jueves, junio 05, 2008

Manifiesto Serial I

(Antes de que me acusen de nada, La posicion de este post respecto al "Manifiesto Serial II" estuvo democraticamente determinada por un Piedra, Papel o tijera)

Por Elemaco

Cuando hablo de economía me siento cómodo. Tiraré más o menos fruta pero al menos soy conciente de ello. Cuando hablo de política no. Soy sapo de otro pozo. El post que Leerá a continuación estará plagado de inconsistencias y contradicciones internas, pero me sirve como descargo emocional.

Considero la protesta del campo legítima. Ya escribí bastante los porqueses (por ejemplo acá). Sin embargo, no comparto la estrategia de protesta que han encarado. Simple. El paro y los cortes de rutas no pueden ser una estrategia de negociación de mediano plazo.

Ya ganaron el primer Round. Ahora tienen que jugar a La Democracia. No a la democracia de Preescolar de votar cada dos años y someterse a los designios de un ejecutivo todopoderoso, sino democracia de verdad. Ganen (recuperen) gobernadores, intendentes, legisladores. Si sus representantes no los representan, háganselo saber en las urnas. Junten muchas firmas, empapelen el país de peticiones. Preparen cuerpos técnicos, plataformas, propuestas, hay mas sedes de Federación Agraria repartidas por el país que del PJ, y lo que sea que haya que hacer para crear una oposición sana en vistas a 2009.

Pero, sobre todo. Córranse de las rutas. El gobierno viene como loco apuntando el hombro para el choque. Te corres y se resbala sólo. Sean más inteligentes que el ejecutivo, lo cual no es muy difícil. Necesita enemigos, necesita fantasmas. Si no los tiene quedará como un borracho peleándose contra una columna.

Porque eso es hacer Democracia. Cristina Fernandez de Kirchner perdió mi respeto, pero la presidenta no. El cargo le queda grande, pero deberemos vivir con ello hasta el 2011. Si no respetamos la legitimidad de su mandato no nos queda nada.

Ganaron el primer Round no porque hayan convalidado sus reclamos, sino porque el gobierno mostró la hilacha. Las medidas de la semana pasada fueron una nueva evidencia de lo mismo. Al gobierno no le interesa arreglar. Encararon una estrategia política que, personalmente, no entiendo pero que no incluye el arreglo.

La pompa con la que salieron a difundir la “Solución del problema del Mercado a Término” me lleva a pensar que, o bien creen que realmente lo hicieron, en cuyo caso la debilidad técnica del ejecutivo asusta, o bien saben que no lo hicieron y están jugando un triste ajedrez donde los peones somos 40 millones de argentinos.

La incorporación de los monotributistas me genera las mismas dudas, pero sobre el paquete de hace un mes. ¿No sabían en Abril que los monotributistas no iban a cobrar? Entonces necesitan asesores menos mediocres ¿Lo sabían? Entonces buscan manipularnos como ovejas.

Sacale las excusas y hacé desaparecer el paro de la tapa de los diarios y uy, todos nos daremos cuenta que la inflación sigue ahí, que la pobreza empezó a subir, que la desigualdad no retrocede, que tenemos crisis energética, que el Mercosur murió y somos parias internacionales y que gobernar no es sólo dar lindos discursos improvisando.

Conclusión: Sacrifiquen el corto plazo, muestren que la reina está desnuda, y en 16 meses cosechen logros.

Atte

Elemaco

55 comentarios:

Olvido dijo...

alguien tiene un idea de quien está comprando los dolares que vende el BCRA????

Estoy seguro que alguien está haciendo un gran, gran negocio...

gracias por la info si es que la tienen. este dato vale oro o petroleo o soja. lo que quieran

Generico dijo...

Si bien la info no es 100% confiable, ayer el BCRA no vendió nadita...

Igual, no deja de ser negocio. ¿no será ud fito quién anda de compras¿

chacall dijo...

Elemaco...corrija ya y no sea golpista...



