martes, junio 04, 2013

Freezeconomics

Luego de una década ganando, finalmente “la inflación” ha sido incorporada al lenguaje oficial. Por primera vez, y aunque los precios hayan subido cerca de 400% desde el 25 de mayo de 2003 (o más de 600% desde fines de 2001), oímos desde el gobierno o medios afines hablar de que los precios suben, aunque siempre acompañado de algún inevitable “yo no fui” que terceriza la culpa sobre quienes fijan los precios, como delantero que elogiado por la prensa por el gol en el partido que acaba de finalizar contesta “Gracias, pero no fui yo quien hizo el gol, sino el balón al atravesar la línea del arco”.

A partir del diagnóstico de “hay inflación porque los precios suben porque alguien los sube” el remedio es fácil: Prohibamos a alguien que suba los precios. Y en eso estamos, viendo cómo pasan los meses en este nuevo intento de frenar la inflación por decreto o, mejor dicho, con un acuerdo informal que nunca nadie ha visto pero que está, acompañado esta vez de un colosal e imperdonable derroche de recursos humanos que, se ve, no tienen mejor cosa para hacer.

¿Sirvieron para algo los tres meses de congelamiento en supermercados y tiendas de electrodomésticos? Poco ¿Servirá de algo el actual congelamiento de 500 productos? Para nada.

Congelar el precio en los supermercados, es decir determinar este segmento de productos como “ancla nominal” de la economía, puede actuar como herramienta antiinflacionaria a través de dos mecanismos. Por un lado, puede ser utilizado como medio para coordinar las expectativas sobre la evolución futura de los precios que, como se sabe, es parte fundamental del componente inercial de la inflación. Por otro lado, el “anclar” los precios minoristas puede tener un efecto arrastre sobre otros sectores, como ser eslabones previos en las cadena o las negociaciones paritarias.

Usar anclas es algo típico tanto de estrategia antiinflacionarias ortodoxas como heterodoxas. El gobierno elige una variable cuyo retraso en términos relativos está dispuesto a tolerar para contener el proceso inflacionario: El tipo de cambio, los agregados monetarios (y tasas de interés), precios, salarios, tarifas, etc. En aquellos planes de estabilización en los que los congelamientos de precios a gran escala eran parte central de la desinflación, abundan los fracasos (como el plan Austral o el Cruzado en Argentina y Brasil de los ochenta, o el experimento local de 1971 ) aunque hay también casos exitosos, como el plan de estabilización de Israel de 1985 .

El congelamiento de precios, en particular la versión autóctona que se concentra en el segmento minorista de supermercados y casas de electrodomésticos, corre en desventaja. A diferencia de otras anclas, el cumplimiento del congelamiento de precios de supermercados es tanto de difícil verificación como de hacer cumplir*.

Supongamos, como intentó hacerse entre febrero y mayo, que quieren congelarse todos los precios de los supermercados. El censo económico de 2003, cuando comenzaba a ganarse la década, registró un total de 400.000 comercios minoristas en todo el país, 10.000 de los cuales eran “supermercados con predominio productos de alimenticios y bebidas”.

Hagamos un cálculo de trazo grueso para dimensionar la magnitud del esfuerzo del que estamos hablando. Los 10.000 supermercados se distribuyen aproximadamente en 1.500 pertenecientes a grandes cadenas (donde se venden entre 20.000 y 25.000 productos por local), unos 1.000 medianos (con aprox 7.000/8.000 productos) y 7.500 pequeños (con 1.500/2.000 productos a la venta).

Estamos hablando de un intento de congelar entre 50 y 60 millones de productos a la venta, dejando afuera otros 120.000 comercios que compiten en sus productos con supermercados y otros 270.000 comercios minoristas que no venden alimentos**.

El gobierno se enfrenta decisiones contrapuestas. Si quiere una política que sea verificable y que pueda hacer cumplir, deberá bajar su potencia (por ejemplo, reduciéndola a 500 productos). Si quiere potencia, por ejemplo con un control generalizado, es inverificable e incontrolable. Así, mientras el gobierno puede sostener durante un tiempo otras anclas (tipo de cambio, tarifas, agregados monetarios, etc) la capacidad de forzar el anclaje en la venta minorista, por más militantes desplegados en la calle, es muy baja. ¿Cómo coordinar expectativas si ni siquiera sabemos si el congelamiento se está cumpliendo? ¿Cómo disciplinar hacia atrás en la cadena si es difícil forzar el cumplimiento del congelamiento?

