lunes, noviembre 16, 2009

Colaboración o competencia, esa es la cuestión - Columnista Invitada

ESC inaugura oficialmente su sección de columnistas invitados, compartiendo este espacio a amigos y colegas economistas. Con este primer (gran) post, la amiga Aia Ray, entendida en temas de Comercio Exterior, cumple un triple objetivo: Abre la sección, desburra sobre coyuntura Mercosureña (otra de mis grandes lagunas) y mete una dosis de pluralismo inesperado a ESC: Un peronista, un judio y una mujer. ¿Que tul?

Colaboración o competencia, esa es la cuestión - Por Aia Ray

Cuando chica solían decirme: “la vida es colaboración y no competencia”, pero cual tagoré desperté y vi algo muy distinto…

La relación bilateral Argentina-Brasil parece ser siempre un tema candente y de moda. No hace falta explicar la relevancia que tiene para Argentina su relación con los garotos, tanto desde el punto de vista comercial (Brasil explica el 19% de las expo argentinas y el 35% de las importaciones), como el asociado a la estrategia diplomática de una relación estrecha, en vistas de la relevancia mundial que ha sabido ganar Brasil como una de las grandes economías en desarrollo en foros y organismos internacionales.

Ahora bien, La relación entre Argentina y el gigante verdeamarelho ¿Es de cooperación o de competencia?

Hace unos días hubo grandes sorpresas ante la reacción brasilera de trabar importaciones locales . Mientras tanto, sobrereaccionando, se decidía el cambio en la agenda del Mercosur y los cancilleres jugaban a ver quién ladraba más fuerte. Sin embargo, ¿De donde vendrá tanta sorpresa?

Es por todos sabido (¿?) que en el marco de una crisis internacional, muchos países tienden a inclinarse a la protección comercial para evitar el alud de mercancías excedentes que buscan ser colocadas en el exterior. Sin embargo, como existen compromisos asumidos en el marco de la OMC, que impiden que los países eleven los aranceles más allá de los consolidados, los países tienden a la utilización de otro tipo de barreras a la importación: las no arancelarias.

Argentina, para no ser menos, desde fines de 2008 “atiborró” de licencias no automáticas a la importación de productos denominados “sensibles”. Actualmente, los productos que, sin distinción de origen , deben contar con un permiso para ser importados en Argentina, son 363 y representan casi el 10% del total de envíos provenientes de Brasil. Estos 365 productos que requieren licencia previa ¿Son mucho o poco? A modo de comparación, en el mayor socio comercial del Mercosur, unas 4.500 líneas arancelarias (productos) están alcanzadas por licencias no automáticas, aunque vale destacar, que el gigante del Sur demora mucho menos en el otorgamiento de los permisos.

Si bien las licencias parecen ser el tema más en boga, Argentina introdujo, también, valores criterio de importación en cerámica, manufacturas de metal, sweaters y radiadores entre otros y, a la vez transformó algunos procedimientos de importación (neumáticos).

La protección se extendió también a novedades en términos de política anti-dumping. No sólo se redujo el tiempo máximo que debe durar la investigación, que pasó de alrededor de un año a 220 días, sino que se han iniciado más casos que en el pasado reciente (16 casos se abrieron hasta septiembre, mientras que en 2008 fueron 19 en total) . Se habla, también, de una molestia garota por la ley que protege a la producción de electrónicos en Tierra del Fuego, ya que muchos celulares se importan de Brasil, como también se sabe de profundas molestias respecto de la “medida Moreno” de palabra de sólo dejar importar si exportás

Estas modificaciones en la postura comercial argentina generaron cierta intranquilidad por las implicancias que podrían provocar en el desarrollo del bloque regional que venía mostrando algunos avances (aunque pocos) en el pasado reciente (y algunos retrocesos, vale aclarar). En este sentido, pueden mencionarse el lanzamiento del SML para desdolarizar el comercio, el fondo Pyme de garantías recíprocas o la decisión conjunta de incrementar el Arancel Externo Común (AEC) para algunos bienes sensibles como textiles y muebles.

Por otra parte, también hubo algunos progresos en la relación respecto de terceros: Los congresos nacionales ratificaron el acuerdo Mercosur-India, que finalmente entró en vigencia, se retomaron las negociaciones con la Unión Europea y se logró, finalmente, un paso más en la aprobación del congreso de Brasil de confirmar el ingreso de Venezuela como miembro del Mercosur.

No obstante, los conflictos por las trabas a las importaciones que aplican ambos países, no dejaron de ser fuente de críticas de empresarios y funcionarios. Por ello, se acordó realizar un control conjunto del comercio bilateral y negociar cupos de importación (o acuerdos de limitación de exportaciones) con el objeto de proteger la industria nacional y a la vez no resentir el comercio con el socio comercial. En efecto, se dieron rondas de negocios entre diversos sectores privados, bajo el monitoreo de las autoridades de ambos países, arribando a compromisos positivos tanto en fabricantes de baterías, frenos y embragues, papel (se negoció un cupo de 50 mil Tn anuales), calzado (15 millones de pares anuales), autopartes y muebles.

