jueves, junio 04, 2009

Entendiendo a la FED en 1.044 palabras

Por Genérico:

¿Cómo ha enfrentado la autoridad monetaria de los Estados Unidos la mayor crisis financiera de los últimos 80 años y el fenómeno deflacionario que se vive desde entonces?

Si logro exitosamente resumirlo en menos de 1000 palabras, quizás estos dos posts de Elemaco, por lejos los peores que ha escrito el segundo mejor Blogger del país, cobren algún sentido.

¿Cuáles son los problemas de la deflación?

Cuando caen los precios entra en juego el conocido “efecto Fisher”: Si el productor de zapatos tenía una deuda que representaba 10 zapatos, la caída los precios hará que necesite más zapatos para pagar la misma deuda. Aumenta así el valor real de su deuda y se realimenta la contracción del producto.

Tradicionalmente el mayor problema de la autoridad financiera suele ser combatir la inflación y no la deflación. De forma implícita, la FED seguía hasta no hace mucho un esquema de metas de inflación. Esto es, centrar la política monetaria en mantener la inflación de mediano plazo baja. En particular la FED sigue metas sui generis por que junto con el objetivo inflacionario debe mantener el nivel de actividad económica cerca de su nivel potencial (lo que se conoce como mandato dual).

Como se observa en el gráfico que sigue, la tasa de interés de la Fed (Fed Fund Rates) aunque actúa de modo contracíclico ha puesto tradicionalmente énfasis en evitar escaladas en los precios manteniendo la inflación dentro de la “zona de confort” (entre 1% y 2% anual aprox.).

Sin embargo luego del colapso financiero el problema para la FED cambió. Por un lado, La economía de EEUU se encuentra en una profunda recesión, con creciente subutilización de factores y, por lo tanto, un desempleo, problema que debe ser encarado por la FED en virtud de su mandato DUAL. Por otro y como se vio más arriba, la inflación se desmoronó llevando a Estados Unidos al entorno de la deflación. En línea con lo anterior, la FED comenzó a bajar su tasa hasta un mínimo histórico, entre 0% y 0.25% nominal anual. El problema, como habrán notado, es que la baja de las tasas de interés tiene un piso: ¡Cero!. Llegado a ese punto pierde utilidad con herramienta contracíclica y no puede esperarse que funcione para reactivar la economía, combatir la deflación y sostener el precio de los activos financieros. Más de eso, con este instrumento no puede hacer.

El gráfico a continuación muestra muy a las claras nuestro punto.

Las primeras bajas en la tasa de interés tuvieron el efecto deseado y las tasas reales de interés relevantes de largo plazo (a empresas y familias) cayeron en consecuencia. Pero cuando esta llego a cero, y la deflación se profundizó, esta tendencia revirtió fuertemente y el costo real del financiamiento se volvió muy positivo y cada vez más positivo… y lo que es peor: Ya no tenes el instrumento de política para operar en sentido contrario!!!

Entonces ¿Qué hacemos?

No queda otra que ponerte creativo e inventar instrumentos y herramientas nuevas.

Para la Fed, la clave es que lo bancos tienen tantos activos “tóxicos” en su hoja de balance y tanto pero tanto miedo a prestar que restringen el crédito, lo que refuerza el ciclo recesivo: Credit Crunch que le dicen… todo mal.

¿Qué hizo entonces la FED? Inventó toda una serie de programas de los más variadoss tipos, colores y nombres cuyo objetivo central eran limpiar el activo de los bancos para que, una vez superado el chubasco, vuelvan a prestar y las cosas vuelvan a su normalidad (credit easing).

Antes de la crisis, el 86% del activo de la Fed era deuda del Tesoro de EEUU, considerado como el activo más seguro que existe. Desde que empezaron los problemas, empezó a adquirir todas las cosas feas que los bancos tenía, entregando a cambio los bonos del Tesoro. La lógica es simple: Vos me das basura y yo te doy algo super seguro. Nadie tiene por que dudar de vos.

Pero, y siempre hay un pero, la cantidad de basura que los bancos tenían encima superaba ampliamente lo que la Fed podía tomar.

