miércoles, diciembre 17, 2008

La suma de todos los miedos (segunda parte)

Esta bien. La parte sobre la trampa de liquidez la sabiamos todos... es más, taaaan conocida era que hasta las japoneses la conocían. ¿No habrán pensado que los nipones nunca leyeron al gran Maynard?.

Algunos dicen que tanto lo leyeron, que el Gobierno japones sabía que para salir de la profunda recesión que enfrentaba, necesitaba un fuerte impulso fiscal. Así, parece que se mandó en un vendabal de obras públicas, gastos en infraestrutura y fuerte crecimiento de la deuda. Noten sino, que previo al crack financiero, la relación deuda bruta a PIB se mantenía estable y por debajo del 80%. Sin embargo, desde inicios de la década del noventa, ésta relación aumento de forma sostenida llegando hasta casi 200%!!

Y además, el sector público japones pasó de resultados positivos a profundos déficits con el objetivo de reactivar la economía. Pero ahí pasó algo raro... lo suficentemente exótico como para que la racionalización teórica suene algo forzada. Hablamos, claro esta, de la Equivalencia Ricardiana. ¡Ésta nos dice que la política fiscal también es inefectiva!. Pasa que cuando el Gobierno se endeuda para impulsar la economía, el sector privado reconoce que en el futuro deberá pagar más impuestos y por lo tanto incrementa su ahorro neutralizando el impulso fiscal. Miren sino el próximo gráfico:
Japón enfrentó un cuadro aterrador:

Miedo 1: Trampa de liquidez y por lo tanto, política monetaria inefectiva

Miedo 2: Equivalencia ricardiana y por lo tanto, política fiscal inefectiva

1 + 2 = Profunda desaceleración en el crecimiento y un largo período de letanía.

¿Puede pasar algo así en los Estados Unidos?. Algunas puntas:

Primero, no es claro que la política fiscal haya sido realmente inefectiva en Japón (ya que no habría sido taaan expansiva como nos dijeron). Además, si realmente no cumplió con el rol reactivador puede ser fruto de la forma en la cuál se instrumentó (emitiendo deuda en lugar de billetes) o de los gastos en los cuales se centró.
Segundo, si realmente existió equivalencia ricardianda en Japón, son muchos los que abogan por que esto no va a ser así en el caso de USA. Algunos ejemplos, acá, acá, acá o acá (noten que si entran en el blog de Krugman, el tag más utilizado es "Fiscal Stimulus").
Tercero, algunos todavía creen que hay margen para la política monetaria.

Sin embargo, me queda flotando la pregunta: Si todo puede fallar ¿Tan seguros estamos de que no vamos a una importante y prolongada desaceleración global?

19 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Generico, ¿vos estás convencido que eeuu esta en una trampa de liquidez?

Ana C. dijo...

¿Genérico hablando de equivalencia ricardiana?

Anónimo dijo...

La frase ¨todo puede fallar¨esta de mas, xq efectivamente todo puede fallar, es un dato y una probabilidad...:)
Si estamos seguros q no vamos a una importante y prolongada desaceleracion......ESTAMOS SEGUROS Q VAMOS, profunda y ademas con RECESION, no desaceleracion. La unica duda es el plazo, dde la politica monetaria y fiscal daran batalla.
Pero, no busquemos comparaciones faciles, la economia describe a personas, y estas se comportan muy diferente en Japon y en Estados Unidos. Dicho esto, todo puede pasar, pero lo mas probable es q la politica fiscal megadeficitaria y la monetaria megaexpansiva, logran en algun punto dar vuelta el ciclo. Las tasas a cero son irrelevantes, no tenemos un problema de niveles de tasas, sino de confianza, en este momento. Puntos en comun hay, como la deuda enorme q dejara esta crisis en manos de los gobiernos (no solo USA, Inglaterra y Europa tbien), desempleo elevado y una potencial inflacion.
Reitero, a los Japoneses hay q reducirles la jornada laboral hasta equilibrar su cta.cte. Los Chinos aun tienen recursos laborales para seguir creciendo, pero se enfrentaran al mismo desafio. Si no, no hay problema, siguen comprando bonos americanos y ellos se encargan de quemarla
Salutti

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Tenía en mente un comentario muy elaborado y desarrollado pero a escasas horas de partir de vacaciones no me sale nada mejor que un:

¡Buenisimo, Genérico! Más claro echale agua.

Generico dijo...