Esta modalidad de discusiones sectoriales resultó un paso importante para enfrentar los problemas existentes en algunos sectores. Sin embargo, con estas modalidades no se acallaron las voces de disconformidad. En Brasil muchos sectores empresarios no dejaron de hacer llegar su descontento respecto de las demoras de Argentina en la entrega de licencias que, según las normas OMC, no pueden tardar más de 60 días en la entrega, mientras Argentina está mostrando demoras de más de 80 días.

Cualquiera fueren los motivos de los amigos garotos, estos aplicaron un retaliamiento, y se abrió una polémica que recuerda a la que estalló en julio del 2004 (también producto de la imposición de nuevas licencias). El retaliamiento, si tal, fue que se pasó a varios productos (ajo, frutas frescas, vino, harina de trigo, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales) de licencias automáticas a no automáticas, sin previo aviso, por lo que quedaron demorados en la frontera varios camiones argentinos con productos perecederos. En Brasil argumentan que las razones de la falta de advertencia, se hayan en que el sistema brasilero es automático (medida de la Portaria n• 25 de la SECEX).

Entonces, para ir finalizando y organizar un poco la cronología, vean el siguiente cuadro (click para agrandar):



En conclusión, la gran sorpresa por la reciente medida brasilera no es tal. Los conflictos comerciales respecto de las licencias a la importación, vienen desde hace años! Por otra parte, la cantidad de productos a los que Argentina aplica licencias no automáticas, no son tantos en comparación (aunque no sea despreciable el 10% de comercio bilateral que se ve alcanzado por este tipo de medidas), ese no es el problema, el quid de la cuestión es la demora en el otorgamiento de los permisos (o que estos pudieren ser deliberadamente otorgados favoreciendo a algún país en particular).

Asimismo, no nos hagamos los indignados por la reacción de Brasil, nosotros tampoco consultamos y coordinamos antes de establecer regímenes que claramente afectan a nuestro socio brazuca (electrónicos Tierra del Fuego, derechos expo, licencias, etc etc). Con esto no quiero decir que no sea importante proteger la industria nacional, pero no por ello debe olvidarse de lo fundamental de una visión estratégica de largo plazo en la integración.

En este sentido, cuando Cristina se reúna con Lula el 18 del corriente, habrá que replantearse si seguir en este “estar detrás” de conflictos puntuales y urgentes, manteniendo una relación de competencia (¿imposible?) con Brasil, o si se despierta y se apuesta a la cooperación conjunta.

Aia ray

PD: Por favor, basta de líneas en prensa brasileña y argentina diciendo que las licencias son contra un país. La aplicación del sistema de licencias no automáticas a la importación no distingue per se el origen del producto (son un requisito que se aplica a todos los países por igual), por lo tanto a priori, no genera desvío de comercio.


18 comentarios:

Seba dijo...

¿Qué es un retaliamiento?

Elemaco dijo...

retaliation /rɪ'tæli'eɪʃən/ n uncountable
represalias fpl

http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=retaliation

Carlos dijo...

Veo con tristeza como gente supuestamente entendidad en temas ecomómicos, y en particular integración, se pasan el tiempo hablando de cosas intrascendentes como las "licencias automáticas" o de 1342 (o de 2341, o 721) "posiciones arancelarias".

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la cacareada unidad latinoamericana?

Contraejemplo gubernamental 1)
El cierre de la fronte ra con Uruguay poe el tema Botnia desde hace años.

Contraejemplo gubernamental 2)
Las divergencias con Brasil en el marco de la OMC.

Este último punto, y no el temita de las "licencias automáticas", es particularmente grave.
Demuestra que hay un divergencia estructural en las políticas de desarrollo a largo plazo.

¿Cuándo vamos a plantear este tipo de temas y vamos de dajar de lado otros más bien asociados a las disputas folkloricas por el fúbol?

chubutense dijo...

No entiendo, ¿Genérico es mujer y vos sos peronista?

Aia Ray dijo...