A partir de la quiebra de Lehman Brothers, y como los bonos no alcanzaban, hizo uso del segundo activo más seguro que tiene (por ahora) el mundo: los Dólares, emitió a más no poder. Dio a los bancos tanto como quisieron a cambio de que limpien esas mugrosos balances. ¿Se entiende?

Antes de la crisis, el balance de la Fed era de los más seguros que había. Ahora, sólo una parte menor al 20% son bonos del tesoro… ¿El resto? La basura que los bancos y el sistema financiero ya no quiere.¿Cúal fue el resultado de esta arriesgada política monetaria?

Al día de hoy, los bancos han decido no prestar esos fondos, sino que más bien se han quedado toda esa plata para incrementar su capital. La baja de tasas y el credit easing no han surtido efecto y el crédito al sector privado sigue en yendose al bombo.

Volvamos entonces al principio de todo esto. Supongamos que las política aplicadas, más los paquetes de estimulo fiscal de Obama, finalmente funcionan y el producto recupera su nivel potencial y los bancos están dispuestos a prestar...

¿Alguien puede asegurar que el sector privado no financiero de Estados Unidos estará en ese caso en condiciones de honrar las deudas contraídas? ¿Es posible que el flujo de ingreso de “pleno empleo” de EEUU, sea insuficiente para saldar el stock de deuda acumulado? ¿Quién garantiza que aún pasada la recesión, las familias y las empresas de EEUU no están en una gran situación de insolvencia generalizada??

La triste respuesta es, a nuestro juicio (y ya que estamos, al de Daniel Heyman), que nadie puede asegurarlo.

Entonces, señores queda siempre una salida que nosotros conocemos: inflación. Licuar deudas de forma masiva. Si un tipo debe USD 200.000, y tiene un ingreso de USD 2.000 para pagar esa deuda puede salvarse si sube el precio de todo …salvo de la deuda.. El tipo seguirá debiendo USD 200.000, pero su ingreso será de USD 4.000.

¡Que el hermoso velo del dinero haga su magia! Y déjense de joder con la eficiencia del sistema financiero que ya Minsky nos contó que pasa.

Saludos.

26 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

!quehijodemil! ¡Qué buen, Post, Genérico! !Que buen post¡

Le juego las babuchas a que Herrera le choriflautea el gráfico de la FED

El del 0.33% dijo...

Gen,

Vi el comentario que me dejaste. Ya que tu salida es la inflación te pregunto:
¿Qué nivel de inflación te parece adecuado para una salida?

saludos,

Ana C. dijo...

Parece que una que licue la deuda a la mitad :-P

Buen post!

oti dijo...

Genérico, una pregunta, ¿la inflación no vendría solita como consecuencia de que el dinero y los papelitos se expandieron enormemente y la economía real no, como en una suerte de Alemania de Weimar?

Otra pregunta, ¿cuál es la razón que hace que las necesidades de la economía real queden postergadas y supeditadas por supuestas "necesidades" del sistema financiero privado quebrado?

Acá hay algo que huelo completamente irracional que es subordinar las esperanzas de la economía real a la identificación de una forma quebrada que ha adoptado el sistema financiero con el sistema financiero mismo. Lo que quiero decir es que por lo común se justifica lo que está pasando diciendo que si no se salva al sistema financiero y a los bancos, están todos fritos, porque el sistema financiero es inherente al sistema económico. Pero, en realidad, lo que ocurre es que se intenta salvar no al sistema financiero sino a una forma del sistema financiero ya quebrada, escamoteándose el tema de que podría el sistema financiero adoptar otra forma distinta, luego de su quiebra.

Pero lo que no se quiere admitir acá que ese forzamiento a la quiebra de las instituciones financieras y la forma del sistema resultante debiera ser conducido por el Estado americano y su gobierno federal.

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, lo que hay que hacer es destruir los activos financieros. Podría hacerse como dice Genérico, recurriendo sólo a la inflación. Es un sistema lento y parcial. Comparto con Roubini un procedimiento más veloz y completo: tirar la deuda por la borda. Lo que están haciendo ahora prolonga la crisis o, lo que tal vez sea peor, prepara las condiciones para otra más grave.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Buen post, Genérico.

