jueves, agosto 21, 2008

Serás lo que siempre has sido

Por genérico

Hoy, comenzando mi día laboral, un buen amigo me sugirió leer una serie de post escritos por el dotor Mingo Cavallo. Lo que más me sorprendió del hecho, es que este buen amigo (en principio) no tiene (o quizás no tenía) una visión "ortodoxa" de la economía, y hasta me insinuaba que el post hasta daba lugar a pactos, tipo bicentenario.

Fui entonces. En el blog en mención me encontré no con uno, sino con cinco post al respecto. Luego, noté que hasta Rollo había hecho mención a esta serie de entradas... y a mi, algo no me cerraba.

Les voy a ahorrar el tiempo de leer toda la serie. Primero dice que hay que sincerar el debate contra la inflación. Segundo dice que eso no es posible sin regla monetaria. Tercero, hay inflación reprimida que debe ser liberada (de una). Cuarto, para tener éxito el gobierno debe ser creíble. Quinto y último, el gobierno debe ser doblemente creíble por que va a necesitar endeudarse durante el "proceso de estabilización".

Entonces ¿En qué consiste el innovador "plan Cavallo"?

Política monetaria altamente restrictiva, suba de tasas de interés, liberalización los precios reprimidos, recesionar la economía, ganar mucha reputación en los mercados internacionales y tomar deuda para cubrir el bache fiscal que se genera como consecuencia del propio plan.

Inicio de exabrupto

Uffff ¡Me aburrís Cavallo! por decir lo menos, en tanto además, tu cinismo me supera. Sólo por lo que hiciste, deberías llamarte a silencio o directamente ir en cana!!

Fin del exabrupto.

Decir que la inflación es mala por que redistribuye negativamente los ingresos y luego proponer suba de tasas y liberalización de precios (con recesión) como política antiinflacionaria es como mínimo, una contradicción en los términos. La suba de tasas beneficia a todo aquel que tiene capacidad de ahorro. Luego los sectores ingresos fijo y bajos se ven afectados doblemente: por mayores precios y por subas del desempleo (claro, pero Cavallo quiere pasar como buen "liberal" y propone las morfcard que tanto gustan por ahí). En conjunto, este típico plan de estabilización implica una fuerte redistribución de ingresos desde asalariados hacia rentistas.

Ahora bien, Cavallo mismo, es conciente de que su plan generara tensiones fiscales, por lo que para "cerrar el plan" el gobierno debe acceder a financiamiento interno y externo voluntario a bajo costo, y para esto, es también fundamental ganar reputación. Todos sabemos lo que implica ganar el favor del mercado en boca de Cavallo. Lo vimos a los largo de todo el 2001... y sabemos a que nos exponemos. Pero digamos más, sí su plan es cierto hay dos formas de acceder a esta deuda: antes de anunciar el plan o luego de hacerlo.

Si se hace antes, tenemos un problema. El Gobierno (este o cualquiera) debe convencer al mercado que va a hacer algo contra la inflación pero sin decir explícitamente que... y la pregunta es ¿por que el mercado le va a creer? es absolutamente contradictorio esperar ganar el favor del mercado, sin antes avanzar sobre la inflación.

Pero lo puede hacer después... lo cuál sería más "raro" aún, ya que estaríamos ante una economía en recesión, con alta inflación, problemas fiscales y fuertes tensiones sociales ¿qué mercado voluntario nos va a financiar?. Supongo que Cavallo sigue odiando al FMI, por lo que no esperará que vayamos a abrir esa puerta.

En definitiva, el “Plan Cavallo” no es más que los conocidos planes de estabilización que hemos visto varias veces en Argentina. Sus consecuencias... ya todos las conocemos. Al mismo tiempo, dudo seriamente que un plan de este tipo logré revertir el alza en los precios y al mismo tiempo, favorezca el desarrollo del país. Sí logra lo primero será, exclusivamente, a expensas de lo segundo.

Saludos,

Genérico.

PD: Ay, ay y ay... lo del Indec es tán insostenible que hasta Cavallo te puede pegar por eso. Pordió!!

PD2: el "plan Cavallo" sólo insinúa algunas cosas y de modo muy general. El detalle lo omite, digamos, for the sake of argument. En este post me concentré en dos partes que me parecieron notorias. La parte de la distribución y la propia consistencia "fiscal" de su visión.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un muy buen tema...


Fondos especulativos sobre los precios de comoditties, monedas, acciones. Y su impacto en la eocnomia

Había escuchado qeu manejaban montos de 200 000 millones de dolares esos fondos.

Y según escuché el mercado de futuros de el WTI se mueve 3 veces con estos fondos mas de lo que se demanda

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Muy buen post, Genérico! ¡Muy buen post!