Buenas!
Sebas: tal como dijo Elemaco, creo que una buena definición sería "represalia comercial"

Carlos: justamente, en la conclusión me refiero exactamente a lo que comentás en tus palabras finales. De cualquier modo, aunque concuerde en la conclusión, permitime disentir en algunas de tus afirmaciones
- la cantidad de palabras dedicadas al tema de las licencias en diversos medios responde a que hay sectores productivos que se encuentran directa o indirectamente afectados en ambos países, es decir, en criollo: hay gente que ve afectado su laburo y por ende, no es desdeñable la cuestión. No obstante, repito, coincido en que estar detrás de estos conflictos puntuales, nos está borroneando la visión estratégica de largo plazo, cosa que habría que evitar.
- El tema Botnia es un asunto más complejo, ya que no abarca sólo una cuestión comercial y da para discutirlo un buen rato. Perdón que no me explaye, pero escapa al tema del post de la relación bilateral Argentina-Brasil
- A qué divergencias hacías referencia? Por las dudas, respondo a las dos opciones que se me ocurrieron. 1) El Mercosur permite que se resuelvan las controversias comerciales tanto en el marco de las reglamentaciones OMC, como en el marco Mercosur. Cada país puede elegir dónde “elevar sus quejas”. 2) Coincido en que es vital llevar una agenda conjunta ante las rondas OMC, para poder obtener resultados positivos, y justamente ello forma parte del pensar la integración con “una visión estratégica de largo plazo” (perdón por pecar de reiterativa)

Chubutense: juasss! En dicho caso yo vendría a ser el “quetúl”…

Elemaco dijo...

Personalmente, creo que el tema MERCOSUR es uno de esos en los cuales hay mayor divergencia entre lo que el gobierno dice que está pasando (o al menos decia, porque la verdad que hace rato que no la caretea) y lo que efectivamente estaba pasando. Incluso más que en el discurso distributivo y de combate a la pobreza (al menos hasta la asignacion a la niñez).

Mi lectura es bastante lineal. Cualquier política de proteccionismo industrial salvo que sea con Brasil, en términos de una estrategia conjunta y coordinada de desarrollo y/o integración, es contra Brasil. Es como el famoso Tipo de Cambio real Alto y Estable (TCRAE) de Frenkel. Hay un problema de agregación. Si todos lo queremos hacer a la vez no lo puede hacer nadie, afirmación especialmente cierta para el caso de Brasil, destino de no menos del 50% de nuestras exportaciones industriales. El viejo y conocido Empobrecer-al-vecino con todas sus letras.

Mi sensación es que si Brasil no tomó represalias antes es porque está jugando otro juego con el MERCOSUR, más geopolítico y menos comercial.

Carlos dijo...


Aia Ray dijo...

A qué divergencias hacías referencia?

Por las dudas, respondo a las dos opciones que se me ocurrieron.
1) El Mercosur permite que se resuelvan las controversias comerciales tanto en el marco de las reglamentaciones OMC, como en el marco Mercosur. Cada país puede elegir dónde “elevar sus quejas”.
2) Coincido en que es vital llevar una agenda conjunta ante las rondas OMC, para poder obtener resultados positivos, y justamente ello forma parte del pensar la integración con “una visión estratégica de largo plazo” (perdón por pecar de reiterativa)

Las divergencias entre Brasil y Argentina son profundas, no hacen a la resolución de contraversias conyunturales: Brasil tiene un proyecto de largo plazo y Argentina no.
En Argentina prima el corto plazo y las urgencias, esa es la raíz de las divergencias.
¿Cuáles son los conflictos entre Argentina y Brasil en la OMC? ¿cuáles en las negociaciones con la Unión Europea?
Básicamente Brasil tiene más capacidad de abrirse al mundo y Argentina no.
Para nosotros todavía tiene atractivo la consigna de "vivir con lo nuestro"
por eso tienen exito (y hasta son aceptadas socialmente) iniciativas inviables como impulsar la fabricación de electrónicos en Tierra del Fuego.
¿Se entiende?
Muchos comparan a Tierra del Fuego con Manaos, nada que ver, Manaos exporta en forma competitiva a mercados de todo el mundo, por ejemplo Nokia tiene en Manaos un centro de investigación y desarrollo:
http://www.indt.org.br/ (hay que verlo)
¿Cuál es el modelo producrtivo de Tierra del Fuego? ¿cuál el de la Argentina?

¿Qué va a ofrecer Argentina en una negociación con Europa para bajar los aranceles a la producción agrícola?



Elemaco dijo...

Mi sensación es que si Brasil no tomó represalias antes es porque está jugando otro juego con el MERCOSUR, más geopolítico y menos comercial.


Totalmente de acuerdo. Aunque duela es cierto, y el gobierno especula con eso, "tensa la cuerda" para sacar ventajas de corto plazo ¿cuánto tiempo van a aguantar los brazukas?

cansarnoso dijo...

y si la contratan a ana kessler o kelly olmos
ambas peronistas, economistas y judías
y se toman unas vacaciones

p.d. mi brevísima enumeración deschava a este geronte
así que agrego a clarisa lifsic

Musgrave dijo...

Bienvenida a la BEA.
Che Cans, los obligaste a googlear a los muchachos.