Porque eso es hacer Democracia. Cristina Fernandez de Kirchner perdió mi respeto, pero la presidenta no. El cargo le queda grande, pero deberemos vivir con ello hasta el 2009. Si no respetamos la legitimidad de su mandato no nos queda nada.

debemos convivir con ello hasta el 2011 por favor...

ahora continuo leyendo hasta el final!

saludos!

chacall dijo...

creo elemaco que hay dos ingredientes en esta etapa de lucha del sector rural.

Por un lado van a buscar el apoyo de sus representantes, muchos de ellos del FPV (interesante la compulsa de julio en santa fe, donde el peronismo K, se enfrenta en internas al peronismo rural -el de reutemann - ).

Y por el otro, el conflicto está incorporando nuevos actores, provincias como córdoba o santa fe que ya comenzaron a pensar en endeudarse o a subejecutar obra pública, federaciones como FATAC y CATAC, que cortan rutas porque el campo no manda granos y ellos no los pueden transportar... en fin una serie de problemas derivados del sofocón finaciero que provoca la no-comercialización.

Saliendo de la ruta lo unico ganan en la pulseada mediática es quedar menos expuestos. (no vas a tener a TN 24hs en la entrada de un puerto a ver si se comercializa, pero si en la ruta para ver si al lio al parar un camión).

Pero igual es muy complejo y no tengo en claro que sector va a prevalecer, es más, si el conflicto se prolonga, tal vez problemas mas importantes como la inflación se lleven puestos a los dos (y con ello a los millones que estamos en el medio).

saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Corregido!

Igual podia tranquilamente interpretarse como que a partir de 2009 ya no le quedaria grande el cargo. Con una oposicion seria tal vez se pone las pilas

Larry dijo...

Elemaco, Muy buen post.

Chúcaro dijo...

Sin coincidir con los argumentos económicos, chapeau al contenido del post.

Con la democracia, sin ninguna chicana lo digo, no se jode.

Podrá o no gustarnos la elección popular, pero el evidente "clima destituyente" nada ayuda.

Cualquier sector tiene derecho a pedir, gritar, patalear, pero no a poner en riesgo -poniendo cara de o no fui- a las instituciones.

"en esta etapa de lucha del sector rural" dice un comentador de este post
Ni etapa, ni lucha, ni sector, ni rural.
No es etapa: es un plan político
No es lucha: es defensa de intereses de sector
No es un sector: es un grupo de agroexportadores
No es rural: es de un grupo de interesados que viven acá, en Buenos Aires.

Gracias por el debate, con altura

Chucaro

Anónimo dijo...

por que si hablamos de retenciones a la renta que genera la comercializacion del petroleo todos estamos de acuerdo en q es legitima su aplicacion y en cambio, cuando hablamos de ponerle un impuesto a la renta q genera la tierra creemos q es ilegitimo? con todos los errores q presenta el gobierno, aun son fuertes los argumentos de un tipo de cambio nominal artificial y un gasoil subvencionado...

Coincido con churaco en alentar a un debate con altura! Espero que sea bien recibido el msg..

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Anonimo: Para no volverme repetitivo, permitame redireccionarlo acá.

Si al gobierno le interesara apropiarse de la renta de la tierra pondria un impuesto que lo haga correctamente. (ej: impuesto a la tierra). Las retenciones tienen demasiado daño colateral (como por ejemplo, el arrendatario entre otros). Pero claro, ninguno es no coparticipable.

Saludos

Anónimo dijo...

un analisis demasiado inocente.
no me gusto nada de nada.

por otro lado, la renta petrolera es distinta que la renta agricola, en parte, pq la apropiacion de la renta agricola (futura) se peude monetizar rapidamente (por parte de los propietarios) vendiendo un campo.

En el caso petrolero es un poco distinto, pq el activo tiene implicita un riesgo mucho mayor por lo que en realidad habria q hacer (q no se hace) es optimizar mucho mas los contratos (o nacionalizar siu no quiere solo empresas publicas)

bue, lo escribi rapido, espero q se entienda el pensamiento

Mariano T. dijo...

