jueves, agosto 14, 2008

Divagues macroeconómicos

De: Elemaco
Para: Genérico


Divaguemos. ¿Cómo seria un escenario de crisis?

Shock de expectativas negativas sobre la economía. Los depósitos comienzan a caer y la demanda de dólares a subir. El gobierno no toca el TCR y trata de contener la demanda de dólares con señales. Como es muy malo dando señales la demanda de pesos sigue cayendo. Mientras tanto financiamos la salida de capitales porque somos demasiados machos para devaluar sólo porque los desestabilizadores nos apuran.

Finalmente el nivel de reservas no convence a nadie, tenemos un sacudón financiero con impacto real y devaluamos. Mientras tanto, ya nos comimos el superávit de Cuenta corriente, porque esperemos un año y tenemos el dólar recontraapreciado con las impo creciendo al 70%. ¡Cataplum! ¡Stop & go!

En el día después tenemos un sistema financiero bobo que necesita un salvataje, la deuda publica licuada, nadie nos presta un peso, expectativas de inflación en 60%, reservas zonzas, parias internacionales, chau deficit fiscal ah y obvio.... caída del producto, empleo pobreza....y finalmente ajuste ortodoxus!!!

De: Genérico
Para: Elemaco

Resumo como la veo yo. El esquema macro que tuvimos nos dio solidez y eso es bueno. Los "cambios" que experimentamos en los últimos meses no dan para disparar una crisis fuerte y en ese sentido, el gobierno puede "esperar y ver". O sea, seguir como esta ahora... pero eso no quiere decir que este todo bien, la infla tiene vida propia y se acelera y eso te va a quitar crecimiento

¿Hasta donde se acelera? y no sé... con superávits gemelos tenés anclas para que la infla no vuele, pero yo que sé

Entonces, en términos internos la "crisis" va a venir por el lado de la política (vgr, dura derrota de FPV en 2009 o algo así). Un gobierno débil se tambalea. En el límite viene otro gobierno que asume con inflación alta (ponele 30%) pero sin un gran colapso económico. Más bien mucho ruido nominal.


Claro, esto es casi estocástico. Un invierno muy frío en 2009 (como el de 2007) y se te hace pelota la actividad.

Ahora, saquemos el Ceteris Paribus del mundo.

Dos factores que se pueden dar y complicar todo. Apreciación del dólar y/o caída en los precios de los commodities. Ahí si no hay por donde salir. Se deshacen los superávits gemelos, el TCR se aprecia rápido y tenés el trade off devalución para mantener competitividad, pero en un contexto de alta inflación con traslado a precios casi inmediatos.

Ya sin el "ancla" de los gemelos, con Crawling peg con expectativas coordinadas al alza... siamo fuiri.

De: Elemaco
Para: Genérico


¡La tuya me gusta mas¡ ¡Me convenciste!

¡Ahora es todo mío para postearlo como si se me hubiera ocurrido a mi y llevarme todo el mérito!! Muajajaja

8 comentarios:

Unknown dijo...

No creo que puedan hacer un ataque especulativo contra el peso, si amagan CFK o Rodriguez (¿o Moreno?) anuncia un control soviético de capitales (con discursos contra el imperio incluído) y con las reservas y superavits actuales no da para hacerle la pulseada al BCRA como en los 90, el escenario termina como el de Genérico (qué también acierta para mí con lo de commodities/dolar).
Y si los K no comen vidrio, en cualquier momento le van a bajar los humos al lobby devalueta que de mugrientos ahora hablan de "falta de competitividad", "service al modelo", "perspectivas modélicas" porque tienen miedo de nombrar al demonio que quieren conjurar.

Otra hipotesis que ya es complicada es que CFK sí crea que el TCR está atrasado, devalueta, y ahí ni Dios sabe como termina todo.

Tincho dijo...

Coincido con Generico, la economia mostro cierta solidez aunque el escenario actual no es bueno y el futuro no me lo imagino mejor. Yo me preguntaba lo mismo que Ele en el anteultimo post, el atraso cambiario que nos puede dejar esta inflacion que continua alta.

Saludos

Unknown dijo...

"...the commodity boom seems to be over..."
(Paul Krugman, hoy en su blog)

NOOOOOOOO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si el lobby devaluatorio lo consiguió en el 2001 ¿porque no va a conseguirlo ahora? Yo apuesto a la devaluación.

Anónimo dijo...

La devaluacion sera una consecuencia cuasi biologica de este modelo testarudo e inflexible. A diferencia del 2001, hay mucha cintura cambiaria, x lo tanto, lo mas probable seria ver una primera etapa dde compitan dolar y precios suavemente, q ira tomando inercia hasta q el dolario recupere la posicion competitiva, restableciendo la ecuacion fiscal......o si, lo haran de nuevo !!!!!!!! En el medio, elecciones 2009 y puterio politico, un poco mas de lo mismo.
Existe un riesgo adicional q podria agravar la dinamica del problema. Si el desacople mundial se transforma en una farsa, y Europa se va a la banquina, el ciclo alcista de materias primas podria tomarse un respiro, y esto no es una buena noticia.
Sdos

Anónimo dijo...

cual es el blog de krugman?? me pasan la page? GRACIAS

Anónimo dijo...

cual es el blog de krugman?? me pasan la page? GRACIAS

Anónimo dijo...

Google is your friend.