Es muy divertido el hecho de que uno pueda leer en medios y blogs de economistas de Estados Unidos escribir sobre el miedo a la deflación, a la inflación y hasta a la hiperinflación. Ya no está claro ni cuál es el problema. El tema es estar preocupado por lo que va a pasar de acá a un año cuando el problema actual está lejos de resolverse.

Hay que ver qué pasa. El año pasado la Fed duplicó la base monetaria en un par de meses e inflación todavía no hay. ¡Se imaginan si a Redrado se le ocurre duplicarla en dos meses! (Ya en cualquier momento la base monetaria acá empieza a caer nominalmente).

Saludos

Tincho dijo...

Buen post Generico.

Me haces acordar a la charla de Heymann.

Saludos

mauro dijo...

¿como va a pretender salir con inflación cuando estados unidos no es precio aceptante?.

Comparar la situación con el hacer localista, es muy mala.

Y peor aún, es traer como ejemplo como comentó Daniel hace un tiempo a la década del treinta, donde la dualidad monetaria internacional funcionó a la Argentina, y que fue lo único que saco a US de la crisis junto con la ley de quiebra que paró la sangría a finales del 32, ni el new deal, ni cualquier otra proesa metafísica fiscalista de entonces fue la que puso piso y rescato al sistema. Basta ir a los números a secas y ver que el paquete fiscal llego en el 36 y termino en el 37 en un fenomenal ajuste.

Estados Unidos no va a resolver sus problemas con inflación, y ese es el drama que acarrea un sistema como el actual. En una crisis tan particular como la de los 30, esto se solucionaba rompiendo contratos en oro y dolarizando la economía contra un pasivo de cuantía constante. Hoy... ¿contra que rompe contratos?...

Vamos..

Mauro

mauro dijo...

el gráfico es el que sugiere la actitud de cambio:
http://4.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnj9e7Pz6I/AAAAAAAAADM/TC76V67vM5I/s1600-h/Dibujo1.JPG

a) ley de quiebra bancaria
b) el rompimiento de contrato con acuerdo de congreso que comienza hoover, y Roosevelt realiza en el 33 con devaluación de por medio del 66%. Imagínese, una economía que venía de sufrir una deflación real de casi 20%, con los precios de los activos con caídas del 80% promedio en dolar-oro--- cuando se mandaron la devaluación en terminos de moneda dura internacional US pasó de estar barato a ser una baratija. El flujo de la balanza de pagos tanto comercial como de capital se dispararon, además se desalentó "la fuga hacia el oro" (cualquier parecido con la argentina de 2001 es simple coincidencia).

El grueso del paquete fiscal llega en el 36 siendo el gasto del gobierno el 19% de la contribución al crecimiento. Pero en el 33 y 34, cuando se toca piso y se despega... Hoover había hecho más en materia fiscal que el demócrata, tanto en terminos nominales COMO REALES!(SOBRE TODO).
http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnk8EdeB9I/AAAAAAAAADk/0jB8BqcdikE/s1600-h/cambiodetendencia.JPG

1935
http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnl9NHufxI/AAAAAAAAAEE/EoJuQ0JTyaE/s1600-h/1935.JPG

Hoover
http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnltXQtgoI/AAAAAAAAAD8/-1hUJkyYRqo/s1600-h/GDBMASGASTOPUBLICO.JPG

1936
http://3.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmJDnLewI/AAAAAAAAAEM/XtsTUsMDbQ0/s1600-h/1936.JPG

Donde el efecto de hecho pequeño necesita ser neteado con el fenomenal incremento de impuestos al ingreso
http://4.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmUXML5UI/AAAAAAAAAEU/elyVqzwiyOU/s1600-h/fiscal1.JPG

todo esto para que?... para notar que liquidacionismo + rompimiento de contratos + dolarización + bimonetarismo internacional = Recuperación

Ya estoy medio harto de las correlaciones lineales que hoy hablan de "el plan de obama funciona"... cuando incluso esta en el proyecto que el grueso de la guita llegará recién entrado 2010, año en que caen las reducciones impositivas de Bush y que obama dijo que no renovará, así que el neto.. hace aguas

Mauro

Anónimo dijo...