Ma(q) dijo...

Hola! Este es mi primer comentario en un blog (si, nunca había comentado nada antes) y lamento muchísimo que no sea muy positivo que digamos.

Aia esta bueno el resumen pero me parece que preguntarse porque no apostamos al largo plazo en la relación bilateral (o multilateral) es mezclar peras con manzanas (Si, son dos frutas, pero distintas)

Todas estas bien conocidas medidas para arancelarias se pusieron en marcha el año pasado cuando ambos gobiernos creyeron que la crisis iba a disparar el desempleo. El gobierno brasilero salió a decir (como amenaza) que iba a subir aranceles, gruño, conciguió la atención de los grandes y despues Lula dijo "que el proteccionismo no es la solucion". Cristina lo usó de excusa (como con las AFJP) para profundizar el modelo. Restrinje el comercio exterior, menos competencia externa, mas actividad local (creen ellos, por lo menos en el CP).

LLendo al tema largo plazo en la relacion bilateral. Lamento pincharles el globo, pero no va a pasar. No hay forma en que Argentina y Brasil verdaderamente cooperen a largo plazo. ¿porque? porque su economia es 4 veces la nuestra, son N° 10 en el mundo nosotros 24. Brasil crece, descubre petroleo, le entran capitales (si, algunos especuativos, pero entran), su matriz productiva avanza a un mundo globalizado donde el que pueda posicionar su producto en el exterior va a ganar la guerra, reduce la pobraza y negocia en funcion de su propio beneficio o a los sumo el win win. Nosotros somos una bomba de tiempo, crecemos, no descubrimos petroleo, reestructuramos deudas en default, nos aumenta la pobreza y mentimos sobre ello, y fomentamos una matriz productiva que nos parece "linda" y "comoda" pero que no puede venderle nada a nadie salvo que nos obliguen a comprarlo (hablo de LCDs de Tierra del fuego o de casi cualquier otra industria protegida) y argentina negocia con brasil a) creyendose iguales y b) Pensando que ellos deberian ser más solidarios (por ejemplo cuando cristina salió a pedirle electricidad y por poco se nos mean de risa en la cara)

SINTESIS
Porque un país como brasil que crece y tiene proyecto a largo plazo va a hacerse un 0,0001% más dependiente de un país que, salvo un giro contundente, va a estar peor mañana que hoy si no implosiona en el camino. Si, se van a sentar, van a negociar, van a decir que mejoramos nuestra relacion...puro teatro para la gilada, todos acuerdos de corto plazo, nada comprometería más al desarrollo brasilero que ponerse a diseñar planes de largo plazo con un vecino inestable como nosotros.

Perdonen, pero es mi opinion. Necesitamos cambiar el rumbo, nuestro costo de reputación nos esta matando, a este y a cualquier gobierno que venga despues.
Viva Peron!

Carlos Telefónico dijo...

Sólo me meto con la Ley de Electrónicos; específicamente con los terminales móviles. La mayoría de los que se importa viene de Brasil (también México) y es una monstruosidad de guita; a la baja porque el crecimiento de líneas ya es marginal y lo que entra va en un 70% a renovación del parque (y la tasa de renovación es bien larga: 4 años). Aunque los garotos pusieron el grito en el cielo, al ver el texto deben haber entendido que lo que Ley llama producción nacional es sólo poner los teléfonos en sus respectivas bolsitas de nylon; lo mismo que ya se venía haciendo en galpones de Buenos Aires. En fin, sólo les aumenta un poco la logística.
En este caso coincido con que la medida no necesariamente es contra Brasil. En cierta medida va contra Nokia y Motorola que en los últimos 10 años han vendido no menos de 120 millones de aparatos en la Argentina y con suerte le han dado laburo a 50 personas. Aún así, creo que el fin último de la medida es para algunos galponeros de TdF.
Calculo que también Brasil debe haber hecho sus cálculos. El volumen de exportaciones de teléfonos a la Argentina va a seguir en baja por saturación del mercado pero las ganancias que tendrán por regalías con el asunto de la TV Digital lo compensará con creces.

Generico dijo...

Por fin aparecí... cheee!!

Primero y principal, una gran aplauso de bienvenida a la amiga Aia que viene a mostrar que aquí, tenemos lugar para todos y todas. Cuanto que nos gusta medir!!

Respecto del tema que nos compete, me parece un muy buen punto desdramatizar el tema y ponerlo en contexto. La crisis global hizo que los países tomen respuestas de diferente tipo y color... aun cuando estas puedan "perjudicar" a sus socios. Una fuga hacia adelante, válida si se toma en cuenta el contexto.

Cuando la cosa afloje un poco se junta Cris y Lula y se dan besitos. ¿qué... ya pasó? ¿me perdi de algo?

Saludos

Anónimo dijo...

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