martes, agosto 05, 2008

Compulsando

Entremos al país de la maravillas y compulsemos los INDECs (aka IPCs) oficiales de Argentina y los vecinos latinoamericanos. ¿Qué nos muestran los índices de precios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Peru y Uruguay (a los cuales les creemos hasta que nos demuestren lo contrario) respecto al IPC-GBA (ejem…)?

La selección de los países fue arbitraria, pero sin sesgo conciente. Perdón para los hermanos latinoamericanos no incluidos, pero me ganó la fiaca.

La serie muestra a la Argentina como el segundo país con mayor inflación luego de Bolivia pero, a diferencia de este, con una clara tendencia decreciente.


Yendo más al detalle, y como puede verse en el siguiente gráfico, el primer puesto en términos de inflación general se convierte en un último puesto cuando analizamos la evolución del capitulo Alimentos y Bebidas.


La Magia Argentina no debería sorprender demasiado. Recuérdese que somos el único país de la región que tomó medidas explicitas para "desacoplar" los precios internos del Shock internacional en los alimentos y combustibles (subsidios, retenciones, cierres de exportación, acuerdos de precios, etc).


Ahora, salgamos del País de las Maravillas y entremos a La Argentina Profunda, esa Argentina donde los precios si suben. ¿Que nos dicen las estadísticas de las provincias desestabilizadoras que todavía osan presentar sus estadísticas lo suficientemente desagregadas?*




La no-noticia es que Argentina pasa a ocupar un cómodo primer lugar no sólo en índices generales sino en particular en la evolución de precios de Alimentos y Bebidas. La novedad es, sin embargo, que, aún en la versión de Argentina más Inflacionaria, el país no habría sido victima de un shock de precios relativos. Véase, si no me cree, la siguiente tabla:

Así, no hay ningún indicio de que la Argentina haya sido victima de un shock internacional de precios relativos, lo cual es para el gobierno tanto una buena como una mala noticia. Una buena, porque habría logrado contener la variación relativa de precios. Una mala porque ya no podrá recurrir a la excusa del shock internacional para explicar la inflación.

Entonces, lenta y paulatinamente, todo converge a la Tesis de Olivera.

Atte

Elemaco

*Entre Rios, La Pampa y Neuquen. Tomar los datos de estas tres provincias como representativas de la "verdadera inflación" es absoluta responsabilidad del lector

26 comentarios:

El Contrera dijo...

uf, viendo estos datos y sin tomar en cuenta el valor agregado que puedan tener las calidas playas brasileras, me siento muy agradecído de no ser pobre en brasil... 250% de aumento en alimentos ufff.
Desde mi punto de vista (pensando que cuanto más pobre sos, más porcentaje de tus gastos son alimentos, me parece mucho más distributiva nuestra situación.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Caso 1: El pan sube un 10%, todo lo demas un 5%

Caso 2: el pan sube 40% y todo lo demas 30%

¿Esta diciendo que el caso 2 es mas distributivo que el caso 1? ¡¡naahh!!

No por nada Africa es una de las regiones con mejor distribucion del ingreso....

El Contrera dijo...

Me olvidaba, felicitaciones por el nuevo formato, mi monitor aca en el laburo es una porqueria y lo oscuro me cuesta muchísimo leerlo. Imaginece que la primera ves que lo ví en mi casa no podía creer que no era negra la pantalla.

Anónimo dijo...

Entonces el aumento de precios fue por malas señales del gobierno para productores que no saben lo qeu va a pasar y suben los precios por incertidumbre??

YYYY porque no se incentivaron inversiones en sectores donde se necesitaban???

(soy ignorante del tema por eso pregunto)

El Contrera dijo...

je no al parecer entendí mal el cuadrito, me deje llevar por el impresionante 250%, la lectura rápida juega malas pasadas...
Pero entonces a que se refiere el 250???

