martes, mayo 12, 2009

Endors........

Por Elemaco:

¡ayayay que terrible! Todos endorsan sus candidatos y yo a menos de 50 días de las elecciones no tengo idea a quien votar.

No tengo idea cual es el candidato que no va a tratar de venderme el buzón de que al desarrollo, proceso complejo país y contexto especifico si los hay, se llega con alguna formula mágica, sea está consensuar con Washington, beber algún potaje del sudeste asiático o arrullar a cada industria infante que encuentre sola y desguarnecida.

Que no va a tratar de convencerme con grandes nombres pomposos que la distribución del ingreso se alcanza con dos o tres reglitas macroeconómicas y entienda que en cambio la mejor forma (o única) de distribuir el ingreso es cobrando buenos impuestos y gastando bien la plata.

Que reconozca que cada peso cuesta y que si decide bajar el impuesto a las ganancias o subsidiar la electricidad está simultaneamente decidiendo no pagarle a un jubilado, a un docente o comprarle una canastita básica a un pobre.

Que sepa que el derrame no derrama. Que el mercado laboral no es el de 1970 y que si no le metes un plan de asignación universal, el chico pobre, hijo de pobres, va a engendrar bebes pobres cuando sea grande, aunque Techint exporte diez millones de tubos de acero sin costura o Luz y Fuerza pegue un aumento del quichicientos porciento para los compañeros.

Que comprenda que la única manera de mejorar sistemáticamente y durante mucho tiempo la calidad de vida de la población es si mejora la productividad de la economía. Y que no crea que trasferirle mucha mucha mucha plata al sector productivo por si las dudas se le ocurre madurar y romper el capullo es la única forma de volver a los empresarios schumpeterianos.

Que independientemente de las decisiones que tome, comprenda que en cada elección hay un trade-off y una apuesta. Que si considera oportuno estatizar el sistema de pensiones me diga "Los problemas que identificamos son estos y aquellos. El sistema de reparto tiene esta virtud y este defecto y el de capitalización esta y aquella. Las alternativas posibles son tal y cual y teniendo todo esto en cuenta consideramos que lo más conveniente es hacer esta política". Plantear cada política como una formula mágica contra los problemas, más si se encuentra en alguno de los extremos de algún arco ideológico, es no sólo es entupido sino hasta antidemocrático.

Que entienda así que menos importante que el "que se decide" es el "como se decide".

Que no repita, ni crea, que sus propuestas represtan Lo Bueno, lo santo, lo progresista, lo solidario y que quien ve el mundo distinto está en realidad secretamente operando para Los Malos.

Que sepa, o al menos trate, de separar la paja del trigo. Que si le pregunto, por ejemplo, su opinión sobre el proceso de privatizaciones no me salga con un "bla bla bla que el rol estado esto y el mercado aquello y la asignación de los recursos y las facultades inalienables del cosmos" sino en cambio algo mucho más moderado tipo "bueno, sin duda fue un proceso heterogeneo con casos exitosos (electricidad, teléfonos, puertos p.e.), rotundos fracasos (YPF, Aguas Arg.) bla bla bla". Que no compre paquetitos. Que no vea la intervención del estado amigote como un fin en si mismo ni mercado como el perfectus recursus asignae.

Que no se autodefina con orgullo como nacionalista ni nos venda al mejor postor. Que entienda que el desarrollo puede (y debe) ser un proceso compartido y no una competencia. Que apueste al MERCOSUR pero en serio, no con fotitos lindas y discursos elocuentes sin un fucking anuncio en una década, mientras por la espalda te clavo un Tipo-de-cambio-Aldo-empobrecedor-de-Brasiles. Que entienda que hermanarse con los latinoamericanos comprometerte a no exportarles tus problemas ni dejarles de hablar si te poner una papelera-que-al-final-no-contaminaba-ayay

Que se agarre saña con los corruptos. Que cumpla y haga cumplir la justicia, y que ni bien se le acaben los fueros meta preso a Néstor y a sus secuaces por el desguace estatal en el INDEC.

En fin….

…Si estuviera en Vicente Lopez meto Tereschuk lista completa, pero estoy en CABA. Posiblemente salga un Prat Gay, a pesar de Lilita (de quien fui fiscal cuando yo era más jovencito y Nestor sacaba sólo uno de cada cinco votos), pero creo que sesgo demasiado mi elección porque el tipo es economista.

Atte.

Ele

32 comentarios:

Mariano T. dijo...

