lunes, febrero 09, 2009

Plan B

Las dinámicas sin dudas serian complejas e impredecibles, pero permítanme hacer en este post un breve ejercicio ficticio. El objetivo: hallar el financiamiento, hoy ausente, para el más ambicioso plan de asignaciones universales de la historia económica argentina. La herramienta: La devaluación.

Devaluar provee plata fresca al gobierno desde tres fuente (a) El cambio en la valuación de las reservas del BCRA, o señoreaje (b) el aumento de la recaudación por retenciones y (c) la diferencia entre el impacto de la inflación en la recaudación fiscal y el gasto público.

Imaginemos una devaluación del 28% (de $3,50 a $4,50), un pass-trough instantáneo a precios del 50% (14%) y uno de precios a salarios del 50% (7%).

Supongamos que el PBI crece nominalmente con la inflación, pasando de $1100 MM (mil millones) a $1315 MM.

(a) El peso de diferencia entre $3,50 y $4,50 representa una ganancia instantánea de capital de $47 MM o 3,6% del PBI sobre los U$D 47 MM que tiene el Central. Cierto es que el resultado cuasi-fiscal se liquida hacia fin de año, pero no dudo de que el gobierno puede encontrar maneras ingeniosas de apropiárselo (si pudo incautar 10% previsional del PBI esto es un juego de niños.

(b) El cambio en el precio de la divisa aumenta la recaudación por retenciones desde $26 MM a $34 MM o 0,6% del PBI. El gobierno puede incluso jugar con las alícuotas (no sólo al agro sino a todas las exportaciones). Por cada 5% (no cinco puntos porcentuales) que suba la tasa promedio, puede recaudarse 0,1% más del PBI. Jugar con el nivel de retenciones permite afectar la composición de beneficiarios de la devaluación entre fisco y exportadores.

(c) El impacto fiscal restante dependerá de cuando afecte la inflación en la recaudación y los gastos. Si supongo que la primera aumenta 1 a 1 con la inflación y la segunda ídem con el nivel de salarios (por ejemplo a través de la indexación de las jubilaciones) tendremos $27 MM más de ingresos (2,1% del PBI) y $13 MM (1,0% del PBI) más de gastos sobre cifras originales de $193 MM y $ 180 MM actuales.

En total obtenemos 5,4% del PBI para financiar tres grandes programas sociales.

(I) Plan “Cristina ama a los niños”: $300 para cada uno de los 2,5 millones de chicos pobres del país, de asignación automática universal contra certificado de escolaridad y chequeo médico periódico. 2,5 millones x 12 meses x $300 + 10% de gastos administrativos = $ 10 MM o 0,8% del PBI.

(II) Plan “Jefes y Jefas de Hogar 2.0”: $350 (sin aguinaldo) a 2,6 millones de personas o $450 a 2 millones (equivalente a $150 de 2002) o $550 a 1,7 millones más un 10% de gastos administrativos. Total: $12 MM o 0,9% del PBI.

(III) Aumento de $200 en la jubilación mínima a 6 millones de jubilados y pensionados. Total: $16 MM o 1,2% del PBI.

El gasto total de 2,9% del PBI (frente a 5,4% estimados de recaudación) maximiza el impacto multiplicador del gasto fiscal y alcanza a los segmentos más vulnerables de la pirámide social. Niños, desempleados y empleados en negro y jubilados y pensionados. La licuación de los salarios contribuye al mantenimiento de los niveles de empleo, que lamentablemente no puede sostenerse a los gritos ni con un DNU y el dólar más alto favorece la competitividad internacional frente a las devaluaciones de los países vecinos.

En términos financieros, la convalidación de la devaluación esperada debería quitar presión a un Banco Central que hoy debe actuar contractivamente para lograr subir de a 3 o 4 centavos por mes, permitiendo que las tasas bajen. Un “Rodrigazo” sin duda hará ruido en el sector financiero que hoy tiene una sólida posición de liquidez. Para no cargar demasiado el post, podemos seguir con ésta parte en los comments.

La segunda dinámica complicada, es, obviamente, la distributiva. ¿Lograría convalidarse desde lo político todas las transferencias que un programa de estas características implica?

Sin más, saluda atte.

Ele

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ele me extraña de Ud semejante pavada, si eso funcionara la argentina seria un paraiso, lo hicimos tantas veces. Para tener financiamiento hay que tener sistema dinanciero, para tener sistema financiero hay que tener una moneda, para tener una moneda hay que tener Palabra. La Argentina no tiene Palabra, no tiene moneda, no tiene sistema financiero. Su plan agrava el problema.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Si este país fuera Brasil, donde se devalúa sin trasladar a precios y no se elimina la financiación al consumo ni a la producción, todo estaría bien.
Pero aquí tuvimos a un "señor" (más bien hijo de p que señor) que nos inculcó que nuestros ingresos los debíamos medir en dólares.
De manera que cualquier devaluación brusca siempre nos llevará a preguntarnos cuántos dólares ganábamos pre y cuántos deberíamos ganar pos.
Una versión más usual de aquello de "deposité dólares, quiero dólares".
Argentina año verde, bienvenida la medida que sugiere.
Argentina real, nos vamos al joraca's sin pausa pero con prisa.

