jueves, mayo 10, 2007

El poder de mercado

Recuerdo una frase de un texto del libro "tirole" de organizacion industrial. "Si hay algo peor que un monopolio eso es....dos monopolios". Frase que sin duda se vuelve un axioma fundamental en cualquier economía plagada por mercados no competitivos como la nuestra. Esa es, creo, la principal ineficiencia estructural de nuestra economía, el "capi di tuti capi" de los problemas económicos argentinos.

Fue el pasado lunes cuando, una después de otra, tuve oportunidad de sufrir, explícitamente y en carne propia, una seguidilla de abusos de poder de mercado, a saber:

1) Open 25

Hace más o menos dos años, en un ataque de narcisismo, fui a la nutricionista. Si si...que le vamo'ace. un cuarto por convencimiento y tres cuartos por presión del entorno (también empecé a tomar coca Light, y ahora coca zero...shame on you Elemaco, shame on you). Cuestión que me recomendó, como paliativo cuando me surgieran ataques de hambre, comerme un turrón. Sip, el nunca bien ponderado turrón de sobrecito blanco, rojo y amarillo. Resulta que engaña a la boca y tiene muy poquitas calorías.

Cuestión que me convertí en un habitual comedor de turrones (evitar chistes fáciles, por favor). Salgo del laburo con un feroz ataque de angustia oral y me dirijo al kiosco mas cercano. "dame dos" digo, con una moneda de 50 guita en la mano.

Pero no...la cadena de Supermercados Open 25 te cobra CINCUENTA CENTAVOS CADA UNO!!!!! Tamos todos locos..."dame un chupetín entonces" le dije, dándole la monedita de 10 centavos y con 5 mas en la otra porlas. ¿VEINTICINCO CENTAVOS?

Y aqui tenemos un claro ejemplo de abuso de poder de mercado. La cadena OPEN 25 aprovecho su colchón financiero para posicionarse en las esquinas estratégicas de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos clave, como Retiro o el abasto.

¿Porque tenes esos precios? ¿Porque? Yo compro en coto porque es mas barato que el chino de abajo, porque tiene economías de escala, compra al por mayor, etc, etc...y vos lo mismo. Compras golosinas directo de fábrica o grandes distribuidoras y conseguir mejores precios. Me consta, porque yo hace algún tiempo fui vendedor de un producto de consumo kiosquistico. Entonces ¿Porque esos precios?

-"Porque tengo altos costos fijo. Los alquileres nene, los alquileres"-

Nono, no te la creo. El alquiler es proporcional a la cantidad de gente que camina por la puerta del local y lo que perdes en alquiler mas alto lo ganas en cantidad de gente que pasa y compra. ¿Porque el margen mas alto?

2) Gran Hermano

Si....ya lo había confesado antes. Este año, y por primera vez, vi gran hermano. Forgive father for i have sinned!

Cuestión que llego la final el pasado lunes. Gano marianela (¿la próxima silvina luna? naa) y haciendo un recuento rápido de los votos llegue a cuatro millones solo en la votación final. por 0.50 centavos que cuesta el mensajito (¿Que como se que cuesta 0.50 centavos? emmmm, estemm......ejemmm...vote para que no se vaya pablo...se lo contas a alguien y te mato) entraron 2 palos solo en la ultima semana...

Y dieron CIEN MIL PESOS AL GANADOR. eso es joda, es indignante. desconozco la estructura de costos del programa y sospecho que los dos gastos individuales mas grandes deben ser los royalties y rial, pero se zarparon loco, se zarparon.

si tuviéramos 25 canales de aire y no estuviera todo concentrado en 2, tal vez los tipos se calentarían por hacer algo bueno y no abusar de su poder oligopolico para forrarse de billetes.

3) La señora del tren

Este no corresponde al ámbito estrictamente económico, pero vino al caso...

La señora entraba en el grupo privilegiado del pasajeros del tren (Señora mayor pero no tanto, pelo blanco y andar pausado medio baqueta) que se supone tiene el privilegio (bien merecido, desde ya) a que le ceda el asiento un joven saludable, buen mozo, caballero, respetuoso y humilde como yo.

La institución "darle el asiento a la gente mayor" es sin duda loable y es una de esas que suceden espontáneamente en infinidad de situaciones. "¿Le darías el asiento a la señora?", "Venga, señora, siéntese". Nadie lo pone en duda, es tacita y socialmente aceptado que la gente mayor tiene ese derecho a sentarse en los transportes públicos.