Bueno, seguiremos hasta que chucaro reconozca que somos un sector rural. Tal vez se de una vuelta la semana que viene, tal vez tarde más, pero como parte de esto es una campaña de esclarecimiento, hace falta que reconozca estar esclarecido.

Anónimo dijo...

Ambas rentas provienen de un recurso natural cuyas caracteristicas (que son de dificil replicación) permiten obtener una renta determinada permanente y superior a cualquier actividad productiva.

En un post anterior de Elemaco, lei como critica que las retenciones no son cooparticipables, por que deberían serlo? (Espero su respuestas para ampliar la mia)

chacall dijo...

Elemaco, tiene razón se podría interpretar que en 2009 enderezemos el rumbo, pero dejaba lugar a dudas, y vió que estamos todos suceptibles.


Chúcaro, veamos...

Etapa en su tercer acepción:Fase en el desarrollo de una acción u obra.

Lucha: en sus acepciones 3 y 4:

3. f. Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro.

4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Sector:
1. m. Parte de una ciudad, de un local o de cualquier otro lugar.
2. m. Cada una de la partes de una colectividad, grupo o conjunto que tiene caracteres peculiares y diferenciados.

rural:
1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.

Es una etapa de un plan si querés (para mi no hay plan, bueno tendríamos que ver si entendemos lo mismo por plan, para mi, que me paso planificando proyectos, es algo así como un conjunto de tareas ordenadas en el tiempo que tienen un responsable asignado, una duración y contribuyen a un objetivo o producto),

y obviamente de alguna forma resisten para subsistir o alcanzar un objetivo (lucha para defender intereses)

y es un sector, aunque sea un grupo de agroexportadores (aunque si venís y te pegás una vuelta por esta parte del país? vas a ver pocos agroexportadores y más gringos "embroncados", el domingo estuve por cuestiones familiares en humberto primo)

Y lo de rural, bueno, desde el interior no parece lo mismo.


saludos!

Mariano T. dijo...

Hay una diferencia. El recurso natural petroleo es propiedad inalienable del estado (de las provincias, para ser más preciso).
El recurso natural tierra es privado, salvo las tierras fiscales.
El petroleo se extrae, y lo que no seextrae hoy se extrae mañana, los cereales se producen año a año, y si la tierra queda ociosa se dejan de producir.

chacall dijo...

Anónimo, del mismo modo que pregunta por que las retenciones no son coparticipables, le preguntaría, por que motivo las escuelas y los hospitales deben depender de las provincias y no de la nación ?

saludos!

Anónimo dijo...

Tambien queria opinar sobre el post actual. Me parecería muy beneficioso para nuestra democracia que el campo exprese su posicion politica en las futuras elecciones, armando un proyecto de pais donde haga explicito sus politicas para su sector y para el resto de la economía. Lamentablemente, no considero que eso vaya a pasar dado que al sector rural le conviene ser un sector particular que defiende sus intereses y no pretender representar a todos los sectores que conforman al país. Por eso, a veces se escucha a los "De Angeli": "a nosotros dejennos trabajar, ustedes hagan política" (como si la política fuese una actividad marginal, indigna o de menor valor que otras).

Anónimo dijo...

Las escuelas y los hospitales depende de las provincias porque se supone que el uso del gasto descentralizado es mas eficiente que el caso de la centralizacion. Eso fue parte de la reformas del estado del menemismo.

chacall dijo...

También desde el menemismo que se debe una nueva ley de coparticipación, para adecuarla a la realidad de las provincias... y naranja.

Si realmente nos interesa la salud y la educación, entonces es prioritario rediscutir la coparticipación (para financiarlas), o la responsabilidad de administrarlas (y llevarla a donde está la guita).