Congelar los precios de los supermercados tiene un problema adicional. A diferencia de otros precios, el precio de los productos de los supermercados sube de forma periódica y solapada. Mientras salarios, tarifas, prepagas, expensas, transporte o educación, entre otros, tienden a permanecer quietos para concentrar las subas en un momento del tiempo, los precios de los supermercados ajustan más rápido pero menos. Un 10%/20% de los productos ajustan un 4%/5% por mes, y la inflación tiende a depender más de la primer variable (cada cuanto ajustan) que de la segunda.

Está característica tiene dos implicancias que la vuelven también una pobre herramienta antiinflacionaria. En primer lugar, en caso de ser exitosa, sus resultados son poco visibles. Tómese, por ejemplo, lo sucedido entre marzo y mediados de mayo, periodo para el cual en Elypsis contamos con una muestra de precios de algo menos de 100.000 productos en supermercados y casas de electrodomésticos. Aunque no tenemos muestra previa para comparar, durante esos dos meses y medio los precios subieron un digno 1.1%, o 0.4% promedio mensual. En un contexto de congelamiento imperfecto en el que el 5% de los precios registraron subas y bajas que casi se netearon ¿Nota la gente que hay menos productos ajustando ese 4%/5% para ajustar a partir de allí sus expectativas? No lo creo, y las encuestas sobre expectativas de inflación parecen mostrar lo mismo.
   
En segundo lugar, la mayor respuesta de ajuste en los supermercados eleva los riesgos de sobrerreacción una vez pasado el congelamiento. Aunque el resultado neto aún es positivo, nuestra muestra pasó de registrar subas en 4.7% de los productos durante marzo (y una cantidad similar de bajas) a 6.4% y 4.7% respectivamente en abril, 17% y 9% en la primer quincena de mayo y 28% y 6.2% en la segunda y 36% en la primera semana de junio. En tan sólo quince días desde descongelados, la inflación mensual de los supermercados trepó por arriba del 2.0%. Aunque resta saber en dónde termina la aceleración, la respuesta se registra rápida e intensa.
   
El resultado de este tira y afloje es una medida de poca eficacia que, lejos de ser inocua, tiene un efecto negativo. Como suele decir Daniel Heymann, citando a su vez a Axel Leijonhufvud, el costo negativo de la inflación no está asociado a la suba de precios – los agentes pueden adaptarse perfectamente a una suba estable y conocida de todos los precios – sino a su impacto sobre los precios relativos (es decir, el precios de cada cosa en relación al resto de las cosas), que se vuelven volátiles e inciertos. El congelamiento parcial (el único factible) empeora este panorama.

Tal como está planteada, la estrategia antiinflacionaria combina el peor de los mundos. Un intento de ancla en el comercio minorista que no sólo no coordina expectativas ni es controlable -más allá de un par de gritos a los supermercadistas – sino que incrementa la variabilidad de los precios relativos. Casi en simultáneo con el congelamiento en supermercados, el dólar blue subió de $6 a $9, comenzaron a cerrarse las paritarias, los agregados monetarios continuaron al 35%/40% a/a y se ajustaron al alza tarifas, transporte, tasas de interés. ¿Alguien duda que el veranito de tres meses es tan sólo inflación reprimida?

Atte

Luciano

*Podría haber puesto “enforzar” del ingles enforce, pero habiéndome burlado del “empoderar” de CFK no me pareció una buena idea.

** Unos 40.000 polirubros, unos 50.000 almacenes, unas 12.000 verdulerías, 13.000 carnicerías, 2.000 fiambrerías y unas 4.000 panaderías.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

empoderar(2).

(Del ingl. empower).

1. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Erkekjetter Silenoz dijo...

A mi modesto entender estimado:
La milonga no tienen solución técnica
Si vamos a tener paritarias los aumentos van a seguir viniendo.

La única solución para menguar los aumentos es por vía política

A mediados del siglo pasado los suecos, por citar un ejemplo del primer mundo, lo sabián y "rosquearon" entre el gobierno, sindicatos y empresarios para evitar la escalada inflacionaria

Saludos

Anónimo dijo...