Quizás me equivoque, pero una vez que el genio sale de la lámpara quien lo para.
Por otro lado que se licuen las deudas no garantizan una reactivación de la economía. Les guste o no la resección del 30, termino con un fenomenal plan de empleo, llamada segunda guerra mundial. Hoy la señales micro para el consumidor es póngase con toda la mosca o lo asesinamos a intereses, tasas del 25% a atraso con tarjetas. Esto debido a que los bancos quieren sacarse de enzima los créditos del estado, por algunas restricciones que estos suponen. Tampoco que los bienes americanos estén baratos implica hoy por hoy que estos vayan a tener una mayor demanda, los países que suelen comprarle no están de lo mejor y el comercio mundial no pasa por su mejor momento.
Sinceramente no se deque serviría la inflación. Muy bueno el post. Saludos

Sam Rothstein dijo...

Lindo post, DH nos está dando letra a todos juntos... jejeje!

No entiendo esto que decís: Pero cuando esta llego a cero, y la deflación se profundizó, esta tendencia revirtió fuertemente y el costo real del financiamiento se volvió muy positivo y cada vez más positivo…

Deflación? Yo miro esta serie (http://research.stlouisfed.org/fred2/data/CPIAUCSL.txt) y si, hay un poco de deflación pero mucho más adelante y no me da la impresión que pueda justificar el salto que hubo en las tasas a los privados.

Fijate que pasó en las nominales (http://research.stlouisfed.org/fred2/data/BAA.txt), en realidad se dispararon las nominales, al mismo tiempo que la inflación convergía a cero o a números levemente negativos.

Arruina un poco la historia "a la Fisher" y de "liquidity trap", pero le agrega los problemas de info asimétrica y segmentación en los mercados de crédito... vale decir, no todos los activos tienen el mismo riesgo.

el nene dijo...

Bien, Generico, economista con la fórmula óptima: tipo entendido, tipo sensible.

La inflación jamás puede ser la principal preocupación de política económica.

Una disgresión nomás: no es cierto que el credit easing haya arrancado tan temprano. En un principio la ampliación en el activo de la Reserva Federal fue para sanear el balance de los bancos, pero Ben Ber desincentivaba que las entidades expandan el crédito. Pasa que en junio/ julio 2008 Estados Unidos todavía tenía tasas de infla crecientes y preocupantes. De hecho, en julio la infla interanual fue de 5,6%, la mayor en más de una década. Por eso, cuando arrancó la expansión del balance Fediano al mismo tiempo Ben incrementó la tasa que le pagaba a los bancos por mantener Reservas en la Fed en niveles mayores a los obligatorios. Recién después tuvieron bien en claro que la preocupación pasaba a ser la caída del producto y no la suba de precios.

saludoss

Anónimo dijo...

Ajahh, asi que la solucion es la inflacion para licuar y listo..
Total, la economica real se acomoda a la inlfacion...Los precios de los bienes reales tambien. Las empresas tambien, mantendrian sus valuaciones de 10 p/e's, los bonos idem...todo facil, todo a la argentina, lo arreglamos con alambre.

Natalio Ruiz dijo...

el nene

No estoy de acuerdo. Hay veces que la inflación puede ser el principal problema. Si todo anda medianamente bien y tenés inflación alta, entonces atacala. La inflación crea pobreza y destruye el poder de compra de los trabajadores.

Depende también de problema para quién. La Fed tiene doble mandato, el BCE tiene como principal objetivo la inflación. El BCRA, en los papeles, también.

Saludos

Generico dijo...

Elemaco, ud. con Herrera. Hagame el favor, y pase por lo de la Dra. List que hace mucho que no va y ya le anda haciendo falta. (soy el último fan de la Dra. List?)