Yo también estoy desorientado en provincia, y la mayor parte de la gente que conozco. Figuramos entre los indecisos.
Lo peor es que estoy determinado a ser fiscal, pero no de de quién.
Eso si, se a quien no hay que votar.

Adrian dijo...

Van 5 estrellas de mi parte. Para hacer reflexionar a Generic Juan.

Yo en provincia voto a Stolbizer-Alfonsin (Aunque Ricardito sea el unico de la UCR que me pasa por la garganta). Pero entre K, un menemista y un K pero culposo, la decisión es simple.

anibal dijo...

Jajaja. El focalizarse en las cuestiones técnicas para resolver los problemas (y plantear el cobro de tal impuesto y el gasto en tal rubro lo es), te lleva a niveles de desconsideración por la polítca muy llamativos.

Prat gay, un tipo que representa a las clases altas y medias-altas de capital, será el encargado de votar proyectos de ley en el Congreso, que aumenten los impuestos precisamente a las clases altas y medias-altas de capital (los buenos eh, herencia, ganancias a las per. físicas, capital, trans. financieras), para gastar mejor en programas de asignaciones universales, (y gastar bien, por suspuesto, es gastar principalmente en lugares como el Conurbano).

Andáaaa...

Generico dijo...

Perdón, y yo de que tengo que reflexionar? debo recordarle que la UCR fue complice y participe del saqueo delarruista?... no se me haga el principista ahora Adrián. Todo bien con su voto. Los motivos del mío están claros y vea que hasta Elemaco dice que, si votase en provincia, votaba como yo.

Mire, mejor no empecemos. Lo que dice Elemaco es muy lindo, muy prolijo. Asético diría yo. Lástima que la historia esta hecha de barro. Allí la biblia y el calefón.

Saludos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿y quien si es el que va a encarar la reforma fiscal que necesitamos?

(o al menos plantear la agenda desde el congreso, porque en el fondo eso sólo podrá hacerse desde el ejectivo)

¿Nuestro progresismo K realmente existente y su politica fiscal requete redistribuidora solo porque cobra retes?

Genérico: refleccione.

anibal dijo...

Yo no le estoy diciendo a quién votar. Simplemente le pido que no me diga "Lo voto a Prat Gay porque es aquel al que veo con más posibilidades de/capacidad para/incentivos para redistribuir", porque es risible.

Giovanni Albertini dijo...

Ele, te banco, muy bueno lo que escribís, pero nadie lo representa. Si voy a porcentajes de representación, a Lilita and company no le doy un voto, porque lo más probable es que alfonse Tchami le den una patada en el orto cuando venga con ideas universalmente aceptadas como las que vos planteas. La banca es del partido, salvo Borocotó. Lilita es lilita, y eso que la voté la ultima vez, justamente, por alfonsito. Es como si votaste a K por lavagna, o a menem en el 95 por cavallo, son fusibles en definitiva, por lo menos eso creen los "hombres fuertes" (lilita aplica tb) de cada partido o epoca.
Por esto, banco un poco más al Pro, me parece que van en la dirección correcta y representa porcentualmente más de lo que me gusta en el distrito que voto.

Btw, me gustaría saber porque Prat Gay se pasó del Pro a CC. Alguien tiene idea?

Anónimo dijo...

O sea, lo que quiere usted es alguien que piense como usted y que encima no entienda nada de politica.
Usted es un idealista Elemaco...

Mariano T. dijo...

Prat Gay fue presidente del banco central con Duhalde de presidente y con Lavagna de ministro.
No es neoliberal ni nada que se le parezca, pero en fin, hay gente que no escucha nada de lo que un tipo diga y evalúa según sus prejuicios. Y si son prejuicios de clase, la comparte con la Marcó del pont.

anibal dijo...

No me intresa si es neoliberal, neofachista, neobolchevique, o lo que sea. Lo que me importa es a quién representa. Y en esta elección Prat Gay representa a las clases altas y medias-altas de Capital. Lo que haga o deje de hacer, será en función de cuánto le interese conservar a su electorado para la siguiente elección, buscarse otro, o inmolarse. El 99% de los políticos optan por la primera opción. Carrió fue un contraejemplo, y optó por la segunda.

Mariano T. dijo...

Y de dónde sacaste que representa a esa clase? (Yo creí que ese era macri).
Me parece que no tenés mucho argumento, o siquiera ideas.

Anónimo dijo...