0.33... creo que EEUU esta en un punto donde (casi) todos se dieron cuenta que a pesar de lo que siempre se dijo, con política monetaria solo no alcanza. Eso quizás se deba a trampa de liquidez.

Ana ¿y por que no?. Pero note que la idea no me cierra mucho. Además, insisto no estoy seguro de que eso paso en Japón. Pero el punto sería ¿que pasa si el impulso fiscal de Obama se neutraliza por una mayor frugalidad del sector privado?. Suena muy raro y poco probable. On the other hand...

Kalo. Ok, pero lo de todo puede fallar es solo un recurso de estilo!!. However, sí importa decir que no quise extrapolar linealmente el caso de Japón a USA, sino ver un poco que paso para extraer algunas conclusiones (si no podemos hacer eso, y vivimos en un mundo de "raíz unitaria" un prof. mío me decía: dejemos de estudiar).

Elemaco, se agradece!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No se si es tan ridiculo pensar en un mundo con "equivalencia ricardiana", aunque tal vez no por las razones que plantea barro, en un país cuyos consumidores deben ahorrar forzosamente para "desapalancarse".

¿No es justamente el debate que se está dando en USA? Como hacer política fiscal sin que el beneficiario no agarre la tarasca y repague deuda (que en el caso argentino seria "compre dolares")

Anónimo dijo...

El caso japones bien tratado. Buen post.

Porter y Takeuchi dicen en una publicación que debate a fondo el modelo Japones, que el sector publico fue el canalizador de capital para buena parte de la industria japonesa como así tambien bancaria, con planes fiscales enormes, muy similar al caso actual, que de otra manera no hubiera sobrevivido a la deflación de capital fisico y colaterales de deuda financiera.

Ellos lo analizan desde la estrategia competitiva, y le dan un lugar importante en la explosión de gasto publico.
http://www.foreignaffairs.org/19990501faessay981/michael-e-porter-hirotaka-takeuchi/fixing-what-really-ails-japan.html
(En la biblioteca de la BCBA esta el paper completo donde habla de esto, si me dejan llevarlo lo scanneo y lo subo, sino hablen con un puesto de diario que esta en callao y santa fe que se dedica a distribuir esa revista que se lo encarge, es 100% confiable)

Estos planes de recapitalización de los gobiernos fueron los que hicieron la diferencia con los 30. Creo que no es un problema de consumo ni de gasto, es un problema de patrimonio y stress de endeudamiento. Y ese problema cuando tus precios relativos estan totalmente distorcionados se resuelve con capital, ahorro. Que lo distribuya el gobierno y no los privados es otra discución. Pero es la forma de amortizar la perdida que acarrea ese ajuste de precios de los activos. Parece que a eso no hay salida.

Y como dice elemaco, por mas que ofrezcan sino toman.... y tomo lo que dijo o.33 en otro post, "hay que ver como los que no se subieron a la fiesta anterior se suben a esta"... con una deuda privada de 300% el PBI, la cosa esta dificil, para endeudarse y para seguir gastando.
La recesión es luchable, el estancamiento no.

Un saludo,

Generico dijo...

Acá un debate entre un par de gringos importantes sobre estos temas:

http://tpmcafe.talkingpointsmemo.com/tpmcafe-book-club/

Anónimo dijo...

No seamos tan pesimistas muchachos, cambiara el modelo crediticio, SI, se terminara, NO. Los norteños deberan ahorrar mas, claramente, y esto los estancara 2 o 3 años, sin duda, pero no olvidemos las grandes fuerzas q subyacen x detras. El ahorro mundial se da en Asia, el consumo en los desarrollados, en particular US. Vemos q cambie este modelo?? Dificil, xq los patrones culturales son demasiado fuertes y llevara mucho tiempo. Entonces???
Simple, la partida doble exige q se neteen los ahorros con las deudas, si se dificulta el cambio de comportamiento, entonces la inflacion y los tipos de cambio haran el trabajo sucio, aceitando y licuando.
Los asiaticos tendran un ahorro acumulado menor en terminos reales y los marines deberan mucho menos......
Generik, mi punto no era criticar haber traido a Japon al analisis, al contrario, traerlo gatilla pensar q esta pasando, hacer comparaciones y extraer conclusiones, el tema es excelente y te felicito x ello.
Salutti

Tincho dijo...

Elemaco me ganaste de mano, yo no creo que sea por equivalencia ricardiana. Cuando se te quemo tu patrimonio y/o tenes miedo ahorras. La equivalencia riacardiana es ahorrar para pagar los futuros impuestos y no por otra cosa, al menos es la unica equivalencia ricardiana que se conoce.

oti dijo...

