andrés el Viejo dijo...

Yaya:
Me resulta difícil, porque no debe ser cierto, encasillar a Elemaco como neoliberal. Pero es obvio que su pensamiento no es el mismo de la mayoría de los que hemos pasado por ese micrófono. A eso me refería y me parece bien.
Saludos

Generico dijo...

Cagamos luisito, tiene spytec, nos descubrieron (je!).

Olivera, Olivera... ud siempre tan evanescente. ¿Cuando pasa ud por la bloguera? lo han invitado mucho para que siga diciendo que no... o que justo ese día no puede... o que paso por ahí y no vio a nadie. En fin.

Saludos

Larry dijo...

Ufff… bueno… pudo ser peor elemeaco, por ejemplo imagínese decir por radio que la salida de capitales no es para preocuparse porque los movimientos de cuenta capital son endógenos...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genérico: ¿Qué quiere? ¿Qué me ponga a explicar que es la demanda de dinero? Trate de hacerla fácil, el BCRA no tiene solo stocks acumulados sino deuda asumidas. No hay que mirar solo los activos sino los activos y pasivos! Otro dia podríamos escribir algo al respecto, ¿No?

Cuando me escuché me di cuenta que abuso de latigillos. Otro es “¿Me expilco?”. Irán desapareciendo con el tiempo

Ilpo: Me escuché enterito, como precalentemiento, el programa donde habló usted donde confirme lo que ya creía: uste’ es un mostro!

Madoff, ayj: txs!

fM: Los pastorcitos corrian por los prados. Tenian los zapatos rotos!! Tenian los zapatos rotos!

(solo para entendidos)

Yaya: A la flauta!! ¿Eso fue un elogio? (aunque ahora que lo pienso, solo se refirió a la voz y no al contenido que trasmití con ella)

Ella: A ver! Expliquese un poco más. O acaso está tratando de acusarme de haber controlado los nervios con alguna receta non sancta. No eh noo!

Andrés: gracias!! Siento haber dado un gran paso adelante si lo leo a usted afirmar que que no cree poder “encasillar a Elemaco como neoliberal”!! Feliz domingo!

Siri: ElemAco, siri, sin tilde.

Sería un total optimista sino fuera por un pequeño detalle: No creo que nestor y su troup sepan hacerlo. Como decía rollo hace unos días, me conformo con el empate.

Hace un tiempo recuerdo que MEC en la barbarie me puso la mota de “socialdemócrata” que en su momento no me desagrado del todo, salvo por el hecho, claro, de que no se bien que significa. Tal vez para la próxima trate de pensar una respuesta que apunte por esa tangente.

Y si algún dia le sobra una silla para el asadito y un vaso vacio para el vino ¿Por qué no llama?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Miguel: Ah!! No sea cruel. Soy un pichurrumin de 26 añitos. ¿Usted que estaba haciendo a los 26? (ahora me dice “defendiendo mi tesis doctoral en vivo en un canal de cable frente a los 200 incisivos miembros del cerrado y celoso consejo superior de la Memorial Knowledge institution for Very Special People y me la mandó a guardar)

Andres dj: My name is Maco, Ele maco!!

¿Que no hay mas capitales para fugarse? ¿Cómo es eso? No es “el mercado de capitales” el que sale. Es el tipo que tiene pesos y todos tenemos pesos. Frenkel siempre comenta como las corridas en los ochenta eran con un mercado financiero prácticamente inexistente. Si toda la base corre, siamo fuori por mas reservas que haya.

Sin duda lo del Indec no es todo, andres, no se chive! Pero es un prerrequisito. Es el primer paso. Sin eso no hay absolutamente nada. Ni capacidad de hacer política económica, ni posibilidad de recuperar la confianza ni de quienes pueden financiarnos la anticilica ni de quienes decidimos todos los días si invertimos, consumimos, huimos, etc

H: Vamos H, haga el esfuerzo. Busque en la guía, pruebe las combinaciones, no son tantas. Ingeniería reversa! Sólo decirle una cosa. Si me llamara Luis María, no sólo tendría un complejo serio y un resentimiento profundo con mis padres, sino que me pondría un apodo lo suficientemente rebuscado como para que nunca nadie en la vida pudiera descubrirlo.

(Fue un chiste para vos, Luis María, que sé que estás leyendo esto. Nada de ofenderte eh!)

Larry: Hagamos una cosa. Interrumpimos nuestro debate hasta que usted haya dado al menos un indicio de haber entendido lo que significa “endógeno”. ¿Le parece?

Yaya dijo...

Andres el viejo: distinta a la nuestra (¿vió el nosotros inclusivo?), pero sin llegar a neoliberal, bien.
Ele: no me refería a "la voz", ese sonido generado por el aparato fonador humano (tomá mate!), si no en el sentido asambleario, que implica expresar las opiniones de otros. Bué, no quise decir que fuera neoliberal, aunque a veces se le escapan algunas definiciones mainstream que suenan "alsogarianas".
Lo de los tics que tiene se arreglan hablando bastante ante el público y escuchándose, agarre una cátedra, escuchese y verá como se cura.

Yaya dijo...

El primer comment fué un elogio, el siguiente fué para sacarme la duda...

Larry dijo...

Variable Endógena: que su valor resulta del modelo o de la función de comportamiento. Exógeno: que están predeterminadas y no son modificadas por el modelo.

Elemaco: “la salida de capitales es endógena”.

Alguna otra burrada que muestra que burdamente confunde causa con consecuencia? o volvemos a escaparnos con alguna otra pregunta como en la radio?

Tan inconsistente como reconocerse como “Apolítico” cuando es el Blogger más reconocido de la BEA. un grupo de blogs que hablan de política económica.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry: bien, ya tenemos una buena definición de endógeno. El siguiente paso es que muestre haber comprendido que quiero (queremos) decir cuando decimos que es endógena la salida de capitales.

