miércoles, septiembre 24, 2008

En el país de Rollo

Ayer, en un comentario a este post, Chubutense nos sugería cruzar el ratio de complejidad teconológica de la canasta exportadora con el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Si bien este indicador tiene sus complicaciones y además incorpora el PIB per cápita (PPA) en su propio cálculo (lo cuál explica la alta correlación que muestra el gráfico a continuación) su intuición no es incorrecta ya que Brunei presente un desarrollo humano relativamente bajo si se toma en cuenta el nivel de producto por habitante.

Sin embargo, cuando cruzamos los datos del IDH con complejidad teconólogica, nos encontramos con que el NAC (Noruega, Australia y Canadá) tantas veces surgerido por Rollo como horizonte al cuál apuntar, domina los primeros lugares. Sólo Islandia (primer lugar de la muestra total) presenta un desarrollo humano superior a de los países del NAC y tampoco muestra una elevada complejidad en sus exportaciones!. Aunque, para matizar el punto, sólo Islandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Brunei tienen menos complejidad en sus expo y más desarrollo humano que Argentina, mostrando que ese, es un grupo selecto.


En breve Elemaco sube la base a la biblio. (N.de.Elemaco: ya lo hice. Está acá)

Saludos,

Genérico

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No probaron contrastando la evolución del IDH de los últimos 18 años con la de la complejidad de las expo?

El del 0.33% dijo...

Muy bueeeno! Generic.

¿Esto implica que no importa mucho qué nivel de expos complejas tengas?

El Paraiso Fiscal es Bahamas, no?

Anónimo dijo...

Falta, falta el de exportacion de serviciossss, creo qeu ese es fundamental porque es el que esta mas directamente remunerado el trabajador qeu la realiza....

Generico dijo...

crusoe, evidentemente el análisis hasta aquí dice que hay que seguir investigando.

0,33... no sé si tanto, quizás dice que hay ciertos países donde la complejización de las exportaciones no fue la estrategia de desarrollo seguida. Al mismo tiempo dice ojo con como se leen los indicadores de complejidad, por que si haces maquila aumentas tus ratios pero no conseguís nada. Respecto de su comentario en el otro post me surgió una duda, Ud dijo iría para arriba, ahora ¿se puede ir para arriba de cualquier forma?

gabrielito, si. Estoy de acuerdo, además sino recuerdo mal se comentaba que justamente, los países del NAC ofrecen servicios complejos (sea lo que sea que eso significa).

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dice TODO el análisis es que estamos volviendo al inductivismo...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dice TODO el análisis es que estamos volviendo al inductivismo...

Idealista dijo...

Tambien se podria analizar cuan complejos son los servicios consumidos dentro del pais para poder exportar lo que se exporta como asi tambien la calidad institucional de los paises. Resulta q los paises NAC tambien son paises con instituciones de calidad.

Diego Fonseca dijo...

Elemaco, Ana C, desde Finanzas Públicas, quien me recomendó que hable con Ud/vos.
Necesito tomar contacto con Ud/vos vía email. Mi email es dagofonseca@gmail.com pero no veo el s/tuyo. Es por un par de consultas técnicas "no-blogueras" (que no puedo hacer en el blog, se entiende).
Agradecería si me envía/s un mail para conversar.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

enviado el mail.

Saludos

(nuestro mail está en la parte de "Quienes somos?" pero evidentemente habra que hacerlo más explicito)

Diego Fonseca dijo...

Miré allí pero no lo ví. S... happens. Ya te respondí. Gracias.

Anónimo dijo...

A la flauta, me nombraron en un post central.

Una pregunta medio lateral, veo en el primer gráfico que Argentina ocupa un lugar relativamente alto en IDH en comparación a otros países con el mismo PBI PPA. Si no me equivoco las otras dos variables del IDH son educación y salud. Entonces:

¿El hecho de que a similar PBI + desarrollo humano significa que nosotros aprovechamos mejor la plata para el bienestar de la población que otros países con economías similares?

Si es así, el estado no es taaaaan ineficiente como siempre nos cuentan.

saludos!

Anónimo dijo...

El estado argentino digo.

Anónimo dijo...

Fijensé que países más "pobres" con mayor IDH, no hay ninguno. Que más o menos con el mismo PBI todos están debajo de Argentina. Y que hay países bastante más ricos similar IDH e incluso con un puntaje menor.

Vamos, Elemaco, destruya mi alegría del día. ¡Digamé que es lo que estoy leyendo mal!

Ana C. dijo...

En el caso de esos países es el Estado de Bienestar, Genérico, no las exportaciones. Aunque en el caso de Suecia, Dinamarca y Finlandia deben ser las dos cosas.

Chubutense, el IDH argentino da alto por educación, sobre todo, y ahí estamos disfrutando de las joyas de la abuela. En cuanto ese dato se ponga al día, sonamos.

Es divertido el desarrollo humano y por eso me encanta ese índice. Son puras políticas de largo plazo.

Anónimo dijo...

En salud derrochamos dinero,(tres o cuatro sistemas privado, obras sociales hospital publico y Pami) en educación todavia tenemos una buena educación general, perdimos la educación de excelencia. Pero estos sistemas de evaluación estan hechos en base a criterios socializantes porlo que no miden aquello que se destaca, solo como es el promedio.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genericón: la base de datos fue aploudeada acá

Saludos

Elemaco
Technical consultant
0-800-Elemaco

Anónimo dijo...

Los datos del último IDH son del 2006, así que estamos al día. Y no sonamos...

¿Existen sistemas de medición "socializantes"?

Pucha.

Anónimo dijo...

Los datos del último IDH son del 2006, así que estamos al día. Y no sonamos...

¿Existen sistemas de medición "socializantes"?

Pucha.

Anónimo dijo...

Chubutense, no seas repetitivo.

RC

Anónimo dijo...

Son socializantes los metodos de medición que hacen que sistemas de salud como el argentino, que permite que un obrero jubilado que aportó toda su vida y un mecanico que laburó en negro toda su vida sean atendidos para una dialisis en un hospital publico de la misma manera, de bien mientras sistemas de salud donde quien no aportó no es atendido mas que humanitariamente como el de US de mal.

Plan de Gestión Federal dijo...

Veo una divergencia que no debería ser tal. Tomemos elementos del llamado "Estado de Binestar" y tratemos de medir el impacto que pueden tener en la economías. Es difícl de medir matemáticamente y muy subjetivo, pero vale la pena, para sintetizar los distintos comentarios.

Tomemos una característica típica de los Estados de Bienestar: las guaderías para niños gratuitas y universales sostenidas por el estado. ¿Acaso no inician la socialización y comienzan el proceso educativo de los futuros trabajadores, profesionales y ciudadanos? Acaso no permiten a las madres insertarse en el proceso porductivo, a educarse y ser más eficientes?
Un dato personal, seguramente ninguno de ustedes consume muchos productos noruegos. Yo sí, todos los días, se trata de insulina. Es insulina humana sintética, fabricada artificialmente en base a tecnología genética. Hace 20 años la insulina se extraía directamente de animales y no era tan efectiva debido a la incompatibilidad genética entre los animales y los seres humanos. En Argentina también se fabrica insulina humana, es más barata, pero los médicos no la recomiendan porque no es tan efectiva como la nórdica que es famosa por su eficacia.
Esto es una suposición, pero me imagino que hace muchos años el Estado noruego y tal vez algunos privados decidieron proveer a su población de una industria farmacéutica de excelencia en el marco de un sistema de salud de primer nivel y que luego en base a esos resultados pudieron "exporatarlos".
Entonces ¿qué tiene más sentido para nosotros? adopatar tecnologia de semiconductores, incorporarla (catch up) y más tarde exportarla en forma de computadores? O desarrollar un sistema de salud integral, sustituyendo importaciones y ¿si se lograra el nivel adecuado, exportarlos como bienes o servicioes de salud?

Esa es la pregunta.

Anónimo dijo...

Cómo se mide la complejidad exportadora de las expos?

Mariano T. dijo...

Lo de la complejidad exportadora no es más que un prejuicio desmentido por los hechos.
Calculo que en determinado tipo de países hay un grado de complejidad que maximiza el desarrollo humano.
Como ejercicio dividamos la Argentina en regiones, veamos desarrollo humano en cada una y el grado de complejidad.
NOA y NEA bien poco complejas y desarrollo humano africano.
La pampa húmeda casi igual de poco compleja y por el contrario buen desarrollo humano.
Y el cinturón metropolitano ampliado, con alto % de exportaciones complejas....bueno infieran ustedes que viven ahí.

ayjblog dijo...

sin duda alguna mariano, anda y date una vuelta por los libro y fiate como vivian en Tucuman cuando solo explotaban azucar, asimilalo a exportacion por los subsidios y cierre de mercado, o, bucea un poc y fiajte en Nauru (cortesia de U)
o como viven en Suecia
vos decis en serio eso?

Plan de Gestión Federal dijo...

Bueno, y para terminar mi síntesis, me gustaría preguntar si lo servicios que brinda el Estado de Bienestar no pueden ser considerados 'servicios complejos' que influyen no solo en el desarrollo humano sino también en el dinamismo económico: planes de reconversión para desocupados, programas de desarrollo científico, etc.

La empresa petrolera noruega, es mayormente estatal

Exportaciones complejas correspondería a todo lo que implica alto valor agregado de tecnología, pero no de trabajo, de ahí los bajos salarios de los tigres asiáticos y su bajo nivel de desarrollo humano. Las compañías como Sanyo, Intel, General Motors siguen aportando ganancias a sus países de origen por la propiedad de la tecnología que aplican en terceros países.

Viendolo a Mariano T. aquí: toda la química que insumen los cultivos estrella: soja, maíz girasol, la maquinaria, etc. ¿no convierten a estos commondities en bienes complejos?

El problema con los franceses era que no nos venían a enseñar cómo fabricar trenes bala sino a mantener nuestra dependencia de su tecnología sin transferirla.

El modelo de desarrollo de Corea del Sur, por ej, comenzó como maquila, pero después incorporaron el concepto de "catch-up" que no sé si los economistas que entran aquí conocen.
Catch-up significa que las empresas coreanas se asociaron con las estadounidense, invirtieron y se apropiaron de la tecnologia de semiconductores. La llevaron a su país de orígen y lograron desarrollar su propia tecnología de procesadores de computadoras. Gran parte de la mayor velocidad de procesamiento de las PC actuales proviene de ese desarrollo y no del de los precursores de Sillycon Valley.

Para mí Argentina tiene que perseverar en lo que tuvo éxito: medicina, educación, ferrocarriles, petróleo, energía nuclear, productos agrícolas, incorporando toda la tecnología, mejorándola y eliminando la dependencia externa.

Salimos campeones en todas las olimpíadas de matemáticas, ajedrez y otras ciencias "duras" pero tenemos poca ciencia aplicada.

Tenemos todas esas capacidades, hubo poca continudidad en las políticas de desarrollo, más por decisiones de política económica y social que por los vaivenes de la macroeconomía.

Mariano T. dijo...

ayj .: Leíste bien lo que escribí?
Dije con una matriz basada en productos no complejis, el NOA y NEa parece Africa, y con la misma matriz la pamapa húmeda tiene un desarrollo personal casi primer mundo (con más modestia).
O sea que no hay correlación, tal como dice el artículo, y muestar el gráfico.
Y dejo para vos la correlación del área metropolitana y suis bienes complejos.

ayjblog dijo...

si, lei, a ver si entiendo tu argumento, vos decis que son tan poco diversas las explotaciones en lo tecnologico que no es cierto, el NOA y e lNEA vs pampa humeda
hay dos caveat ahi
a) hace poco que es monocultivo, vis a vis NOA NEA, y, date una vuelta por Lote libertad a ver como se vive en monocultivo durante largo rato
b) las zonas de mnocultivo no son de expo, las de la pampa si, lo cual agrega un poquito de complejidad al tema
c) por eso sera que Suecia esta tan mal
d)aha, asi que la expo agropecuaria es poco compleja, aha, al final cuando digo armaduria es asi (esto es para unidad de izquierda, una produccuon NO es tecnologicamente complejo por que use cosas complejas)

saludos

PS

Mariano T. dijo...

El NOA exporta al resto del país, y son productos primarios. El NEA parecido. Y la pampa húmeda también lo hace, además de exportar al resto del mundo.
Pero la complejidad de las exportaciones es la misma.

ayjblog dijo...

mmm, No Mariano
el NOA exporta tanto hacia afuera como la pampa humeda, a menos que las citricolas no entren en tu cuenta (no en plata, obvio, pero, no lo se, me entra la duda, ahi tb hay soja)
el NEA, mm, habria que ver datos desagregados
y, me alegra que digas son productos primarios, habria que ver la comparacion entre Citricola San Miguel y los sojeros en cuanto al uso de tecnologia

saludos

Mariano T. dijo...