0,33, lo de la infla es una forma de salir de una "Balance Shit Crisis" y se discutió mucho en el caso de Japón. Nada nuevo. El punto sería que si las hojas de balance estan hechas mierda no vas a tener recuperación. el sueco Axel. L. sugiere (creo que a la Krugman) una política fiscal lo suficientemente expansiva (mucho más que la actual) para recuperar la solvencia... pero ¿quién lo paga?

Ana, ud. si que me entiende. =P

Oti, esa es la preocupación de Cavallo, y viene de las más viejos postulados de la economía monteria clásica y neo-clásica: La emisión genera inflación. Nosotros tenemos motivos para pensar que esto no es estrictamente cierto, pero es para otra (larga) e inclosua discusión. Por ahora, mientras exista un alto nivel de paro la pol. monetaria expansiva puede ser contraciclica. Respecto de su otro comentario, creo que no se entendió el punto, por que básicamente cuestiona el hecho de que ahora nadie se esta ocupando de la insolvencia en la hoja de balance de la economía real. Quebra a un sistema financiero, es una locura que no puede admitir ningún Estado (por suerte el Argentino no lo hizo).

Andrés, tirar la deuda de una no soluciona el problema de insolvencia por que, en principio para todo tomador de deuda hay emisor. ¿Qué le decimos al fondo de pensión de Maryland que compro activos tóxicos?

Natalio, claro que no va haber inflación si toda esa guita esta en los bancos. Ahora, ¿cuanto le preocupa la inflación?

Tincho, pobre Heymann...

Mauro, habla sobre este post? quién mencionó la crisis del 30? Estoy perdido... que dije yo? Ah, si. Que el problema es de hoja de balance, y si no hay otra forma de recomponerla, la inflación puede hacerla. ¿por que USA no puede tener inflación?

Anón., lo mismo que a Mauro. No entró en el debate respecto de la discusión del '30.

Sam, ok... son recursos de estilo para hacer el punto (de que una vez que la tasa llego a cero, el instrumento se agota). En el gráfico del post queda claro que el salto en nominal, pero tb que mientras la Fed bajaba tasas las nominales o bajaban o se quedaban estables. Luego, sí... los problemas de finanzas en micro dan lugar a grandes estudios. En macro asumimos que son eficientes. Shit happens.

nene, además en algún punto Ben se dió cuenta que con su tenencia de T-bills no compra ni la mitad de los activos tóxicos en los bancos. No le quedaban muchas opciones.

Anon. 2; y entons? no entiendo, y además no crea que sea fácil. Vea sino Japón.

Natalio, nos debemos para otro momento una discusión al respecto. La clave es el "medianamente bien" y cosas of the sort.

Salutes a tutti cuanti.

mauro dijo...

traje la crisis del 30 porque Hayman la puso como ejemplo hace un tiempo, y salvo que el hombre lo haya dicho por apurado, comparar las posibles soluciones a problemas MUY SIMILARES, me parece un absurdo total. Más viniendo de alguien como él, pero últimamente no me extraña nada.

Si Estados Unidos infla, se fagocita así mismo. Mire si el oro en este caso no era flexible!... ja+. Estaríamos evitando todas estas discusiones mientras US licua a tasas del 30% anual.

Frank Pentangeli dijo...

Yo le pondria el siguiente nombre: Solucion Duhaldista. En el fondo es lo mismo. Quien lo paga? Je, esa es la discusion.

Me parece que van a tratar de evitar esa salida. Si les alcanza con el plan, van a repartir el costo en los proximos 40 años. Ellos pueden y la colocan a tasas muy bajas. De última si no les funciona, irán solitos a la salida duhaldista de inflación y licuación de deuda. El problema de esa salida es que te genera un enorme costo en términos de credibilidad y capacidad de endeudamiento, sino fijate Argentina. No creo que Bernanke quiera regalar esa capacidad del estado de endeudarse, aun en crisis, al 3 o al 4% a plazos de 30 años. Porque en la proxima cagaron!

Es mi opinion. O sea, comparto en que es una salida que puede ser eficaz pero no hay que dejar de mirar los costos que implica.