Hablar de coparticipación sin tener en cuenta para que se necesita el dinero, y cuales son las prioridades... bueno para eso los dejo a los economistas y sigo con la ingeniería.

saludos!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que se requiere una nueva ley de coparticipacion que se viene negando desde hace 20 años. De todas maneras, no creo q este bien quien critica a las retenciones utilizando elargumento que dice "que Pergamino produce 100 millones y solo obtiene 20".

Anónimo dijo...

Mariano T, con ese argumento, por que el que tiene petroleo en su tierra no puede explotarlo y no pagarle nada al Estado?

chacall dijo...

En eso estamos totalmente de acuerdo anónimo, entiendo que la solidaridad es un aspecto importante del sistema tributario, y que el estado es el que puede equilibrar las asimetrías... el único problema sería en ver cuanto necesita pergamino, porque si produce 100, obtiene 20 y necesita 40 y los otros 20 los tiene que mendigar, algo anda mal, pero bueno, es harina de otro costal, no se si viene a cuento del post, pero obviamente que el argumento así como así es de baja calidad, y concuerdo con ud.

saludos!

Anónimo dijo...

Es que si consideramos que el ingreso del campo es propio merito de sus propietarios, estamos errando.
Yo tambien como asalariado podria reclamarle al Estado parte de las retenciones por hacer "el aguante" que me implica ganar en pesos y mientras otros ganan en dolares (beneficiandose con un tipo de cambio artificialmente alto).

Anónimo dijo...

jajaaj el ultimo fue el mejor

Ele, tenes razon pero esto va a ser a lo Pirro, y no se dan cuenta, lastima que la tozudez la pagamos todos despues, en fin

ayj

Anónimo dijo...

Los del campo son golpistas porque no quieren ni mas ni menos torcer una politica economica poniendonos a todos como escudos.

En caso de crisis soy pro Estado a full y todo aquel que atente contra la democracia es un terrorista y debe ser combatido de la forma mas apropiada.

El que corta una ruta es un delincuente. Con los delincuentes no se habla. Se los arresta. Que el gobierno no cumpla con la represion profesional de meterlos en la carcel y/o multarlos y/o embargarlos es inexplicable.

Anda a otro pais. Por ejemplo USA y corta una ruta federal a ver que te pasa.

Asi las cosas, sres del campo, sino les gusta la politica actual hagan un partido y particpen.

Si su aplicacion no es negocio cambien de rubro, o fundanse o empleense como dependientes.

En general los argentinos que pagamos impuestos contribuimos con 40 a 50% de nuestro ingreso. No veo por que uds van a tener coronita.

Mariano T. dijo...

Con ersa soberbia no llegamos a ningun lado, además de la imbecilidad de suponer que pagás más que un productor.
No estamos cortando rutas, son los camioneros. Y por el momento solo nos estamos absteniendo de comercializar granos.

Anónimo dijo...

Andá a otro país, por ejemplo a USA, a dejar de regar con subsidios al agro que sostiene con vida a varios estados, a que un tal Cristóbal Smith testaferro del presidente se quede con el negocio del juego, a que el chofer semianalfabeto Rudy se compre la CNN, a desaparecer los dineros del estado de California y no dar explicaciones durante varios años, y así sigo cuarenta minutos.
Andá y fijate cuantos segundos tardan antes de "shootear" al presidente y su corte.

Anónimo dijo...

Anda a USA y plantea que vas a alimentar al mundo a costa del hambre de tu gente..

Anónimo dijo...

cual "tu gente"? chicana barata, el hambre no empezó con la crisis del agro ni va a bajar con un 99.99% de retenciones.
"tu gente" le importa tres pepinos a un gobierno que declama y redistribuye para el orto porque después de 5 años apenas logra acercarse a índices menemistas.

Anónimo dijo...