Aclaro, inicialmente, que fue absolutamente incomprendido en mi comentario sobre el "plan del bicentenario". Aclarado eso, me resta congratularme por haberle recomendado el post del mingo si con ello logré motivarlo a escribir este.

Sin aprobar el cinismo minguico ¿Cuál seria el plan alternativo que lograria frenar la inflación sin costos? El soft-landing antiinflacionario. Es triste, pero hasta que no surja una propuesta alternativa coherente (de la derecha, de la izquierda o de arriba) todo converge a algo asi.

Alex dijo...

Lo de Cavallo es una propuesta que no se diferencia mucho de su pensamiento tradicional, pero yo creo dos cosas, la primera es que es un plan, lo cual mejora la 'ausencia de plan' actual. Por otro lado, en los términos en que estamos (alguién habló ya de 'default técnico) si alguien logra armar un plan en el cual los sectores medios y bajos no sufran las consecuencias, ya sea por desocupación, transferencia de ingresos, o recesión, creo que está para el Nobel sin escalas...

Ulrich dijo...

¿Quién dijo que Mingo es/era/fue/será un economista ortodoxo? Siempre fue hereje. Y resulta claro que con decir "heterodoxo" no se está diciendo mucho realmente. Como si simplemente con ser no-neoclásico bastaría para ser un buen economista o político.

Ana C. dijo...

Lo que pasa, estimado Genérico, es que como dije hace dos o tres días en FP, ya se armó una bomba de aquéllas, y la salida no va a ser fácil, sino que va a doler. Y a medida que pasen los días, cada vez va a doler más. El momento del soft-landing ya pasó, desgraciadamente.

Concuerdo en lo que dice Alex sobre el Nobel, así que intente, dele.

El Contrera dijo...

Sensacional generico sensacional, una cosa de locos.

Con la excusa de que la inflación perjudica a los pobres, se proponen políticas recesivas, es contradictorio, si el pobre se queda sin torta de todos modos.
La única propuesta que escucho de los economistas es, en definitiva, sacale la plata a las clases bajas que son muchos y la gastan toda (estos brutos no ahorran)(traducción bruta de desacelerar la demanda agregada).
Que quieren que les diga, yo opino lo contrario, aumenta la oferta, hace torta para todos.
PERO TODOS SABEMOS QUE A ALGUNAS PERSONITAS NO LES CONVIENE.

Generico dijo...

Gabrielito, todas son buenas... pero iba para el post anterior.

Elemaco, ¿quién dijo que ud fue el que me hablo del post de Cavallo?. Se lo digo a ud, pero va para los otros también. Una cosa es decir, vamos a terminar ahí por que es "inevitable" aunque una gran cagada y otra es hacer la de Cavallo quién dice, esto es lo que hay que hacer.

Alex, agreed. De hecho, hemos tenido fuertes debates a principio de año en este blog, y una de las cosas que sosteniamos en ese entonces (y ahora también) es que no se sale de un contexto inflacionario de forma "progresiva". Al menos yo no sabría como, y por lo tanto, no veo el nobel cerca. Dicho eso, no quita que la propuesta Cavallo, busca la regresión como mecanismo correctivo en sí. Y eso es lo cuestionamos.

Ulrich, digamos que Cavallo es un ortodoxo-pragmático... no es de manual, pero tampoco mea muy lejos del tarro.

Ana, si de acuerdo. Le contesto lo mismo le dije a Alex.

Contrera, Sunkel en su ya histórico tratado sobre la inflación chilena postulo que el vehículo por el cuál se desarrolla el proceso inflacionario es la puja distributiva. Por ahí andamos, aunque no veo forma de salir bien de esta.

Anónimo dijo...

Perdón Generico le erre de post.

Lo que el otro día lei, que el 40% de la población piensa que Lavagna sería el mejor economista para combatir la inflación.

http://www.cronista.com/notas/152881-una-encuesta-dice-que-lavagna-seria-el-mejor-ministro-combatir-inflacion

me resulta extraño la verdad...

Anónimo dijo...

Generico:

La unica forma de salir de la inflacion, es a traves de como ya sabemos, enfriar la economia. Sin embargo, esto es algo que al gobierno no gusta, si!! no gusta ni un poco. Venimos creciendo haceee ratoo a lindos numeros, pero a un costo que para mi no se justifica. Tenemos, inflacion, desempleo friccional (segun Cristina a 8%)!!!. Pero a que salario real!?!? IRRISORIO!!!!

Basta señores!! comencemos por hablar de economia interna, de adentro hacia afuera y no viceversa.

¿Qué no tenemos que hablar? Si la queja siempre está presente, hay mucho de que hablar y postear.

Corto aca porque me exaspero, y me molesta la actitud que tiene mi país.

Saludos.

Muy buen Post Emakin.