Frank Pentangeli dijo...

Una de las cuentas que hizo una vez DH era cuanto le costaba en terminos de impuestos a los futuros contribuyentes esta crisis y no era tanto. Colocandola a las tasas bajas que colocan es casi dividir el total de la deuda asumida por la cantidad de años. Te dará un 2% por año, lo cual no es exageradamente alto y no tenes que generar inflación pa licuar.

Sirinivasa dijo...

Genérico, es la primera vez en este blog que marco las estrellitas calificadoras que aparecen al pie del post -por supuesto que AAA+. Dicho lo cual me remito a lo que le acotaba el 0,33% en Finanzas. ¿cual sería la reacción de los grandes tenedores de títulos de EEUU? (dizque BC de China, p.ej.). No aceleraría el desplazamiento del dolar como divisa de referencia? Con qué efectos y conscuencias? Si Usted fuera chairman del BC Chino, se sentaría a ver cómo se licúan sus reservas?

Anónimo dijo...

La verdad que para ser un viernes, hiciste que demorara mi salida al affter hour, un post muy interesante, digno quizás más para un lunes (que brinda la posibilidad de debatirlo durante la semana) que para un viernes... me gusto . muy bueno.

Generico dijo...

Mauro, ud disculpe pero no encuentro el punto de debate. Ok, USA no infla la economía... que haces? el 0.33, por ej, dice el camino lento de la recuperación de hoja de balance (a la Japon, agrego yo). Ud?

Frank, y sí. El costo es la credibilidad. El problema sería sobredimensionar el problema... ¿remember Triffin?. Luego esta el tema de la cuenta, y hoy es medio ciencia ficción. Nadie sabe (todavía) cuanto costo el chiste.

Siri, chas gracias... viniendo de ud vale por dos. Ahora, lo que le dije a 0,33 y a varios. Cualquier salida que implique la utilización de recursos públicos puede implicar un cambio en la arquitectura financiera internacional. El límite de USA a cualquier plan es ese, o sea, la demanda de dolares y/o T-Bills. Pero eso vale para todos los casos. Por ej, si ud ve que la economía de USA entra en depresión con bajo crecimiento por 10 años, ¿no cambia su exposición a ese país?. Incertidumbre en el sentido de Knigth!

Anon., a no... un birra por este post no sé si lo vale. Pero, chas gracias. El lunes la seguimos y listo.

Kaloma dijo...

Como le expuse a 33, me inclino x una salida inflacionaria gradual, claro esta, q puede fallar y en ese escenario me inclinaria x una vuelta de tuerca ortodoxa, no x nada mantienen al amigo Volcker como asesor.
Resumiendo:
Plan A: voy al limite de credibilidad, soy agresivo en terminos comparativos respecto a otras Naciones, mantengo la iniciativa parado en la capacidad para cerrar el grifo una vez q vuelva la calma. En este escenario, parte de la liquidez ira a precios, pero mayormente x el efecto China, mas q x sobredosis de dolares. Como las commodities pegan bastante menos q en las decadas pasadas en la matriz de precios, tendran tiempo, aun cuando los bienes basicos suban y mucho. Ya vimos q con 150 el barril, la inflacion rondaba el 5,5.
Plan B: demasiado cash para el mercado, en este escenario se pliegan a la expansion Europa y Japon. Las commodities triplican precio, y las expectativas comienzan a hacer daño. En este contexto, aparece Volcker, no antes de licuar bastante, algo asi como:
2-5-9-Volcker-12-10-8-5, los numeros son inflacion anual.Cierra el grifo, pone las tasas en 10, y con media crisis resuelta y los bancos ya solventes, dormimos 5 años a la luz del estancamiento.
Existe una gran verdad, mas alla de los caminos, el ciclo economico no se negocia, los excesos se pagan, tanto en los años 30 como ahora. las alquimias monetaristas keynesianas solo sirven para suavizar, socializar y anestesiar, no resuelven ni evitan garpar el exceso. Teniendo esto en claro, se puede hacer politica economica, pero sugiero no comprar verdades imposibles, ya el General lo hacia saber, ¨la unica verdad es la realidad¨, y esta crisis, como todas las anteriores y las venideras, se pagan.
Concluyo mi vision:
Sabemos q intentaran monetizar para suavizar, sabemos q esto exuge licuar pasivos, sabemos q esto trae inflacion, sabemos q la credibilidad es fundamental y no estan dispuestos a romperla. X lo tanto, gradualismo monetario anestesico, moderada licuacion en el tiempo, commodities en maximos historicos, si se complican las expectativas y la v comienza a moverse, un baño de Volcker y a comenzar el ahorro forzoso.
Salutti