Anónimo dijo...

Ta que lo pario! Estbamos tan tranquilos, y apareciò AGUANTEJAU a hinchar las pelotas e infestar el sitio. Me vuelvo a lo de Rollo

Anónimo dijo...

Faltaria que aparezca Chichiperalta (amigo de la devaluacion...pero mas, de la joda) y haga carton lleno.

Andrés el Viejo dijo...

Por fin una propuesta devaluatoria con una fundamentación seria.
No estoy seguro de que funcione, porque todavía la retracción de la demanda no es suficiente para contener a los aumentos de precios de los h, perdón, empresarios. Pero vale la pena pensarlo.
Saludos

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Andrés el Viejo:
Con todo respeto, y desde mi econometría de comerciante, la retracción de la demanda que posibilitó que en el 2002 hubiera una devaluación sin grandes contratiempos inflacionarios, es muy lejana.
Y si nos atenemos a lo que dice Miguel Bein -alguien que por lo común acierta en los pronósticos que propone el Banco Central según un menú de indicadores mes a mes- la retracción de la demanda no será tan grave.
De lo que no habla el autor de este opúsculo que nos convoca, es del costo laboral por unidad de producción medido en dólares, la madre de todas la presiones devaluatorias que andan por ahí.
Cuando les pregunté en Finanzas Públicas por qué no hablaban de eso y sí del Perro Polémico, me respondieron que no tenían datos para hacer posteos sobre esto.
Para los economistas devaluar debe ser muy fácil, sin atender lo que implica en una sociedad con expectativas dolarizadas como la argentina.
Mientras no se desdolarice la mentalidad de la pequeña y mediana burguesía, es muy difícil devaluar sin que sobrevengan corridas y más presiones sobre el tipo de cambio.
No entiendo de economía, pero sí de historia, y siempre pasó lo mismo.

Mariano T. dijo...

Yo creo que va a ser la presión sobre el dolar lo que termine definiendo la situación. Salvo para aumentar el superavit, no los veo teniendo la iniciativa en este asunto.

Anónimo dijo...

Las devalutas rejuvenecedoras operan dentro de un contexto, el cual determina su exito o fracaso.
En 2002, situacion dde la devaluta fue exitosa, acumulabamos 4 años de recesion, desempleo de 2 digitos laaargos, situacion externa girando desde minimos historicos, en terminos de precios de terminos de intercambio.
Hoy venimos creciendo hace 5, ahora digamos q estamos flat, la situacion fiscal es neutral en terminos de financiamiento, la situacion externa no es favorable en terminos de precios, y el desempleo no es lo suficientemente nefasto como para evitar un pasaje inflacionario.
mmhhmm, no se, es dificil anticipar esta movida, pero no luce muy ganadora, podriamos tener un ajuste monetario fuerte x fuga, q podria mandarnos primero a una recesion importante, neutralizando parte de los efectos esbozados.
En otras palabras, la devaluta funciona como un impuesto, la presion fiscal, segun los expertos, esta rompiendo paradigmas argentos, en terminos de contribucion, a pesar de ello, el gasto no se traduce en inversion q renueve capacidad, mmhhm, ojala fuera tan simple, pero veo lejos las condiciones adecuadas para q esto genere mas caja.
Saludos cordiales

il postino dijo...

Dejando el análisis técnico para los que más saben, me parece que las devaluaciones casi nunca han terminado bien en Argentina. Y me parece que con una devaluación brusca en un entorno de baja credibilidad del gobierno el pass through es mayor que 100% (el dolar empieza a correr a los costos en pesos desde atràs). En los 70s y 80s se intentó varias veces con extraordinarios fracasos. No se si estamos para lo mismo ahora

PS: si me dijeras un deslizamiento suave, a lo largo de 6 a 9 meses, ahì puede ser....pero de todas maneras, me parece que algo de devalueta va a haber porque en 2 meses empiezan a caer todo lo que Brasil no puede colocar en su mercado y acà se arma quilombo!

Anónimo dijo...

eeee

Por lo que tenía entendido en los paises desarrollados como se realizan los contratos a largo plazo la inflación no se ve repercutida tan en el corto plazo

Brasil : 0,64% diciembre 0,29% noviembre

Ahora en Argentina es otro tema no se ha tomado tanta confianza en los contratos a largo plazo

Pero igual ante una caida de la demanda los precios no tendrían que seguir subiendo a tal magnitud

Fede SF dijo...

Me parece que partis de supuestos muy optimistas pero igualmente te lo cambio por una devaluación a $4 para el segundo semestre, ya que:

-hay elecciones y ni en pedo van a agitar la inflación, si siguen con el caniche style (como dice Artemio, el traslado hacia la demanda de alimentos de segunda marca por parte de la clase media puede ya hoy empujar el precio de estos.)