Sin ofender, creo que no lo ha hecho. Y eso lo desprendo del mote de "burrada" que le pone a esa idea. Una cosa es no estar de acuerdo, creer que los argumentos fallan porque esto o aquello, pero cuando dice que que la causalidad es obvia y decir lo contrario es "una burrada" me saca la duda. No entendió.

No es grave, pero Le recomiendo enfáticamente la lectura de los dos post de rollo que cito en el post anterior.

Piense en el paper "the blind men and the elefant" the easterly. hay una misma identidad contable y cuatro explicaciones complementarios y completamnete lógicas del mismo fenómeno, siendo la realidad posiblemente una combinacion entre todas. Aquí pasa algo parecido.

Sobre lo de "apolitico"...reescuche, digo no ser apolitico, pero puede ser que la radio distorcione. ¿Cómo voy a afrimar lo contrario? me extraña, araña.

Larry dijo...

Seleccione una:

a) La economía responde a la salida de capitales.

O

b) La salida de capitales responde a la economía.

Dependiendo cual selecciona, dice cual es la endógena.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sigue sin mostrar haber entendido la logica de la "burrada" argumentacion detras de la fuga endógena.

Saludos

Anónimo dijo...

Larry, te faltó la opción "c": me escapo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

jaja! ¿y ese anónino Larry? Vamos vamos. You can do it better!

Andrés Dj. dijo...

Ele, me refería a que tenemos, me parece, más o menos una cuarta parte de la capitalización bursátil (midiendo contra PBI) de países comparables. Tenés que juntar parvas de gente común que hace cola para comprar dólares, para equiparar la demanda de u$s que genera un administrador de la banca internacional teclando tres líneas para hacer un flight to quality.

Si estos tipos tienen tan poco invertido acá, ¿no es razonable que el temblor se sienta menos?

El "no habían más capitales" se pudo malinterpretar, me expresé mal. No quise decir que se agotaron, sino que eran pocos.

Andrés el Viejo dijo...

Elemaco:
Si MEC le dice socialdemócrata, tómelo como un elogio. Si se lo dijera yo, mmmmm, no lo tome como un elogio.
Saludos

Miguel Olivera dijo...

Elemaco... ¿a los 26?

Eso me pone en 1991. Estaba en el CEDES si no recuerdo mal. Como economista era (soy) mediocre. Y ningún doctorado.

Como comunicador, de lo que hablamos, no era malo: a esa altura ya había pasado por un par de programas en Radio Belgrano y creo que ya había publicado algún que otro artículo de divulgación.

Al revés de lo que hice, es mejor que inviertas más en economía y menos en comunicación (si me leyera la Deirdre McCloskey me asesina). Doctorado, por supuesto, y si es afuera mejor.

Pero trataba de ser irónico, nada más, escuché solo partes y estuvo bien para un joven imberbe de 26 años. No deberías escudarte en la juventud, de paso. Es bueno que te escuchen y lean por bueno, no por joven.

El paper al que te referís es de Eichengreen y no de Easterly (typo, me imagino). Hay una traducción a punto de colgarse en el sitio del BCRA que recomiendo ampliamente para quienes el inglés sea una mala segunda lengua.

Genérico:
"Evanescente" es mi segundo nombre. Gerardo Fernández tuvo la amabilidad de invitarme un par de veces pero mi voz suena horrible en el éter (a diferencia de Elemaco, lo descubrí de muy joven). Podemos debatir en ESC cuando quieras, si de eso se trata.

Con la bloguera me pasa algo parecido a lo de 678, en menor medida es cierto. Y que está bien explicado en este artículo de Noriega: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27786.

Y es la diferencia que encuentro entre "apoyar" y "militar" (como verbo y no sustantivo). Decía creo que Tito Cossa, citando a un amigo: "me gustaría estar contra Kirchner pero la oposición no me deja". No puedo. No puedo sumarme al vaciamiento de empresas estatales, al INDEK, al sobrecalentamiento de la economía como sustituto de la política social, a la ausencia de política social, al Konsejo de la magistratura, y al vaciamiento de las reservas. No puedo. Aún cuando la oposición fuera peor. No puedo, lo siento, apoyar así. Para ir a discutir si hay que hacer "fine tuning" de la política cambiaria o explicar el concepto de reservas netas... esas cosas son para charlar en un café entre nos, econs, en clase, debatir por blog.

Generico dijo...

Juá... Olivera, recién veo su comentario. Cuando quiera nos vamos a estudiar afuera (doctorado y todo), pero ¿ud me lo paga? o sino, ¿quién lo paga?

Saludos, y al menos respondió sobre su condición evanescente, lo que cierta lógica indica que no lo es tanto.

Miguel Olivera dijo...

Genérico:

Estoy viejo ya para esos trotes.

Si sos muy bueno conseguís plata, becas.

Para hacer un master afuera tenés la Chevening pero es bastante competitiva (http://www.britishcouncil.org/es/argentina-education-becas-chevening.htm). Varios amigos y colegas la tomaron. De ahí al doctorado hay un paso y lo pagás con ta, etc. De hecho, en unos días se va un colega y amigo por 10 meses. Ya veremos como viene tu ensayo en finanzas :)

Generico dijo...

Olivera,

(Pongo el cassette): Vamos a dar la vida en ese ensayo. En la cancha somos once contra once y le podemos ganar a cualquiera. ¿y piensan en lo que viene si ganan?. No, trabajamos en la semana pensando en el próximo domingo... el resto es premio. Gracias. No, Gracias a vos.

Saludos
PD: ¿seremos esclavos de nuestras palabras?