Pero señora, el derecho lo tiene, no lo dudo, pero no se abuse de el. Si estamos en el tren y usted quiere un asiento, la lógica dice que tienen que dárselo en el primer vagón. No puede abusarse de su "poder de mercado". cruzarse todo el tren hasta el fondo, elegir el asiento que le gusta y mirar fijo al joven que tranquilo Eligio ese asiento para poder leer tranquilo sin que lo jodan hasta ojearlo. Obviamente le ese joven le va a dar el asiento, para evitar la humillación publica, pero lo que usted hizo fue un abuso.

Y todas ellas se sucedieron en un plazo no mayor a 2 horas!!!

Atte

Elemaco

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ele veo dos suliciones a lo que planteas:
1)coordinar, ejemplo: nadie vea al puto gran hermano y si tocas el boton de send te matamos...
2)intervencion, estatiza la television por aire, y ponemelo a capusoto y sus videos en todos ellos...

abrazo,


Post anterior: no seas tan fetichista, ojala solo con un buen sist financiero esto tenga solucion...

Abuelo Económico dijo...

¡Cruzada por la competencia!

Pero Elemaco no estoy seguro de coincidir con su análisis.

Los open24 tienen el monopolio a las 3am, no durante el día. En todo caso explotan su posición de mercado en una franja determinada de horario. Habría que analizar el mercado de golosinas en la calle para tener una view algo más completa;)

GH, mmm, la gente que participa en algunos casos logra un "re"nombre que antes no tenía, mejora sus aptitudes, digamos, dentro del mundo de los medios. Asi que es relativo lo que se llevan en dinero porque mucho del flujo futuro de dinero que van a percibir proviene de la imagen construida en esa alienante e infernal casa.

Respecto del asiento, usted tiene razón mi amigo. Quéjese tranquilo.

Saludos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manuel: Genial! Acaba de Gatillarme un Post.

Abuelo: le dire que tiene razon, pero dejeme reformular

GH abusa, entonce, de su poder monopolico de "asignacion de fama". Si este estuviera mas distribuido, la torta que recibe por producir un programa que, coincidamos, es malo (aunque admito verlo) seria menor, o al menos, mas esforzado.

En lo de Open25 Insisto, Ellos venden un producto diferenciado y generan un mercado distinto (el de los grandes kioskos en esquinas taquilleras con carteles luminosos que se ven desde 3 cuadras antes) o tienen a la clientela cautiva (como el kioskito de retiro) y por eso tienen poder Oligopolico.

¿Sino como se explican los margenes, abuelo?

Y lo del asiento...en el fondo, muy en el fondo...siento culpa!

Anónimo dijo...

Jaja, muuy beuno el post.

De gran hermano te aclaro algo: Los 0,50 son por el celular, pero hay un monton de gente llama por el telefono de Linea Basica, y pago $ 3 por mensaje. La guita que han levantado, no tiene nombre, y dieron premios menores a los ´GH de la era de la convertibilidad. (Nominalmente tambien)

Con respecto a la Sra del tren, a veces da una bronca barbara, pero es asi, o no se tiraron nunca encima cuando vas sentado?.

Un abrazo.
Hernan

Anónimo dijo...

elemaco
varias cosas
todo oficinista que se precie en algun momento tiene que pasarse a la coca light

el gran hermano es como hacer un master o un phd pasan a otro nivel los participantes al menos por unos meses hacen muchisima plata


no se que paso ahora la gente no deja el asiento hay una bajon moral terrible jaja
pero igualmente yo creo que los viejos/ embawrazadas y etc tiene que pedir el asiento por que sino cualquier osea yo termina en la situacion que le tiene que dar el asiento y no en los lugares reservados
ojo si etsan ocupados ahi si pero no es el caso

manolo dijo...

Ele
1/En el manto de neblina del sector kioscos, incluyendo las franquicias, impuesto progresivo.
Si cobras lo que el mercado esta dispuesto a pagar, tenes que pagar proporcionalmente.
2/Y…., los vicios cuestan.
3/Si la viste recorrer todo el vagon, sos uno de los que tienen el cartelito en la frente.
Ese que dice “Gil bien educado por sus mayores” ;-P
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hernan: Mas de una vez se me han tirado encima cuando estoy sentado, pero en general son señoritas (casi siempre agraciadas) y el motivo no es que quieren el asiento sino que no se aguantas la tentacion!!