Anónimo dijo...

oooooooooooootra pregunta

las retenciones funcionaron... se ve por el menor aumento de cosots en alimentos perooooo a que costos?? o sea esta bien que tengamos la carne mas barata de la región pero a que costo se llego a eso?


yyyyy me gusta mas como qeudo así el blog :P

Anónimo dijo...

El nuevo formato falla arriba en Safari y en mi lector de RSS (que usa internamente al Safari...)

Unknown dijo...

AH! yo tenía razón en el post anterior! Ahora necesito un hondazo para bajarme del caballo porque el ego me revienta.
Eso sí: No tenía los datos exactos, es íncreible que lea una refutación tan breve y contundente de la tesis del gobierno en un blog y no en los medios.
PD: lástima que no está Venezuela en el gráfico.

Unknown dijo...

Anexo: ¿No conseguirás Elemaco los datos del rubro energía o combustibles para ver si el mismo fenómeno se repite? Yo creo que sí.

il postino dijo...

elemaco:
me pongo de pie y te aplaudo.

Y hago la siguiente hipòtesis: la cantidad de intentos de refutaciòn a este post va a ser mìnima y centrada en aspectos formales o chicanas.

Nuevamente, me paro y aplaudo (me pregunto què aplaudo, sino la confirmaciòn por los datos de que este es un gobierno de mentirosos PERO incapaces)

Generico dijo...

Contrera, veo que nadie le respondió. El 250% es sobre la variación del 5% del IPC general. O sea, que AyB habrá sido 12,5% anual.

Para Arg, AyB da 36% i.a.

¿ahora cierra mejor la idea?

Yaya dijo...

Don Ele, buen post. Disculpe que soy fiaca, pero, no me pasaría los links de donde saco los datos de los países hermanos?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Yaya: busque cada serie en el instituto de estadisticas de cada pais. Duespues comparto el archivito para inaugurar la biblioteca.

postino: ¿porque ocupar las manos aplaudiendo cuando puede usarlas para enviarle el post a todos sus amigos? je

Withmore: yo sabia que ud tenia razon, pero no queria quemarme el post!! vere que puedo hacer con lo de los combustibles, igual me juego que los resultados ser{an equivalentes

Gabriel: yo no diria que faltaron inversiones, sino mas bien que al 9% durante años no hay tasa de inversion que aguante (salvo que tengas 20.000.000 de chinos que puedas incorporar al mercado laboral)

Anónimo dijo...

Elemaco, no entendí su primera respuesta a Contrera. No es una chicana sino pura igorancia.

Usted dice:

"Caso 1: El pan sube un 10%, todo lo demas un 5%

Caso 2: el pan sube 40% y todo lo demas 30%"

pero mirando el gráfico, los alimentos en Brasil aumentan un 250% y la inflación general es un 5%. ¿De donde sale que el pan (o el alimento que sea) solo aumenta un 10?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

chubutense: los alimentos en brasil aumentan un 250%....respecto al nivel general. La cuenta es (inflacion de alimentos) dividido (inflacion general)...

no aumentaron 250%, sino 12%/13%.

¿me explico? tal vez deberia agregar una columna a la tabla con la inflacion de alimentos y ya..

Generico dijo...

Chubutense, si bien no soy Elemaco, creo que le puedo responder... bah, le sugiero que vea mi rta a El Contrera. Los AyB en Brasil no aumentaron 250%, sino 12,5%.... y en Arg 36%.

Unknown dijo...

¿quemarte el post? Los mío era una especulación teórica, lo tuyo datos firmes e irrefutables!
Me interesa lo de combustibles porque si bién ya presiento el resultado, y también se que costos de materias primas + combustibles inciden fuerte en el precio de los alimentos, lo que NO SE es que componente de ambos es el responsable importante en la suba del morfi.
Me juego por combustibles.
PD: Pensar que si no hubiesen truchado el IPC, la "defensa de la mesa de los argentinos" que hizo Nestor, con estos datos podría haber logrado apoyo, pero con el Indek no pudieron.
"Todo vuelve" decía mi abuelita...