Mira que argumento simple te hace decir q es una chicana.. es de una simpleza que dejando de lado tus leyes logicas de la economia, no te permite justificar lo que pasa..
Redistribuye para el orto..?? parece que el 42% del pais no considera lo mismo. Que la desocupacion baje , q haya mas recursos para educacion, salud .. tb es redistribucion. Ademas, vos pensas que en 4 años vas a recuperar lo que perdiste en 30 años?? Fijate cuanto se tarda en lograr una mayor participacion de los asalariados en el producto..
Se decidio redistribuir 4 puntos mas de aquellos q estan en una situacion envidiable y mira lo q pasa.. te parece q es facil???

Anónimo dijo...

muy buen post. De todas formas, ya lo habia leido tiempo atras en un comment dejado en La Ciencia Maldita que me da fiaca buscar y linkear. Pero me lo acuerdo muy bien. Le contestaron que era ingenuo.

PhD

Mariano T. dijo...

Justamente lo que causa el bolonqui es que siempre qieren sacar la guita del mismo lado, en vez de hacer una reforma impositiva seria.
Y eso es por cobrardes, porque ninca se quisieron meter con los grupos económicos concentrados.
Bueno la cobardía tiene sus límites, y el sector que quisieron elegir como víctima reiterativa se les rebeló.
De haber tomado una medida general que le sacara ganancias simutánemante a varios sectores estono nohabría pasado.

Anónimo dijo...

Puede ser Mariano, pero lo cierto es que el sector que se rebeló lo hizo de la mano de los grupos concentrados. Esto me da la pauta para creer que de haberse planteado una reforma impositiva en serio el bolonqui habría sido el mismo, y los empresarios rurales igual estarían al frente, contra los impuestos y contra el gobierno.

Porque una cosa es decir "Porqué siempre a mi", y otra cosa es decir "Porqué siempre a mi para darle a esos negros de mierda que no quieren laburar y viven como reyes con planes trabajar a mi costa".

El otro día me dijo un primo mío:

"Acá David (int. de Ayacucho) gana por los negros, para que te des una idea, hay 8000 personas en Ayacucho viviendo como duques de los planes trabajar con los impuestos que yo pago".

Como creo que sos de la zona, conocerás el tamaño de esa ciudad para saber que es un número ridículo, pero esa gente lo cree (y apuesto a que escuchaste cosas parecidas). El tema no es los impuestos que se paguen, es el odio profundo a los otros. El corazón del conflicto es ideológico.

Mariano T. dijo...

No veo que grupos concentrados estan atrá nuestro. Yo los veo del lado del gobierno. Y comentarios racistas los vas a ver en todas partes, desde productores hasta en la asociacíon de abogados.

Anónimo dijo...

Seguramente los vas a ver en todos lados, pero el sector rural es lo mas reaccionario que hay.
No ves grupos concentrados atras nuestro? Y para que se van a mostrar si todo lo hace Buzzi..

Anónimo dijo...

Seguramente los vas a ver en todos lados, pero el sector rural es lo mas reaccionario que hay.
No ves grupos concentrados atras nuestro? Y para que se van a mostrar si todo lo hace Buzzi..

Rodrigo dijo...

Elemaco,

Su propuesta es valorable, pero permitame que ponga en duda su efectividad.

Acuérdese del tema del INDEC en 2007. Mientras esta gente protestaba, hacía paros, etc., el tema estaba en el candelero. Hoy, una gran cantidad de gente es consciente de que se manipulan las estadísticas pero, objetivamente, el apaciguamiento favoreció al Gobierno y ya nos resignamos a la mentira oficial.

Ojo que para hacer pacifismo y salir ganando hay que tener mucha paciencia... y a Gandhi.

Yo creo que en Argentina el que no llora no mama. De todos modos, concuerdo plenamente con la necesidad de evitar los cortes de rutas y las métodos de protesta ilegales.

Saludos,

Anónimo dijo...

Po poner un ejemplo, los que les regalan las silobolsas que son ¿bolicheros?

Mariano T. dijo...

Dónde regalan? Voy a buscarlos donde sea.

El Gato con Bolas dijo...