Frank Pentangeli dijo...

Los chinos se compraron este problema, aplicando el modelo productivo de tipo de cambio alto. Yo creo que esa es una de las causas de la crisis, ahorro forzado de los chinos producto de su politica cambiaria que es colocado en USA en cualquier cosa.

Y si, Generico. Nadie sabe cuanto cuesta la crisis. Lo que se sabe es que, al menos por ahora, USA puede pagarla trayendo ingresos impositivos de los proximos años. Ahora, si empiezan a subir las tasas de los TIPS, van a empezar a ver con mejores ojos la salida duhaldista (aunque sea un poquito de infla) de manera que se doble pero que no se rompa.

Saludos y buen finde!

Giovanni Albertini dijo...

Gente,

A ver si entiendo.

Los bancos hicieron grandes write-offs sobre sus tenencias de titulos con respaldo hipotecario, en vez de valuarlos a valor tecnico? Y lo hicieron de un saque, para sangrar una sola vez.

Como los bancos estaban muy apalancados entonces la fed le dio "redescuentos" o les inyectó USD/treasuries para afrontar esas pérdidas, pero en exceso, para que no haya temor sobre la solidez de esos bancos?

"Paso la tormenta", ahora quieren devolver esos dolares al tesoro y estamos "como arrancamos", aunque con estados financieros no tan solidos como antes, claro está, por los comentados write off. De hecho, los titulos sobre los que se hicieron los write off en algun momento van a empezar a tener recuperos.
El tema que yo veo acá es que los ejecutivos que manejan los bancos están dispuestos a tomar mas riesgos en las empresas que manejan con tal de tener mayores libertades para determinar sus salarios, y tal vez quieran repagar antes de lo que sería socialmente adecuado.

El problema respecto del exceso de emisión no fueron los bancos. El problema son:

AIG porque no fue a fortalecer su posición financiera, sino a pagar deudas, locales y en el exterior.

GM/Chrysler porque fue guita que se gastó y se inyectó a la economía.

El deficit fiscal, nacional como estatal y municipal.

Estos 3 casos bombean la maquinita impresora y por acá podría venir la debilidad del dolar.

Bull Spread dijo...

y si hay inflacion en dolares ¿que hacemos con las tasas del bono americano y con el precio de los commodities? saludos

Anónimo dijo...

[url=http://community.bsu.edu/members/buy+online+Viagra.aspx]Viagra without prescription overnight shipping[/url]

[url=http://eterporno.ru/volgogradskie-znakomstva.php]волгоградские знакомства[/url]
[url=http://eterporno.ru/seks-znakomstva-chernigov.php]секс знакомства чернигов[/url]
[url=http://pc.eterporno.ru/index.php]интимсити ру сайт[/url]
[url=http://pc.eterporno.ru/blyadi-piter-vhod.php]бляди питер вход[/url]

[url=http://pv.eterporno.ru/seks-partnera-ischu.php]секс партнера ищу[/url]
[url=http://pv.eterporno.ru/murmanskie-shluhi.php]мурманские шлюхи[/url]

[url=http://px.eterporno.ru/dvorovaya-shluha.php]дворовая шлюха[/url]
[url=http://px.eterporno.ru/g-marks-znakomstva.php]г маркс знакомства[/url]

[url=http://pz.eterporno.ru/dosug-nu.php]досуг ну[/url]
[url=http://pz.eterporno.ru/seks-bolshogo-goroda.php]секс большого города[/url]