jueves, enero 25, 2007

Tecnicas Anti-Insomnio del Licenciado Elemaco: Parte 2

Bueeeno...superada mi crisis que me llevo a borrar el excel al que le habia dedicado 3 dias de trabajo (recuperado oportunamente de la nunca bien ponderada papelera de reciclaje) empiezo a escupir algunos datos, continuando con la historia que empezara acá y continuara acá

El calculo de IIF comienza con un calculo del PBI potencial (risas), cuya estimacion se realiza basicamente utilizando alguno de los siguientes metodos:

El primero es el calculo del PBI potencial utilizando una funcion de produccion y cargandole insumos (controversios del capital, favor abstenerse). Es una metodologia que usa el FMI (por ejemplo, acá , y que a mi personalmente me gusta. Como contra tiene que necesita mucho laburo (en terminos relativos)

El segundo, que elegi por su simpleza, consiste en a) Agarrar la serie de PBI b) abrir el eviews c) importar los datos d) poner "filtro Hodrick-Prescott" e) copiar serie f) cerrar eviews (esta ultima opcional). El filtro Hodrick-Prescott tiene muuchos detractores, entre quienes me sumo, que lo consideran zaraza, y ningun defensor activo. Solo los que lo usan haciendose los boludos.

Ergo, me sumo a los que dicen "Ehhh, pero sos un chanta, este filtro es una mierda...ehhh...tamos todos locos" pero lo usan. ¿Ok?

El resultado me dio lo siguiente, Arriba el Pbi trimestral desestacionalizado (misma metodologia que con el filtro pero remplazando d) por "Desesatcionalizar Serie") en nivel, y abajo su variacion interanual.



¿Que como sigue la cosa?

Ya tengo las series de los impuestos explicados como funcion del producto, que voy a ir subiendo oportunamente. Y un post mas tarde...los resultados!!!!

Game Over....Insert Coin

(donde Coin = Click)

Elemaco

No hay comentarios.: