viernes, diciembre 19, 2008

5 cortitas

(1) El ESC-TREMi ® mostró un incremento intersemanal de 9,4% y una variación de 20% en las últimas semanas, para llegar a 252,2. Visto y considerando que el dólar mostró una leve baja en las últimas semanas me animo a pronosticar que es probable que el Banco Central continue en su modo vendedor de divisas para sostener el tipo de cambio en un $3,40 que no se cree nadie, en otro claro regalito de fin de año para la clase media que podrá regresar a Florianópolis después de 10 años.



(2) “With a little help from our friends” logramos compilar, en un archivo que podrá encontrar en la biblioteca ESC, gran parte de la información estadística de la Superintendencia de AFJPs (SAFJP) que el gobierno ha dado de baja luego de estatizar el sistema previsional. Hay anuarios, memorias, informes de coyuntura y estadísticas históricas varias. ¡Disfrute este ejercicio de transparencia y participación ciudadana!

(3) ¿Ve a su derecha la barrita que dice “Seguidores de ESC”?. Bueno. ¡Úsela, no se coarte, y súmese al selecto club de seguidores de ESC que ya visitó el blog más de 150.000 veces¡


(4) ¡No todo está perdido¡ Según un reciente estudio difundido por el NBER, si bien el nivel de Felicidad (sic) Agregada no ha aumentado en los últimos 30 (¡Treinta!) años, la distribución de la Felicidad (Sic) ha mejorado entre la población norteamericana. Profundos avances académicos del NBER mientras el mundo se nos derrite en las manos.

(5) ¡Me fui de vacaciones! Happy Januka o Feliz Navidad según corresponda y un buen arranque del 2009 para todos (y más para los que hayan seguido el punto 3). Si tenemos suerte, el año que empieza será mejor al de este desencantador 2008. Todo lo que pase (o no pase) desde este momento y hasta mi regreso será pura y exclusiva responsabilidad de Genérico.


Atte

Un muy felz Elemaco en malla, remera hawaina, ojotas, anteojos negros, heladerita con cerveza y Sudoku.

19 comentarios:

El Contrera dijo...

Felices vacaciones Elemaco, son muy bien merecidas.

Realmente le parece tan malo que la clase media pueda mantener un poco su nivel de riqueza (que en la mayoría de los casos es el ahorro de toda su vida, y vida de familiares anteriores) en vez de pasarsela de la noche a la mañana a las gentes ricas??? Porque usted sabe que una devaluación abrupta no le da tiempo de cambiar sus ahorros a los perejiles, da la casualidad que los ricos cambián siempre just in time! Todos sabemos que siempre siempre los grandes perjudicados de las devaluetas suelen ser los más pobres, y me parece a mi que se acentua más en una devaluación rápida (mucho efecto sicológico) que en una progresiva. Yo creo que es bueno para el país que el pequeño ahorrista no se despierte al otro día siendo un 30% menos rico, me parece no se! Más sabiendo que el pase de manos es siempre a los más ricos!!!


PD:Nos quejamos que las jubilaciones medias altas se estancaron, nos quejamos que le dan la posibilidad a las clases de cambiar, nos quejamos de ...

PD:Que buen juego el sudoku!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Todo depende de cuan cara nos cueste la jodita cambiaria.

¡Estoy de demasiado buen humor como para enroscarme con lo de las jubilaciones medias altas (¿Un tipo que ganaba $300 o $400 en el 2001 era una jubilacion alta?) asi que sólo despedirme hasta el año que viene!

PD: Que buen juego el sudoku, aunque nada superará en adiccion al Bejeweled, aunque no se puede jugar en la playa

El Contrera dijo...

Si comparás $400 con $150 es bastante alta, imaginate que yo en 2003 ganaba $400 jaja y ya no había 1 a 1!!!
$400 en el 2001 son como $1300 aprox ahora, no es alta, pero si la comparás con alguíen que cobra $500. Igual, aunque me gustá peleearle (es obvio porque usted es el más listo de la lista), no quiero arruinar su buen humor, sino se va a tener que sacar la hawaiana (si la usas tenes que estar feliz si o si, sino es patetico). Un gran saludo!!!

il postino dijo...

Ele,

no están subvencionando las vacaciones de las clases medias, están facilitando el blindaje de sus ahorros y, como TODO el mundo espera que devalúen, logrando que la actividad económica se paralice, porque nadie quiere quedar colgado del pincel

Se enseña en algún manual que una devaluación del 20% debe hacerse en forma gradual cuando todos tus vecinos ya devaluaron? Es algo que se enseña o se recomienda formalmente?

Andrés el Viejo dijo...

Elemaco: me arruinó el día. Acabo de enviar un texto sobre la crisis mundial en el que cito a NBER ingenuamente y ahora leo que se dedican a semejante disparate como la medición de la felicidad agregada y su distribución.
De haberlo sabido antes. Eso me pasa por bajar la guardia de la desconfianza metódica por un minuto.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Elemaco: ¿para medir el tipo de cambio con Brasil no es preferible relacionar el peso con el real? Usar el dólar es medio tramposón, ¿no? Porque se ve que en los últimos días el dólar baja, pero si yo no estoy demasiado confundido, bajó en todo el mundo (incluido Brasil). Así que no veo tan claro que esa pequeña baja tenga demasiado efecto sobre las playas de Brasil.
Saludos y boas ferias

Idealista dijo...

