jueves, marzo 12, 2009

La de Arena

Primero vino una de cal, donde como tantos otros mostramos nuestra preocupación por el creciente atraso cambiario del peso. Salieron muchos post al respecto en estos días, y leyendo en la nominal rat race encontramos una linda (aunque un toque larga) explicación del dilema que enfrenta el BCRA. Básicamente (y esta la sabemos todos) si el dólar se "dispara" doña rosa entra en pánico dando lugar a una especie de huida en manada dejandonos con una devaluación más grande de la buscada originalmente.

Es difícil no decir que este miedo tiene su fundamento cierto. Por un lado, la demanda real de pesos esta en franca caída:
Y de acuerdo al Ieco del Clarín (que igual, miente y esta nervioso), no parece que la expectativa sea muy favorable:
El debate entonces sería del tipo gradualismo vs corrección abrupta. La mayor parte de los emergentes parece haber optado por la segunda opción. Ésta, como ya lo dijimos tiene el riesgo de ser inflacionario y/o generar una corrida contra el precio de la divisa aún mayor. El BCRA parece aceptar esta visión y va por el gradualismo.

Respecto del impacto inflacionario ya opinamos (aunque medio insustancialmente) acá. En lo que hace a lo segundo me parece que la respuesta es bastante directa. Con el nivel de tasas de interés pasivas actual no parece haber inversión más rentable que comprar dólares (al menos para el minorista). Si es así, y las expectativas se clavan en una tendencia ascendente del dólar, la demanda de divisas no sólo no va a bajar, sino que se va a incrementar.

Si el BCRA puede manejar el precio de la divisa en los valores actuales, ¿por que no podría hacerlo en un nivel mayor?. Es evidente que en el corto plazo la demanda va a subir, pero también es cierto que poder de fuego hay y que con un dolar más alto la oferta neta de divisas por comercio puede incrementarse.

Entonces, y es para seguir debatiendo... no es el mejor de los mundos, pero creo (hasta que me demuestren lo contrario) que en este caso, lo que nos queda hacer es seguir al resto.

Saludos,
Genérico.

PD: El post también podría llamarse, llorando al ver a la vaca... o cosas por el estilo.

10 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Yo no entiendo el argumento de no devaluar de golpe porque es inflacionario. Después de todo, estamos con 20% de inflación, ¿qué tan más inflacionario se puede ser? Es cierto, la demanda de dinero está cayendo, así que hacer algo a las apuradas y en un país con la historia reciente que tenemos es peligroso.

Como sea, es verdad que el BCRA está en un dilema.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

El Contrera dijo...

Me hubiese gustado mucho más el título "llorando al ver la vaca".

En mi opinión de lego (sic. ayj)el tipo gradualismo le permite al pequeño ahorrista ir cubriendose a medida que va subiendo el dolar (lo poquito que ahorra por mes), y terminar con más dólares de que si hubiesen devaluado todo de un golpe y si avisar. En algún momento, esos dólares se volcarán nuevamente a la moneda local (notar que no dije pesos). Pero es una opinión de lego, nomás.

Tincho dijo...

Yo pienso que se mandaron un desliz y el mercado se los va a hacer pagar. O sea, si optaron por el gradualismo con todo lo que eso implica, y teniendo en cuenta las restricciones de las correcciones abrupas, para que en el verano lo tuvieron re quieto y ahora lo salen a defender tarde?

El del 0.33% dijo...

No me parece tan tan grave una caída interanual del 10% teniendo en cuenta lo que pasó los últimos 6 meses en este planeta. No tengo la serie, pero una caída de 10% en M2 son maso o menos 15 mil pesos que en dolares son 4 mil dolares en un año donde el mundo se hizo pomada y nuestra economía se desaceleró muchísimo. No es para alarmarse.

Saludos,

Libres y Salvajes dijo...

iEco no es fiable y creo que 82 votos no son representativos del universo, además queridos desconocidos, quienes no tenemos herramientas para ir más alla de la economia, siempre vamos a tender a guardar los dolares debajo del colchon.

nota: cuenten los votos... tengo razon!

Anónimo dijo...

Elemaco: Felicitaciones. Eu un articulo que acabo de leer en el Economista te cita Galiani!!!! Felicitaciones man!

Pablo dijo...

Dos cosas, una, naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, poné el link a ese artículo que vamos todos a leerlo che!!! , estos pibes se zarparon

dos, yo soy pro la deva gradual vieja, vivimos en arg, aquí la armonía social pende siempre de un hilo, no juguemos con fuego.

Anónimo dijo...

Ta bien lo del BCRA. Cuando los de arriba se estabilicen un poco el dólar se hace percha y los del colchon se los meten en el ...

SEC

Natalio Ruiz dijo...

Libres

La encuesta está cortada. Faltan "otros" y "no sé". No es culpa del autor ya que cuando yo la hice el pop up con los resultados estaba cortado, pero uno lo podía agrandar.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Generico dijo...

Che, alguien tiene el link de la nota de Galiani (igual, intuyo que no esta on line).

Respecto de lo otro insisto. Si el BCRA puede manejar las expectativas en este nivel, tb puede hacerlo en un nivel más alto (luego de alguna turbulencia inicial). Por que no debería ser así? (claro, implícito está que existe la necesidad de depreciar el TCR, no?)