lunes, junio 30, 2008

Corrientes y constantes

Dice Clarin desde los dedos de Ismael Bermudez "En un año, la deuda externa creció 13,6%" para desarrollar luego con:

"Los números oficiales [...] así lo confirman. En un año, la deuda externa [...] aumentó en 15.241 millones de dólares. Pasó de 112.018 a 127.259 millones[...]. Representa una suba del 13,6%, un porcentaje superior en una vez y media al crecimiento de la economía."

¿Mala leche, incompetencia o desliz? Me juego por la tercera, no porque me conste sino porque la confianza es transitiva y gente de mi confianza le tiene confianza a él.

La deuda a precios corrientes debe compararse con el PBI a precios corrientes. El crecimiento de la economia entre el primer trimestre de 2007 y el idem de 2008 fue de 30% en pesos (y parecido en dolares)

Conclusion: La deuda externa - pública y privada - está creciendo a la mitad de la velocidad que la economía.

Atte

Elemaco

PD: ¡Gracias Fan!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Indec deberias decir
ayj

Anónimo dijo...

cual es la diferencia entre "deuda" a precios corrientes y "deuda" a precios constantes?????

Generico dijo...

ayj, los datos del sector externo están bien.

Mientras siga el actual Director Nacional, habrá que bancar. Claro, si lo vuelan, será otra historia.

Tincho dijo...

Una vez se mandaron una macana por el estilo en INFOBAE. Segun ellos el crecimiento en la recaudacion triplicaba al de la economia. Lastima que comparaban pesos corrientes con pesos constantes.

Encima me respondieron por mail me critica y me pasaron unas cuentas que no daban.

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

anonimo: tendria que dividir la deuda por algun indice de precios...o mejor dejarla a valores nominales (corrientes) y compararla contra el PBI nominal.

Tincho: De INFOBAE me sorprende mas cuando suben una nota sin macanas que lo contrario.

ayjblog dijo...

nop, remember el pedazo de deuda ajustada por cer, a eso me referia

raft dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

L, no tengo claro como crecio 15 lucas la deuda, algo de CER mas alguna emision, pero asumiendo q el dato es valido, no me parece tan equivocado el analisis, si, estimamos.....algun indice de precios coherente, digamos 30% anual. No me queda claro el crecimiento real de la economia, podriamos estar cerca de zero, con deuda creciente. No se olvide q la deuda es nominal, y no contempla el efecto del cupon (renta), x lo tanto podriamos asumir q esta de alguna forma ajustada. En realidad, la mejor forma seria tomar el valor presente de la misma y hacer la comparacion, aunque se genera una contradiccion, cuanto mas caen los precios, recomprarla seria mas barato. Poniendo todo esto en la licuadora, me parece relevante tener un PBI constante, con algun deflactor coherente, y compararlo con la deuda nominal. Mejor todavia es tomar la deuda contra las exportaciones, como medida de fortaleza externa.
Saludos

Anónimo dijo...

Ismael Bermudez hace bastante tiempo que tiene esa obsesión (que comparto) por el tema de la deuda. Pero la numerología le hace escribir, a mi criterio, algunas pavadas.

A fines del 2006 estaba alertando sobre la "deuda pública" que constituían los pasivos no monetarios del BCRA. No se si está bien o mal incluírlos en la cuenta de deuda pública (se que según los estandares internacionales está mal, pero bueno...), pero sin dudas el argumento sólo sirve para decir que las Reservas Internacionales están alquiladas, no para decir que la deuda pública incluye a los lebacs y nobacs como más de una vez dejo entrever...

Federico Thomsen dijo...

kaloma: con toda la buena onda, no te entendí nada. Y esto dicho por alguien que muchas veces comparte tus observaciones.
Yendo al post de Elemaco, me parece que claramente tiene razón.
Separadamente, notemos que hay una tendencia de algunos a confundir "deuda externa" con "deuda pública". Según los números oficiales, casi la mitad del incremento de 15 mil palos de la deuda externa se debe a "Sector privado no financiero" y "Sector Financiero (sin Banco Central)".
Sds.

Anónimo dijo...

Cuando yo era chiquitito mi papa me conto que el crecimiento de la deuda externa era igual al deficit de cuenta corriente. The rest is para la gilada.

Natalio Ruiz dijo...

tincho se me adelantó al comentario. La recaudación crece al 28%... pero si le restás la inflación?

Cosas que Pasan

Ana C. dijo...

Es como dice Elemaco. No se usa hablar de deuda constante sino de deuda nominal en relación a PIB nominal. Y esa relación cae si la deuda en términos nominales no crece tanto como el PIB en términos nominales.

El del 0.33% dijo...

Buena Ele!!! Buena!!

Anónimo dijo...

Tenes razon FT, tacho la doble...

Tincho dijo...

Si Natalio, hace poco vi ese dato y me pregunte lo mismo.

Ojala que sea por el paro y que se recupero porque si no....

Anónimo dijo...

Probaste de contactar al periodista? Yo le mande un mail y me contestó que esta interpretación que hacias aca era incorrecta, aunque a mi me parece que lo incorrecto es la nota.
Pero no aclaró mas en su rta.

Abuelo Económico dijo...

Bien señalado el error.

Hoy me citaron esa nota como la verdad revelada del modelo; en lugar de corregir, cité el post, como corresponde.

Saludos

Anónimo dijo...

Si tuviera los datos a mano (y un blog)haría un post sobre ésta clase de gansadas que ocurren de periodistas "profesionales".
Se vienen borrosas a la mente:
[1] Una discusión imbécil sobre superganancias provocada por Ámbito cuando público que la economía había crecido 9% pero el empleo solo 1,5% (eso sí es una revolución productiva!)... hasta que leí chiquito que el crecimiento era contra igual trimestre del año pasado y el del empleo contra el trimestre anterior.
[2]Otra de Ámbito: medir la caída de la inversión post-devalueta porcentualmente, atroz, pero más todavía se la ...medís en dólares y lo avisás chiquito al pie de página.

il postino dijo...

Creo que la forma correcta de medir serìa deuda en valor presente (para ajustar por el perfil de vencimientos) contra PBI nominal. Si se hiciera una serie de ese ratio tendrìamos una mejor idea del riesgo financiero del pais

Dividir deuda sobre PBI nominal es una simplificacion importante me parece a mi, porque no toma en cuenta el perfil de vencimientos, el duration de la deuda: no es lo mismo una con un perfil de vencimientos largo que uno con perfil corto; creo que esto lo sabe un analista de créditos de cualquier banco