Por que por lo que se ve, el chancho mató al mosquito:
Saludos de un ¿Genérico de jueves?
Luciano Cohan y Genérico. Dos economistas Sub-30 que matan su ocio divagando sobre economía en este humilde espacio virtual.
Para propuestas (decentes y de las otras), halagos, bardeos, recomendaciones, ofertas laborales, criticas, Spam, amenazas pruebe al 0-800-Gener-maco o a luciano.cohan@gmail.com
Por Generico a las 1:38 PM 3 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Generic Juan, Generico de Jueves, Variete
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 9:23 PM 12 comentarios Vínculos a esta entrada
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 4:37 PM 5 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Elemaco, Elemaco de Viernes, Variete
Por Generico a las 12:27 PM 4 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Distribucion, Economía, Generic Juan, Pobreza
Por Generico a las 5:38 PM 24 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Distribucion, Economía, Generic Juan, Pobreza
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 4:38 PM 6 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Cadenas de Valor, Elemaco, Variete
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 9:44 AM 9 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Crisis Financiera, Elemaco
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 5:33 PM 5 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Elemaco de Viernes, Variete
Por Generico a las 2:53 PM 19 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Convertibilidad, Economía, Elegidos - ESC, Generic Juan, Heterodoxia, Modelo K
Por Generico a las 3:29 PM 18 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Convertibilidad, Economía, Elegidos - ESC, Generic Juan, Heterodoxia, Modelo K



Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 1:04 PM 35 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Datos Duros, Economía, Elegidos - ESC, Elemaco, Macroeconomia, Modelo K
Desagregando este crecimiento se observa como se explica casi exclusivamente por el desarrollo de los sectores no transables: Industria y agro estancados o contrayéndose y un sector de construcción y de servicios (principalmente financieros) que crecieron un 50% y un 40% respectivamente entre 2000 y el pìco del ciclo en 2007.
Este fenomenal crecimiento fue acompañado de una caída de las tasas de desempleo hasta un mínimo histórico del 9% (la tasa promedio para los 25 años anteriores era de 15%) y de un aumento acumulado de los salarios reales de 22% en 10 años, que, junto con el aumento del empleo, dan una cifra mucho mayor para el incremento de la masa salarial.
Peeeeeero, porque siempre hay un pero, la fiesta zapatera avanzo no sin acumular distorsiones. La economía española no logró durante el periodo cerrar la brecha de productividad que lo separa de sus principales socios comerciales. Este fenómenos, acompañado de un aumento más que proporcional de los costos laborales hace que España se encuentre hoy "cara en Euros". ¿Les suena?
Y como no podía ser de otra manera, si sos una economía pequeña, abierta, cara y poco productiva con alto crecimiento relativo a tus socios lo que obtenés es.....
Déficit de balance comercial sostenido y creciente, compensado sólo parcialmente por una cuenta de servicios superavitaria por el turismo. Como pueden ver en el gráfico de más arriba, desde 2004 ha crecido también las salidas por intereses y ganancias. Sin animo de volverme repetitivo ¿No les suena conocido? aún hoy, después de casi 2 años de recesion, la cuenta corriente muestra un déficit de casi 100 Mil millones de Euros.
Simultaneamente, y como si fuera poco, se observa un endeudamiento de las firmas que, partiendo de una tasa de 50% respecto al PBI en 1995 hoy ya el 110%. No sucede lo mismo con las cifras para el gobierno, que, sin compensar a los privados, se ha desendeudado durante el período.
Caro en Euros, poco productivo, recesión, desempleo creciente, déficit galopante de cuenta corriente, alto endeudamiento, tipo de cambio fijo, fijisimo, shock externo negativo real y financiero.
¿Cómo se salva España?
Fuentes: Eurostats y Banco de España
Atte
Ele
PD: No vale, para descartar los Ponzis contestar "Pidiendole prestado a Alemania para siempre".
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 2:39 PM 21 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Crisis Financiera, Economia Mundial, Economía, Elegidos - ESC, Elemaco, España, Macroeconomia
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 12:01 PM 11 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: coyuntura, INDEC, Mercado Laboral, Modelo CK, Transparencia
Por Luciano Cohan (Elemaco) a las 1:25 PM 13 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Elemaco de Viernes

©2008 Todos los comentarios son responsabilidad de Genérico. El suele tener la culpa de todo.
© Minyx ha sido creado por Storelicious y adaptado por Blog and Web