Fede: No me recuerde lo de la coca light. Todavia me acuerdo del dia que miraba de reojo a esos trolitos que tomaban esa pasta con gusto a metal!!

Es cierto la de GH, no la habia pensado..igual, son 15 minutos de gloria. Deben haber habido unos 60/80 participantes de GH hasta ahora, y si te puedo mencionar 5 son mucho (Silvina luna, el trolo del primero, ese que que llama como el futbolista...bueh y los 18 de este, pero esos no cuentan)

Manolo
1) mmmno la entendi!
2) No me diga que usted tambien lo mira!! que cosa! invitolo a ir conmigo a GH.Anonimos!
3) La cosa es peor Manolo, la señora cruzo TODO EL TREN!!!!

Anónimo dijo...

3. Con una amiga y colega (Ud la conoce, fue paciente con nos en la última etapa del neuropsiquiatrico) el otro día llegamos a la conclusión que habría que cobrar un impuesto específico a los votos a GH.
Claramente, el triangulito de Haberler, cuanto más grande, mejor. Otras consideraciones tb aplican: el nombre que pensamos (no se lo tome personal) sería algo así como "impuesto al bol...". Impagable sería ver a Felix M. anunciar el proyecto en conferencia de prensa.
Ahí tiene un post, Elem: ¿de suma fija o progresivo?

abrazo
Lic. F.

Anónimo dijo...

Errata de comment: iba un "2" y no un "3".

Mariano T. dijo...

Lo de GH es un impuesto al estúpido. Lograron un programa que tiene el monopolio de esa gran franja, pero bien ganado, porque depende de la libre elección de los televidentes, no es un monopolio "natural" o por exclusión de la competencia. Me parece bien que Abad comparta algo de ese impuesto.
Y el margen de las golosinas...que querés que te diga, kioskos hay miles, si elegís el de moda es tu problema.
Felicito a los productores de GH y de Open24.

il postino dijo...

ayyyyy Ele, desde cuando aprendió usted que los precios se fijan en base a costos? No quiero ni pensar que es eso lo que se enseña en la facultad....Los productos que usted compra en ese kiosco los puede comprar a menor precio en otros, si tuviera ganas de caminar o tiempo para hacerlo. O podría no comprarlos si le parecen muy caros....sin padecer ninguna miseria por ello (cuando digo usted me refiero a cualquier consumidor). Si muchos pagan ese precio por GOLOSINAS es porque evalúan (irracionalmente, obvio, y hasta inconcientemente) que 10 centavos no ameritan retrasar el placer de un breve pico insulínico

Por lo poco que conozco del negocio televisivo, no hay mercado relevante del mundo en el que haya mucho más que 5 o 6 canales de aire, y en todos ellos no mas de 1 o 2 son consistentemente rentables...deje de soñar con 25 canales...serían 25 porquerías compitiendo sin recursos con productos ultra comerciales...Y respecto al premio a Marianela...usted cree que vale mucho más? y usted cree que si no hubiera sido ella hubieran recaudado menos? Le cuento: el valor en este tipo de formatos está en, ejem, el formato, no en los monigotes de turno que lo protagonizan....solo cuando sos una estrella empezás a valer mas q el formato...y esto lo sabe cualquier persona q esta en los medios

Y la proxima vez, hagase el dormido o, mejor aún, el loco con convulsiones. Y si no le sale, banquese las miradas acusadoras o parese y no se queje

Nerd Progre dijo...

Cuando pasen la TV de aire a digital la cantidad de canales en el mismo ancho de banda (frecuencia) sera multiplicada por cinco, como minimo (si se elije el estandar norteamericano) o mas si se elije el Europeo DVB-T.

Yo preferiria el Japones igual que Brasil, pero se que nunca va a pasar. Las valijas de Telefonica son descomunales. Sino preguntenle a la corte suprema del Innombrable que aprobo el infame "rebalanceo Tarifario"...

raft dijo...

hace un tiempo, cuando laburaba en Cierta Universidad del norte de esta ciudad, hacía el índice "Jorgito", que consistía en ver los precios de dicho alfajor en Cabildo entre Juramento y B. de Encalada.
El precio oficial de 0,60 recién se conseguía al doblar en Blanco Encalada, antes de pedían 0,75 (en Juramento) y 0,70 (en Mendoza y Olazábal).
Mi respuesta? No gracias, no quiero pagarte el alquiler. Se podrían hacer cálculos interesantes con esas cosas.