Uno tiene que juzgar a Prat Gay por lo que hizo cuando fue funcionario publico, no porque trabajo en un banco yanqui.

Se dicen muchas pelotudeses con respecto a Prat Gay, pero bue...
Yo lo banco.
Lo peor de Prat Gay es que esta con lilita. Pero el hombre tiene crecer politicamente y bueno.
Quiero ver a Prat Gay en 10 años a ver en que se convierte. Me interesa.

Abuelo Económico dijo...

Muuuy buen texto, aunque debo decirlo, coincido con Generico. Es más un mundo ideal que uno real. Pero qué mejor período para pensar en lo ideal que en el momento democrático por excelencia. Aplaudo las ideas esbozadas.

Lo que no me cierra, ni un poco, es como cuadra en todo esto Tereschuk. Propongo releer cada párrafo y pensar de qué lado estaría. Seguro no se ubicaría en aquél que Elemaco desea.

anibal dijo...

Bueno, no es el único representante ;)

Hay un viejo post del Criador, después de las elecciones del 2007, donde muestra datos sobre el crecimiento de Carrió en la CABA. El mayor crecimiento, lejos, fue en los barrios más ricos.

Además, el discurso posterior fue muy claro: tenemos que salvar a los pobres del yugo clientelar. Dudo que les hablara a los habitantes de La Boca

Kaloma dijo...

Tu post marca un monton de aspectos q no seran resueltos en esta eleccion, dependen mas q nada del Ejecutivo.
Si bien estoy de acuerdo, creo q esta fuera de la mejor optimizacion actual, x lo tanto intento ver cual es el mejor horizonte posible, y, a partir de ahi pongo mi voto.
Con unos cuantos años mas q vos, ya deje atras el voto camiseta-militante, ya q la gente vota personajes, no ideas, y los politicos no representan ideas, sino opciones de acceder al poder.
Es lo q hay. Construyamos desde esta realidad.
CABA es mi ambito, legislativa es la eleccion, plebicitario sera visto el resultado. Bajo estas 3 dimensiones, optare x un P.Gay.
Desde lo jurisdiccional, xq no me gusta q los Pro se pongan en victimas y usen las mismas armas de la politica (la diferencia entre las testimoniales y la renuncia de Michetti, es de forma, no de fondo).
Desde lo legislativo xq tiene otra vision de la coyuntura y del largo plazo. Da para debate, pero me gustaria aclararle a Anibal, q PG sostiene una politica anticiclica, sin subir impuestos, mucho mas sensata q la actual.
Desde lo plebicitario xq no encuentro objetivos de politica en este gobierno, creo q solo busca mantener poder, repitiendo la vieja formula de repartir el corto plazo, sin un programa de crecimiento potable. La CC tbien tiene aspectos q no comparto, mas q nada en Lilita, pero rescato la mirada q hace sobre la necesidad de reconstruir acuerdos y mantener ciertos niveles de calidad politica, q perdimos hace tiempo.
Dentro de lo q queda, Ibarra cumplio su ciclo y no dejo gran cosa, Heller se sube a cualquier bondi, la izquierda esta tan atomizada q parece representar solo los intereses de los candidatos.
Solo eso
Salutti

Mauro dijo...

"CABA es mi ambito, legislativa es la eleccion, plebicitario sera visto el resultado. Bajo estas 3 dimensiones, optare x un P.Gay."

Maestro Yodaa!

anibal dijo...

Kaloma, claro que Prat-Gay dice que no va a subir impuestos. Si lo dijera no lo votaría nadie. Nadie de entre los potenciales nuevos o mayores contribuyentes.

anibal dijo...

es decir, nadie

Unknown dijo...

Vota a Heller!!!!, lo demás es o le hace el juego al lo que rotundamente fracaso!!!!
Y por favor no Prat GAY, ese infanto juvenil es el fiel exponente de lo que NO hay que hacer.
Yd.
Comentario NK no tiene fueros, no como otros "segundones santafecinos" que con renovar prescriben sus causas.

Ana C. dijo...

Kaloma Jedi.

Larry dijo...

Muy romántico la primera parte.

Su voto implica hacer lobby en el congreso para:

1.eliminar retenciones,
2.no intervenir el mercado de cambios e imponer metas de inflación al BCRA.
3.volver al FMI y a sus políticas de ajuste.

Como nota al pie, te digo que Prat Gay considera al Canje de Deuda de 2007 un rotundo fracaso.

Adrian dijo...