- la capacidad instalada va a estar mas baja en julio que en febrero seguramente, por lo que el traslado a los precios de la devaluación no va a ser 1 a 1.

-los gastos sociales anuales van a ser del 50%, tambien vas a dejar de recaudar un 25% (1 solo semestre y un 50% de la devaluación que planteas) pero te la jugas a que el panorama internacional en el 2010 va a ser mejor (en julio tener mejores precisiones que en enero de como va a ser el siguiente año) y con eso anualizas el gasto.

Saludos.

Fede SF dijo...

Otra forma progresiva de ayudar (y hasta "correctamente política") a financiar este plan social es aumentanto los aportes patronales y laborales (tanto de la patronal como de los trabajadores sindicalizados). Antes tenes que meter por ley la doble indemnización nuevamente.Aunque una devalueta va a mejorar el humor de los capitanes de la industria.

Con esa diferencia (ni ahi que tengo numeros hechos) podés rascar como mínimo $1 MM anuales más, salvo que la CGT y la UIA te quieran quemar la rosada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante el planteo ahora como hago para mantener mi calidad de vida (entre comillas, unos 1800 pesos) com mi salario nuevamente devaluado (y no por su valor en dolares, sino por la perdida de su valor nominal en el corrimiento a precios de la devaluacion que propones)

Anónimo dijo...

Y Postino? En què quedamos? No hace mucho (Postino dixit): "ponganle fecha a la devaluta...Yo no la tengo"

Andrés el Viejo dijo...

Aguante:
Por supuesto, en eso me baso para decir que la propuesta, con ser interesante, es dudosa.
La devaluación de 2002 tuvo éxito porque el paso a precios se mantuvo contenido. Entonces, los salarios bajaron respecto de niveles internacionales, pero el poder adquisitivo, después de una caída inicial (mucho menor que la devaluación), repuntaron e incluso mejoraron. Que es lo que importa, el poder adquisitivo real y no la comparación con los salarios de EE.UU. Pero ahora no existe el factor "crisis larga y muy fuerte retracción de la demanda", ni está a la vista. Pero hay aspectos de la propuesta que merecen pensarlos dos veces.
Saludos

il postino dijo...

Anon: a ver si aprendemos a leer...una cosa es estimar que la probabilidad de que haya una devaluacion es alta y otra muy distinta creer que una devaluacion brusca es positiva para la economìa en el largo plazo
Capice?

Anónimo dijo...

...anhelo de satisfacción.

Anónimo dijo...

cuando se termine el efecto retraso en la relación egreso/ingreso, ¿volvemos a devaluar?. Digo, garantizar 300 pesos lo podes garantizar con margen un año.. un año y medio. Y como comentaron arriba, con bancos tan liquidos en pesos devaluar de golpe, inyectandole mas inestabilidad a las tasas y con la expectativa que lo haces no para fortalecer tu estrucutura de financiamiento propio de largo plazo, sino para jugar a que la variable salario no se mueva unos trimestres, para despues sufrir de golpe un ajuste fiscal o una nueva devaluación, me parece un poco ingenuo, paco.

Garantizar una posición de solvencia es mas importante que garantizar cuestiones distributiva. A la larga la devaluación sino viene con un efecto precios internacional que te llene de capital circulante las arcas de los bancos, se vuelve una cuestion de tiempo para la ebullición.

sandoria

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

aclaración al margen (lamentablemente ya se me hizo demasiado largo como para engancharme a comentar).

Las criticas sobre el timing no tienen en cuenta que yo no hice referencias a la velocidad de convergencia al nuevo TCN.

(aunque dije rodrigazo, claro, aunque entonces lo que habia, si no me equivoco, no era un tipo de cambio con flotacion administrada como ahora).

¿Como cambiarian los comentarios si pienso en algo de 45/60 dias?

Anónimo dijo...

incertidumbre... aún mas que hacerlo de golpe. Mas si el mercado sabe para donde vas, como siempre. Se te termina disparando la demanda mas de lo esperado y terminas perdiendo un año en que solo rentabilizas por diferencial de cambio la estructura de costos de ese año, el siguiente prendele una vela a la devaluación del dolar y una recuperación de los precios internacionales, sino... en el horno sin papas y sin cascos.

Anónimo dijo...

Ningun plan devaluatorio violento como el propuesto tiene sentido en un país en el que los ahorristas viven paranoicos. Tamaño salto en el tipo de cambio inmediatamente generará una corrida bancaria y contra la moneda local.

Otra: Los principal expo del país son los productos agrícolas y derivados, con la sequia actual, por mas que se devalúe habrá problemas con las cantidades exportables y el efecto de recaudación por retenciones se perdería.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

David, como comento más arriba, el timing (1, 5, 40 días) no es algo sobre lo que hice referencia explicita (salvo, si quiere, el poco feliz "rodrigazo" que metí por ahi).

Lo invito entonces a releerlo teniendo en cuenta eso.

el efecto recaudatorio es independiente de que aumenten o no las expo. Si el dolar se va a 4,50, cada dolar de exportacion genera un peso más en el pais.

Saludos