Unknown dijo...

y "All the things you do motherfucker come back to you" decia Aerosmith, que fueron más violentos ahí que mi abuelita.

Anónimo dijo...

Para empezar... Recomiendo la lectura del artículo del Dr. Zanotti "Paradigma de la información vs Paradigma del conocimiento" publicado en la Revista NOMOI. Busquenlo en http://www.hayek.org.ar/new/es/index.php.
Si tienen tiempo y ganas de aprender un poco para no cometer errores que ya se han aprendido... estudien el debate filosófico contemporaneo Popper-Kuhn-Lakatos-Feyerabend. De esa forma en primer lugar nos daremos cuenta de la falacia de los "datos firmes e irrefutables"... No existe la observación pura, toda observación es theory-laden... sorry...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimados: podran encontrar en la biblioteca el Excel con el compilado de estadisticas latinoamericanas que use para este post.

Incluye las series de todas las provincias argentinas con indices de inflacion publicados

Está medio desprolijo, pero bueh, espero que les sea util

El Contrera dijo...

Muchas gracias generico por la explicación, y también elemaco por adaptar la tablita para principiantes.
Cordiales saludos.

il postino dijo...

Anònimo, què punto intentas defender con tu comentario sobre el tema de la falsabilidad? No me queda claro

El Contrera dijo...

Ahora que se de que se está hablando je, paso a opinar.
No creo que la tablita final "demuestre indefectiblemente" que no hubo un shock de precios relativos.
Mi sensación es que la Argentina puede ser "más elástica" a la inflación. Varias pueden ser las cuestiones, pero lo cierto es que no ajustan de la misma manera los actores econonómicos aca, que por ejemplo Brasil. Donde la situación política es totalmente diferente. Miremos el caso de Bolivia, que nos pisa los talones, y su situación política atraviesa una gran crisis también.
En definitiva, varias pueden ser las causantes de que se ajuste diferente de un país con respecto a otro, y me parece injusto hacer un analísis dejando de lado la parte política, social y cultural, justamente cuando la discución se refiere a la inflación, que está super ligada a las expectativas futuras, y me parece que todos estamos de acuerdo, que el clima que se vive es Brasil, Uruguay y Chile, por nombrar, no es el mismo que aca.
Y también me parece (solo opinión) que los Argentinos en sí somos muy sensibles al tema inflación, más que los Brasileros, Chilenos y Uruguayos (mi sensación, aclaro).

Anónimo dijo...

Elemaco, cuando haces referencia a que el gobierno logr� contener la variaci�n relativa de precios �a que pol�tica le adjudic�s ese logro?

A las retenciones, a los acuerdos de Moreno y los controles de precios, ambas?

Alguien me podr�a recomendar literatura sobre los efectos de los derechos de exportaci�n en el nivel de precios local, o alguna estimaci�n del efecto de las retenciones en la canasta de consumo?

il postino dijo...

Contrera, con la cantinela de la "especificidad" argentina, nos venimos mandando mocos desde hace dècadas por creer que lo que funciona en otras partes acà no, "porque somos especiales". El dìa que suelte una manzana en Corrientes y Reconquista y se eleve a las nubes me voy a convencer que tenemos algo de especial. Mientras tanto, la prudencia aconseja creer en la hipòtesis que, grosso modo, a igual problema igual soluciòn. El resto, es error de redondeo

Anónimo dijo...

Adolfo,
Creo que antes de hacer análisis sesudos acerca de los datos encontrados habría que realizar un examen comparativo de la construcción de los IPC por los diferentes Institutos de Estadísticas nacionales. No soy un experto en la materia pero trabajé muchos años en la mayoría de los países de América Latina como asesor en políticas sociales y pude ver mucha "cocina" en todos lados. Incluso fuertes presiones de los Gobiernos sobre organismos regionales si las estadísticas que éstos querían publicar no les convenían. Moreno es un ejemplo tosco de lo que en muchos lados se hace de manera más sutil, y sin que haya personal que salga a la calle a protestar.