Blogger Mariano T. said...

Hay una diferencia. El recurso natural petroleo es propiedad inalienable del estado (de las provincias, para ser más preciso).
El recurso natural tierra es privado, salvo las tierras fiscales.
El petroleo se extrae, y lo que no seextrae hoy se extrae mañana, los cereales se producen año a año, y si la tierra queda ociosa se dejan de producir.


Sin ser un experto me surgen algunas preguntas.

Es lo mismo una tierra producto del desmonte lo mismo que una tierra con menos diversidad ecológica?

Y el agua que se usa de dónde sale?

Además, acaso la tierra no tiene un punto fundamental: el hecho de que no se fabrica?

Mariano T. dijo...

El agua cae del cielo. En los lugares donde se riega, se paga un canon de riego.

Mariano T. dijo...

En cuanto a la tierra de desmonte, los tres primeros años tiene una fertilidad acumulada que sube los rindes.
De todos modos, la mejor tierra en la Argentina nunca tuvo monte, tiene baja diversidad biológica, pero es la más productiva.

El Gato con Bolas dijo...

Tengo entendido que en España existen conflictos por el agua, pareciera que si bien no es un recurso no renovable tampoco es el maná que llueve del cielo.

Pero yo escucho que se desmonta a lo loco. Es cierto esto? Porque si lo fuera, eso quién lo garpa? Ese recurso natural, es decir la fauna y flora destruída para plantar soja, vuelve?

Dicen que uno de los forcings del cambio climático es la deforestación... para plantar.Eso lo garpa alguien?

Y la tierra, se fabrica? Puedo pedirle a una fábrica que me haga tierra? La tierra es un recurso de una dotación limitada, me parece.

Anónimo dijo...

Fernando, aca me permito coincidir con Mariano
No es un problema ecologico, en general.
esto es absolutamente un problema economico.
En las provincias donde nunca hubo canon, no se paga el uso del acuifero, Bs As me viene a la cabeza, pero, no lo se a ciencia cierta (BTW cualquiera que no sea Cuyo)

Y, en parte, si repusieran todo lo que sacan (micronutrientes, etc) tendrias razon, pero, no es la ecologia el tema.

Lo de españa es distinto, alla nunca hubo agua

ayj
se paga canon en Bs As?

Mariano T. dijo...

En Buenos Aires no se paga, el riego no ha adquirido dimensiòn suficiente como para entrar en el radar del fisco.
Pero me parece que es teòricamente correcto porque es un recurso del subsuelo.
Y la lluvia la pago los Domingos en misa.

Anónimo dijo...

Creo que esta discusión del agua es de lo más absurdo que ví desde que empezó todo este quilombo. Pero para aclarar las cosas, un tío mio, el Mimo, tiene una chacrita en Escalante, cuando la seca se pone jodida se juntan los paisanos de la zona y al son de los tambores cantan...

Lluvia
- Lluvia
- Ven
- Ven
- Lluvia
- Lluvia
- Ven
- Ven
- Lluvia, ven
- Lluvia, ven, ven, ven,
Ven a mí, te necesito,
Ay, ven,
Ven a mí,
Desde que te fuiste estoy sediento,
Sediento de tí,
Ay, ven,
Empapame, mójame todo, te lo ruego,
Ay ven,
Ay, te necesito,
Vuelve a mí, por Dios
Sediento estoy,
Humedéceme, salpícame,
Rocíame, riégame,
Chorréame,
Ay ven,
Nebulízame,
Vaporízame, escúpeme,
Ay ven,
Mas no me dejes,
lluvia linda... nena...
chiquita...
Sin tí.

rene orlando dijo...

Mariano T es muy preciso cuando dice que el canon de riego en Buenos Aires no se paga. Como tantos otros impuestos, cargas sociales, tasas y contribuciones, los productores de los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones (como los de gran parte del país) tampoco pagan el canon de riego.