No dijo...

Todavía le da la jeta para opinar a este HDP!!
además, como vos marcás esos planes "estabilizadores" tienen resultados paupérrimos.

un abrazo

Abuelo Económico dijo...

Se debe pensar cuál es la alternativa...

Quizás ahí su crítica debería cambiar un poco. No digo ttooddaa, pero parte sí.

Anónimo dijo...

y vos no sos mas que otro mono con navaja en el ciberespacio argenchoto.

Generico dijo...

Abuelo, ¿ud no pensara como Cavallo, o si?.

anónimo... liiiinnddddoooo!!!!

El del 0.33% dijo...

Buen post. Pero me sumo al Abuelo.

Si te ponés a pensa qué alternativas tenés, lo que dice Mingo no es taaaaaan disparatado. Porque digamos la posta de una vez, frenar la inflación sin redistribuir es muy jodido.

Excelente el detalle de: Error 404 Not Found sobre el nombre.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estamos en todos los detalles 0,33%

¡¡o penso que metimos la pata con el link! naa!!

Anónimo dijo...

Se viene un cacerolazo en todo el pais para pedir por estadisticas transparentes.

Se esta armando Cristina. Preparate, pues vos no te lo bancas bien. Va a estallar en todo el pais. Es armado, y no va a parar hasta que mandes al congreso una ley de independencia del INDEC.

Anónimo dijo...

Muy buen post, genérico. Comparto ciertas idea de algunos comentarios anteriores. No me parece tannnnn loco lo que plantea "Mingo". No veo la manera de salir de "esto" sin consecuencias que van a ser bastante molestas.

Anónimo dijo...

Genérico:
No pierda tiempo en este tipo de personas.
Cavallo por definición no es ECONOMISTA, es un ACOMODATICIO ILUSTRADO (lamentablemente).
Muy bueno el post igual.

Generico dijo...

Vamos por un rta general. Hasta acá, ninguno de nosotros (quizas por déficit de formación) sabe como salir de un proceso inflacionario de forma "progresiva" (es decir, con una mejor en la distribución del ingreso en favor de los que menos tienen). Sin embargo, también sabemos que el proceso inflacionario en sí en "regresivo".

Ahora bien, lo que cuestiono de Cavallo es que justamente su supuesto plan deja en segundo plano las consecuencias distributivas de su política y sabemos ex-ante que esas son regresivas, y busca disciplinar precios vía una redistribución negativa (ej. se quiere bajar el gasto de algunos sectores con capacidad de ahorro, y para eso, la propuesta es subir tasas. Sin embargo, el mismo efecto se obtiene subiendo impuestos -sin que esto implique aumento del gasto público- y de paso se financia al sector público en el período de estabilización).

Dicho de otro modo, la política de estabilización debería minimizar sus consecuencias distributivas (Por ej, eliminando subsidios a la clase media y media-alta y incrementando transferencias a los sectores de menores ingresos).

Ahora bien, la única forma que yo veo de decir que la salida inequitativa es inevitable, sería en el caso donde el proceso inflacionario este generado por los sectores de menores ingresos, cosa que evidentemente, me parece una burrada.

Espero haberme explicado mejor.

Salud.

Anónimo dijo...

solo falta que aparezcan recomendaciones de Roque Fernandez y de Rodriguez

digo, nadie tiene memoria aca?

ayj

oti dijo...

Qué problema se hacen?

Para la ideología que impera en los ámbitos de la economía causar daño para salir de una crisis, no está mal visto, puesto que después viene la "recuperación".

Cuáles son los pruritos, ahora?

Acaso no nos "recuperamos" de todas las crisis desde la tablita de M. de Hoz hasta la de 2001, con salidas cuyos daños se atribuyen a la crisis de la que se pretende salir, y nunca se atribuyen a la "salida en sí"?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su rta, Genérico. Quizas podría sugerirle a la Sra Presidenta y a su entorno reducido que lea el Blog. Quizas eso los ayude. No lo sé.
Creo que como primera medida deberian recortarse ciertos gastos (subsidios a la energía, transporte y demás). Para q subsidiar estas cosas? Para quien?. Sectores de bajos ingresos, seguro que no.
Hay mucha inconsistencia en todo esto. No veo mucho progresismo q digamos.
pd: preferí, por respeto, no hablar de "los de arriba" aunque estuve verdaderamente tentada a hacerlo. Ud me entiende, no?

Generico dijo...

Ayj, los que ud menciona ya deben estar opinando por ahí.

Oti, welcome back. Dará para pensar.

Anómima de las 2:38 (existe anonimá o es anómino sin importar el género?), juas... no creo que ningún entorno de nada lea el blog... y mejor que así sea.

No dijo...