Felices vacaciones y ya me agregue a la lista!!!
El Sudoku es adictivo.
Abz y felicidades

Fede dijo...

La verdad es que ya estoy cansado de escuchar que "los países vecinos devaluaron" y que por ese motivo deberíamos devaluar nosotros también, para mantener nuestra "competitividad". Gente, los países vecinos NO devaluaron: sus monedas se "des-revaluaron". Entre el 2003 y el 2008, tanto el real como el peso chileno (por citar las dos más relevantes) se apreciaron considerablemente respecto al dólar. La depreciación de los últimos meses no hizo otra cosa que volver al valor que esas monedas tenían en el 2003. En el caso de Chile ni siquiera eso: hoy el dólar cotiza a alrededor de 650 pesos, mientras que en abril del 2003 estaba a 710. O sea: ¡no devaluaron un carajo! Volvieron a los valores de hace cinco/seis años. Eso significa que el peso argentino NO está sobrevaluado, y por lo tanto no es necesaria ninguna devaluación acá.

Es muy simple: el costo de vida HOY en u$s en Argentina NO es superior al de Chile o al de Brasil. Es similar, o inclusive me animo a decir que todavía es un poco más alto en esos países. Por lo tanto no veo porqué motivo tendríamos que devaluar, si no somos menos competitivos que ellos (y si lo somos es por otros motivos y no por una cuestión cambiaria, en todo caso habrá que apuntar a eliminar esos otros motivos).

il postino dijo...

Fede, en el medio, el diferencial de inflacion entre Argentina y esos dos países fue de entre el 50 y el 80% según a quien le preguntes. Ellos volvieron al punto de partida...pero nosotros ya no estabamos ahi...la inflacion de costos es lo que empuja a la devaluacion.....la depreciacion reciente del real y el peso chileno se suma a eso

Andrés el Viejo dijo...

Bien, Postino, por lo menos usted da un argumento. Habría que incluir ese factor en las cuentas. Pero eso no quita que la comparación, limitada a algunos días o semanas, entre las respectivas cotizaciones del dólar, siga siendo inadecuada o, cuando menos, muy insuficiente.
Saludos

Fede dijo...

Postino, es cierto lo que decís de la inflación, pero te estás olvidando de otra cosa: nosotros tuvimos una devaluación de más del 200% en el 2002, que Brasil y Chile no tuvieron. En el "punto de partida" (2002/2003) no estábamos los tres países iguales: el costo de vida en Argentina en aquella época era MUY inferior al de Brasil y Chile.

Me parece que en lo que hay que fijarse no es ni en el tipo de cambio ni en la inflación, sino en lo que hago referencia en el segundo párrafo de mi mensaje anterior: el costo de vida actual en los tres países. Eso es lo que importa. Y hoy, el costo de vida en Argentina no supera al de Brasil y Chile. Por lo tanto, ¿para qué devaluar?.

Anónimo dijo...

El mejor analisis de la realidad argentina que jamas escuche:

http://ca.youtube.com/watch?v=-jc6PKfYLU4&NR=1

Anónimo dijo...

Anonimo de las 7:42. Muchas gracias. You made my day!

Anónimo dijo...

fede, es asi.

il postino dijo...

Fede, porque los costos de producciòn en Argentina (no el costo de vida) es, en muchos casos (tanto en servicios como en bienes exportables), mayor al de Brasil o Chile.....

Fede dijo...

Postino, si el costo de vida en Argentina es igual o menor que el de Brasil y Chile, pero el costo de producción es mayor, es porque alguna otra variable (no el tipo de cambio) acá está mal, ¿o me equivoco?. ¿No habría que identificar esa variable y apuntar a corregir ese problema, en vez de devaluar?

Anónimo dijo...

Fede, tiene razon, la devaluacion es encarar el problema por cualquier lado; el problema son los precios relativos e impuestos relativos de hace ya unos años, que crearon esta situacion; pero al parecer, esa deformidad en los precios relativos e impuestos esta cautiva de la entrega del mandato a determinada ideologia.

Anónimo dijo...

Felicidades, merecidas vacaciones, pero del suegro na!
Lo mejor para el 2009, creo q no vamos a necesitar tamtos datos, la realidad va a ser LA CRUDA REALIDAD!!
Gracias por el enorme aporte a la blogosfera y elevo uma caipiriña pra vose!!!

Anónimo dijo...

Felicidades, merecidas vacaciones, pero del suegro na!
Lo mejor para el 2009, creo q no vamos a necesitar tamtos datos, la realidad va a ser LA CRUDA REALIDAD!!
Gracias por el enorme aporte a la blogosfera y elevo uma caipiriña pra vose!!!