Tenemos un problema de comunicación ayj.
Te esforzás en desvirtuar a los argumentos centrándote en detalles,en vez de tratar de entender lo central, y de esa manera la discusión se va por las ramas, contestando a posiciones que nunca se sostuvieron.
Vamos a tratar de repetir todo con mucho cuidado para que no te de pie a irte por las ramas:
El NOA exporta limones y azuca, por dar dos ejemplos, los limones a Europa y el azucar a Buenos Aires, entre otros destinos. para el anáisis regional que yo quería hacer, es lo mismo.
La pampa húmeda exporta carne y leche a Buenos Aires, trigo a bs As y Brasil, y soja o aceite a China, también válvulas, pero eso no es lo esencial.
En ambos casos se trata de productos poco complejos, según la clasificación del estudio que dio origen a esto.
Sin embargo son regiones contrastantes en cuanto a desarrollo humano.
Si metemos a la zona metropolitana(con sus extensiones hasta San nicolás) en el baile, y medimos desarrollo humano, vamos a tener un índice superior al NOA, pero no superior a la pampa Húmeda.
O sea que es otra manera de corroborar la conclusión del post: CORRELACION CERO ENTRE COMPLEJIDAD DE EXPORTACIONES Y DESARROLLO HUMANO.

Anónimo dijo...

Mariano, me parece que no podés hacer esa correlación como si la pampa húmeda y el conurbano estuvieran en planetas diferentes.

Si te fijás pueblos como Ayacucho y Rauch vas a ver que tienen la misma cantidad de habitantes que hace 100 años. Sin embargo la gente sigue naciendo y los viejos cada vez duran más.

Es decir que esos pueblos exportan cereales y carne ... y personas. Que son "importadas" por el conurbano donde viven todos esos negros feos que viven sin trabajar a costa de los sufridos chacareros.

ayjblog dijo...

es que pasan dos cosas Mariano
a) el infierno esta en los detalles, mas aun cuando usas estadistica, sino sos cuidadoso en eso, la estadistica es una clase de mentira
b)anda a los excel de ele y fijate que hay un grafiquito que dice expos vs indice de desarrollo huma

que me dice a mi? que cuanto mas diverso el pool de expos, es por que hay diversidad de tipos de educacion, con lo cual la capacidad de eleccion que hace es mejor, por ejemplo

y fijate que ni hable de agricultura o industria

Andrés Dj. dijo...

Me dejan dudas la proporción de expos complejas que presentan para Noruega y Australia. Por un lado, aunque estan sacando conclusiones en base a exportaciones en general, ¿dejaron afuera los sevicios? ¿O los pusieron como no-complejos? Porque esos dos países exportan muchos servicios, en el orden del 20% o más de sus expos totales, y seguramente una buena porción son relativamente complejos.

Aunque sea sin servicios, me siguen quedando dudas. Quizás también dejaron fuera de la categoría compleja, items como medicamentos y biotecnología, por caer en "productos químicos" o algo así. No sé, me gustaría revisar la metodología, porque las veces que comparé la estructura de las expos Argentinas con las Noruegas y Australianas, no encontré que las primeras fueran tan o más complejas como las otras, para nada...

Si hacemos esos ajustes, y Australia y Noruega terminan más a la derecha, y ponderamos por población de alguna forma (porque Brunei e Islandia tienen poquísimos habitantes), seguramente va a resultar significativamente mayor que cero la correlación entre complejidad de expos y desarrollo humano.

Así y todo, creo hay que tomar con pinzas las métricas de complejidad de expos, porque no debe ser fácil establecer buenas. Por ejemplo, uno diría que los combustibles son no complejos, pero en esa industria se usa ciencia y tecnología. Un país puede no emplear casi ninguna de origen propio, mientras que otro sí. Entonces, esa categoría de exportaciones va a ser, en el primero, menos compleja que en el segundo... Lo mismo pasa con cualquier otra categoría, no es lo mismo ensamblar TVs que diseñar electrónica de última generación, etc.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estan equivocados, lo mas complejo de producir en argentina es la soja, si hasta te factura el que te compra, te permite exportar el oncca,(que no se que significa), no aduana. La reglamentacion de las diversas resoluciones sobre la misma, la temina realizando la camara de acopiadores de la republica. Y el ultimo que trato de leer todas las reglamntaciones que existen al respecto, tiene tres camisas de fuerza, si eso no es complenjo no se donde esta lo complejo. Me parecio muy bueno el analisis lo de arriba es simple terapia. Saludos