No se enoje Generico, que era un chiste. Además como ya le dije,la UCR en esa lista es más un sapo a tragar que otra cosa. Valen por su presencia territorial nomás.

Ana C. dijo...

Larry, te olvidaste del ingreso universal a la infancia y blanquear el mercado de trabajo.

cansarnoso dijo...

no le ofrezcas tu endorso a nadie!
terrible imaginarse
como te lo pueden dejar!

espalda contra la pared
esmuchísimo más seguro
(mientras no asome un boquetero, para hacerse de tu prenda más preciada)

Kaloma dijo...

Larry,
el canje de la deuda fue un rotundo fracaso. El fracaso se mide respecto de la mejor opcion posible, dada la situacion en aquel momento, xq luego del default cualquier arreglo podria venderse como poner a los acreedores de rodillas.
Motivos:
1.- se alargo muchisimo el cierre, la realidad es q cuanto peor estas, mas condiciones favorables obtenes (como cualquier concurso preventivo).
2.- este alargue innecesario abrio la puerta a negociar cosas q hubieran aceptado de entrada.
3.- le entregamos CER a los bonos en pesos cuando no era necesario, hecho q derivo en el quilombo del Indec.
4.- le adjuntamos un cupon PBI, cuando pedian 2-3% de efectivo, q salia mucho mas barato. Era logico pensar q un rebote de la actividad nos saldria mas caro, y si no habia rebote es xq se habia negociado muuuy mal la quita.
5.- dejaron 30 lucas afuera, q derivo en cerrar el mercado voluntario.
6.- boquearon con los organismos, pero la realidad es q anotaron a los futuros jubilados y tenedores mas debiles para garparle al FMI, con el argumento de mantener abiertas lineas mas baratas, q luego no pudieron acceder xq siguieron boqueando.
Fue muy mala estrategia, ni siquiera fueron coherentes con su discurso, xq si hacian la mitad de lo q dijeron, metian a todos en la bolsa, cupon fijo a 30 años, y anda a cantarle a Obama, y les habria funcionado xq la verdad es q el FMI se cayo como un piano.
Salutti

oti dijo...

En qué condiciones cobrar buenos impuestos y gastar bien condiciona la redistribución del ingreso?

Creo que una sociedad tan desigual como la nuestra condiciona a la recaudación y el gasto y hace que esto le sea funcional.

Un país que es poco productivo, según se desprende del análisis del post, como para mejorar consistentemente la calidad de vida de la población, cómo va a lograr mejores impuestos y gastos? Sobre la base de la insuficiente productividad?

Cómo se le puede exigir a un gobierno de un Estado de un país poco productivo y desigual, que deje de recaudar mal y deje de gastar mal? No es esto la consecuencia de aquello?

Y la "insuficiente productividad" y la gran desigualdad no es, a su vez, consecuencia de alguna otra cosa, que sería la que habría que atacar?

Si uno admite estar entre sarnosos y se contagia la sarna, no nos vamos a andar criticando el hecho de que nos contagiamos. O curamos a todos de la sarna, o dejamos de estar entre sarnosos.

Rodrigo dijo...

Menos mal que no vivís en Vicente López

Anónimo dijo...

Definitivamente la terapia a Ele le sale barata...

De verdad, muy lindo post, lo digo en serio, pero la realidad y la política son otra cosa.

Anón.

cansarnoso dijo...

buen comentario de kaloma

por su parrafada final excluyente
a oti lo voy a denunciar al inadi

Yaya dijo...

Ele, Mariano....¿van a elegir a Alfonsito?
Para que no olviden: http://www.elargentino.com/nota-41337-Un-yuppie-en-la-coalicion-etica.html

Yo creo que hay que juzgarlo por todo lo que hizo. Ah, lo que dice la nota lo afirma Lozano, no Aníbal Fernández.

Yo también me confundí con Biblita un tiempito, pero se me fué rápidamente.

Giovanni Albertini dijo...

Yaya.

Diario amarillista, nota amarillista. son todas suspicacias, sin fundamentos y mezcla cosas que no tienen nada que ver, en fin, una estupidez total.
Te recomiendo que cambies de fuente de información, lo unico que tiene de bueno ese diario es la minita que aparece en la primera hoja.
Volvé a los libros yaya, con respeto.

El del 0.33% dijo...

Elemaco,

¿Qué mecanismo de transmisión tiene el impacto financiero si con esos dos graficos que pusiste se ve claramente que préstamos y tasa no están relacionados ni de cerca?

Abrazo