Y al son de los tambores de Les Luthiers que convocó Roberto Chavero, termino diciendo que no se puede charlatanear en tanto blog que tenemos una agricultura pampeana "tan" competitiva como la nuestra si todavía sigue dependiendo de la lluvia. Llu-via, ven!.

Mariano T. dijo...

Sinceramente no se si hay un canon de riego en zona Sur, en CORFO e IDEVI.
En el resto, tal vez me expresé mal, no existe tal cosa como "canon de riego", o sea que no se paga porque no existe el concepto. No hay una boleta que te llegue, ni un relevamiento de quien riega y cuanto.
En cuanto a que seguimos dependiendo de la lluvia, es así,la ventaja de la pampa Húmeda es que llueve, en general.

rene orlando dijo...

Si, en el sur de BA hay obras de riego y se intenta cobrar su correspondiente canon. Te imaginás qué sería de nuestra agricultura extensiva si se hiciera riego complementario y un buen manejo del barbecho? Recién ahí daríamos un salto competitivo, mientras tanto seguimos aprovechando las ventajas comparativas de nuestro RRNN, la buena suerte en los mercados, el glifosato ad libitum, la genética que hacen otros, la bolsa blanca, la elusión fiscal y eso.

el aprendiz del abuelo dijo...

Elemaco, me pareció excelente tu post. Digno de leer. Deberíamos hacer una "cadena nacional" de mails y reenviarlo a todos nuestros contactos para que llegue a los ojos de quienes realmente deben leerlo y a quienes realmente deben REFLEXIONAR sobre este tema.

Aplausos para elemaco!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Aprendiz: ¡¡No sea timido y arme esa cadena nomas!! You can do it!

Anónimo dijo...

Uy Mariano
me imagino el lio
El gobierno intenta cobrar a quienes hacen agricultura de avanzada por riego
el subsuelo es de quien lo explota
los paperos cortando la entrada a la brava

BTW, el canon de riego es un concepto que existe desde hace 1000 años, en España por ejemplo, y de ahi a Mza por ejemplo.
Ahora, si el gobierno quisiera cobrarlo en la pampa humeda, que si hay, o en Sgo, que excusa existira?
y ese si que es un recurso natural

ayj

fue irresstible, los paperos con sus bolsa en la entrada de la brava, yo era muyyy chiquito y Anglada vendia mucho mucho mucho

Anónimo dijo...

Es la 2da o 3ra vez que entro a este blog. Evidentemente toda la gente que opina es de la Capital y no entiende muchas cosas. Mariano T es el unico contra todos.
De todas maneras, queria decir que coincido absolutamente con el comentario de Elemaco.
De hecho, soy un autoconvocado de Gral. Villegas, que creo plenamente que el gobierno quiere el paro y que corra sangre. El miercoles firmamos con el intendente un petitorio en linea con lo que dice Elemaco. Por ultimo, quiero aclarar que se cortaron las rutas al principio, alla en marzo. Despues nunca mas se cortaron las rutas. Los que estan cortando las rutas son los camioneros.

Anónimo dijo...

La solucion a los problemas con el campo es trivial. La SRA le tiene que regalar a Nestor K un gran campo en el medio de la pampa humeda. De esa forma, alinearian sus intereses con los del gobierno, y las retenciones bajarian, el campo seria democratico y popular, y la felicidad reinaria en la Patria.

Anónimo dijo...

Ultimo momento. Se descubrio. Cristina es una Tania.

Sebastian Edwards

S. Salgado dijo...

Que triste es ver como un Gobierno puede meter la pata tantas y tantas veces. Aquí en Chile las cosas nop andan del todo bien pero parece que la cosa se maneja más o menos, aunque me tinca que es simplemente porque los grupos de la sociedad civil no se han podido organizar en una demanda clara de las tantas promesas incumplidas del Gobierno de Bachelet. Parece que estas dos mujeres serán las primeras y las últimas en gobernar nuestros países, sean del partido que sean

Saludos desde este lado de la Cordillera

Sergio