Empoderar: La Real academia sigue diciendo que significa apoderar y que es un verbo en desuso.
El significado que le dan, viene del ingles, como sabemos nuestra Kris es muy versada en ese idioma.
Si no fuera real, el post seria muy divertido.
Saludos.
Zorba

Marco Mustapic dijo...

No tiene nada de malo inventar o introducir palabras. Los lenguajes mutan todo el tiempo, por cada nueva palabra hay una persona que la trajo. Lo que hace la Real Academia es documentar las palabras más utilizadas, no define el idioma.

Luciano dijo...

Quiero que sepan que me duele en el alma que sobre lo unico que hay comentarios es de una nota al pie sobre el uso de empoderar...mi ego llora.

FedeS dijo...

Luciano,
Creo que esta claro que esta, como muchas de las políticas de este gobierno, son "pan para hoy y hambre para mañana".
Mi pregunta es ¿Cual sería, a tu criterio, la/las medidas que se podrían tomar en Argentina para bajar la inflación a un nivel saludable?
Saludos.
FedeS.-

PepeArizona dijo...

Veo en inflacionverdadera.com que al 23/5 la inflación mensual de PriceStats sigue plantada en 0.63%. No parece seguir la curva ascendente de los supermercados...
Por otra parte, si es cierto que las expectativas son tan importantes en la economía y en particular en la inflación, hay que reconocer que el gobierno hasta ahora ha tenido un éxito increíble: no puede hablar de contener la inflación porque no la reconoce, y los medios de comunicación masivos han ignorado completamente la bajada reciente y siguen hablando de inflación desbocándose arriba del 30%....Y a pesar de todo, la curva de PriceStats sigue cayendo como una plomada...

Luciano dijo...

Pepe, desconozco la muestra y la metodologia de pricestats pero, hasta donde se, para Argentina nosotros relevamos mas productos (casi medio millon de precios diarios) y fuentes que ellos (cerca de 70), un porcentaje del cual ya entraron en el indice que muestro arriba (24 fuentes con casi 100.000 precios).


Nosotros no dudamos en hacer publico el relevamiento (compartiendo bases y metodologia) hace algo mas de un mes cuando la variacion era de menos de 0.5% mensual. Ahora me da esto y simplemente reporto los resultados.

PepeArizona dijo...

Esperemos tres semanas más y después nos prometés una entrada comparando Pricestats con Elypsis. Esto está apasionante. Así como dicen que los pibes norteamericanos aprenden estadísticas con el baseball, en una de ésas de este quilombo sacamos un país erudito en matemáticas. (Hay mucho por hacer: ayer en 6-7-8 mostraban un programa en el que se multiplicaba la tasa de inflación mensual por doce)
De todos modos, y para que veas esto de las expectativas, cuando le comenté a mi madre (que sólo se informa con Lanata y TN) que Elypsis daba el 18.9% anualizado, me comentó que obviamente Uds estaban a sueldo del gobierno.

Anónimo dijo...

me da la impresion que un post tecnico lo estan discutiendo politicamente.
la verdad, creo, que lo unico que habria que preguntar es cuanta consistencia hay con los super que no publican en Internet, but, la tendencia es, o, deberia ser la misma. Con lo cual, a priori se podria asumir que el % de infla es igual, pero no los valores absolutos, que, quizas son para segmento ABC1
Ejemplo, el chino de Belgrano cobra la cerveza chica a 10 mangos, en casa, 8 (ejemplo trivial)
Esa, dentro de mi supina ignorancia es quizas la unica critica al laburo grandisimo que hicieron para tomar los precios. La otra, quizas no lo vi, es la composicion de la canasta, pero, eso es entrar en Natalucci puro

saludos

ayj

Ves, llorar por Twitter tuvo resultado, te escribieron, parecias aquellos con mail recien instalado que dicen nadie me envia un mail

Mauro A. dijo...

me podrían confirmar si hay algun mensaje mio por bandeja por haber introducido un link?

Sergue dijo...

Inflación verdadera empezó a empinarse después del 24 de mayo...

Voces dijo...

Luciano:
Te iba a hacer la misma pregunta que Fedes, pero no la contestaste.
¿Cual sería, a tu criterio, la/las medidas que se podrían tomar en Argentina para bajar la inflación a un nivel saludable?