Genérico, ¿qué relación hay entre el llamado "acarreo de yenes", aprovechando las diferencias de tasas (que fue significativo durante más de 1 década), y el análisis que planteás en los 2 post?.

El del 0.33% dijo...

Oti con esa pregunta se podría escribir un libro. Es más, ya tengo el título!
"Economic consequences of carry trade" By John Generic. McGraw Hill.

oti dijo...

Está bien, 0,33. Pregunto si cabe el acarreo de yenes como variable causal o no dentro del planteo que hace Genérico. Es decir, en que medida la política interna de japón se vio condicionada por eso o viceversa.

Desde el punto de vista de las finanzas globales, me parece que el acarreo de yenes fue un elemento significativo en cuanto a flujo de fondos que podían crearse y ponerse en el ruedo global.

Comento esto para que se tenga idea de a qué apunto con la pregunta.

Anónimo dijo...

Oti,
si algo, el acarreo q mencionas deberia ayudar a Japon, ya q contribuye a devaluar al yen, y hacer mas competitiva su economia. Es otra forma de canalizar el exceso de ahorro ponja hacia otros mercados. Si los ciudadanos no la gastan, la toman prestado los inversores y la llevan a otros lugares. Esto no cambia el problema q sigue siendo el mismo. Exceso de productividad y bajo consumo.
Igualmente, envidiaria tener ese problema, ya q en terminos sociales su mayor impacto es la generacion de aburrimiento...
Otra leccion del pequeño saltamontes, no solo camina x el papel de arroz sin dejar huellas, sino q regala ahorros a adictos consumistas...
Salutti

Generico dijo...

Tincho, puede ser. Pero lo que vos decís debería implicar un aumento en el nivel de ahorro privado y no un movimiento inverso al ahorro público (y eso es lo que muestra el gráfico).

Yo creo que el libro debería ser "Economic consequences of carry trade: the japanse experience" by Zero Thirty-Three, Kal Oma and Ot I. ESC Publicaciones.

Tincho dijo...

Aumenta el ahorro privado para compensar la caída en el ahorro publico, hasta ahí equivalencia ricardiana. Equivale a decir que ambas series evolucionan con sentido opuesto. Eso mismo lo ves en el gráfico, no en forma perfecta y ni siquiera manteniendo el ahorro constante pero esta.

Lo que yo vengo a decir es que puede haber tranquilamente correlación espurea. La gente puede estar ahorrando por miedo u otro motivo y no porque piensa que va a tener que pagar mas impuestos en el futuro, o sea, el estado gusto viene a bajar su ahorro cuando el privado aumenta. Hasta te puedo llegar a decir que a los japoneses la baja en la tasa de interés les genera un efecto ingreso tal que al incrementar la tasa ahorran mas. Y por lo tanto aparece el carry trade para sacarle jugo a los ahorros, jeje.

Mira, da para mucho pero equivalencia ricardiana es solo una posibilidad y que para mi no es probable. Si afirmas que la política fiscal no fue efectiva, no digo nada.

Generico dijo...

Bueno, che... pero no te enojes Tincho! no será por que no me gusto la invitación, no?

Igual estoy de acuerdo, en el post no afirmo en absoluto lo de la equivalencia ricardiana (por que pare eso debería estar adentro de la cabeza de los ponjas) y de hecho ya dije que no me cierra esa hipótesis.

La pregunta sería, si en USA puede pasar que el sector privado neutralice al sector público. Pongale como quiera!

Saludos.

Tincho dijo...

Claro que no generico. Pasa que con tu coment no entendía nada, pense que vos no me entendiste a mi.

El neutralize me gusta!

Mira.. yo no diria que es probable que el ahorro suba. Mas que nada de una vez por todas, pensa que el ahorro publico y el ahorro privado vienen en picada desde hace rato y ninguno se neutralizo. Tal vez ahora necesites un deficit mas grande porque lo hogares empezaron a ahorra (sumado al ahorro que ingreso via deficit de cuenta corriente que sorprendemente no cayo, por ahora, ante la baja en el crudo).

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Rodrick se suma a los "escepticos" con el plan de impulso fiscal (o al menos eso parece) y propone un incentivo impositivo para las empresas que aumenten su payroll (otro que moreno prohibiendo despidos y triples indemnizaciones)

¿Que tul?