A ver, a ver...
Es verdad que es imposible parar la inflación sin que se sienta un deterioro en el nivel de vida, porque si no se hace nada, se termina desembocando en algo peor que ese período de mini-crisis que puede llegar a ser el estabilizador. Pero mi comentario apuntaba a que Domigo Felipe ya no tendría que opinar de nada, mejor dicho, que opine, pero ¿no tenemos mejores ejemplos para nutrirnos de posibles salidas a este embrollo que es la inflación?

Anónimo dijo...

El ajuste se va a hacer de todas maneras y el gasto público se va a bajar igual. Hay formas brutales de bajar el gasto paracontenr la inflación como es a través de una maxidevaluación o a través de un aumento de las tasas de interés que induzca una recesión.
si estamos de aucerdo que el exceso en el gasto es la causa de la inflación la única forma genuina de bajar el gasto público es a través de una reforma administrativa a nivel nacional, provincial y municipal y en los poderes judicial legislativo y ejecutivo de esos tres estamentos.
Es inconcebible que en la era de la informática haya más empleados pñublicos administrativos que hace 30 o 40 años atrás incluso que aún existan ciertos ministerios.
todo lo que ahorre el Estado es dinero que va a quedar en los bolsillos de los contrbuyentes y no me refiero a los ricos o clase media exclusivamente.
Fernando

Ana C. dijo...

Che, ni Cavallo quiere bajar el gasto público! Habla de reducir el ritmo de crecimiento, nomás. Y me da la impresión que tiene bastante en cuenta a los más pobres en su período de recesión inicial.

Flor de bloguero el Mingo. Contesta los comentarios con una cordialidad conmovedora, pero debe andar con una guadaña moderando, no tiene ni uno que le haga la contra, o que lo insulte.

Igual, nos pasa el trapo a todos, que lo parió. Es de lo más didáctico que se ha visto y se verá. Aunque para variar mucho no la pega con la política tributaria, o muestra la hilacha, quién sabe.

¿Por qué no lo linkearon?

Generico dijo...

Ana, no es que no lo linkeamos, sino que fallo el vínculo. Siempre linkeamos.

Al que le interese:
www.cavallo.com.ar

0,33... nos falló el link... aunque hubiese estado bueno el chiste.

El del 0.33% dijo...

Juraba que era un chiste. saludos

Anónimo dijo...

La nota de tapa del Cash del 25 de agosto muestra (a verificar, evidentemente) las opciones que baraja el gobierno: La de Redrado y la de Carlos Fernandez.
Me parece que la opcion recesiva para frenar la inflacion esta archi-probada como ineficaz en una economia como la Argentina. Seria como vovlver a empezar. La industria argentina no es la de Brasil, y le falta mucho para serlo.
Bueno, si quieren otra recesion, sigan pensando como el autista del Mingo. Alguien tiene el telefono para ofrecerle el ministerio?

Emanuel

Generico dijo...

0,33... si, era bueno como chiste. Pero igual iba con el link... es como política del blog.

Emanuel, ¿Fernandez tiene opinión? a mi me suena que lo de página es un intento de subir la imagen del ministro y de la visión Fénix dentro del gobierno ya que esta perdiendo terreno (vió quienes eran los tres columnistas invitados?). Al momento, Redrado sigue con el dólar más bajo y un nivel de tasas más alto. La discusión ¿permanente o transitorio?.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genérico: ¿Usted está esperando que el link lo arregle yo?

ahh nono. Asi no va la cosa eh...

49.9% de las acciones son 49,9% de las acciones.

Anónimo dijo...

Generico,

De acuerdo con usted en su aclaracion y en el hecho de que la discusion es saber si es permanente o transitorio. No soy economista, pero cual es el costo de implementar las dos visiones, en el caso de que sea posible? Quiero decir, jugar con la opcion Redrado para calmar la inflacion, y volver a un modelo mas desarrollista cuando las aguas estan mas claras. Es posible una combinacion? (No se si estoy diciendo una idiotez, aclaro...)

Emanuel

Generico dijo...

Elemaco, lo bueno de esto, es que pase del 49,1% al 49,9%... como me dijo alguien hace poco "sube peldaños Monty... sube peldaños"

Emanuel, como toda respuesta le puede sugerir que lea esto http://econserialcronico.blogspot.com/2008/06/propsito-del-autobombo.html
que escribimos hace un tiempo. El problema que tiene volver el tipo de cambio "desarrollista" es que en tanto la inflación local supera la internacional deberá depreciar más el peso (si a eso le suma, por ejemplo, alguna depreciación del Real contra el Dólar, mayor deberá ser la devaluación nomial), es decir, que para mantener el real constante (que es el que importa) no es claro cuanto deberá devaluar el nominal, y mucho menos cuál es el impacto de esto último sobre la precios. Se entiende?